Control de potencia con Triac

Cuando necesitamos controlar alguna carga de potencia periódicamente, es decir, cuando el uso de este control es muy frecuente, como en un secuenciado de luces, Termostato, etc... el viejo Rele queda un poco obsoleto ya que los contactos de este tienen una vida útil mucho menor a la de un semiconductor por tratarse de tener movimiento mecánico. Para solucionar estos problemas utilizaremos un Triac de potencia en este caso el BT137 que nos proporciona una tensión máxima de 500Vac y una corriente Máxima de 8Arms, lo cual es mas que suficiente para manejar cargas de 1kW (1000W).
Este Triac es controlado mediante un opto-acoplador MOC3010, pero puede usarse casi cualquier MOC.
El mismo posee en su interior un diodo led y un foto triac, entonces al encender el led con una tensión de 2V, en este caso se le agrego una resistencia para que la tensión de alimentación sea de 5V (cualquier circuito TTL puede manejarlo directamente). Este opto-acoplador cumple la función de manejar al triac y también de aislarlo opticamente, es decir, el circuito lógico TTL esta físicamente aislado del circuito de potencia, de esta forma se logra tener una mayor protección contra posibles sobre cargas o fallas.

NOTA: Para cargas inductivas (motores) se debe emplear un circuito RC (Snubber Network) en paralelo a los terminales MT1 y MT2 del Triac, de lo contrario se podrá destruir el mismo (a veces se nota cuando el mismo queda cerrado y no responde).
Para esta red es necesario un calculo de complejidad media que dependerá del factor de potencia del motor, pero resumiendo algunos cálculos y analizando las hojas de datos de los componentes en cuestión podemos decir que, la red RC será: Capacitor de Poliester de 10nF / 400V, y la resistencia será de 39Ohms 2W. Si el factor de potencia es menor a 0.5 entonces debemos aumentar el valor de la resistencia unas diez veces aproximadamente.




 


Versión de Farnell para el rele de estado solido con su red snubber y sus resistencias de polarización (No es necesario utilizar la compuerta NAND).


Un video del dispositivo funcionando con una lámpara de 100W.


227 comentarios:

  1. Hola,

    Me gustaria controlar la velocidad de un motor de CA y dispongo de un triac y un optocoplador MOC3020. Es suficiente con el circuito que muestran para controlar la velocidad del motor mediante pulsos intermitentes?
    Obviamente junto con arduino y un contador de rpm.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estaS?, si con eso ya lo podes controlar es básicamente lo que te muestro acá, tené en cuenta que para cargas inductivas es necesario una red snubber (esto es un capacitor y una resistencia en paralelo a los terminales MT1 y MT2 del triac para que los picos de la FCEM no generen ruido en el circuito y no cause disparos erráticos) Esta red es un capacitor en serie a una resistencia, que esta serie se pone en paralelo a los terminales MT1 y MT2 del triac. La R es de 1K 1W y el capacitor es de 100nF 400V, son valores genéricos, varían de acuerdo al motor pero los dimmers suelen usar esos valores. Aca te dejo como va conectada en otro proyecto que tengo: http://electgpl.blogspot.com.ar/2012/04/dimmer-de-220vac-con-triac.html
      Saludos!

      Borrar
  2. Funciona para el puerto paralelo ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, efectivamente! para el puerto paralelo es como conectar un simple led con su resistencia!.
      Saludos!

      Borrar
    2. Muchas Gracias! Sebastian , Voy a montar el circuito , el impreso ya esta listo para plancharlo sobre la placa?

      Borrar
    3. por nada! sisi esta para plancharlo pero tene en cuenta la resolucion porque yo suelo poner los pcb en tamaño grande para que no pierdan calidad.lo que suelo hacer es agarrar el word o algun programa de dibujo y lo redimenciono al tamañao real

      Borrar
  3. Hola sebastian queria consultarte si me sirve el triac TIC216D es de 6A sobre 400V es el unico qe consegi :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas? debería funcionar bien con el TIC ya que es muy similar al BT! probalo!, los pines son los mismos, yo en una época usaba los TIC226 que son iguales al 216 pero de mayor potencia, pero los cambie por el BT137 porque era mas barato!
      Saludos!

      Borrar
    2. Okas , Voy a usar el Tic216 , moc , tengo 3 (3021,3011,3041) r2 de 470 y r1 de 220, aaaaa la plancha , a la vuelta te cuento si exploto mi casa :D

      Borrar
  4. perdona la pregunta, (soy aficionado noob jejeje) las resistencias son de 470 y 220 omns, pero de cuantos watts? y si uso corriente de 110v debo cambian alguna resistencia? agradezco tu respuesta y tu comprensión...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola como estas?, es verdad no he especificado la potencia de las resistencias pero son de 1/2W minimo, ya que no se manejan grandes niveles de tension. Yo he utilizado 1/2W metal film ya que son mas pequeñas.
      Si se reduce la tension a 110Vac solo tendrias que cambiar la resistencia de 220R ya que la de 470R es independiente.
      El valor para 110V sera de 150R por 1/2W.
      Saludos!

      Borrar
  5. Hola Sebastian Monte el circuito pero no me funciono , me parece que es un error mio en el impreso , por las dudas y si no es molestia tendrias el impreso ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, que raro que no te funcione es un circuito muy sencillo, a menos que algún componente este en mal estado pero es raro, el PCB esta aca en la nota.

      Borrar
  6. Hola sebastian , creo que lo diagrame mal nada mas , El PCB esta aqui si pero mi plaqueta es de 5x5 con que soft podria achicar esa imagen? (Disculpa las molestias es que soy aficionado)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay problema para eso estoy!, yo uso el Word pego la imagen en la hoja y la voy achicanco con las reglas que tiene el word x;y.
      O bien con algún programa de dibujo como el coreldraw, inkscape, etc....
      La razón por la que no subo los PCB en tamaño real es porque primero que no todos tienen la impresora configurada de la misma forma por lo que un papel diferente cambia el tamaño, después que depende con que programa abras la foto te la imprime de una forma u otra, y la mas valiosa es porque pierde calidad, entonces al ser imagen grande la calidad se mantiene.

      Borrar
  7. aver si no le estoy errando en algo , Pin2 PC al pin 1 del opto , pin 25 pc al pin 2 del opto ,, pin 6 del opto al mt1 del triac , pin 4 del opto al gnd del triac .. mt2 del triac al CA , mt1 del triac a la carga , es asi ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es asi, entre el pin 1 del opto y la PC va una resistencia sino quemas el led.

      Borrar
  8. Hola gracias por el aporte, pero tengo una duda. Estoy haciendo un control de velocidad para un motor de c.a. pienso utilizar el circuito que tienes, se que puedo cambiar la velocidad con pulsos intermitentes en la entrada del MOC, pero no quiero usar nada digital, ¿Es posible hacer lo mismo pero modificando el valor de corriente con la que se enciende el led del MOC variando la resistencia de entrada?, no conozco mucho de triacs pero me dijeron que variando la corriente de la puerta podia variar la potencia con la que gira el moto, ¿eso es posible?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas? tal vez la mejor forma (mas eficiente) sea controlar PWM un motor, pero tendrías que recurrir a electrónica digital para generar los pulsos, de todas formas se puede hacer lo que querés vos graduando el brillo del led, que puede ser de forma directa con un potenciometro.
      Eso pasaría a convertirse en un Dimmer común. Tene en cuenta que para manejar cargas inductivas (motor) tenes que usar una red snubber (esta es un capacitor en serie con una resistencia que a la vez van ambos en paralelo al motor, de esa forma se amortiguan los picos de tensión de la FCEM de la bobina del motor). Mira: http://electgpl.blogspot.com.ar/2012/04/dimmer-de-220vac-con-triac.html Acá tenes un dimmer osea variación de la resistencia, ya tiene la red snubber puesta. Tene en cuenta la potencia del motor, que no sea mayor a la que soporta el Triac.
      Saludos.

