Sensor de Movimiento / Proximidad por Ultrasonidos

El circuito presentado es para estudiar los ultrasonidos, los sensores y poder analizar y mejorar el circuito ya que este mismo se puede seguir mejorando.
La primera etapa consta de un amplificador para el receptor de ultrasonidos, la salida de este es ingresada a la segunda etapa de amplificación, la salida de esta segunda etapa cumple dos funciones, la de entregarnos la señal a analizar y la de alimentar el transmisor de ultrasonidos, ya que este transmisor se alimenta de la salida del receptor, podemos decir que es una realimentación de ultrasonidos, esto es lo que permite descartar el uso de osciladores y demás circuitos.
Por otro lado la salida de esta segunda etapa de amplificación es enviada a un detector de AM, si bien los diodos no son de germanio (se puede mejorar), el circuito envía el nivel suficiente de tensión como para poder exitar estos diodos, y por ultimo a la salida de este detector hay un amplificador con un led para poder comprobar el funcionamiento del circuito.
Claro esta que lo desarrolle de esta manera por tratarse de un circuito ampliamente mejorable y para simplifiacrlo al máximo, pero podrían agregar amplificador operacional como comparador para que la salida sea mas estable o simplemente circuitos lógicos schmitt trigger para neutralizar los repiques erróneos.
El circuito es el siguiente, y se anexa el link a youtube del mismo funcionando.

Redimencionar el PCB.

Link a youtube
http://www.youtube.com/watch?v=FdT2L2gfekM

99 comentarios:

  1. Hola los transductores que utilice para ultrasonidos son SQ40R (para el receptor) y SQ40T (para el transmisor).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola que tal.. te hago una pregunta a ver si me podes dar una mano!.. tengo emisor y receptor de ultrasonido pero no tengo marca ni numero de serie no se nada de ellos, tengo que ensayarlos COMO HAGO? me intereso mucho el circuito que mostraste, se le podría agregar una señal de vibrante, como se podría hacer... desde ya muchas gracias y si podrías ayudarme te agradecería el doble

    ResponderBorrar
  3. Hola, mira si no sabes el modelo, pero al menos sabes cual es el emisor y cual el receptor, podes testearlos con este circuito, o bien podes alimentar el transmisor con un 555 como astable en una frecuencia de al rededor de 40kHz o 50kHz y el receptor directamente a un amplificador operacional de ganancia 100 (configurado como audio) con un detector de AM con un diodo de germanio... También podes obviar eso y medir sus pines con un multimetro en escala de mV ya que el receptor cuando detecte la señal del emisor enviara tensión (poca), no nos olvidemos que estos transductores no son mas que un piezoelectrico calibrado. Como todo piezo eléctrico, transforma la vibración en tensión.
    No se si te maree o no, porque no se que conocimientos tenes de electrónica, pero es sencillo!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. si entendí me sirvió bastante... ahora te pregunto se le puede agregar al circuito un vibrador o un led como señal de presciencia de un objeto???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola que querés decir con un vibrador? un oscilador?, en este circuito ya tenes un led que indica la presencia, es el que esta en el colector del transistor de la derecha, podes reemplazarlo por un optoacoplador como un 4N25 y de ahí podes poner un timer, una sirena, o lo que quieras.
      Saludos.

      Borrar
  5. me refería a eso como agregarle una advertencia de sonido o vibración /un motor de cc que produzca vibración/ con el 4N25 y el timer lo voy a poder hacer ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro al suplantar el led por un optoacoplador no alteras el circuito del sensor de movimiento, y le agrega un transistor para que puedas manejar una carga mayor. Tene en cuenta que depende de lo que tenes que conectar va a variar un poco el circuito de potencia que pongas, osea no es lo mismo poner un buzzer activo, que una sirena (los consumos son diferentes), o poner un integrado mas, o algo. tenes que tener en cuenta eso, el optoacoplador tiene un transistor similar al 2N3904, por lo que no puede manejar cargas muy grandes.

