ICL7107 - ADC - 3 1/2 digitos - Multiproposito

Este circuito es un conversor analogico a digital utilizado comunmente como instrumento de medicion multiproposito.
La señal analoga es ingresada por su entrada y es convertida a digital y proyectada en un display 3 1/2 digitos que puede ser LCD o LED.
La alimentacion puede ser simple o simetrica.
Para que se pueda utilizar fuente simple hay que incluir un circuito DC/DC (ICL7660) donde ingresamos con 5V y salimos con -5V de esa forma tenemos los +/-5V.
Para convertir la fuente de simple a simetrica se puede utilizar un conversor en base a un operacional y una etapa push-pull. 




La siguiente figura es de las dos posibles configuraciones con fuente simple y display LCD y con fuente simetrica y display LED:


-->
Escala de entrada, Resoluciones de 2V, 20V, 200V y 2kV.









53 comentarios:

  1. He dado de casualidad con este blog solo por merodear en www.moddear.com.ar . La verdad muy bueno. Pero basta de elogios y vamos a los chirlos. Tenia conocimiento de este circuito y lo he comprardo para hacer un termómetro con display de leds y la única duda que tengo al día de hoy es como obtengo los -5v si la idea es colocarcelo a la pc.

    ResponderBorrar
  2. Hola fede, la fuente de la PC te proporciona +/-5Vcc si no me equivoco, el cable rojo es de +5V y el blanco de -5V.
    Igualmente en el circuito que esta aca arriba el primero esta alimentado con fuente simple y el segundo con fuente simetrica.
    Un Saludo

    ResponderBorrar
  3. Hola no lo tengo, tendria que hacerlo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Se agradece un monton la respuesta. Pero mi duda no acaba allí, dagamos que no quiero sacar el -5V de la fuente, se te ocurre alguna forma sencilla de obtenerlo que no sea el integrado ICL7660 porque no lo encuentro :(

    ResponderBorrar
  5. Hola, si no es necesario que uses ese convertidor de voltaje, podes crear una alimentación simétrica a partir de un amplificador operacional como el LM741 y dos transistores en configuración push-pull, de ahí sacas tensión simétrica.
    Sino tendrías que probar con el circuito 1 mostrado en este post que esta alimentado con fuente simple, pero usando los display de Led. Y donde necesites una tensión simétrica usas un divisor resistivo.
    Pero yo me inclinaría primero por alimentar el integrado ICL7107 con fuente simple ósea +5V como esta en el primer circuito, y si funciona mal o da algún valor errático armaría un convertidor de tensión simétrico con un opereracional y dos transistores.
    Si no logras hacer andar el ICL7107 con fuente simple avísame que posteo el convertidor de tensión.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Mmm no lo había pensado eso de probar y ver que onda(por decirlo de una manera), será porque no se nada, de hecho es algo que estoy aprendiendo recientemente y me gusta demasiado.
    Con respecto al integrado que nombras tengo otra duda. Se de la existencia del ICL7106 y si no me equivoco este es para display lcd y el que nombras es para display de leds. Corrigeme si no estoy en lo cierto.
    Un saludo, Fede.

    ResponderBorrar
  7. Esactamente, el ICL7106 es para display LCD y el ICL7107 es para display de led.
    La diferencia esta en los drivers de salida ya que no se manejan con la misma "energia" estos displays.

    ResponderBorrar
  8. Bue, no tengo más que decir, solo que intentare ver que onda, si algo no me llegara a andar prometo pasar por aca preguntar, es más si anda también paso :P

    ResponderBorrar
  9. Jaja dale! no te preocupes que eso anda ya arme algunos de esos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Olas jaja muty chido ese circuito para los q no saben sacar los -5v ahi en el datashett o como se escriba jeje dice q con un 4049 o un 4009 haber si funciona yo lo voy a probar asi haber si me sale por q si he batallado mas o menillos pa q me salga jaja cuidense mucho y pues chido circuito suerte y q le funcione ....

    ResponderBorrar
  11. el integrado ICl7660 o el MAX232 para generar la tension negativa de -5vcc, yo uso el ICL7660 que es mas barato y facil

    ResponderBorrar
  12. aja,para generar los -5v tambien es correcto emplear el 4049 yo lo utilicé y el circuito me funciona correctamente , asi que no tengan dudas y prueben con ese IC

    ResponderBorrar
  13. tengo un voltimetro digital al que es necesario alimentarlo con bateria independiente de 9 voltios, de casualidad alguien sabe como alimentarlo de el voltaje a medir, que en mi caso es aprox de 12 voltios. ya lo intente, colocando un regulador de 9v en la entrada y se daño el circuito.

    gracias

    ResponderBorrar
  14. Hola como estas, fijate en el primer circuito que se alimenta a 9V, podes usrar un regulador (no deberia dañarse ya que es muy comun usar reguladores), pero podes bajar la tension con diodos... ejemplo de 12 a 9v, usando 6 diodos 1N4007 en serie sacas los 3V necesarios para llevar los 12 a 9.
    Sludos

    ResponderBorrar
  15. hola, yo tengo una duda, cómo lo conectarías a un lm35 para hacr un medidor d temperatura? si m pudieras ayudar cn un diagrama estaría perfecto, gracias!

