Bobina Tesla - Tesla Coil



Antes de comenzar con el proyecto se debe advertir el uso de tensiones y corrientes nocivas para la salud, así como radiación ultravioleta, quemaduras en piel producto de alta frecuencia y emanación de ozono excesiva.
No nos hacemos cargo del mal uso del dispositivo.

Este proyecto es la vieja e histórica bobina tesla uno de los tantos éxitos de Nikola Tesla que fue
un físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor, que revolucionó la teoría eléctrica inventando y desarrollando la corriente alterna entre otras cosas...
Volviendo al proyecto, la idea de Tesla era la de la invención de la transferencia de energía en forma inalámbrica y este fue su resultado, que obviamente funciona.
Esta bobina tesla no es mas que un transformador de Muy Alta Tensión, pero de baja corriente por lo que no es peligroso su secundario en función de la corriente, pero si en función del calor ya que al ionizarse el aire se genera plasma (gas a muy alta temperatura) que obviamente si lo tocamos nos quemamos.
No obstante su primario, este si necesita una tensión menor al rededor de los 10kV pero con bastante mas corriente que puede oscilar entre los 5mA hasta los 100mA dependiendo de lo que uno quiera invertir en ello, ahí tenemos riesgo seguro de muerte si se llegara a manipular de forma indebida.
La bobina genera alta tensión a partir de una relación de transformación y de alta frecuencia, funciona relativamente parecido a una emisora de radio frecuencia pero con mayor tensión
De esta forma podemos lograr ionizar todo el perímetro logrando una emisión de energía por la atmósfera en donde se la este utilizando, esta ionización de la atmósfera afecta directamente a los artefactos eléctricos y electrónicos que están a su cercanía pudiendo destruirlos si no están blindados apropiadamente, pero teniendo todos los recaudos posibles podemos transferir energía por ejemplo a modo prueba un tubo de iluminación normal o una lampara, etc...
El circuito es el siguiente:


La bobina convencional que Tesla desarrollo en su época es la que esta titulada "tradicional" esta consta de un transformador de lamparas de neón (15kV - 20mA) que cuesta algo así como 250 $ar y un primario Tesla que esta en resonancia con un Capacitor y un Explosor (encargado de la descarga de los capacitores), y por ultimo su secundario Tesla.
La bobina Híbrida tiene tanto el primario y secundario Tesla con su capacitor y explosor, pero en vez de utilizar un transformador de neón para excitarla, esta usando una bobina de ignición de automóvil (50$ar) y un circuito oscilador electrónico para activarla, de esta forma abaratamos los costos.

5 comentarios:

  1. "Nociva" para la salud

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección, será modificada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. muy buen proyecto lo arme y funciona impecable en mi soldadora tig

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal me interesa el circuito pero podrias colocar un video para mirar su funcionamiento

    ResponderEliminar
  5. Hola, si creo que ya tengo videos en el canal de youtube de la tesla "mini" funcionando.
    http://www.youtube.com/watch?v=28m9V0fY4-4
    Saludos!

    ResponderEliminar