      Borrar
  6. muchas gracias!! ante cualquier duda me vuelvo a comunicar con vos !!

    ResponderBorrar
  7. Hola,podrias decidme si con un circuito asi podria generar 600 Khz y que modificaciones necesitaria,muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, 600kHz en que? querés un radar como este pero a 600kHz? o solo querés "generar" los 600kHz en un transductor emisor?, porque si lo que querés es emitir solamente, necesitas un 555 oscilando a esa frecuencia y a la salida montas el transductor de ultra sonidos y ya.. el problema es que los transductores estos no están diseñados para esa frecuencia (están diseñados para rondar los 40kHz), tendrías que conseguir alguno de electro-medicina y sinceramente no se costo.
      Saludos.

      Borrar
  8. hola como podria cambiar este circuito para poder apresiar la señal del receptor y ver como cambia dicha señal con respecto a la distancia de los sensores a un objeto??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, fijate que el circuito tiene un led que varia su brillo según el objeto detectado y la distancia, lo que tenes que hacer es omitir esa etapa (220k,330,2n3904,led) esos cuatro componentes son para prender el led, vos podes sacar la señal que ingresa a la resistencia de 220k osea la unión entre el diodo 1n4148 y capacitor de 100nF, desde esa unión tenes la señal de salida de este detector, y bueno podes ingresarla a otro instrumento... osciloscopio, multimetro, etc... Espero haberte ayudado!

      Borrar
    2. muchas gracias lo intentare y te aviso pero te antemano gracias

      Borrar
  9. hola solo quería saber saber si lo conectas a un arduino o solo funciona con el led

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, es completamente analógico, no requiere de ningún microcontrolador, la salida de este circuito es la de un detector de envolvente (como cualquier receptor de AM) en este caso se utiliza un diodo de común de silicio 1N4148, el cual excita la base del transistor para encender un Led según el nivel de señal. Es posible eliminar ese transistor con ese Led y la R de 220k y utilizar la salida del diodo como una "Salida" analógica, la cual podes ingresarla a cualquier ADC de un microcontrolador, Microchip, Freescale, Intel, Philips, etc.. o como en tu caso Atmega. Este circuito no esta pensado para ser controlado de forma completa por un microcontrolador ya que solo tiene una salida de nivel de señal que varia según el objeto que tiene enfrente y la distancia del mismo. En los módulos de ultrasonido que suelen usarse en robótica para comandar con microcontrolador poseen dos pines de comunicación, Echo y Trigger, el cual requiere una "conversación" constante con el microcontrolador como por ejemplo para calcular una distancia. http://electgpl.blogspot.com.ar/2013/01/modulo-ultrasonico-sr04.html Saludos!

      Borrar
  10. Pero si este proyecto lo quiero unir con el del voltimetro (http://electgpl.blogspot.com/search/label/Voltimetro%20LM3914) para que enves de un led tenga varios led y asi darle un mayor realce de proximidad ¿se podra?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, claro, podes poner la entrada del volimetro a la salida donde esta el led de este sensor, tendrías que suplantar el led por una resistencia de 4k7 (así convertimos esta etapa de led en un amplificador y tomas la señal del colector). No lo he probado pero teóricamente debería andar, lo único que tal vez tengo en duda es la ganancia del LM3914, ya que este no es de alta sensibilidad, tal vez te convendría probarlo con un KA2284, el mismo tiene mayor sensibilidad pero solo es de 5 leds. http://electgpl.blogspot.com.ar/2009/03/vumetro-dual-5-niveles-con-ka2284.html