      Borrar
  9. hola bro olle tambien estoy haciendo un control de velocidad usando el pwm del pic ya los programe en flow code y lo simule en proteus sin embargo ala hora de conectar no me sirve como puedo husar de otra forma el pic para controlar la velocidad???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si no te funciona el pwm proba primero variando la luminosidad del opto-acoplador con un potenciometro simple, si vez que con continua (sin pwm) no te varia la carga, tenes un problema de compatibilidad, que tipo de carga es la que querés conectar?

      Borrar
  10. con el pot si me funciona y simulado en isis tambien pero ala salida c2 que es pwm no me esta entregando voltage y ya probe el pic encendiendo leds para ver si no estaba dañado y jala bien no se cual sea mi error uso la entrada a0 con el voltage del pot y el codigo funciona simulado en flow code

    ResponderBorrar
  11. Respuestas
    1. Es raro, porque el PWM solo funciona en el brillo del led del optoacoplador con el fin de variar el brillo del mismo y asi vairar el fototriac del interior. si alimentas el led con un potenciometro a modo de variar en continua su intensidad?, pasa lo mismo con la carga en el triac?, la carga es un motor? es inductiva?. Probaste con una lampara incandesente? Saludos.

      Borrar
  12. me comenta un profe que hay algo que debe llevar el codigo llamado palabra de configuracion pero no que sea eso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola no se de que estas hablando, este circuito es analogo, no lleva microcontroaldor ni codigo. Habria que ver de que estas hablando para que pueda darte una mano, si estas usando esto con un microcontrolador habria que ver que microcontrolador usas, que lenguaje de programacion y que funcion queres implementar para controlar este led (led del optoacoplador). Saludos.

      Borrar
  13. si estoy usando el pic 18f4550 con el software flow code y pues segun se necesita algo llamado palabra de configuracion que se agrega al programa para que funcione fisicamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabria decirte sobrte el FlowCode, la verdad que yo uso CCS sobre PICC y simulacion en Proteus.
      Saludos.

      Borrar
  14. detodas formas muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, lamento no poder ayudarte con tu software. Saludos!

      Borrar
  15. Hola oye crees que con este circuito pueda controlar la temperatura de una plancha eléctrica???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, te sirve perfectamente para controlar esa temperatura, tene en cuenta que este circuito controla al triac mediante el optoacoplador, por ende, tenes que controlar el led del optoacoplador para controlar el triac.
      Otra cosa importante, la corriente de la plancha, fijate bien el consumo. Por ejemplo si es una plancha de 2000W el consumo sera de unos 10A (para 220Vac), si es así, tenes que cambiar el Triac BT137 por otro de mayor potencia como un TIC246D, Se conectan de la misma forma pero este TIC246D soporta hasta 3200W lo que va a hacer que trabaje mucho mas tranquilo, Pero igual fíjate de que potencia es.
      Para cualquier caso... Los Triac deben montarse en un disipador de calor. En mi vídeo no lo tengo montado con disipador porque la carga que le puse (la lampara) es de solo 50W, pero para cargas como una plancha que supera facilmente los 1500W hay que ponerlo con disipador (de un tamaño similar a un disipador de Pentium 4). Por ultimo la seguridad: Tene en cuenta que si no aislas el Triac del disipador (mediante micas y niples plásticos) el disipador va a quedar electrificado, tenelo en cuenta si vas a montar todo esto en un gabinete metálico. Si lo montas en un gabinete plástico no hay problema (pero cuidado con los tornillos que sujetan al disipador). No olvidar utilizar fusible en serie con la carga.
      cualquier duda avisa!
      Saludos.

      Borrar
  16. Hola Sebastian;
    Este circuito me puede servir para conectar una salida PWM de PIC 16f887 al MOC y así controlar la intensidad de un foco o cautín que actúe como elemento calefactor y realizar un control proporcional de temperatura?? Algo así como un dimmer pero en lugar de variar la intensidad con el potenciómetro, variarla mediante el PWM?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola como estas? la idea es buena y es muy comun pero tene en cuenta que el pwm va a estar manejando el led del optoacoplador por ende el pwm va a variar el brillo del led, e indirectamente el optotriac de adentro, no es un pwm directo al triac de potencia. es solo para controlar el led del moc.
      saludos

      Borrar
  17. hola sebastian;
    si quiero regular la velocidad de un motor donde podría colocar el potenciometro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! para controlar un motor tal vez te convenga este circuito: http://electgpl.blogspot.com.ar/2012/04/dimmer-de-220vac-con-triac.html
      Saludos

      Borrar
  18. Estoy haciendo un circuito similar, con un moc3042 y el triac tb-136. Mi problemas es que la tensión de salida (por ejemplo a un 50%) no es constante, sino que varía y eso hace que mi bombilla parezca que esta en intermitencia (tanto una halógena como una incandescente de toda la vida). Al máximo la bombilla esta completamente encendida, y al mínimo la bombilla apagada, solo cuando quiero "regular la tensión" es cuando aparece la intermitencia. He intentado añadir un condensador de 100nF pero no arregla nada. ¿Sabes que puede estar ocurriendo, o como poder solucionarlo? No tengo muchos conocimiento, y quería construirme un dimmer para la luz controlado por un arduino. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, lo que me comentas es muy normal, suele pasar cuando tenes la lampara a media potencia, ya que las fluctuaciones de la red electrica se notan mas cuando la lampara se encuentra a medio encender que cuando esta a pleno. Medite con un voltimetro la tension que tenes en la lampara cuando genera esas fluctuaciones? como para ver cuanta tension varia.
      Saludos!

      Borrar
  19. Hola amigo, me gusto tu post, quiero hacer algo similar para controlar la temperatura de una plancha industrial, es una enorme resistencia, tengo un AVR para controlarlo con PWM, crees que con este circuito que muestras me sea suficiente, soy Ing. en electronica pero no tengo mucha experiencia en el area de potencia jeje. Que estes bien, saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, para controlar por PWM no vas a tener problema, tene en cuenta que el PWM lo aplicas al Led del Optoacoplador y al foto triac no le llega una señal limpia PWM como la que generas sino le llega la respuesta del LED. Otro tema es saber la potencia de tu plancha, de eso dependera usar un TRIAC mas grande o un Array.
      Saludos.

      Borrar
  20. Excelente, si, el TRIAXC lo compre de 20A ya que por la plancha fluye una corriente de 9.5A, y mas vale que este sobrada la corriente maxima por eso del calentamiento jejee. Muchas gracias aigo, me ahorraste mucho tiempo de investigacion, saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada!, no olvides el disipador, y si algun dia vas a poner una carga inductiva, la red snubber.
      Saludos.

      Borrar
  21. Hola, disculpa....donde estan los pines de la entrada del optoacoplador que debo conectar?? 5v asi nadmas?? esque lo simulo y no pasa nada. Quiero estar segura para comprar los componentes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola es el conector J1 donde tenes que poner 5V, el positivo al pin 2 del J1 y el negativo al pin 1 del J2.
      Es posible que no lo simule bien, ya que estos circuitos en alterna suelen ser de mayor dificultad para el simulador.
      Saludos.

