Programa de prueba para cargar la memoria CGRAM del LCD con controlador HD44780, la misma se accede (mediante la librería disponible en el compilador CCS) con la instrucción lcd_send_byte(a,b) donde “a” es el valor binario que le dirá si es el origen del bloque de memoria [a=0] o si es dato a grabar en el mismo [a=1] y por otro lado “b” será el dato a grabar en hexadecimal.
Por ejemplo
para grabar el siguiente símbolo:
En la tabla
se ve el equivalente hexadecimal del binario representado con rojo y azul:
01110 = 0x0E De
esta misma forma se realizan el resto de los bits para formar el mapa de bits a
guardar en la CGRAM.
La memoria
CGRAM posee solo 8 caracteres posibles para crear, donde el origen de dicho
vector de memoria será el 0x40, desde ahí comenzara a crearse cada carácter de
8 direcciones cada uno y palabra de 5bit.
Por ejemplo
primer Vector 0x40, le sumamos las 8 direcciones de datos y nos quedara el
próximo vector en 0x48, nuevamente le sumamos las 8 direcciones (la suma es
siempre hexadecimal) y nos quedara 0x50, y así sucesivamente… 0x58, 0x60, 0x68,
…. Etc.
Como se
puede ver en el programa de ejemplo se cargan solo 6 caracteres los cuales el
primero posee ceros que lo utiliza para generar un blanco, y los otros 5 son
barras verticales que se van incrementando: |, ||, |||, ||||, |||||. Esto da la
ilusión óptica de una barra de progreso.
Nótese que
para cargar estos valores se indica el vector de origen con a=0 y seguido el
origen 0x40 quedando asi lcd_send_byte(0,0x40);, luego para ingresar los datos se debe llevar a nivel alto la variable a, y
poner el dato en hexadecimal como mencionábamos,
lcd_send_byte(1,0x04); , lcd_send_byte(1,0x0E); ,
lcd_send_byte(1,0x1F); , lcd_send_byte(1,0x1F); , lcd_send_byte(1,0x04); ,
lcd_send_byte(1,0x04); , lcd_send_byte(1,0x14); , lcd_send_byte(1,0x08) ;.
Así creamos
el dibujo de la tabla de arriba (un paragua).
Una vez
cargada la CGRAM con nuestro carácter especial, debemos mostrarla en el LCD,
para ello le decimos donde mediante la instrucción gotoxy(x,y); seguida de la misma instrucción
lcd_send_byte(1,0); Donde 1 será el valor que nos dice que es un dato y 0 será
el carácter 0.
Como hemos
creado solo un carácter (el paragua) solo tendremos 0, pero en el programa que
se muestra a continuación se puede ver que ese 0, se va incrementando según la
cantidad de caracteres creados en la CGRAM que como mencionaba antes solo son 8
(por ende ira del 0 al 7).
En el programa que se muestra a continuacion se simula una barra de progreso que aumenta y disminuye cilcicamente, es solo a modo ejemplo.
(por ende ira del 0 al 7).
En el programa que se muestra a continuacion se simula una barra de progreso que aumenta y disminuye cilcicamente, es solo a modo ejemplo.
#include<16f883.h> #use delay(int=4000000) #include<LCD.C>void main() { lcd_init(); //Inicializa LCD //Caracter 0 creado en CGRAM lcd_send_byte(0,0x68); //Origen en 0x40 lcd_send_byte(1,0x00); //00000 lcd_send_byte(1,0x00); //00000 lcd_send_byte(1,0x00); //00000 lcd_send_byte(1,0x00); //00000 lcd_send_byte(1,0x00); //00000 lcd_send_byte(1,0x00); //00000 lcd_send_byte(1,0x00); //00000 lcd_send_byte(1,0x00); //00000 //Caracter 1 creado en CGRAM lcd_send_byte(0,0x40); //Origen en 0x48 lcd_send_byte(1,0x10); //10000 lcd_send_byte(1,0x10); //10000 lcd_send_byte(1,0x10); //10000 lcd_send_byte(1,0x10); //10000 lcd_send_byte(1,0x10); //10000 lcd_send_byte(1,0x10); //10000 lcd_send_byte(1,0x10); //10000 lcd_send_byte(1,0x10); //10000 //Caracter 2 creado en CGRAM lcd_send_byte(0,0x48); //Origen en 0x50 lcd_send_byte(1,0x18); //11000 