      Borrar
  11. Disculpa, quiero hacer un proyecto utilizando un sensor ultrasonico y me llamó mucho la atencion tu circuito.
    En resumen, queremos que suene, y que vibre una parte del aparato al que se lo vamos a implementar utilizando un sensor ultrasonico, mi pregunta es.... podría hacerlo con tu circuito o se le debe aplicar forzosamente un microcontrolador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, este circuito lo que hace es encender un led al situar un objeto delante de los transductores, depende lo que desees hacer, ya que lo único que vas a hacer es detectar un objeto, pero no vas a poder medir su distancia por ejemplo, para ello vas a necesitar un mcu. Teniendo en cuenta que este circuito solo detecta un objeto (no mide distancia) no pensaste en utilizar un detector de movimiento infrarrojo? es mas estable y sencillo de montar, por ejemplo este: http://electgpl.blogspot.com.ar/2009/03/detector-de-proximidad-con-pll-lm567.html Bueno cualquier cosa avisa! Saludos.

      Borrar
  12. En realidad, por el alcance, es mejor un sensor ultrasonico, lo que no me queda claro es la salida que te da osea, que voltaje de salida esta manejando (antes de sustituir el led) y que tanto podriamos maximisar la sensibilidad de salida. De ante mano gracias por resolver mis dudas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, tras las pruebas de este sensor de movimiento no logre abarcar distancias mayores a 30cm por lo que no es muy diferente a la distancia de cualquier infrarrojo por rebote. Testeando un modulo ultrasónico SFR04 el cual requiere microcontrolador, he logrado un máximo aceptable de 70cm lo cual es el doble pero tampoco es una gran distancia. La “magia” de lograr distancias mayores es que el transductor ultrasónico emisor “Tx” este alimentado a la máxima energía que soporte. En el modulo SFR04 utilizan el integrado transceptor de la norma RS232/TTL MAX232 el cual aprovechan esta conversión de norma para enviar los pulsos por TTL y enviárselos al transductor ultrasónico por la salida RS232 la cual maneja valores de tensión comprendidos entre +/-10V de esta forma “elevan” un poco la tensión los pulsos para lograr mayor alcance.
      En este sensor de movimiento que propongo en el blog la alimentación del transductor se hace por medio de la etapa amplificadora en clase A que es la misma que utiliza para amplificar la señal emitida, es decir es una realimentación constante entre el Tx y Rx, esta selectividad en los pulsos tiene como contra la baja energía de salida. O bien hay que amplificar el Tx o bien aumentar la sensibilidad del Rx, claramente si aumentamos la sensibilidad del Rx solamente el “sensor de movimiento” será mas vulnerable al ruido eléctrico que le rodea, pero probablemente se logre mayor distancia.
      La forma de aumentar el Rx es aumentando la ganancia del primer amplificador (el primer 2N3904) esto podes hacerlo sencillamente aumentando el valor de la resistencia de retroalimentación que va de la base al colector (la de 470k). Corriendo el riesgo de sobrepasarnos saturando el transistor y que la señal recibida sea deformada. De todas formas es algo que podrías probar, tal vez con un potenciómetro de 1M podes ir variando la ganancia. Para aumentar la salida del Tx nótese que el Tx se alimenta desde la salida del segundo transitor y el otro terminal va a la masa común (GND), se puede utilizar un amplificador operacional u otra etapa de un transistor para amplificar solamente el Tx y la señal la tomaría mediante un capacitor de desacople del colector del segundo transistor. Ojo todo esto lleva un cálculo y una prueba.
      En cuanto al Led, la misma salida que amplifica y entrega señal al Tx es “detectada” por el diodo 1N4148 y luego enviada a una etapa amplificadora para el Led (el tercer y ultimo transistor) esta etapa puede ser suprimida por completo dejando como salida análoga el nodo entre el cátodo del diodo 1N4148 y el capacitor de 100nF, de este nodo se puede conectar otro amplificador que puede ser de transistor u operacional el cual hará las veces de amplificador según se requiera.
      Saludos.!