    ResponderBorrar
  16. Hola mira este circuito asi como se presenta vendria a ser equivalente a un voltimetro.
    Tene en cuenta que el LM35 entrega 10mV/°C, osea por ejemplo para 20°C entrega 200mV por lo que tendrias que hacer una conversion con un amplificador operacional, porque si conectas directamente el LM35 a este circuito te va a medir 200mV cuando hacen 20°C pero no te va a decir 20°... por eso tendrias que usar un amplificador operacional para transformar los 200mV en algo mas alto que en el voltimetro este te represente un numero 20, para que leas la temperatura.

    ResponderBorrar
  17. Alguien tiene el diseño de la PCB y lo puede proporcionar.gracias

    ResponderBorrar
  18. Hola, voy a actualizar el proyecto con el PCB, dentro de esta semana.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  19. Quiero un circuito donde se pueda hacer una fuente de variable de 0-30v con el ICL7107...???Quisiera saber que funcion cumplira ese integrado....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tenes que separar tu proyecto en dos partes, la primera seria la fuente, donde tendrás tu regulador ajustable (por ejemplo un LM317 u otro) y después el voltimetro que puede ser análogo (de aguja) o digital como este, el integrado ICL7107 es el voltimetro en si, osea es un conversor analógico digital, lo que hace es tomar la tensión continua a medir y mostrar el valor en volt en los display de 7 segmentos, de la misma forma que lo hace un tester digital.
      Saludos.

      Borrar
  20. hola buen dia me gustaria saber si alguien sabe como adaptarle un amplificador operacional para medir temparatura con un lm35 y el ci7017. o solo se le adapta a la entrada y silto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas.?, El LM35 tiene una representacion de 10mV/°C, es decir para una temperatura de 25°C envia en su salida 250mV, y el ICL solo mide tension como un voltimetro por lo que leerias 0.250 en lugar de leer 25, lo que podes hacer para que sea coneccion directa (salida del LM a la entrada del ICL) es correrle el punto al display (es decir la coma) asi queda 025.0 y ahi podrias decir que medis 25°C. Saludos.

      Borrar
  21. Saludos y ante todo felicitaciones por el blog. Una consulta, tengo un pequeño proyecto para un voltímetro con display de siete segmentos, que va a medir desde 200 V hasta 400 V pero en corriente alterna. La pregunta, ¿Sólo es necesario rectificar la señal de alterna, y utilizar un divisor de tensión con resistencias o adicionalmente hay que considerar circuitos adicionales, y si fuera así cuales serian estos circuitos adicionales?. Gracias por la respuesta...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, como estas?, Gracias.
      Exactamente, si la rectificas y filtras, vas a obtener el valor RMS para una señal únicamente senoidal, es decir si tenes una forma de onda diferente (por ejemplo proveniente de una fuente SMPS, una carga inductiva/capacitiva, etc...) vas a tener una medición errada, para ello necesitas una medición TrueRMS lo cual no vas a resolver con este voltimetro. La realidad es que la mayoría de los multimetros no son TrueRMS, rectifican por ejemplo los 220Vac y llegan a 311Vdc luego con resistencias se atenúa la tensión para que ingrese el valor correspondiente al ADC y listo.
      Saludos!

      Borrar
  22. Saludos y ante todo felicitaciones por el blog. Una consulta, tengo un pequeño proyecto para un voltímetro con display de siete segmentos, que va a medir desde 200 V hasta 400 V pero en corriente alterna. La pregunta, ¿Sólo es necesario rectificar la señal de alterna, y utilizar un divisor de tensión con resistencias o adicionalmente hay que considerar circuitos adicionales, y si fuera así cuales serian estos circuitos adicionales?. Gracias por la respuesta...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias!!
      Si, eso te va a dar una medición que no es trueRMS, como lo hacen la mayoría de los multimetros de bajo costo.
      con atenuar y rectificar, vas a poder ver la tensión equivalente a la alterna (vas a tener que intercalar algún preset de calibración o algún amplificador operacional para la calibración y el ajuste de ganancia.
      Saludos

      Borrar
  23. Hola yo ya lo arme y al encender el circuito solo me desplega 166.6 no se que falta o que modificarle ...Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que tenes en el pin 31?, mediste con un multimetro?

      Saludos.

      Borrar
    2. Esta bien, tendrías que variar el potenciometro de calibración RV1, hasta que veas lo mismo que en el multimetro.
      Saludos

      Borrar
    3. Hola Sebastian ya calibre el pot RV1 que por ahí lei que entre pin 35 y pin 36 debe haber 1 volt y no cambia nada, por cierto mi circuito es un Termómetro digital con ICL 7107 y LM 35, no quisiera claudicar a estas alturas con mi proyecto ya que con el anterior que fue con un pic16F628A y DS18B20 lo abandone por no conseguir el código famoso del pic...Saludos

      Borrar
    4. Hola!, como estas? Debería andar, lo tenes en protoboard? o tenes el PCB?

