Las antenas causan cáncer?


El cáncer es un grupo de células que se comportan de manera autónoma y se multiplican por si misma atacando el tejido vivo, esto se puede dar por muchas causas pero una de ella es por el desorden celular producto de una modificación en el ADN, para ello es necesario una radiación ionizante, pero que pasa si la célula se calienta lo necesario en pocas dosis y se "mal predispone" a su funcionamiento natural?, bueno es un tema de estudio el que nos dice que una de las posibles componentes de la generación del cáncer en la célula podría ser el sometimiento periódico, de forma tal que no modifique el ADN directamente pero que tienda a modificar la respuesta natural de la célula en el cuerpo.
El hidrogeno (H) con una frecuencia de resonancia en 1.42GHz, es una de las componentes del agua, el cuerpo humano está formado en su mayoría por líquidos, Estamos llenos de hidrogeno(Claramente en su forma molecular necesaria). Cuando se aplica una onda de radio de potencia en 1.42GHz (y sus bandas laterales) hacer resonar el hidrogeno, lo cual comienza una vibración y luego de que las moléculas estén vibrando se chocan unas con otras, generan fricción y por resultado calor. Se cocinan las moléculas generando como resultado tejido muerto.
Hasta ahí no hay mito, cualquier horno de microondas funciona aprovechando esta tecnología, dentro hay una válvula magnetrón generando 2,4GHz a 2kW, porque 2,4GHz y no 1,42GHz?, porque las bandas en el espectro electromagnético que se encuentran en 1,42GHz y a sus al rededores son bandas prohibidas para la transmisión de ondas, es ilegal ya que se usa en receptores parabólicos utilizados como radiotelescopios para "ver" la galaxia en forma de onda, y como la mayoría de la galaxia está constituida por hidrogeno, se usa esa frecuencia. Entonces como no estamos bombardeando a 1,42GHz (en un microondas) y estamos por encima, lo que sucede es que la fundamental (1.42GHz) no existe en dicho transmisor, pero si sus armónicas y una de ellas se encuentra cercana a los 2,4 o 2,5 GHz, siendo la de mayor amplitud después de la fundamental, como esto tiene menor energía requiere más potencia, de ahí los 2kW. Si el magnetrón operaria en 1,42GHz la potencia requerida en el horno de microondas seria menor, de ahí la importancia de la relación potencia/frecuencia en una onda de radio. La telefonía celular posee una regulación por CNC a la cual establece SAR (tasa de absorción específica) lo que indica hasta cuanta potencia puede recibir un tejido humano sin llegar a ser perjudicial. Debe ser menor a 1,6W/kg, hay que tener en cuenta que una antena sectorial de una radio base anda por los 50W aproximadamente y no tenemos una sino que tenemos unas cuantas, y es un bombardeo continuo.
Radiación ionizante, es aquella que genera iones en la materia, es decir, un ion se genera cuando un átomo queda en exceso de carga que puede ser positiva o negativa, es decir, cuando la radiación aplicada a un punto posee el nivel suficiente de energía, esta misma es capaz de extraer por ejemplo un electrón del átomo y convertirlo en ion. Esta transición genera como consecuencia un cambio químico, si recuerdan química general, el agua está formada por H2O, esto tiene una determinada estructura química y si se necesitan dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno para crear la molécula de agua, al bombardear dicha molécula con radiación ionizante (alta energía), esta misma manipula su estructura química modificando por ejemplo la cantidad de electrones en la última capa del elemento (producto de transformarse en ion), cosa que modifica el tipo de unión destruyéndola y/o creando una nueva molécula de otras características. Este cambio químico reacciona directamente con el ADN, modificando su cadena y generando cáncer. De ahí la importancia de exposición de radiación ionizante, por ejemplo rayos x, gamma, beta, alfa.
El fenómeno que se produce con radiaciones NO-Ionizantes (es decir las que no modifican la estructura atómica ya que su nivel de Energía es menor), es diferente respecto al anterior pero una radiación No-Ionizante aunque de alta potencia (Microondas, Radar, etc.) y con un alto índice de exposición, causa la fricción molecular en el  hidrogeno, el calor y la muerte de la célula.
En resumen no hace falta que sea Ionizante para causar problemas en la salud, puede ser de baja energía pero de alta potencia y traer problemas de salud, aunque no de la misma forma, pero como resultado ambas (en sus condiciones necesarias) pueden ser perjudiciales.
Una radio base no va a matar al peatón que circula por la vereda. Estudios en IEEE realizan alrededor de 500 mediciones que se hacen en diferentes sectores de la ciudad siempre en el ambiente público, pero no es lo mismo para aquellos que viven enfrente de una radiobase, las antenas que se utilizan soportan hasta un máximo de 500W, y la potencia de salida depende de la empresa de telefonía. La FCC afirma que un máximo de 150uW/cm se encuentra debajo de los limites (es un valor medido en la ultima calibración del 2013), los vectores de poynting reducen su energía con el cuadrado de la distancia de propagación, estas regulaciones no son las mismas para el que vive enfrente de la radiobase.
Hay muchos estudios de ingeniería y medicina sobre este tema. Lo mismo que dicen las empresas de que el combustible fósil, que no es perjudicial para la salud (está claro que es un negocio), la salud es lo último que se evalúa cuando hay dinero de por medio.

2 comentarios:

  1. Cómo es eso de la baja energía pero de alta potencia...!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la potencia esta relacionada con los parámetros eléctricos del amplificador, la energía esta relacionada con el nivel electrónico a nivel atómico. por ejemplo, podes tener una cámara de rayos gamma de baja potencia y alta energía. son dos parámetros diferentes. De todas formas cualquier campo electromagnético de alta potencia puede ser perjudicial.
      Saludos.

      Eliminar