      Borrar
  13. Para remplazar el led con un optoacoplador y poder agregar un sirena, etc. para poder emitir sonido ¿Cómo se haría? por el circuito que veo hay dos leds ¿En cual de los dos seria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas? el led junto al transistor (el de la izquierda) es el que importa, ya que el led de la derecha es solo un led testigo de encendido. Para poner un optoacoplador como por ejemplo 4N25, PC123, PC817, etc... lo que tenes que hacer es donde esta el led, reemplazar el led por los dos pines del opto, por ejemplo en un 4N25 el led que posee en su interior son el pin 1 y 2, entonces pones el pin 1 a la resistencia y el pin 2 al colector del transistor, esa seria toda la modificación. Después del otro lado del opto (donde tenes el transistor) tenes que ver vos que circuito vas a adaptar o manejar, etc...
      Saludos.

      Borrar
  14. disculpa
    el transmisor receptor UCM-R40K1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola podrías usar ese mismo que mencionas, ya que son genéricos! Saludo!

      Borrar
  15. Buen dia, disculpa arme el circuito y al encenderlo el primer led (el que debe de encender cuando haya movimiento) siempre esta prendido ¿como podria ver si los sensores que tengo funcionan correctamente? y no se si este circuito me pueda servir lo que necesito es ver las diferencias del comportamiento de los sensores cuando un objeto esta a una distancia y que pasa cuando se aleja o se acerca
    de antemano gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas? podría ser porque tu sensor receptor tenga mayor sensibilidad que el mio. Podes compensar esa sensibilidad aumentando el valor de la resistencia de 220k que va a la base del transistor que maneja el led. O bien con un divisor resistivo donde estaría esa resistencia (una R en la misma posición de la de 220k y otra que va de la base a gnd).
      De todas formas si queres ver los niveles de tensión tal vez te convenga extraer la R de 220k el transistor junto con el led, y tomar de ese punto (cátodo del diodo y capacitor de 100nF) la señal de salida para ser medida con un milivoltimetro o un osciloscopio, de esa forma podes "observar" los cambios.
      Saludos.

      Borrar
  16. Hola, me es te gran utilidad este circuito para un proyecto que tengo en la escuela, mi pregunta es, que si se podrá acoplar el circuito para que te muestre a traves de displays la distancia. Le agradezco su respuesta y muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como decia en un comentario anterior tenes que tomar la señal del nodo entre la resistencia de 220k, el capacitor de 100nf y el diodo 1n4148. Y de ahi al medidor que quieras. Saludos

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Muy agradecido, tengo otra pregunta, de cuanto es el alcance de este sensor, ya que nuestro proyecto el alcance es de 2 metros, de antemano gracias, que Dios te bendiga

      Borrar
    4. Hola como estas?, el alcance es bastante menor a 2m lamentablemente, al menos yo no he podido obtener mas de 50cm...
      PD: Tal vez si se amplificara el transmisor podrias lograr mayor distancia, o si se aumentara la ganancia del receptor, o ambas cosas.. pero seria otro circuito nuevo.
      Saludos!

      Borrar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    6. hola de nuevo, espero y que estes bien, mi nueva pregunta si no es mucha molestia es, como comprobar en el pspice, creo que en donde pusiste el circuito, que el nuevo diseño es el deseado, para los 2 metros de alcance, de antemano gracias y que Dios te bendiga

      Borrar
    7. Hola como estas????? tendrías que hacer el circuito nuevo en el pspice y probarlo ahí, yo casi siempre lo hago en el protoboard porque no siempre funciona como en la realidad cuando lo simulas en la pc.
      Saludos.

      Borrar
    8. A ok perfecto, me podria funcionar el siguiente sensor http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://sensoresdeproximidad.galeon.com/ultrasonico.jpg&imgrefurl=http://sensoresdeproximidad.blogspot.com/p/ultrasonico.html&h=221&w=295&sz=9&tbnid=UGIYhneIQYF_7M:&tbnh=93&tbnw=124&zoom=1&usg=__lGgSPe2KiaWjpGIH7vgdS3hWqw0=&docid=KS_O3m6KtGI8GM&hl=es&sa=X&ei=s1uJUZHgA-fwiwLnt4CoDQ&sqi=2&ved=0CDcQ9QEwAg&dur=3194, con este circuito, aunque lo modifique??, gracias y que este bien

      Borrar
    9. Si te servirían, pero ese es un modulo SR, ya esta armado no tiene sentido ponerse a armar otro partiendo de uno que ya funciona, ese tiene una entrada de disparo y una salida de eco, lo que tenes que hacer es enviar un disparo que podes hacerlo con un 555 y después por el pin de eco detectarlo, y la diferencia de tiempo entre que lo enviás y lo recibís es la distancia del objeto con el que choco.