      Borrar
  22. Que tal el moc puede ser el 3011? hay alguna diferencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola segun el Datasheet son practicamente lo mismo, podes cambiarlo. Saludos.

      Borrar
  23. Hola ,
    Me gusta mucho el circuito , en caso de querer montarlo en un motor trifasico a 380v , a parte de cambiar el triac por uno de 600v , que valor tendria que tener la R2 y el snubber ? tendria que hacer un circuito para cada fase no ? y activar los tres a la vez .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Tenes que tener en cuenta la tensión y la corriente del Triac, si bien lo vas a cambiar por 600V, tene en cuenta que la corriente la fase dónde vas a conectar el Triac no supere la corriente máxima del mismo.
      El valor de R2 (la resistencia del led del opto acoplador) es la misma, ya que eso no varía aunque uses el triac en trifásico, Ese valor es únicamente para el LED del interior del opto acoplador, cosa que podes activar con 5V por ejemplo. La red Snubber podes realizarla de forma sencilla con un circuito RC conformado por una resistencia de 100ohms 1/2W y un capacitor de 100nF 600V. Es correcto tenes que hacer tres circuitos iguales uno para cada fase, y activar los tres a la vez, eso lo podes hacer poniendo los tres leds de los tres opto en serie por ejemplo (eso eleva la tensión que necesitas para activar los leds, si antes se activaba con 2V cada led, ahora por están en serie serán 6V y ya no te serviría usar los 5V como dice el post), o bien podes enviarle 5V a cada uno de estos circuitos al mismo tiempo y no habría problema. (Siempre que realices un circuito de potencia donde hay valores de tensión peligrosos como este, toma las precauciones necesarias, por ejemplo montar todo este circuito bajo una llave termina trifásica, cosa que se auto desconecte el circuito por algún posible error eléctrico, etc....
      Saludos

      Borrar
    2. La red Snubber debe ir en paralelo a MT1 y MT2 del triac. La R1 debe ser de 330 Ohms 1/2W.
      Saludos.

      Borrar
  24. Luis...
    Muchas gracias , funciono perfectamente . Lo monte para el motor de una prensa trifasica al final utilize el BTA26600 , el snubber utilize condensador de 10nf 600v y la resistencia 100ohm 1w . Todo controlado con un pic16f84a . en este caso habian varios sensores y me parecio mas practico utilizar el pic .
    Muchas gracias por la ayuda .

    ResponderBorrar
  25. Luis..
    perdon , el video de la prensa que se me olvido :

    http://youtu.be/H25XcuxCOh0

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bueno!, parece que funciona correctamente! de que potencia es ese motor que estas usando?
      Saludos!!

      Borrar
  26. Hola! gracias por compartir tu proyecto, cuando llegue a mi casa lo veo porque aqui en el trabajo tengo bloqueados los repositorios online.
    Mi correo es: electgpl@gmail.com
    Saludos!

    ResponderBorrar
  27. No me aguante, y lo abri desde el telefono, muy buena, un acabado muy prolijo! me gusta!
    Saludos

    ResponderBorrar
  28. Tambien funciona para 120V o hayq ue cambiar las resistencias?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cambia la de 220R por 100R, Tene en cuenta la potencia, ya que por ejemplo 1000W en 220Vac son 4.5A, pero 1000W en 120Vac son 8.3A, por lo que la corriente que circula por el circuito y por el triac es casi el doble. Tenelo en cuenta al momento de utilizar el circuito. por si tenes que usar un triac mas grande y tenes que estañar las pistas de potencia para que aumenten en volumen.
      Saludos.

      Borrar
  29. Buenas noches amigo. Necesito que me ayudes con este circuito. La cosa es que necesito hacerlo con una niquelina de 800W. El programa y el circuito me funciona excelente con un foco de 100W. Pero cuando conecto a la niquelina se quema el triac ya que consume una corriente de casi 7A, por lo que cambien el triac bt136 por un BT139 que me aguanta hasta 16 A el problema esque me funciona por un momento y luego se daña, se queda prendida la niquelina y ya no me varia el voltaje, y a parte el triac que esta acoplado a un disipador de calor se calienta demasiado y empieza a oler a quemado, no se que otro circuito me funcionaria para una carga de 800W en este caso la niquelina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una carga inductiva? no conoszo la niqueladora.
      Podes usar un triac mas grande si queres, esta usando este circuito con el MOC?, el MOC funciona bien?
      Te diria que pruebes con un BTA-41-600B, el problema es que hay muchos triac y mosfet de potencia que son replicas chinas y es casi imposible diferenciarlo de los de buena calidad, dando como resultado casi siempre la destruccion de los mismos... Porque un TRIAC de 16A no deberia quemarse... pero si es una copia de mala calidad es posible que si... Hay algunos de ST que cuestan 1 dolar y otros exactamente iguales que cuestan 7 dolares... y ahi tenes la diferencia... Preguntale al vendedor si tiene alguno de calidad.
      Saludos.

      Borrar
    2. jajaja que cosas que da la vida pues te iba a escribir diciendo que resolví el problema con el mismo triac que me recomiendas en este intante. Y con un disipador mucho mas grande. Y la niquelina es puramente resistiva.

      Borrar
    3. Buenisimo, jeje son cosas que pasan! espero que funcione bien!!!
      Saludos!

      Borrar
  30. Hola Sebastian muy buena tu web felicitaciones;
    quisiera saber qué frecuencia maxima de operación tiene el circuito publicado.
    Es el caso que necesito operarlo através de un IC555 en modo astable, y a diferentes frecuencias, para una carga resistiva ( bobina en este caso).
    Agradecido anticipadamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias.
      La velocidad de conmutación máxima es de aproximadamente 10us (100kHz), esta limitada por el optoacoplador, ya que el triac soporta una velocidad mayor.
      Saludos!

      Borrar
  31. hola amigo tengo una duda serias tan amable de ayudarme ? bueno yo tengo que hacer arrancar un motor ac (que tiene una carga inductiva )su corriente nominla es de 1.8A y su corriente de arranque es de 9A aproxximadamente que triac uso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, tendrías que usar un TRIAC potente... por ejemplo un BTA-26-600C, tene en cuenta que para cargas inductivas el circuito debe tener una red Snubber a su salida para que el ruido eléctrico no destruya ni dispare de forma errática al tiristor.
      Saludos.

      Borrar
  32. como es una carga inductiva es nesesario acoplar una resistencia y un capacitor en paralelo y que valores tenen que ser

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no es un calculo muy sencillo, y depende tambien de la carga que vas a utilizar, ya que la idea de esta red es proteger al tiristor ante la FCEM de la bobina cuando el mismo realiza un cruce por cero. Podrias caclular muy por arriba las reactancias inductivas y capacitivas con el fin de crear una impedancia activa al momento de la FCEM, pero para saber a que velocidad se produce dicha FCEM hay que emplear calculo "avanzado", te recomiendo que visualices este pdf de Fairchild. https://www.fairchildsemi.com/application-notes/AN/AN-3008.pdf
      Saludos.

