Interruptor al tacto (Switch Touch)





Este circuito fue desarrollado con el fin de encender una pc mediante un interruptor al tacto, si bien se puede usar en cualquier circuito, osea adaptar para cualquier circuito, la función del mismo es la de emular un pulsador, sin importar si es NA o NC ya que la salida de este interruptor táctil esta desarrollada en base a un rele doble inversor, es decir que posee un contacto NA y uno NC para que sea mas fácil la adaptacion.
En la practica como se ve en el vídeo funciona al instante (el vídeo tiene el audio demorado), pero cabe destacar que la ganancia del 555 puede traer disparos erráticos si se le acerca alguna fuente de ruido, como lamparas fluorescentes, transformadores, motores, etc.. dentro de la pc no tubo problemas debido a que el lugar donde lo aloje es dentro de una disquetera vieja la cual funciona como jaula de faraday y absorbe una gran parte de ruido eléctrico y ondas de radio.
Si quieren puede soldarle una chapa a gnd como los sintonizadores de TV, para que no exista el ruido.
En el análisis de este circuito se emplearon resitores de pull-up y pull-down pero en valores tal que el ruido no cause un disparo, no se podía accionar de forma táctil por que la impedancia era baja, cuando se aumentaba esa impedancia ya se podía activar de forma táctil pero lamentable mente el ruido eléctrico cercano provoca disparos, por lo que la mejor opción fue alojarlo dentro de una jaula metálica.
A continuación se mostrara el circuito, el PCB (hay que achicar el tamaño, se encuentra en alta resolucion para mejor calidad del pcb.) y un vídeo de funcionamiento (el audio esta desfasado).



VIDEO

61 comentarios:

  1. Lindo laburito seba! segui asi...

    ResponderBorrar
  2. por cierto el anonimo de arriba soy yo! XD

    ResponderBorrar
  3. no me funciono el pulsador tactil, ya e probado muchos que baje de la red (funcion en la talba de pruebas) al montalos en el circuto impreso ya no funcinana ¿ a que se debera ?
    jassocarrasco.miguelangel@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, fijate si hiciste bien la plaqueta, si en el circuito esta todo bien, algo muy importante por la sensibilidad del 555 es muy frágil a las estáticas propias del cuerpo, el cual lo funde enseguida; para manipularlo colocate una pulsera anti-estática y si no tenes enrollate en la muñeca un alambre de cobre desnudo y llevalo a masa (enchufe de casa, cable a tierra)

      Borrar
  4. Hola, realmente anda el circuito porque ya lo han realizado varias personas, incluido yo que lo monte para este post.
    Tal vez tengas mal algo en el circuito, habría que ver como te quedo y si hay algo mal, es como todo hay que revisarlo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. ya arme uno igual pero que usa 5 volts, ahora el problema es bajar la corriente de la bateria del carro (16volts-12volts) a 5 volts, consultando encotre que con el 7805 ya lo arme pero solo me baja a 11 volts, al conecarle una pila de 9 volts si consigo los 5 que necesita el sistema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola con el 7805 puedes bajar a 5v sin problema, talves conectaste mal te dejo los datos para q conectes el 7805 pin 1= entrada 12v
      pin 2= Gnd o neativo
      pin 3= salida 5v
      para esto tienes q colocar un capacitor de 220uf en la salida de 5v y listo
      espero te sirva

      Borrar
  6. Tendrías que ver bien la señal que entrega tu carro que sea continua, porque es raro que si le conectas una batería de 9V te regule bien y se le pones una de (16 o 12) no lo haga.
    Bueno cualquier duda avisa que respondemos :)

    ResponderBorrar
  7. el pulsador de toque funciona bien pero hay un problema que el rele se activa y se desactiva hasta que dejo de tocar el sensor como hago para que que el rele se mantenga activo cuando toque el sensor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. claro, vas a tener ese problema porque la idea es tocar un instante, si mantenés el dedo en el sensor va a oscilar, lo que tenes que hacer es poner un capacitor a la entrada, fijate que la entrada es directamente el pin 2 (Trigger) bueno ponele un capacitor electrolítico de unos 10uF (cualquier tensión) y fijate de nuevo, osea tocarias el positivo del capacitor y el negativo iria al pin 2 del 555, de esa forma el 555 se dispara una sola vez ya que cuando se carga el capacitor deja de activar el trigger. Probalo y contame. Saludos.