      Borrar
  17. Oye pues ya arme el circuito y le primer LED si me prende, se queda encendido, pero el segundo LED no me prende para nada, lo estoy alimentando con 9V. No sé cual sea problema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas? El tema es que depende mucho de los transductores piezoelectricos. En funcion a ellos es la ganancia… frecuencia de operacion… etc… por lo que podria no responder igual con otro sensor.

      Borrar
    2. Gracias, pues aumente la fuente a 12V, pero no varía ¿Qué puedo hacer?

      Borrar
    3. Hola, por nada!, la verdad es que al aumentar la tensión de alimentación varia la respuesta del circuito (completa) polarización de transistores, frecuencia de trabajo, etc... Hay una gran probabilidad de que no te funcione si varias la tensión, pero también hay una parte de probabilidad de que si te funcione y de que consigas tu alcance. Es cuestión de probar, Quemar no se va a quemar nada.
      Saludos.!
      Eliminar

      Borrar
  18. Hola, disculpa tengo dos preguntas:
    1)¿ Como se podría aumentar el alcance del sensor a por lo menos 80cm o 1m?
    2)Tengo dos transductores 311 49-1309 ¿cual uso como emisor y cual como receptor?
    Agradeceré mucho tu ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?
      1) Tenes tres opciones:
      A) Aumentas la ganancia del Receptor.
      B) Aumentas la potencia del Emisor.
      C) Aumentas ambas dos.
      Para cualquiera de estos casos la realidad es que tendrias que modificar casi todo el circuito quedando asi un circuito nuevo y diferente.
      2) Si ambos transductores tienen la misma nomenclatura son iguales, o bien los dos receptores o los dos emisores.
      Yo he probado usando cualquiera como emisor y cualquiera como receptor ya que tenia un juego de transductores (Tx,Rx) que no tenian nomenclatura por lo que no sabia cual era cual, y la verdad me ha funcionado igual... no se si seran todos bidireccionales.
      PD: Sino lo que se me ocurre es que tal vez podrias analizar el circuito del PLL o Decodificador de Tono (el LM567) en donde se suele utilizar como sensor de proximidad con diodos infrarrojos, pero cambiando la frecuencia de trabajo a 40kHz y reemplazando (y adaptando) los diodos por los transductores ultrasonicos. Esto quiere decir, Receptor a un amplificador operacional, del amplificador operacional a la entrada del LM567 y de la salida del oscilador del LM567 a una etapa de potencia por ejemplo un transistor o bien un MAX232 que suele usarse en los modulos ultrasonicos, pero habria que probarlo.
      Saludos!

      Borrar
    2. Hola muchas gracias por tu respuesta pero que tan bueno considerarías si para poder aumentar el alcance del sensor le adaptara un multiplicador x20?

      Borrar
    3. Hola, por nada!, la verdad es que al aumentar la tensión de alimentación varia la respuesta del circuito (completa) polarización de transistores, frecuencia de trabajo, etc... Hay una gran probabilidad de que no te funcione si varias la tensión, pero también hay una parte de probabilidad de que si te funcione y de que consigas tu alcance. Es cuestión de probar, Quemar no se va a quemar nada.
      Saludos.!

      Borrar
    4. Me equivoque, te respondí a vos lo que preguntaron arriba!, Si le adaptas una etapa amplificadora x20 o por el valor que quieras al receptor, claramente debería aumentar el alcance(sensibilidad).
      Saludos.