      Borrar
  33. que tal sebastian me agrada que aya expertos en electyronica y que nos compartan susu ideas.....espero me puedas ayudar hise un electronivel y la salida la tengo con un relevador pero quisiera cambiarlo por un triac para arrancar mi bomba de 1/2 hp0 compre un bta08 que segun me dijeron soportaba 8 amperes pero cunado arranco la bomba ,lleno mi tinaco y no paro crei que era mi circuito pero me di cuenta que el triac quedo disparado...cual me recomindas que compre aparte de añadir la red snuber

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, Gracias!, Bueno tenes un tema, para cargas inductivas (el motor) necesitamos un circuito RC (Red Snubber) que se pondrá en paralelo al TRIAC, es decir, entre MT1 y MT2, esto es porque el motor genera ruido y picos que deben ser amortiguados para no destruir el TRIAC, esto pasa con todo.. con los SCR tambien y algunos transistores. Por eso la necesidad de esta red. Tene en cuenta que para un motor de 1/2HP osea 373W mas o menos, tenes 1.7A pero de corrente activa, la reactiva tiene valores mas elevados y los picos de FCEM del motor aun mas, yo suelo usar para este tipo de motores un TRIAC de 16A, BTA-26-600C, y como Red Snubber (hay un calculo no tan complejo pero que requiere conocimiento de análisis matemático ya que involucra derivación parcial...) pero se suele usar (dato de ejemplo de los datasheet de los optoacopladores) un capacitor de 10nF/400V (poliester) y una resistencia de 39Ohms/2W, pero ojo, si el factor de potencia del motor que vas a usar es menor al 0,5 tenes que cambiar esa resistencia por una de 390Ohms.
      En resumen, pone un Triac de mayor corriente (con disipador obviamente) y una Red Snubber (R+C) en paralelo a MT1 y MT2, esto para cargas inductivas.
      Saludos.

      Borrar
  34. gracias por ayudarme a encontrar el triac nesesario y ademas agregare la red snubber y encuanto lo tenga soldado y probado te avisare nque tal funciono...me agrada que haya personas profesionales como tu en el tema de electronica de potencia y nos pueda disispar las dudas..gracias y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada, espero que le de buenos resultados. Las cargas inductivas son "complicadas" a la hora de combinarlas con electrónica pero con algunos ajustes y filtrados suelen salir adelante. Esta claro que un SSR (un Rele de estado solido) comercial, es bastante mas complejo que el diagrama presentado en este post, pero no todos eligen armar un circuito tan complejo a la hora de switchear un motor.
      Saludos.

      Borrar
  35. Hola como estas? estoy haciendo un control de angulo de disparo del triac para un bombillo de 100W. Esta variacion del angulo la realizo por medio del PWM del PIC 18f4550. La señal del PWM entraria al pin 1 del moc, tengo una duda.. tu tienes conectado el pin 2 del moc a 5v,ese pin 2 no iria a GND teniendo en cuenta que es el catodo del led? Teniendo en cuenta que voy a usar el triac BT137 lo protegeré con una red snubber, la resistencia y el condensador de que valor son, me podrias explicar? la alimentacion para la carga es de 127VAC. Muchas gracias por resolver mi inquietud.. saludos hermano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en realidad no puse a GND ni a B+ el LED, ya que lo conecte una resistencia y de ahí fue directo a un conector, lo que dice en el conector es TTL 5V, haciendo referencia a que se debe activar con 5V pero no esta polarizando de ninguna forma el conector, es como decís vos, el pin 2 debe ir a GND si y solo si, vas a conectar a alimentar el led por ejemplo con una salida en colector común, si vas a conectar el led a una salida emisor común, el pin 2 del led debería ir al colector de ese transistor en lugar de GND por eso no polarice ese conector.
      Es necesaria la Red Snubber si vas a usar cargas inductivas, en tu caso la carga es resistiva (la lampara) no es necesario de una red snubber.
      Saludos.

      Borrar
    2. Listo muchas gracias por la aclaracion, tengo nuevamente otra duda, tome tu diagrama como ejemplo para hacer mi aislamiento galvanico del pic a la etapa de potencia, el moc 3010 que es el que utilizas posee deteccion de cruce por cero, esto es ventajoso o me da problemas a la hora de mandar la señal del PWM?? me podrias echar una mano con esa inquietud?

      Borrar
    3. Hola, no vas a tener problemas con un cruce por cero, ya que esto ayuda al triac a desconectarse de forma mas segura. Tene en cuenta que el PWM que envías al optoacoplador suele perderse en el led y no trasferirse al optotriac. Es decir, cuando encias PWM para variar la intensistad, en realidad la mayor parte de la eficiencia del PWM va a variar la intensidad del brillo del led del optoacoplador, y una pequeña oscilación va a caer del lado del triac, de esto también dependerá la carga que utilices y la respuesta en frecuencia del optotriac junto al triac de potencia.
      Saludos.

      Borrar
    4. Muchas gracias por resolver mi consulta, saludos.

      Borrar
    5. Por nada, cualquier cosa avisame!
      Saludos.

      Borrar
  36. Hola nuevamente sebastian, voy a cambiar la carga del bombillo de 100w por un motor de 200w, para cargas inductivas es necesaria la red snubber, de que valor seria el condensador y la resistencia para esta potencia? y otra pregunta, la resistencia de la compuerta del triac de que valor seria? todo esto para la red de 110VAC. gracias.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, Ok, ahora para ese motor tenes que usar una red Snubber como mencionas, el calculo no es tan simple si se quiere hacer bien, y depende de la carga, es decir, depende del motor que le pones, hay que analizar el mismo y en función a el se crea la red. Pero puedo sugerirte valores estandares que se suelen usar con buenos resultados. Capacitor de Poliester de 10nF / 400V, y la resistencia será de 3k9Ohms 2W. Esta red en paralelo al Triac entre MT1 y MT2
      Saludos

      Borrar
    2. Perdon pero no me quedo claro el valor de la resistencia..

      Borrar
    3. Si, cuando encuentres en un circuito 3k9, o algo así, ponen la k como una coma, y como esta en k, serian 3900Ohms. Se suele usar así porque es mas cómodo para la lectura del valor.
      Saludos!

      Borrar
    4. aaahh ya, yo lo denoto de otra manera (3,9k) vale gracias.
      saludos!!! Muy bueno tu blog

      Borrar
    5. Es correcto como lo decís vos, pero hay algunos lugares (revistas, webs, libros, etc...) que usan esa notación, se suele usar para no dar lugar a duda de la ubicación de la coma si no se llegara a leer bien.
      Saludos!

      Borrar
  37. Hola, si quisiera controlar un motor de aire acondicionado (para un compresor) tendría que hacer el circuito auxiliar de RC, pero como puedo hacer los cálculos, el motor es de 1hp y 220v. Gracias, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, en el post hay un apartado "NOTA" donde doy valores "Estandar" para una red Snubber típica, Si bien como mencionas en tu consulta, la red Snubber varia según la inductancia que tenga la carga (Que sera relación también con la potencia), para calcular una red Snubber se requiere de conocimiento de Calculo diferencial, ya que hay que calcular la amortiguacion en un valor instantáneo, le voy a pasar la nota de aplicacion de ST donde realiza paso a paso cada ecuacion. http://www.st.com/st-web-ui/static/active/en/resource/technical/document/application_note/CD00003865.pdf
      Si buscas la hoja de datos del TRIAC que vallas a utilizar suele obtener un montaje típico con su red snubber estándar.
      Tene en cuenta también que 1HP son 745W aprox, por lo que tendrías 4A nominal pero en el encendido posiblemente incremente 2 o tres veces, yo usaría un TRIAC de por lo menos 10A. Recorda también estañar las pistas de potencia en el PCB para aumentar el espesor y que soporte mayor corriente, y un fusible por las dudas.
      Saludos.

