Placa Multipropósito para PIC16F877A

Este circuito es un entrenador para el PIC16F877A, el cual consta de un conector para cada uno de sus puertos y contiene el oscilador, un Jumper de reset y la fuente de alimentación.
El Jumper se encarga de poner a nivel bajo el RST del MCU.
La fuente de alimentación funciona en base a un regulador positivo 7805 que mediante el capacitor de 470uF/16V y el de 100nF se logra un filtrado de calidad aceptable para el MCU, el diodo 1N4007 cumple la función de protección de polaridad de entrada, el diodo hace que no se pueda alimentar en inversa el circuito.

21 comentarios:

  1. estan mal las alimentaciones .. vss es 12,31 y vdd es 11,32

    ResponderBorrar
  2. Hola, gracias por la observacion!, voy a modificar el diagrama solamente ya que he revisado el pcb y este se encuentra correcto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Sebastian, te quiero preguntar como hacer para imprimir en el tañano correcto el circuito para pasarlo a la placa PCB.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo que yo suelo hacer es abrir el PCB en un programa tipo CorelDraw, Inkscape, etc.. o bien el mismo Word. y ahi redimencionar la imagen, la forma mas eficiente es medir algun componente critico, por ejemplo el circuito integrado que no se pueden estirar los pines, por ejemplo medis entre pin y pin, sacas la medida (por ejemplo 2mm) y despues dibujas un cuadrado de 2mm de lado en el programa, lo acercas al PCB donde estarian esos pines y ajustas el PCB hasta que la distancia en esos dos agujeros coincida con los 2mm de los pines. Siempre que ajustes el PCB que sea proporcional, osea si ajustas el alto, que el ancho se ajuste solo automaticamente para que no quede deformado.
      Despues podes imprimirlo en una hoja comun para asegurarte de que el tamaño es correcto, poniendo el integrado sobre el papel. Asegurate imprimir siempre el tamaño de hoja que estas usando porque sino se modifica el tamaño
      Saludos.

      Borrar
    2. Gracias por el consejo, ya compré casi todas las piezas.Quiero este circuito para manejar motores paso a paso y motores de cc. Me dicen q necesito una etapa de potencia para posterior a este circuito. Me dirias q necesito por favor.
      gracias.
      Pablo

      Borrar
    3. Hola, lo que necesitaria es saber que tipo de motor y que potencia tienen los motores como para saber que drivers usar.
      Saludos.

      Borrar
    4. Siguen las preguntas, recien estoy metiendome en el tema y cada vez tengo mas duas.
      1)Una vez armado este entrenador, como lo conecto a la compudara para programarlo?
      2) Que programas recomendarias para programar y cargar el programa para éstePIC?
      3) Puedo alimentar el circuito con una fuente de computadora (5v) ?
      4) Gracias por tu ayuda :)

      Pablo

      Borrar
    5. Hola.
      1) Este entrenador necesita de un programador para poder cargar el micrcontrolador. Dependera de la pc que uses y del dinero que quieras invertir. Si la PCB tiene puerto Serial (completo, no un conversor USB) podrias usar el programador JDM serial que es muy economico y sencillo de realizar http://electgpl.blogspot.com.ar/2012/09/programador-de-pic-serial-jdm-reducido.html
      Como podes ver la salida de este programador tiene el conector ICSP el cual se enchufa directamente al ICSP de este entrenador.
      Si no tenes puerto Serial, tenes que usar uno USB el cual vas a necesitar comprar por ejemplo el PicKit2, PicKit3, UPP628, etc.. el que quieras y consigas. Todos traen conector ICSP el cual conectas a esta entrenadora.
      2) El programa para cargar el microcontrolador (osea donde pones su archivo hexadecimal compilado previamente) dependera del la respuesta 1, cada programador tiene su programa, por ejemplo el JDM usa multiples programas pero yo utilizo PICpgm (esta en el post del JDM), pero tambien hay otros compatibles como ICprog, PonyProg, etc.. Si usas el PicKit tenes que usar su programa, si usas el UPP628 tenes que usar su programa. Cuando compras el programador te proveen del programa.
      3) El entrenador posee de un regulador de 5V por lo que podes alimentarlo de 6,5V a 20V. Si queres alimentarlo solo con 5V hay que desconectar este regulador, ya que solo funciona cuando la tension es 1,5V mayor a la que requiere regular (5+1.5=6.5V). De todas formas podes probarlo con 5V, ya que algunos poseen en su interior un switch. Lo que haria yo es sin poner el microcontrolador en el zocalo, alimentar esto con 5V y medir en el zocalo que la alimentacion en los pines correspondientes sea de 5V.

      Saludos.

      Borrar
  4. una pregunta como debo conectarlo al pikit v2.6 es directamente al iscp o debo conectar o desconectar algo expliqueme con detalle ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, exacto, es ICSP, los pines son 1:VPP, 2:VDD, 3:GND, 4:PGD, 5:PGC, es el estandar.
      Saludos.

      Borrar
  5. Hola una pregunta ya corregiste los pines? de vss y vdd?

    ResponderBorrar
  6. Buenas muy buen proyecto en base a este diseño de placa arme una en poco mejor usando proteus y use metodo de planchado y ya la tengo fisicamente a la placa, tenia un pic 16f877 pero un pequeño error de conexion acabo con su vida luego subo las foto de las placas

    ResponderBorrar
  7. Fue un error de coneccion en la protoboard pero la placa entrenadora esta bien aca esta el video de construccion https://www.youtube.com/watch?v=O3k0iJjZxjw

    ResponderBorrar
  8. Hola que tal, en el la imagen del circuito impreso no se especifican en que posicion van los componentes, no tendras una foto de la placa para saber como van los componentes porfavor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola arriba del PCB esta la imagen silkscreen (la serigrafia del PCB) donde especifica que componente y como va (aquellos que tengan polaridad).
      Saludos.

      Borrar
  9. Hola estimado: Buenas tardes. Tengo la misma duda que el colega anterior. En la imagen silkscreen no especifica bien cuales son los elementos. No tendras una foto con los elementos incorporados en el circuito impreso?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo ninguna, pero por ejemplo lo unico que tiene polaridad es los capacitores, donde el pin cuadrado es el positivo.
      Los ceramicos no tienen polaridad, van de cualquier manera, el cristal tampoco tiene polaridad, arriba al lado de ICSP tenes el regulador, luego los demas pines estan nomeclados.
      El microcontrolador tiene marcada la posicion con el surco en la parte superior.
      Igual tendria que hacer una imagen y subirla, el tema es que desde aqui no tengo acceso para ellos, tengo que hacerlo en casa.
      Saludos.

      Borrar
  10. Muchas gracias estimado. Esa era mi duda. No sabía que el símbolo redondo era el condensador.
    Saludos.

    ResponderBorrar