      Borrar
  8. Gracias por publicar el circuito.estoi interesado en hacerme uno y mi duda es si con cualquier 555 sirve o tiene qe ser ese en concreto.en la foto del circuito montado aparece un diodo no es cierto?en el esquema no esta gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas? por nada, mira el 555 puede ser cualquiera, y el diodo esta en paralelo al rele en el diagrama.
      Saludos!

      Borrar
  9. Gracias por contestar.no me di cuenta del diodo en el esquema perdon.qe funcion tiene en paralelo con el rele?esta semana me traen el 555.espero ser capaz de hacerlo funcionar.soi un aficionado y no entiendo ni la mitad de los circuitos qe tienes publicados pero me encanta tu pagina.saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, el diodo en paralelo a la bobina del rele y en inversa a la fuente de alimentación cumple la función de enviar el pico inverso que provoca la bobina del rele al desconectarle la energía, es decir, las bobinas generan una FCEM (fuerza contra electromotriz) que genera un pico de tensión en sentido opuesto (por eso el diodo esta en inversa), este pico es bastante mas grande que la tensión de alimentación por lo que si no se usa el diodo se puede destruir el transistor...
      Saludos.

      Borrar
    2. Hola.monte el circuito y se disparaba continuamente.lo desmonte para rehacerlo y asegurarme de que todo estaba bien y cometi algun fallo ya qe el transistor se calento bastante y desde entonces no consigo qe funcione.en caso de haber roto el transistor podria remplazarlo por otro diferente o tiene qe ser ese especificamente? Gracias

      Borrar
    3. Hola, podes usar BC547, BC548, 2N3904, 2N2222, son NPN de uso general!
      Saludos.

      Borrar
  10. hola ! quisiera saber como lo conecto al pc ajjaja gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola la coneccion tenes que hacerla mediante los contactos del Rele de esta placa, podes puentear el pulsador de power on de la pc, a los contactos COM y NA (Normal Abierto) del Rele y listo. Sera un enecnedio paralelo al de la pc. Saludos.

      Borrar
  11. Hola, que sensibilidad tiene el tactil? pordria conectarlo a una fina lamina metalica y ponerla detras de un cristal y al hacer contacto con el cristal se active el rele?? podria hacer esto con 5v?... tambein mi idea es prender el PC, pero si lo hacemos de 5v podria usar la misma fuente de poder del PC estando apagado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola la verdad no lo probe en las condiciones que mencionas, habria que ver que pasa, ya que una placa de metal con un aislante de vidrio en el medio es un capacitor... tal vez funcione. sino tendrias que probar poniendo una resistencia de 10M desde el disparo a GND.
      Saudos.

      Borrar
    2. TRABAJARA EL CIRCUITO CON UNA BATERIA DE 9VCD?

      Borrar
    3. El 555 te va a funcionar bien con 9V pero el rele necesita 12V para activarse, tal vez si cambias el rele por uno de 5V.
      Saludos.

      Borrar
  12. Buenas qué tal? Alguien Podría Explicarme o mostrarme de algún modo que soy medio queso para ésto, ¿cuáles son los contactos COM y NA (Normal Abierto). COM a qué se Refiere a GND?, y NA?. Están si NC y NO pero no veo otros NO lo veo claro en el diagrama del circuito. Desde ya Muchas Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, COM (Comun) es el contacto comun al NO y NC, como ves en el digrama el Rele que se esta usando es simple inversor, quiere decir que el terminal COM se conecta con NC cuando el Rele se encuentra desactivado y al activarlo, COM se desconecta de NC y se conecta con NO.
      Si queres podes medir con el multimetro en continuidad, el pin COM es el que se encuentra en el medio entre los terminales de la bobina, conectando una punta del multimetro ahi, y otra en cualquiera de los dos contactos que se encuentran en el otro extremo, podras ver cual es el NO y NC.
      Saludos.