      Borrar
  38. Duda a lo mejor ridicula para uno que está aprendiendo 1 - 2 en la entrada del voltaje significa 2 para (+) y 1 (-) ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola en el optoacoplador pin 1 es el ánodo del diodo y el pin 2 es el cátodo. Quedando así podes usar el 2 a negativo de una batería y el 1 a una resistencia y el otro de la resistencia al positivo de la batería. Se comporta como un led. Saludos

      Borrar
  39. Lo hice tal cual y nada no funciona https://app.box.com/s/jnc6an4eh4mxj23b5z79zc8jygfyhel6 mmmm nada snif

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola fíjate que la resistencia que va al diodo del optoacoplador tiene que ser de 470ohms y la que tenés puesta vos es de 470k por lo cual no te va a encender el diodo de adentro del optoacoplador y por consiguiente el resto del circuito no se activa. Saludos.

      Borrar
    2. La SEgunda Resistencia tb es de 220 ohms ??

      Borrar
    3. Hola, la resistencia del LED del optoacoplador es de 470Ohms y la que va al Gate del Triac es de 220Ohms.la que tenes puesta vos en el gate del triac es de 330Ohms deberia andar igual con esa, pero la del led cambiala porque 470k es mucho y no vas a activar el led.
      Tene en cuenta que este circuito (la parte del triac) funciona con alterna y 220V por lo que tenes que tomar las medidas de precaucion adecuadas.
      Saludos.

      Borrar
  40. Respuestas
    1. Ahora Armado y funcionando lo tengo dispuesto con un Termoestato y funciona excelente ! :)

      Borrar
    2. Buenisimo!!! me alegra que te funcione bien!!, lo montaste en disipador el TRIAC? para aumentar la vida util por temperatura?.
      Saludos!

      Borrar
    3. Especificamente en ese proyecto no pues no era necesario pero en que biene si :)

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. aqui ya funcionando https://www.youtube.com/watch?v=9-OXvPK_T4E

      Borrar
    6. Buenisimo, te quedo bien y lo tenes funcionando ya!, me alegra que funcione bien! lo usaste con un sensor de temperatura esta bueno!

      Saludos!!

      Borrar
    7. Si! ... un termoestato ... regulable :)

      Borrar
    8. Muy bueno, te ha quedado bien! y no tenes problemas con la carga por ser resistiva.
      saludos!

      Borrar
  41. Hola Sebastian. He montado en protoboard el circuito. Usé tres MOC3020 y tres MOC3041, BT136 600F, BT136 500D y BTA10 600B, las mismas resistencias y hasta le puse un red snubber con un C 100nF 400V y R 100 Ohm. La carga era una lámpara de 40W y el pulso de 5V lo sacaba de un cargador de 5V de telefono móvil. El voltaje AC es de 220V. Y nada de nada. Probé a cambiar el optotriac de lugar en la proto por si no estaba bien encajado. Y tampoco. Probé con los TRIACs aparte como dimmer de 220V y si funcionan, pero con el optotriac no hay manera. Cambié la R que alimenta el LED por una de 330 y tampoco. ¿Qué puede ser? Los componentes no los compre en ninguna tienda china, sino en una de electrónica que tengo en mi ciudad. Los optos son de Farnell.

    Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Añadir que probé los MOC3020 colocando a la salida dos LEDs blancos con sus resistencias y alimentados con 5V para ver si existía disparo, y así fue, aunque claramente, se quedaba enclavado por ser voltaje DC.

      Borrar
    2. Hola como estas?, tendría que ver el montaje, se que es sencillo pero algún error debes tener en el montaje, mira acá lo probé hoy de nuevo y subí vídeo.
      https://youtu.be/igdw_BqNXBg

      Saludos.

      Borrar
    3. Gracias Sebastian. Ya lo solucioné, pero no sé a que se debe. Invertí el TRIAC y me funcionó, me explico. Antes tenía la R220 a la pata 1 y a 220V, la pata 2 a 220V, y el gate al pin 4 del opto... y nada. Cambié y puse la R220 a la pata 2 y Eureka!!!. ¿Por qué funciona con un ánodo y con el otro no?

      Saludos y gracias de nuevo

      Borrar
    4. Añado otra consulta, si no es molestia. En circuitos de relés de estado sólido veo que colocan una resistencia de 1K o 10K a la salida del pin 4 del opto, antes del gate del TRIAC, pero no en serie con ella, y también aparece en la hoja de datos de los MOC304X ZC. ¿Qué función tiene?

      Gracias de nuevo.

      Borrar
    5. MM tal vez tenias mal el Gate, o el pinaut...
      la R de 10k en paralelo o en serie, entre que?, si, mira se las podes poner las resistencias, son para estabilidad cuando no esta disparado y demás, un rele de estado solido comercial tiene una electrónica mucho mas compleja que esto y que lo que esta en el datasheet... pero buen, digamos que los circuitos siempre se pueden afinar a niveles avanzados, este post no pretende eso, sino simplificar al mínimo, de echo no tiene el snubber porque se pretende simplificarlo, pero buen si se maneja inductivo hay que usarlo como el resto de la electrónica si se encuentra en ambientes hostiles y demás.
      Saludos.

      Borrar
    6. Gracias Sebastián. Sólo cambié R1, que primero la llevé al MT1 y no funcionó ningún TRIAC, y luego la llevé al MT2 y ahí si me funcionan todos. El gate no lo toqué.
      En cuanto a la R de 10K que aparece en los circuitos que he visto, pues está conectada entre el gate y un MT. Como mencionas, debe ser para estabilidad.

      Gracias y muchos saludos.

      Borrar
    7. Hola, de nada, que raro lo que me mencionas, yo lo tengo tal cual acá y no tuve problemas, pero bueno a veces puede pasar.
      Saludos!

      Borrar
  42. Sebastian.... Soy aficionado a la electrónica... Pasé sin querer por este post,.... Viejo, me saco el sombrero!!! No sólo la tenés súper clara, como explicas, la dedicación q le pones a cada respuesta! Sos un grande!! Te dejo un abrazo grande!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, Gracias Marcelo, se hace lo que se puede jeje, me gustaría dedicarle mas tiempo a veces, pero el trabajo me lo complica un poco aunque muchos proyectos de aquí los he implementado en algún trabajo.
      Espero que te sirva!, Saludos y Gracias!

      Borrar
  43. Genio, pregunta.. Secuenciadores? Busqué y no vi nada... Puntualmente buscó de 3 canales con ida y vuelta, pero cualquier otro va a servir. En esta línea de cosas simples, no? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, no tengo nada de eso, pero decime y lo hacemos no hay problema.
      Necesitas 3 canales que hagan una secuencia ida y vuelta (al estilo auto fantástico), necesitas el control de velocidad y las salidas de que tipo? potencia para 220Vac? con Triac como en este caso?. Que lamparas le vas a conectar?.
      Saludos!