      Borrar
  19. Pues ya aumente el voltaje a 12V, pero ahora el LED no deja de encender ¿Qué le puedo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podes aumentar el valor de 220k para que el led no encienda, o bien ir variando de 9 a 12V de alimentación para saber a que tensión enciende. y graduarle justo antes de que encienda, y ahí probar si detecta un objeto.
      Por ejemplo, sin ningún objeto delante, imaginate que a 11V el led queda encendido, bueno bajalo a 10,9V donde el led se apaga y ahí pasale la mano por delante o algo isa para ver si detecta bien.
      Saludos.

      Borrar
  20. hola una pregunta este circuito lo puedo fusionar con un l293d ??? es q lo kiero para un carrito ... muchas gracias de ante mano y buen dia :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, calculo que si, el L293D es solo un driver, este modulo ultrasonico pasa a nivel bajo la salida de colector abierto (donde esta conectado el led con su resistencia), tendrías que ver que esa salida te sea útil para activar el driver de motores, o tal vez una lógica entre medio. Saludos

      Borrar
    2. hola.. perdon .. pero tengo una pregunta puedo reemplazar el tercer transistor por un tip32???

      Borrar
    3. Hola, no directamente, ya que el TIP31 tiene al menos 6 veces menor ganancia que el 2N3904, te recomendaria en lugar de un TIP31 un TIP122 que es darlington y posee mas ganancia.
      Saludos.

      Borrar
  21. Hola
    tengo estos sensores crees que me sirvan???

    http://www.agspecinfo.com/pdfs/U/UCMR40K1.PDF

    y donde esta la salida del circuito???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te sirven. La salida es donde esta el led, en lugar de el podes poner un optoacoplador o utilizar la salida del colector para comandar algo.
      Saludos.

      Borrar
    2. que distancia es la que alcanza??
      y con cuanto voltaje lo puedo alimenter???maximo y minimo??

      Borrar
    3. Mira de 5 a 9V anda bien, pero con 5V es bastante menos la distancia. con 9V mas de 20cm no pude obtener!
      Saludos

      Borrar
    4. lo probe a 12 v y tuvo un buen resultado ~30cm

      Borrar
    5. afecta en algo que use ese voltaje???

      Borrar
    6. Hola no hay problema con usar 12V. Saludos!

      Borrar
  22. oye amigo en el caso de que quiera utilizar arduino como transmisor de pulso y como receptor de pulso también, como le hago? donde conecto el pin de salida y entrada del aruino en tu circuito (disculpa mi ignorancia tal vez esta muy claro ahí)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola no te va a servir este circuito para lo que queres, Si queres enviar un Trigger (disparo) y recibir un Echo (el eco de ultrasonido) tenes que usar modulos, como el SR04 que cuesta 2 dolares y es muy sencillo. http://electgpl.blogspot.com.ar/2013/01/modulo-ultrasonico-sr04.html

      Borrar
  23. Hola, si te sirve, tene en cuenta que necesitas 2 y uno tiene que ser Tx y el otro Rx.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  24. necesito hacer una araña robot y creo que este sensor me puede servir lo que necesito es que cuando el sensor me detecte algun objeto los motores se detengan mi araña trabaja solo con 2 motores por cierto.... que modificaciones requiere este circuito y como podria conectarlo a un puente h para que cuando me detecte el objeto los motores trabajen de manera inversa y mi araña corra en sentido contrario de ante mano gracias por la ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en realidad este circuito solo te entrega un pulso cuando detecta un determinado objeto. Lo que tiene que ver con los actuadores y puente H para tus motores es aparte, este circuito solo envia el pulso, dependera del tipo de puente H que estas empleando si requiere 1 o mas pulsos y que tipo de polarizacion, o si requiere alguna pequeña logica combinacional.
      Saludos.

