Auto RC con HT12, L293D y Módulos a 433MHz

Después de realizar la nota sobre el mando a distancia de cuatro canales con los integrados HT12E y HT12D. Mediante el enlace de RF a 433MHz con los módulos comerciales TWS y RWS, realizamos un control remoto de 4 canales simultáneos. 

Enlace del mando de 4 canales: http://electgpl.blogspot.com.ar/2016/07/mando-distancia-de-4-canales-por-rf-con.html

En este caso le agregaremos un control de potencia para controlar dos motores de corriente continua, al necesitar la inversión de giro necesitamos un puente H, un sistema denominado full-bridge que no es mas que un una doble salida complementaria donde cada una de ellas conecta un borne del motor, entonces de esta manera logramos poner a positivo o negativo cada borne del motor de forma independiente y logramos la inversión de giro.

Como podemos ver, tenemos una fuente de tensión Vin que sera la tensión que alimentara el motor M, luego tenemos una doble salida complementaria formada en su primera etapa por S1 y S2, y en su segunda etapa por S3 y S4, la doble salida complementaria toma el nombre de Full-Bridge o Puente H.
Si cerramos el interruptor S1 y el S4, entonces la polarización en el motor sera de izquierda a derecha, si en cambio abrimos estos dos y cerramos S2 y S3, entonces la corriente en el motor sera de derecha a izquierda, de esta manera controlando estos 4 interruptores (en la vida real transistores) podremos controlar el giro del motor, y obviamente si abrimos las 4 el motor se detendrá. (hay casos en donde se alimentan de determinada forma de que el motor se frene, pero eso quedara para los motores Paso a Paso).

El L293D, posee en su interior los diodos Flyback para que la FCEM producida por el inductor del motor no genere un pico inverso que destruya la electrónica.
Si el integrado no posee estos diodos, debemos agregarlos por afuera, pero en el caso del L293D no tendremos ese problema.

El integrado L293D posee dos canales de alimentación, uno sera para la lógica y el control TTL lo cual sera de 5V, el otro canal de alimentación sera únicamente para el motor, lo cual puede ir desde los 4.5V hasta los 36V, en el caso del circuito propuesto estoy usando 5V ya que los motores que utilizo no soportan mas de 5V.

Hay que tener en cuenta que el consumo de los motores es mucho mayor al de la lógica (el HT12 y el modulo receptor), el problema es que si la batería no esta lo suficientemente cargada o si no tiene la corriente mínima necesaria, cuando el HT reciba un comando para prender un motor, el motor se encenderá haciendo que el consumo del mismo genere una caída de tensión que da por resultado el mal funcionamiento de la lógica del HT o del receptor y esto hace que el auto no pueda recibir mas ordenes del transmisor quedando "colgado" con el motor encendido sin responder.
Para ello se ha solucionado con un capacitor electrolítico de 4700uF que cumple la función de Bootstrap para almacenar la corriente necesaria para que en el arranque del motor sea descargada del mismo y no apague la lógica.

El transmisor es el mismo que se ha implementado en la otra nota del mando a distancia, claro que pueden redistribuir los botones para que sea mas amigable a lo que es un control remoto para un auto de juguete.




En el caso del receptor es donde encontraremos los cambios mencionados al principio de la nota, como podremos ver tenemos el modulo receptor representado por un conector ya que solo tendremos que conectarlo en la placa, luego tenemos el HT12D con su dipswitch para la codificación, su led de handshake que nos avisara que el sistema esta online, y por ultimo tenemos el L293D con los conectores para los motores y el capacitor de Bootstrap para proveer picos de corriente a demanda de los motores.






31 comentarios:

  1. Yo hice el circuito pero el carro igual se me queda colgado aunque le ponga el capacitar de 4700 micros

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    1. Eso se debe al consumo que tenes en los motores, que motores estas usando? y que bateria estas usando?
      Saludos.

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    2. Estos integrados no sirven para controles remotos para carros así de sencillo . Ya que funcionan bien si se encuentran dentro del rango de radio frecuencia.hagan está prueba censilla solo con diodos LED apretado el pulsador de emisor hasta que se prenda el diodo en el receptor sin quitar el dedo del pulsador del transmisor quítale la alimentación al transmisor y verás como se queda prendido el LED en el receptor aún cuando el transmisor ya no está emitiendo señal ahí te das cuenta de su funcionamiento. Te saliste del rsngr y tú tú carr se Val al abismo . Edpero haberles ayudado .

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    3. Hola, las salidas del HT12D son Latch, por lo que mantiene el ultimo estado, es asi como funcionan estos IC. Mientras exista enlace (mientras se encuentre en area de cobertura de RF), se va a encender un led de Link en el receptor, ese led indica que hay un enlace correcto con el transmisor.
      Lo que se sueele hacer es que esa salida que enciende ese led de LINK, se conecte a un control de potencia donde desactivas los motores, es decir, se va de cobertura el enlace, se apaga el LED entonces sin importar el estado latch que tiene el HT12D, podes apagar los motores.

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  2. Hola Sebastian. Esta genial todo el auto!! Yo quiero hacer uno, pero la diferencia que encuentro en el RX tws 315 es que tiene 8 patas. Eso me confunde un poco. No se si unir todos los GND y los Vcc y luego conectarlos cada uno a sus respectivos positivo y negativo. Por otro lado la salida de datos vi que tiene 2 y no se cual usar también. Desde ya muchísimas gracias!! Y me enorgullece que un genio asi sea argentino.