      Borrar
  44. Bueno... Te agradezco mucho la ayuda!... Te cuento, es para hacer funcionar un lavarropas.. Sería un pulso regulable aproximadamente desde 1 segundo a 6-10 segundos ( exactamente en 3 segundos lo usaria.) de 3 canales para no complicar la cosa , entonces sólo usaría 2 canales dejando libre el del medio.. Quedaría masomenos así : pulso de 3 segundos (giro IZ) ,espera de 3 segundos (canal libre) , pulso de 3 segundos( giro Der). espera-disparo-espera-disparo etc etc...
    Espero q lo entiendas,, y como etapa de potencia uso ésta! con el opto y el triac que funciona bárbaro, la estoy probando en este momento!! Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no hay problema. Lo que queres hacer se puede hacer con un 4017 y un 555 fácilmente.
      La pregunta, vos necesitas |"""|___|"""|___|"""|___ donde Ton es 3s y Toff es 3s, ahi en el "gráfico" que te muestro, tenes tres pulsos, vos dejarías el del medio sin efecto, entonces entre el primer pulso y el tercero tenes 9s no? |"""|_________|"""|___, asi quedaria sin el central. Para ello con el 4017 usando tres salidas lo resolverias. Déjame que te haga un circuito de eso, es sencillo y económico, y a cada salida del 4017 le pones este control de potencia sin problemas.
      Decime si es correcto eso así te posteo el circuito.
      Saludos!

      Borrar
    2. Hola, acá te dejo el circuito.
      http://113.imagebam.com/download/ltbr9NsOvsSOzlMq19vwaA/46055/460549390/Intervalador.png
      El 555 con sus componentes y el 4017, generan la secuencia |"""|___|"""|___|"""|___, le agregue la parte de potencia con los optoacopladores y triac, solo use dos en las salidas 0 y 2, quedando la 1 sin conexión, quedaría así: |"""|_________|"""|___, Lo que tenes que agregar entre los terminales del triac MT1 y MT2 es esa resistencia 39R y capacitor 10nF en serie, ya que es para protección cuando usas cargas inductivas (un motor).

      Borrar
    3. No me llegan los alertas! Por eso no te hablé antes!! Siii genio! Gracias!!!! Es exactamente lo q necesito!! Ya lo pongo a prueba!! Mil graciasass!!!!

      Borrar
    4. No hay problema! cualquier cosa avisa!!, Saludos.

      Borrar
  45. Buen aporte, soy aficionado en esto, respecto a la figura circuito completo que contempla la red snubber, tengo la duda sobre cual es la función de la resistencia de 330 entre el pin 4 del MOC304XM unida también al gate del TRIAC y la carga?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia! Gracias! la R de 330 es para limitar en corriente el optotriac ya que desde el mismo se alimenta el gate del Triac de potencia.
      Saludos!

      Borrar
    2. Gracias Sebastian, otra interrogante, esta resistencia siempre es necesario colocarla o se puede obviar para unos casos, observo que el esquema que antecede a la imagen del impreso no se considera esta, existe algún criterio técnico para la colocación y/o cálculo de ésta resistencia?, mucho agradezco la información.

      Saludos!

      Borrar
    3. Hola, la resistencia de 330 que va entre el Gate y el Terminal es optativa, es para referenciar el Gate respecto al terminal principal del Triac, es necesaria en cargas inductivas de potencia al igual que también es necesaria la red snubber en ese caso.
      Si lo vas a usar con cargas resistivas (Lamparas, Calefactores, etc...) no es necesaria esa R de 330 ni la red snubber.
      Saludos.

      Borrar
    4. Ok gracias por tu respuesta Sebastian, precisamente pretendo usarlos con una carga inductiva, se trata de una bomba periférica la cual especifica el factor de potencia, sólo muestra los valores de tensión de alimentación( 120 VAC), corriente max (7,2 A), potencia (550 W) y revoluciones (3450 /min), mucho agradecería me aclararas como es el cálculo para los valores de R y C más convenientes a usar en la Red Snubber?.

      Saludos!

      Borrar
    5. Por nada, si necesitas la Red Snubber te recomiendo que utilices la que te proporciona el Datasheet para ese Triac, ya que es la mejor opción calculada por el fabricante.
      En este datasheet http://www.bristolwatch.com/pdf/moc3042.pdf tenes los dos circuitos típicos para 115Vac y 240Vac, La red Snubber en ambos casos la hacen con un RC (39R/3W y 10nF/400V). En algunos proyectos he utilizado 100R en lugar de 39R pero usa la que te dice el datasheet. Los cálculos son algo complejos pero te dejo la nota de aplicacion donde detallan cada ecuación paso a paso. http://www.st.com/st-web-ui/static/active/jp/resource/technical/document/application_note/CD00004096.pdf
      Saludos!

      Borrar
    6. Gracias Sebastian, voy a revisar los enlaces que mencionas y estoy en contacto.

      Saludos!

      Borrar
    7. Dale! cualquier cosa avisa! Saludos.

      Borrar
  46. Buenas, soy nuevo en el campo de control de potencia y yo quiero utilizar este circuito para alimentar unas resistencias de calefacción, en total serian unos 13A en 220v, el triac TIC253D lo podrá manejar? Y otra pregunta más, la resistencia se monta en forma de resorte, eso generara una carga inductiva y necesitaré ponerle la red snubber?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en teoría soporta unos 20Arms, por lo que debería ser suficiente. Todas las cargas aunque sean resistivas tienen componentes capacitivas e inductivas, pero habría que medir esa carga que tenes vos, seguramente si tiene una inductancia sea baja pero te recomendaría que uses la red snubber que te da el Datasheet como ejemplo.
      Saludos!

      Borrar
    2. Por nada, recorda montar el TRIAC en un buen disipador y aislar el mismo con sus respectivos aislantes, micas, niples, etc... También podes repasar con estaño las pistas que corresponden a MT1 y MT2 que son las pistas por donde van a circular los 13A.
      Saludos!

      Borrar
  47. hola... tengo una duda puedo conectar una fuente de 125v de directa y la carga un rele de dc?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El sistema esta pensado para trabajar con corriente alterna, tendrías que modificar el circuito, básicamente usar un transistor en lugar de un tiristor para controlar la carga.
      Saludos!

      Borrar
  48. Buenas Sebastian.
    Estoy analizando un circuito casi idéntico al suyo.
    Las únicas diferencias son que uso un opto sin detector de pasos por cero (va por otro lado) y una resistencia de 1k5 que va del gate a tierra.
    La cosa es que en mi análisis compruebo que R1, en el momento del disparo del opto, puede sufrir un pico de tensión considerable, aunque en muy corto espacio de tiempo (lo que tarde en dispararse el TRIAC). Ese pico de tensión hace que R1 tenga que soportar potencias de hasta varias decenas de Watts en función del valor de la tensión instánea de la red eléctrica en ese momento.
    Mi duda es: ¿es un hecho a tener en cuenta o al ser en muy poco tiempo la resistencia puede soportarlo? ¿Puede influir en el hecho de elegir entre una resistencia SMD o Thru-Hole o en la potencia que ésta puede disipar?
    Un saludo y gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, te recomendaría que agregues protecciones transitorias con algún diodo del tipo TVS, y algún MOV también. De esta manera podrías proteger el triac ante transitorios.
      La resistencia debería soportar el pico, pero podes agregarle las protecciones que te menciono, sobre todo si vas a usar cargas inductivas.
      Saludos!

      Borrar
    2. Gracias Sebastian.
      Mi idea es usarlo para un calentador de unos 300 Watts controlado por un ATMega.
      En principio consideraré que la carga es puramente resistiva, aunque no descarto poner al final un snubber RC con un factor de damping bajo por si acaso.