      Borrar
  25. hola ya tenemos tu circuito armado pero no hemos podido medir los voltajes respecto a la distancia cuando los medimos se disparan se vuelven medidas como locas necesitamos saber como hacemos para q la señal sea estable y poder medir los voltajes gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, con que fuente los estan alimentando?, este requiere de una fuente estable, lo ideal para el ajuste es utilizar pilas o bateria. La tension la puede medir en el nodo donde se une la resistencia de 220k, el capacitor de 100nF y el catodo del diodo, desmontando la resistencia de 220k, ahi deberia medir una variacion de tension al detectar un objeto. Cuales son los sensores que estan utilizando, el Tx y el Rx.?
      Saludos.

      Borrar
    2. Hola estamos usando el SQ_ 40T 40R y estamos alimentando con una fuente de voltaje con los 9 voltios estables, pero aun no se detecta la variación de voltaje con respecto a la distancia porque varia mucho en un momento esta a cierto voltaje y en cierta distancia y de un momento a otro en esa misma distancia el voltaje se dispara y aumenta uno o dos voltios o disminuye uno o dos voltios
      Agradecemos mucho tu ayuda

      Borrar
    3. Hola podrias variar el valor de la resistencia de 470k que se encuentra en el segundo transistor (reducirla a 220 o 100k) para que disminuya un poco la ganancia, porque tal vez este generando oscilaciones si la ganancia es demaciada. (esto depende de los sensores empleados).
      Saludos.

      Borrar
  26. para este circuito se puede agregar un juego de leds controlados por un pic

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si, podes acoplar la salida donde se encuentra la R de 220k que controla la base del ultimo transistor, y podes ingresarlo al ADC de un microcontrolador para realizar la secuencia que quieras en funcion de la tension leida. Tambien podes pasar la salida que mencionaba por una compuerta digital por ejemplo Schmitt Trigger y de ahi a cualquier entrada digital del microcontrolador. Despues la o las secuencias que realices con el microcontrolador ya son un tema de la programacion que realices.
      Saludos.

      Borrar
  27. hace poco tiempo hice una preguntaa con respecto aun arduino.

    Solo qquiero que me lleguuen las notificaciones ya que las acabo de activar. muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, quiera que me diga donde ha enviado la consulta ya que no recuerdo el usuario. Fue por aqui o por email?, hace unos meses tube un problema con el email. Cual era su consulta?
      Saludos.!

      Borrar
    2. Buenas noches, quiera que me diga donde ha enviado la consulta ya que no recuerdo el usuario. Fue por aqui o por email?, hace unos meses tube un problema con el email. Cual era su consulta?
      Saludos.!

      Borrar
  28. No pues, apenas voy a empezar y quiero saber si la salida del circuito es facil de tratar para trabajar con arduino y que este me muestre una medida correcta, tambien en este circuito cual es la distancia maxima capaz de reconocer.
    (depronto tiene una formula para lo del arduino)

    Esta genial. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tendrías que extraer la señal del diodo y probablemente amplificarla para luego acceder a la entrada analógica del microcontrolador. Ya que la misma es de bajo nivel y posiblemente sea poca la variación que obtengas.
      La distancia dependerá de muchos factores, ya que al armar este sensor de proximidad hay una variante importante en los transductores piezoelectricos, que no todos son iguales y en función a ellos sera la distancia que logres obtener.
      Para manejar con un microcontrolador de forma sencilla te recomendaría que utilices un modulo SR04, el cual envía la señal de forma digital y podes medir mas fácilmente.
      http://electgpl.blogspot.com.ar/2013/01/modulo-ultrasonico-sr04.html
      Saludos.

      Borrar
    2. Muchas gracias, si yo te entiendo solo que, ns exigen usar un sensor desde 0 que le tengamos que hacer todo el tratamiento.

      Borrar
    3. Bueno, tendrías que tomar la salida del ultimo diodo y medir la variación del nivel de tensión existente al momento de presentarse un obstáculo, probablemente tengas que usar un amplificador para aumentar la tensión y te sea de utilidad en el ADC del microcontrolador.
      Saludos

      Borrar
  29. Hola una pregunta puedo reciclar el receptor y el transmisor del Hc-sr04

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, podes reciclarlos. acordate cual es el transmisor y cual el receptor.
      Saludos!