      Borrar
  13. Buenas qué tal? aquí de nuevo, y un pequeño detalle más saber si el PCB posteado es ya de tamaño real o se puede hacer un poco más chico?, digo no se.... en mi monitor lo veo como medio grande de más, parece no se... tampoco se cuánto más chico... pero bueno habrá que probar.. Desde ya Muchas Gracias!!!
    Gastón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El PCB se encuentra en alta resolucion para que no pierda calidad. Tenes que abrirlo con algun editor (por ejemplo CorelDrow, Photoshop) o bien con el Word.. y ahi redimencionarlo a las medidas exactas, esto se hace sencillo cuando tenes alguno de los componentes criticos del PCB por ejemplo el integrado o el rele, que no se pueden doblar sus pines, medis la distancia entre alguno de sus pines, y despues haces que el PCB en el programa donde lo estas achicando tenga la misma distancia entre esos pines...
      Saludos.

      Borrar
  14. Respuestas
    1. Hola, no tengo idea si los venden, pero si queres pasate por el grupo de facebook y pregunta si alguien te lo quiere comercializar!
      Saludos!

      Borrar
  15. hola
    podrias hacerme un resumen de como funciona exactamente el circuito?
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es una configuración monoestable básica donde la rama RC cumplirla la función de mantener el estado por 240ms y luego restaurar al estado anterior, pero como este circuito no posee el PullUP/Down en el disparo, el pulso se mantiene, y los 240ms funcionan como retardo de disparo para que no se dispare con ruido.
      Saludos.

      Borrar
    2. Por nada!, Cualquier cosa avisa!
      Saludos.

      Borrar
    3. el touch , se saca un cable y se conecta a una placa metalica?

      Borrar
    4. Hola, el touch lo he probado tocando el cable, habría que probarlo con una placa metálica, calculo que en función del tamaño de la placa podría variar la sensibilidad (aumentando proporcionalmente con el tamaño de la placa). Saludos.

      Borrar
  16. Hola, podrias decirme cual es la funcion del 555 en este circuito?
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es una configuración monoestable básica donde la rama RC cumplirla la función de mantener el estado por 240ms y luego restaurar al estado anterior, pero como este circuito no posee el PullUP/Down en el disparo, el pulso se mantiene, y los 240ms funcionan como retardo de disparo para que no se dispare con ruido.
      Saludos.

      Borrar
  17. rtgytr
    uyi8uy7o95twertguyjkkkkoi,.re67mnq43ruuuuuuu5e66

    ResponderBorrar
  18. Hola sebas; del relé donde iria el cable positivo para que al poner el dedo al pin 2 del NE555, luego se active el relé; porque lo hice recien y el relé se activa automaticamente y los leds se quedan prendidos (y aún no habia tocado el PIN2; el relé que tengo es de 4 pines

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! como estas?, tendrías que probar con una resistencia desde el pin touch a masa, probar con un valor del orden de los 220k y si sigue haciendo el disparo automático, ir bajando el valor, por ejemplo 100k, luego 47k, si tenes un potenciometro de 250k para ir probando seria ideal, ya que esta resistencia de pull-down atenúa la ganancia de entrada para que no se dispare solo.

      Saludos!

      Borrar
  19. mira hice tal cual das el diagrama; pero no me funciona :( (queda siempre prendido automaticamente) https://mega.nz/#!dhdWHTwQ!GIbt6JaEiJl6fOkhn1uBCkfvn2ZCVb_MgMHjLq9t-Jw
    Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, depende mucho del 555 que tengas, a mi con algunos me anda bien de una y con otros se prende y apaga solo. Se soluciona como te decía arriba con una resistencia del pin 2 a GND, proba con valores altos, por ejemplo 1M, luego baja a 470k, 220k, para ver con que valor deja de hacer el comportamiento errático.
      Saludos!

      Borrar
  20. haria lo mismo que el timbre de casa????, es decir se toca y suena la bocina; se suelta y se apaga la bocina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo que hace este circuito es encender o apagar un rele de forma táctil, pero con retención, no es pulsador sino interruptor.
      Saludos!