lcd_send_byte(1,0x18); //11000 lcd_send_byte(1,0x18); //11000 lcd_send_byte(1,0x18); //11000 lcd_send_byte(1,0x18); //11000 lcd_send_byte(1,0x18); //11000 lcd_send_byte(1,0x18); //11000 lcd_send_byte(1,0x18); //11000 //Caracter 3 creado en CGRAM lcd_send_byte(0,0x50); //Origen en 0x58 lcd_send_byte(1,0x1C); //11100 lcd_send_byte(1,0x1C); //11100 lcd_send_byte(1,0x1C); //11100 lcd_send_byte(1,0x1C); //11100 lcd_send_byte(1,0x1C); //11100 lcd_send_byte(1,0x1C); //11100 lcd_send_byte(1,0x1C); //11100 lcd_send_byte(1,0x1C); //11100 //Caracter 4 creado en CGRAM lcd_send_byte(0,0x58); //Origen en 0x60 lcd_send_byte(1,0x1E); //11110 lcd_send_byte(1,0x1E); //11110 lcd_send_byte(1,0x1E); //11110 lcd_send_byte(1,0x1E); //11110 lcd_send_byte(1,0x1E); //11110 lcd_send_byte(1,0x1E); //11110 lcd_send_byte(1,0x1E); //11110 lcd_send_byte(1,0x1E); //11110 //Caracter 5 creado en CGRAM lcd_send_byte(0,0x60); //Origen en 0x68 lcd_send_byte(1,0x1F); //11111 lcd_send_byte(1,0x1F); //11111 lcd_send_byte(1,0x1F); //11111 lcd_send_byte(1,0x1F); //11111 lcd_send_byte(1,0x1F); //11111 lcd_send_byte(1,0x1F); //11111 lcd_send_byte(1,0x1F); //11111 lcd_send_byte(1,0x1F); //11111 int i; //Variable del contador de los lazos for while(true){ //Ciclo infinito for(i=1;i<17;i++){ //Incremento de los caracteres creados
lcd_gotoxy(i,2); //Posición del cursor en el LCD x=i,y=2 lcd_send_byte(1,1); //Caracter 1 creado en CGRAM (0x40) delay_ms(10); //Demora de 10ms lcd_gotoxy(i,2); //Posición del cursor en el LCD x=i,y=2 lcd_send_byte(1,2); //Caracter 2 creado en CGRAM (0x48) delay_ms(10); //Demora de 10ms lcd_gotoxy(i,2); //Posición del cursor en el LCD x=i,y=2 lcd_send_byte(1,3); //Caracter 3 creado en CGRAM (0x50) delay_ms(10); //Demora de 10ms lcd_gotoxy(i,2); //Posición del cursor en el LCD x=i,y=2 lcd_send_byte(1,4); //Caracter 4 creado en CGRAM (0x58) delay_ms(10); //Demora de 10ms lcd_gotoxy(i,2); //Posición del cursor en el LCD x=i,y=2 lcd_send_byte(1,5); //Caracter 5 creado en CGRAM (0x60) delay_ms(10); //Demora de 10ms } for(i=17;i>1;i--){ //Decremento de los caracteres creados
lcd_gotoxy(i,2); //Posición del cursor en el LCD x=i,y=2 lcd_send_byte(1,5); //Caracter 5 creado en CGRAM (0x60) delay_ms(10); //Demora de 10ms lcd_gotoxy(i,2); //Posición del cursor en el LCD x=i,y=2 lcd_send_byte(1,4); //Caracter 4 creado en CGRAM (0x58) delay_ms(10); //Demora de 10ms lcd_gotoxy(i,2); //Posición del cursor en el LCD x=i,y=2 lcd_send_byte(1,3); //Caracter 3 creado en CGRAM (0x50) delay_ms(10); //Demora de 10ms lcd_gotoxy(i,2); //Posición del cursor en el LCD x=i,y=2 lcd_send_byte(1,2); //Caracter 2 creado en CGRAM (0x48) delay_ms(10); //Demora de 10ms lcd_gotoxy(i,2); //Posición del cursor en el LCD x=i,y=2 lcd_send_byte(1,1); //Caracter 1 creado en CGRAM (0x40) delay_ms(10); //Demora de 10ms lcd_gotoxy(i,2); //Posición del cursor en el LCD x=i,y=2 lcd_send_byte(1,0); //Caracter 0 creado en CGRAM (0x68) delay_ms(10); //Demora de 10ms } } }
buenas noches donde puedo conseguir la libreria del lcd gracias
ResponderBorrarHola, la librería #include viene incluida en el IDE PCW de CCS, cuando descargas el IDE ya esta incluida.
Borrarhttp://www.ccsinfo.com/ccsfreedemo.php
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenas noches. Gracias por tu publicación. ¿No tendrás algún ejemplo para Atmega16 en ensamblador? Gracias de antemano.
ResponderBorrarHola buenas noches, lamentablemente no tengo nada para Atmega en Ensamblador.
BorrarSaludos.
Muchas gracias! Muy útil!
ResponderBorrarun ejemplo para mplab pic32
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