      Borrar
  30. Una pregunta, hay dos Leds...cierto?
    Que pasa si retiro uno y el otro lo remplazo por un buzzer de aproximadamente 2V. Se puede?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es correcto, aunque uno de ellos no esta en el PCB porque es un led de encendido nada mas, tendrías que poner el buzzer donde esta el led controlado por el transistor. Tene en cuenta la tensión del buzzer y del circuito.
      Saludos!

      Borrar
  31. Buenas noches, tengo un problema con el pcb, ya que cuando lo coloqué en la placa siempre está encendido el led, sin importar que los sensores estén o no colocados. ¿Existe una razón para esto? ¿Qué pude haber hecho mal? Gracias de antemano por la información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, parece que esta sobre-saturado o la polarización del transistor esta saturando el mismo sin importar lo que conectes en la entrada, habría que revisar el transistor que tenes ahí en cuanto a la ganancia y demás. No es un circuito de los que funcionan a la primera ya que este aprovecha la auto oscilación del mismo circuito y depende mucho de los componentes que estés usando ahí y del ruido que tengas en tu placa o protoboard.

      Borrar
    2. Gracias, los transistores que utilicé son BC548, ya que me fueron más fáciles de encontrar. ¿Eso afectaría el desempeño del circuito?

      Borrar
    3. Además estoy alimentándolo con 5V en lugar 9V.

      Borrar
    4. Hola, el transistor habría que medirlo ya que por mas que sea el mismo que otro, puede que la ganancia sea diferente, y sin lugar a dudas bajar la tensión a 5V te esta modificando la polarización del circuito.
      Saludos!

      Borrar
    5. Buenas noches, en verdad te agradezco tu tiempo y tus conocimientos, pero debido al tiempo y mi falta de dinero tendré que optar por un sensor más fácil de adquirir donde yo vivo. Probablemente utilizaré una fotorresistencia o algo similar, mi última pregunta de momento sería: ¿podrías recomendarme algún circuito que incluya dicho sensor u otro que me ayude a detectar la presencia de un objeto?

      Borrar
    6. Hola!, lo que yo trataria de hacer, es usar un modulo ultrasonido SR04, vas a tener que programar un micro para hacerlo andar de forma correcta.
      http://electgpl.blogspot.com.ar/2013/01/modulo-ultrasonico-sr04.html
      En esta nota lo uso hasta 70cm, pero es posible obtener mas, si es que no necesitas de presicion de medidas.
      Saludos

      Borrar
  32. HOLA tengo el sensor UCM-R40K1 (TX Y Rx) y deseo echarlos a andar de manera analógico, con un tl084, no tienes algun diagrama de como hacerlo?

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo nada con el TL084 o con algún opamp, este circuito de la nota es lo mas simplificado que vas a encontrar creo. el resto ya involucran mas electrónica para el oscilador, detector, amplificador, etc.. y después para medir distancia...
      Saludos.

      Borrar
  33. Buenas tardes, hay manera de construir uno pero que sólo utilice un transductor(el mismo es rx/tx) ?. tengo unos de sensor de reversa de carro que quiero usar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si, se puede, pero habría que usar un microcontrolador para que el sistema funcione correctamente sin usar tantos integrados y ajustes externos.

      Borrar
  34. Buenos días, una pregunta ¿En que aplicación realizaste el circuito? Es que quiero hacer la simulación para hacer la lectura de algunos variables pero no encuentro las librerías para los transductores ni para ninguna aplicación.
    Gracias .

    ResponderBorrar
  35. hola me podrias pasar el montaje de los componentes del sensor de movimiento sobre el pcb estamos haciendo trabajos para escuelitas de frontera adonorem mi whtsapp 542235195896 gracias por tu atencion

    ResponderBorrar