      Borrar
    3. Esta bien, no creo que tengas mayores complicaciones con un calefactor, no deberías tener problemas en cuanto a compensar amortiguamiento al menos hasta que pongas una carga inductiva, ahí tendrías un poco de damping factor.
      Saludos!

      Borrar
  49. hola sebastian soy nuevo en la electronica y en mi curso me dejaron hacer un circuito de arranque y paro de motor podria agarrar como base este diagrama? gracis por el aporte me sirvio bastante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, si claramente, pero de que potencia es tu motor? porque hay que ver la corriente pico instantanea para que no se queme el TRIAC.
      Saludos!

      Borrar
  50. Hola gracias por los tutoriales, una consulta por favor ya tengo los reles y deseo controlar el nivel de energia con este tipo de triac, en los focos es posible manejar ambos (triac y rele) conectados al mismo foco mediante arduino?, es por que tengo 10 focos y por el tema economico no puedo comprar 10 triac mas. Saludos y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, Son dos conceptos diferentes, el Rele tomalo como una llave electrica y el Triac como un dispositivo electronico de control, el Rele te podria servir para encender y apagar el sistema y el Triac para controlar la intensidad de las lamparas. En arduino podrias usar la salida PWM para controlar el LED del optoacoplador de este circuito y asi controlar la intensidad de la lampara y luego una salida digital del Arduino para controlar el Rele (recorda que el rele debe controlarse mediante un transistor y si polarizacion/proteccion, hay modulos ya construidos en venta).
      Depende de que potencia sean las lamparas tendra que ser el modelo del Triac que uses. De que potencia estamos hablando?
      Saludos!

      Borrar
    2. De que valor son las resistencias que están en el circuito?

      Borrar
    3. De que valor son las resistencias que están en el circuito?

      Borrar
    4. Hola, 470 y 220 Ohms, en el circuito que monte yo, y el otro circuito de abajo lo pongo para que se pueda observar la red snubber RC para usarlo con cargas inductivas.
      Saludos!

      Borrar
  51. Hola de que valor son las resistencias que están en el circuito? Se puede usar para n motor de escobillas a 110 o 220v ej motor de licuadora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, 470 y 220 Ohms, en el circuito que monte yo, y el otro circuito de abajo lo pongo para que se pueda observar la red snubber RC para usarlo con cargas inductivas., por ejemplo en un motor tenes que poner esa serie RC de 39 Ohms (2W) y 10nF (400V) para usar con un motor. Hay que ver que potencia requiere tu motor en el arranque y en régimen permanente para saber que Triac utilizar.

      Saludos!

      Borrar
  52. Bnas tardes amigo, intente usare este circuito para sustituir el rele de estado solido de pcb de un AA samsung split, y no me funciona, enciende apenas y luego se apaga el motor.

    lo monte tal cual al diagrama q presentas arriba del video de demostracion, tiene alguna sugerencia para este tipo de motor q usan los sp;lit en la evaporadora.

    mi correo simonprato@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, posiblemente se de al consumo pico del compresor, que es mayor a la corriente que soporta el triac, tendrías que usar un triac mas grande, o bien calcular la corriente pico para saber cual poner con exactitud así no te vuelve a pasar.
      Saludos!

      Borrar
  53. hola gracias por este aporte quisiera me ayudes con circuito de un dimer para 10000w mi correo es jbjairin@hotmail.com te agradeceré muchisimo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tendria que buscar, ya que es mucha potencia, es para carga inductiva? que vas a controlar?
      Saludos.

      Borrar
  54. Buenas, pregunta tonta, puedo usar cualquier pata pwm de mi arduino? Afecta en algo la frecuencia del pwm?
    Leí por algunos lados que para un circuito similar hay que sensar el cruce por cero en el arduino para activar el opto en el momento adecuado, pero esto que publicas funcionaría en forma analogica. ... es así?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como estas?, podes usar cualquier salida del micro con PWM por hard, o con PWM por firm, eso es a gusto de cada uno.
      En cuanto al cruce por cero, es necesario porque cuando encendes o apagas la carga es necesario que esto sea en el momento en el que la onda sea cero, si no le das importancia al cruce por cero puede ocurrir que conectes tu carga cuando la forma de onda se encuentre en un valor de amplitud alto y podes generar un pico de corriente, ruido, etc...
      Saludos.

      Borrar
  55. Hola muchas gracias por el tutorial alguien en linea podría decirme por favor cuantos focos de 40w puedo instalar en paralelo o son los 1000w divido entre 40w?? Es que no soy electrónico disculpen. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, son los 1000W dividido en 40W, tendrías 25 lamparas. Saludos!

      Borrar
  56. ¡Hola Sebastián!. Genial el post, entretenido y con mucha info. Tengo una placa que controla focos y uso un triac por cada foto (un BTA08). El problema es que de vez en cuando me pasa que el foco queda encendido y me doy cuenta que el triac se puso en corto. ¿Tenes idea porque? ¿puedo hacer algo para que esto no pase?. Hay veces que un corto hace que se rompa el triac, entonces resuelvo el corto, cambio el triac, y listo. Pero hay veces que simplemente el foco queda prendido y no se que pasó. ¿Será de mala calidad el triac?. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, de que potencia es la lampara y que tipo de lampara es?, el triac lo tenes con disipador de calor? porque eso me ha pasado algunas veces pero cuando la corriente que circulaba en el triac era demasiado grande y se calentaba.
      Tambien puede ser que sea de mala calidad, hay muchos componentes que son clones de los originales, me ha pasado con mosfet de marca IR.
      Saludos

      Borrar
  57. Hola Sebastián, excelente post, felicitaciones.
    Tengo un calefactor industrial trifásico 380VAC con regulación en dos posiciones 11 y 22 kW, sin embargo quiero regular el flujo de temperatura o bien dicho calor desde los 22kW paulatinamente a través de potenciometro. No se si lo que presentaste al principio pueda aplicar para lo que quiero hacer.
    Agradecería tus comentarios.
    Saludos

    ResponderBorrar
  58. La regulación sería desde los 22 kW hasta llegar a lo mínimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como estas?, no te va a servir este circuito, ya que en potencia es chico, necesitas hacer un circuito que sea un array de TRIACs (unos 10 en "paralelo") y después tenes que hacerlo por fase con sus detectores de cruce por cero, etc...
      Tene en cuenta que un error en 22kW puede ser una linda explosión.
      Saludos

      Borrar
  59. Sebastián, agradezco tu respuesta y la rapidez.
    Me imagino que no es simple, pero tu respuesta aclara mis dudas.

    Sabes si existe alguna solución en el mercado?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, si claro que los hay, solo que desconozco el precio de los dimmer trifasicos, posiblemente sean costosos porque son dispositivos industriales certificados.
      Saludos

      Borrar
  60. Hola Sebastian
    Una pregunta, el circuito que tus nos muestras hasta cuantos focos o luminarias puede soportar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, hasta 1000W con buen disipador, cuantas luminarias depende de que potencia tengan cada una, pero la suma de todas no pueden exeder los 1000W. Si bien el TRIAC maneja mas potencia la idea es que la vida util del mismo sea relativamente normal.
      Saludos.