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    1. Hola como estas?
      Esta bien, si queres podes unir las masas y los vdd ya que seguramente estan todos unidos en el modulo RWS, si es el de 8 pines seguramente tenga dos salidas una analogica y una digital, te conviene usar la digital pero podes probarlo si queres.
      https://proyectointegrador4.files.wordpress.com/2012/04/rws11.gif
      Saludos.

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  3. Ing Sebastian, pregunta:
    Las resistencias pull down las tienen que llevar forzosamente? o puede no llevarlas? ya que he visto en algunos sitios que no las usan e igual funciona o también pudieran ser pull up??
    También, si alimento el HT12D con 5 volts, el HT12E también tengo que alimentarlo con 5 volts? o puede ser con los 12 volts con los que alimento el RF transmisor?
    Saludos!!

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    1. Hola, las resistencias puede no llevarlas, lo que sucede es que si no pones esas resistencias la entrada queda memorizada, es decir, si presionas el pulsador se envía un 1 a la entrada y cuando soltas el pulsador queda ese 1 memorizado, para que eso no suceda el pulldown lo pone a cero y así funciona sin retención o memoria, que seria complicado para el autito porque quedaría siempre girando el motor. Usar pullDown o pullUp depende de como hagas vos la lógica, es lo mismo en realidad, ya que si pones pullUp los pulsadores van hacia GND.
      Según datasheet el HT12E soporta hasta un máximo de 12Vdc, podes alimentarlo con 12V, y así aprovechar los 12V de los módulos transmisores de RF.
      Saludos.

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  4. OK, gracias por responder. Muy bueno lo que haces.
    Saludos G>M

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  5. Disculpe pero rdalize el circuito y se me queda colgado aun con el capacitor

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  6. Una bateria recargable de 6v pero tiene un regulador 7805

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  7. Disculpe que pasaria si le colocase 2 capacitores de 4700uf

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    1. Hola, podes poner dos de 4700 en paralelo, pero si no te funciona con 1, entonces debes tener otro problema, tal vez el consumo de los motores es demasiado.
      Saldos.

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  8. Hola, podes poner dos de 4700 en paralelo, pero si no te funciona con 1, entonces debes tener otro problema, tal vez el consumo de los motores es demasiado.
    Saldos.

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  9. En ese caso como le podria aumentar el voltaje de salida para alimentar los motores correctamente

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    1. Hola, el driver L293 soporta mas tension, tendrias que usar una bateria de la tension de los motores solo para los motores y otras para la logica.

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  10. Hola,buenos días.
    En vez de baterías de 9 voltios estoy usando dos adaptadores de corriente de 7 y 8 voltios; pero al presionar el pulsado, se queda encendido el motor y no para a menos que desconecte el adaptador del receptor.
    Me puede ayudar, que debo hacer?
    Gracias.

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    1. Hola buen día, que seria un adaptador de corriente?, estas usando alguna fuente DCDC? porque podrías tener problemas con ruido eléctrico, aparte de la caída de consumo por los motores de DC.
      El oscilador del HT12 que genera la señal y el que mezcla en el receptor, dependen del valor de una resistencia que a su vez depende de la tensión, si se baja la tensión por el consumo instantáneo del motor, también varia la frecuencia de operación del oscilador interno y deja de captar el receptor.
      Saludos.

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  11. Gracias Sebastián. Soy nuevo en éste hermoso mundo de la electrónica. Compré dos baterías recargables de 9 voltios he solucionado el problema de voltaje y amperaje.
    Usted me puede explicar para que algunos usan cuatro diodos en cada motor y además para que usan transistores bc557 entre el ht12d y el l293d?
    Gracias.

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    1. Hola, supongo sin ver el circuito que me mencionas, que los cuatro diodos estan a la salida del L293, si es asi, se usan como diodos flywheeling o flyback, se usa para que los picos inversos de la bobina del motor (FCEM) se deriven hacia la fuente y no hacia la salida puente H o fullbridge que tiene el L293 adentro.
      El tema de los transistores BC557 habria que ver en que parte del circuito van para analizarlo.
      Saludos.

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  12. Hola.
    Logre que el circuito del coche y el coche mismo funcionaran muy bien.
    Quiero preguntarle si al circuito como tal puedo conectarle algunas luces para el carro;como se haría?
    Muchas gracias.

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    1. Hola como estaS?, si podes conectarle, que queres que hagan las luces, o solo se encienden?
      Saludos.

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  13. Por cierto le deseo a usted y a toda su familia una Feliz Navidad llena de muchas bendiciones; sobre todo salud.

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    1. Gracias!! igualmente! Feliz Navidad para toda su familia y usted!! Saludos.

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  14. Buenas tardes sebastian, logre hacer el circuito de radio frecuencia, solo que se queda funcionando el motor de traccion, y el de la direccion funciona bien.
    Saludos desde paraguay

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    1. Si se queda funcionando es el problema del consumo, que el motor baja la tension del circuito y se pierde el link en el receptor, entonces no podes volver a controlarlo. trata de usar fuentes separadas para motor y receptor. Saludos.

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    2. Buenas noches sebastian, hice la prueba con fuentes distinas, para los motores utilizo 2 baterias 18650 en serie y para el receptor una batetia de 9 vol, pero aun asi queda funcionando el motor. Pude medir la tension del receptor y no baja de los 5 voltios.

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    3. Bueno se debe estar generando ruido algún EMC conducido de los motores que esta llegando al HT y lo "cuelga", habría que filtrar un poco las lineas de alimentación, del driver y de control del driver. como para reducir EMC.

      Saludos.

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    4. Gracias por contestar sebastian, estare haciendo los filtros

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