      Borrar
    2. ahhhh, entonces algo conecté mal jajajajajaja (con razón); muchisimas gracias!!!

      Borrar
    3. entonces es decir un ON/OFF tactil?? o se apaga el relé cuando se descarga el capacitor; (es decir con retardo?)

      Borrar
    4. Tengo un ST NE555N (CHN NE555N KNC124) no sirve??, xq como te decia conecto el polo positivo al protoboard y se cree que es un pulsador y el relé no funciona como un touch, sino como si fuera el timbre de casa

      Borrar
    5. mie*****, es un TTL :( como hago para pedir un CMOS???

      Borrar
    6. Hola, podes usar el TTL o el CMOS deberia andar igual, el funcionamiento es que cuando tocas el terminal de disparo se acciona el Rele, luego de un tiempo corto se abre el rele, el proyecto se creo para prender una PC, donde la PC tiene un pulsador que pulsas luego soltas y se enciende la pc, por ello el Rele se activa y luego se desactiva solo.
      Saludos

      Borrar
    7. lo volví a testear tal cual me dijiste, y hace como el timbre de casa, (toqué el touch y se prendía, pero al dejar de tocarlo se apagaba); bueno veo que no cumplió con el interruptor tactil para un velador que estoy diseñando, pero veo que me podria servir este para otro aspecto :)
      De todas maneras gracias!!! :)
      Una preguntita: ¿vos sabes de algún interruptor tactil para el velador???, ojo, que la de dos touch (uno prende y el otro apaga) ya lo tengo; el que busco ahora es con uno solo (ON/OFF)

      Borrar
    8. Hola, si aumentas el valor del capacitor de 47uF, va a quedar mas tiempo encendido, pero el funcionamiento es de temporizador, osea tocas -> Enciende -> mantiene por un tiempo -> apaga. Que tipo de velador es? es incandescente la luminaria?, porque hay unos integrados que venden que son touch y aparte de poder encender y apagar también cumple la función de dimmer. Es el LS7232, esta bueno y no es tan caro, va ahora no se cuanto costara porque depende mucho del comercio que lo venda...
      http://www.lsicsi.com/pdfs/LS7232ND.pdf
      Saludos!

      Borrar
    9. lo pensaba para un foco comun (por ahora), o sea, se tocaba la chapita y se encendia la lampara; cuando se volviera a tocar la chapita la lampara se apagaria; o sea que seria como el interruptor comun que todo velador tiene, pero este pasaria ser tactil :)

      Borrar
    10. Bueno con ese LS7232 podes manejar una lampara incandescente común. esta bueno, lo use hace un tiempo.
      Saludos

      Borrar
    11. tendrías el circuito para pasar????; muchas gracias!!!

      Borrar
    12. Hola, el circuito es el del datasheet: http://www.lsicsi.com/pdfs/LS7232ND.pdf
      El de la última página.
      Saludos!

      Borrar
    13. inductor tambien lleva??? :(
      Bueno, tengo un inductorcito de 3mH igual serviria ese? (es que nunca hice un inductor casero)

      Borrar
    14. Si es un filtro de ruido, para que no se dispare solo el triac y demas.
      Tenes que poner el de 100uH, es mucha diferencia respecto al de 3mH
      Saludos!

      Borrar
    15. Encontré en el prfe molinas de aca en argentina, este http://www.profesormolina.com.ar/circuitos/circuitos.php?codigo=194
      Me faltan en este caso solo 8 cositas :)
      Gracias por la data y por tu esfuerzo que haz brindado desde el primer comentario :)
      Salu2!!

      Borrar
    16. Buenisismo, tene en cuenta que le saco las protecciones y filtros, andar va a nadar igual.
      Saludos!

      Borrar
  21. Hola. Gracias por el circuito. Lo armé, y al conectarlo queda siempre encendido, por más que toque el cable, pero al retirarle el cable del pin 2 funciona, osea tocando el pin 2 con el cable funciona, pero al dejarlo conectado queda siempre encendido

    ResponderBorrar