      Saludos!

      Borrar
    5. Estaba revisando el diagrama, falta la unión de los pines 35 y 32 a GND, podrías conectarlos al 30, osea, pines 35, 32 y 30 juntos. que son GND.
      Saludos.

      Borrar
    6. Bien gracias Sebastian, es correcto pines 35,32 y 30 están conectados a GND pero sigue igual estoy por ponerle un cicuito con 7805 y 7905 porque el V- lo produce un cto. con lm 555 y no me convence, que opinas? Saludos

      Borrar
    7. Pero no tenias la fuente simétrica?, porque ahí si no te va a andar bien sin los +/-5V, hace mucho no lo uso la verdad, pero cuando lo use, si o si le puse +/-5V. Lo probaste en protoboard?
      Saludos.

      Borrar
  24. http://www.webalice.it/vittorio_i3hvs/termometro/foto/foto3a.jpg
    Hola Sebastian este es el circuito, al medir la salida del lm35 y toco el encapsulado comienza a subir el voltaje en el voltimetro pero el display muestra 166.6 después de 8 minutos solo da 1 . ya le busque y me desespero te comento...Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como estas?, pregunta molesta, probaste en protoboard el circuito del icl7107?, se que es molesto porque es molesto cablear displays, pero a modo prueba al menos, para descartar errores.

      Borrar
    2. Bien gracias, no lo probe en protoboard, le implemente un cd 4009 para obtener los -5v pero tampoco me funciono, le voy a implementar una fuente simétrica y te informo...Saludos

      Borrar
    3. Hola, pero el CD4009 es un hex inverter, osea (alimentado con 5v) si pones un 0 te va a dar un 1(5v) y si pones un 1(5v) te va a dar un 0, pero no te va a dar una tensión negativa. Necesitas una fuente simétrica con tensión positiva y negativa para el ICL.
      Saludos.

      Borrar
  25. Hola, me podrias asesorar para construir una fuente simétrica...Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, si, mira lo mas sencillo como para que pruebes el circuito para saber que funciona todo ok, es que uses una fuente de PC que te proporciona +/-5V (cable rojo (5V), cable blanco (-5V)), ojo que no todas las fuentes tienen el cable blanco con -5V, las modernas no lo tienen, si la que tenes vos no lo tiene, tenes que usar la salida de -12V y poner un regulador 7905 para bajar a -5V.
      Esta seria la manera mas sencilla sin entrar en fuentes inversoras dcdc o en masas flotantes.
      Saludos.

      Borrar
  26. Hola Sebastian construi una fuente simétrica de +5v y -5v con transf. 6+6 a 500ma, puente de diodos, reg. 7805 y 7905 filtros de 470uf y 1nf entregando exactamente +5 y -5 la conecte al termómetro y el display me sigue marcando 166.6 que hago??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tenes foto del circuito? como para revisarlo porque es raro que ahora con la fuente correcta te muestre mal el valor.
      Saludos.

      Borrar
  27. http://i3hvs.xoom.it/termometro/foto/schema1.jpg Hola Sebastian te envio la pagina para ver el circuito o si tienes algún correo, el mio es herrerajaime2@yahoo.com...Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ahora que veo que estas usando una fuente con un transformador o desde una alterna, probaste una fuente simétrica sin punto medio en el trafo? https://i.stack.imgur.com/SswML.png
      Saludos.

      Borrar
  28. Hola Sebastian mira la fuente la hice con transf. de 6+6 osea con punto medio de ahí obtuve la ref. de tierra para los dos voltajes...por otro lado el problema no esta por ahí ya que el voltaje del lm35 si lo entrega al icl7107, el detalle esta en acoplamiento o el icl7107 esta dañado necesitaría probarlo...Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es raro entonces, la verdad nunca me dio tantos problemas el integrado ese, el problema es que si no estamos seguros de que el integrado esta en buenas condiciones vamos a estar dando vueltas con errores :S no tenes otro para probar? o rehacer el circuito este en un protoboard y revisar cableado y demás?
      Saludos.

      Borrar
  29. Ciertamente Sebastian lo estoy armando en proto acabo de conseguir un icl7107 nuevo te platico ya que este haciendo pruebas...saludos

    ResponderBorrar
  30. Disculpa estaba muy metido en el circuito, resulta que ya trabajo el termómetro el detalle es no se estabilizan las decimas es decir fluctúan 9,0,1 por lo mismo las unidades fluctúan 22, 23, me explico...Saludos

    ResponderBorrar


  31. Hola, Sebastian talvez me podrias indicar como puedo medir 5 voltios y que aoarescan 125 en el display. Gracias. Saludos Eduardo.

    ResponderBorrar