Inversor 12Vdc a 220Vac 160VA

El circuito inversor funciona en base a un transformador de 50Hz de primario según el suministro domiciliario y secundario a elección, en este caso se utiliza un transformador con primario de 220V y secundario con punto medio de 18V o 9V+9V. La corriente del mismo es de 3A. Si bien el uso principal de este transformador es como reductor, nosotros en este circuito lo invertimos y nos queda como un transformador elevador.
Claro esta que como toda bobina funciona con corriente alterna y no con continua, en nuestro caso haremos un híbrido y excitaremos el primario con una etapa push-pull de simetría complementaria de continua pulsante.
Esto se logra gracias a un oscilador que nos entrega una frecuencia de +/-50Hz en una salida a 0° y otra a 180° (Q y Q negado) , es necesario que la frecuencia sea de 50Hz por eso se puso un preset en el oscilador (4047), lo ideal seria medir la frecuencia que tiene este circuito con un frecuencimetro, ya sea en el gate de los transistores (para baja tensión) o si cuentan con instrumental profesional se puede medir directamente en la salida de 220V (pero deben leer el manual antes de hacerlo para que no se destruya el frecuencimetro).
Los transistores en este caso son MOSFET canal N, se utilizo el IRFZ44 porque es un transistor de bajo costo y de alta prestaciones, los transistores deben ser disipados ya que en función al consumo incrementaran temperatura. (tener en cuenta que si se ponen los dos transistores en el mismo disipador se deben aislar eléctricamente).
El circuito es el siguiente:






video

10 comentarios:

  1. exelente, sencillo y pocos componentes

    ResponderEliminar
  2. hola, me intersó mucho tu protyecto, pero me gustaria saber por cuanto tiempo se puede mantener un electromestico como un bobillo, una heladera, un televisor ,un ventilador, etc. Respondeme por favor via mail (mapmapsmap@hotmail.com) gracias y muy buen proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la autonomía depende de la batería que uses, desde ya son solo 160VA... no te alcanza para una heladera... tendrían que ser cargas de menor potencia...
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Sebastian. No lo había visto. Efectivamente es sencillo y con pocos componentes. Entiendo que usas un 4047 en vez de un 555 porque es más estable. Como no tengo en este momento (me lo apunto a la lista de componentes a comprar) un 4047, ¿se puede hacer con un 555 configurándolo a una frecuencia de 50Hz? La frecuencia sería teórica, pues no dispongo de oscilador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Suso, el 4047 lo uso porque cumple dos funciones, la del oscilador a 50Hz (ajustable mediante el potenciometro de 10k), y la de generar una salida simetrica, es decir, a diferencia del 555 que posee una sola salida de onda cuadrada, este integrado posee dos salidas, una a 180° de la otra, lo que es util para manejar la configuracion push-pull de los transistores de potencia, fijate que mientras se cierra Q1, se abre Q2, y luego mientras se abre Q1 se cierra Q2, esto lo debe hacer rapidamente con el fin de obtener a la salida del transformador los 50Hz, de ahi la conveniencia de utilizar el 4047 por poseer dos salidas desfasadas 180°. Podes hacerlo con un 555 pero tendrias que agregar a la salida del 555 una compuerta NOT y conectar Q1 antes de la NOT y Q2 despues de la NOT, entonces tendrias el mismo desfasaje, pero estarias usando dos integrados. (NOTA: podes hacer la NOT con un transistor NPN en emisor comun).
      Fijate que me dio 180V en el multimetro, eso es porque el multimetro no es TrueRMS, por lo que esta midiendo mal la señal porque no es senoidal. Habría que usar un multimetro TureRMS o bien un osciloscopio.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Sebastian. Armé el circuito que muestro en el link de abajo:

      https://www.dropbox.com/s/yh9x9n4614adklc/inverter-555%20-%20copia.gif?dl=0

      Usa, como tu dices, un NPN para desfasar el segundo MOSFET. Los mismos son dos IRFZ46N y el capacitor de frecuencia es de 100nF. El transformador que usé es uno de 9V+9V, pero la potencia la desconozco exactamente. Por el tamaño y una prueba que hice conectándole una resistencia de 2 Ohm/5W, estimo que estará en 1A. Al inversor le conecté una fuente conmutada (pues no tenía batería de 12V) de 3A. A la salida puede encender una lámpara de 40W, pero no del todo. El multímetro me marcaba 140V. Luego le conecté un ventilador de mesa de 15W y me mostró 280V. ¿Se debe la diferencia al multímetro, como tu bien dices? ¿Por qué no pude encender la lámpara del todo? ¿se me quedó corto la potencia del transformador?

      Gracias por las respuestas y saludos.

      Eliminar
    3. Buenas, si, es lo que te decía, poner un transistor para usarlo como una compuerta NOT y así manejar la simetría de los dos MOSFET.
      Con el tema de que te mide primero 140V y después 280V probablemente sea por el consumo de la carga, y cuando le pones una carga que consume menos la tensión se dispara a los 280V. Lo ideal seria usar una realimentacion para que el circuito varié la tensión de salida en funcion del consumo de carga, para que no varie tanto.
      Si el multimetro no es TrueRMS posiblemente este midiendo mal, pero de todas formas debería medir siempre lo mismo, si sube de 140 a 280 es claro que hubo una caída de tensión menor debido a la carga, eso hay que corregirlo porque podes quemar la carga que le pongas (si le pones algo electrónico). Otro tema puede ser falta de potencia debido a la fuente, al usarlo con una batería de 12V garantizas una buena corriente disponible.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias Sebastian. También le puse una fuente ATX y no llegó a prender del todo la lámpara. Me inclino a pensar que el transformador no entregue 1A como calculé (no tiene descripción ni nada). Cuando consiga una transformador mayor vuelvo a hacer la prueba.

      Gracias de nuevo y saludos.

      Eliminar
    5. Hola, Es posible también que sea un problema en el transformador, el que yo use en este circuito es de 3A aproximadamente.

      Saludos.!

      Eliminar