      Borrar
  61. Hola, soy nuevo en la electrónica, y quisiera saber si su proyecto vale para lo que yo quiero.
    Quisiera con un arduino UNO ( que lleve incorporado un sensor de temperatura 18B20 con cable que es el mas preciso que he encontrado) a través de PWM controlar una resistencia de unos 60 W a 220ac para que esta mantuviese la Tª de 36ºC, medio arriba, medio abajo, en una especie de incubadora.
    Cuando el aparato funcione debe de estar unas 3 horas funcionando, por siesto fuese de interés.
    Gracias .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, no hay problema, este control usa ademas del triac de potencia, un opto triac para el control de la potencia, el opto triac tiene en su interior un led y un foto triac, por lo que tenes que manejar el simplemente el led de la misma manera en que manejas un led por pwm con el arduino.
      Al ser solo 60W tu carga, no vas a tener problemas de temperatura, podes usarlo sin disipador.
      Saludos!

      Borrar
  62. Disculpa que debería de colocar si quiero cambiar el angulo de disparo para regular la potencia del foco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, podrías usar PWM para controlar el LED del optoacoplador y asi controlar la potencia de la lampara, si queres tener un feedback tenes que realizar una medición de cruce por cero en caliente (esto es conectando un atenuador directo en la tensión AC e ingresarla "previamente acondicionada" al microcontrolador y asi saber en que punto se encuentra el angulo o fase.
      Saludos.

      Borrar
  63. Hola Sebastián,
    Hice el proyecto para controlar un motor de 950w, con lámparas funciona bien el problema es que con el motor se dispara solo tiene en paralelo una serie de capacitor 100 micros x 400v y resistencia de 1k podrías darme una opinión
    Saludos
    Gustavo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen día, como estas?, posiblemente tengas que modificar el valor de la red snubber ya que es un motor de buena potencia, habría que medir el tiempo de pico de encendido para ajustar bien el RC snubber, e incluso agregarle un choke al circuito RC para que amortigüe aun mas, ya que el motor de 950W posiblemente tenga un pico de al menos dos o tres veces esa potencia y el triac pueda que no lo soporte bien.

      Borrar
  64. saludos, monte este circuito con un bt136 y no me funciono...sera esa la causa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, debería funcionar, el optoacoplador pudiste comprobarlo?
      Saludos.

      Borrar
  65. Buenos días Sebastian,

    necesito usar este circuito para controlar contactores de hasta 300A a 220V. El caso es que los contactores tienen un pico de potencia muy elevado con un factor de potencia alto cuando dan el primer "tirón" para cerrar el circuito, luego la potencia disminuye bastante pero el factor de potencia se coloca sobre los 0.3. Mi pregunta es la siguiente: ¿cual serían los valores adecuados de la red snubber y que triacs y optotriacs me recomiendas?

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Eduardo,

      300A es un numero muy grande para usar este tipo de triac y este tipo de circuito "simplificado", porque no usas un contactor intermedio para activar el contactor grande?, el contactor tiene un consumo de 300A en su bobina? se me hace un numero raro.

      Saludos.

      Borrar
    2. Buenas Tardes Sebastian,

      es posible que no me explicara bien. Las características de 220v y 300A es para el circuito que cerraría el contactor. La bobina del contactor estaría alimentada a 220V y el consumo que se indica para las bobinas en ese tipo de contactores tan grandes es de 550VA en la irrupcion y 45VA en la demora, con un factor de potencia en irrupcion de 0.9 y en demora de 0.3 aprox. A veces el factor de potencia no cambia entre el estado de irrupcion y de demora.
      Las caracteristicas de 220V y 300A solo las comentaba para ponerte en situacion del tamaño de los contactores.
      Las bobinas con esas carecteristicas indicadas consumirían en irrupcion 550VA con factor de potencia 0.9 son unos 495W a 220V las intensidades serían de 2.25A y en el mantenimiento del estado activo de la bobina unos pocos miliamperios.
      El caso es que me gustaria poder manejar un gran rango de contactores con distintos consumos en sus bobinas, siempre a 220V. Este ejemplo que te pongo sería el extremo superior a manejar.

      Saludos y gracias por responder tan rapido.

      Borrar
    3. Aa, esta bien, me parecía mucho consumo.
      Consulta, y si el control del dispositivo es ON OFF, porque no usar un RELE para controlar el CONTACTOR?, no veo la necesidad de usar un TRIAC
      Saludos.

      Borrar
    4. Bueno el uso del Triac y el optotriac es para poder realizar el encendido por el paso por cero, reducir el tamaño del pcb y la vida util del sistema. Esta claro que en este caso no me afecta el ruido del RELE ya que el contactor superara por mucho el ruido de este.
      Creo que es una solución mas duradera que un RELE.

      Saludos.

      Borrar
    5. Bueno, yo probaría como esta el circuito tal cual ahora, la red snubber responde a un a carga inductiva de hasta 1/2 HP sin problemas (al menos la he probado sin problemas con ella).
      El optoacoplador MOC3010 no posee ZeroCrossing, vas a tener que cambiarlo por otro (por ejemplo el MOC3040/3041/3042)
      Saludos.

      Borrar
  66. Hola!! Primero que nada Gracias por el aporte, el empeño y el tiempo que le dedicas a esta pagina. Para muchos realmente nos es uan gran ayuda.
    Estoy por hacer una red con lamparas halogenas de 50w con trafos de 12v individuales para iluminar el escenario de una escuela. Mi idea es usar estos como dimmers con pequeños grupos y uno que agrupe todo el conjunto desde las 6 PWM de una placa UNO.
    El asunto es...
    ...Si pongo un regulador en los 220v general y a esto le antepongo un regulador a cada grupo... funcionaria normalmente o haria cosas raras ...como... reducir algunos y aumentar a otros sin control??
    ...o deberia buscar la forma de controlar el conjunto por PWM y no por tension?
    ...Revise creo que todos los comentarios y en varios hablas de un "buen disipador"... podrias darme una idea de que tamaño podrian ser? voy a usar mas o menos unos 1200W en total y un max 300W en cada grupo.
    Desde Ya muchisimas gracias por tu ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como estas? Te recomiendo que uses un control triac por cada grupo, sin usar el general que queres vos, porque efectivamente vas a tener ruidos sobre todo en los cruces por cero. El led del optotriac podes controlarlo mediante el PWM de la salida del Arduino, ahí tendrías el control PWM de cada control triac de cada grupo.
      El disipador para esa potencia tiene que tener al menos 30cm cuadrados.
      Saludos.

      Borrar
    2. Recién re leí, todo, para 300W por cada triac, podes usar un disipador de la mitad de tamaño tranquilamente. Saludos.

      Borrar
  67. Uhhh!! mil gracias! Ahora, se me ocurre... en esa red cada lampara o grupo puede que tenga una intensidad particular segun la ambientacion... si yo bajo a todas de manera individual... No perderia la configuracion necesaria al volver a cero?
    Por eso me planteaba uno general, para que al vajarlo o subirlo mantuviera la misma configuracion necesaria para la escena sin tener que reconfigurar todo de nuevo.
    O crees que podria hacer eso por Soft? Gracias de nuevo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, creo que si vas a usar un microcontrolador para controlar los dimmers, te conviene hacer todo por firmware y que te grabe todos los estados que quieras, así podes ecualizar el porcentaje de dimmer de cada luminaria, si lo manejas así, no se si tiene sentido un dimmer general.
      Saludos.

      Borrar
  68. buenas noches amigo te tengo una pregunta estoy trabajando en un variador de velocidad con optoacoplador con triac y un potenciometro pero el motor no varia si no que tiene una velocidad contante y ya cambie el triac y el ponteciometro y nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es raro, pero podría estar funcionando mal el triac por un exceso de corriente, que motor estas usando y que triac?
      Saludos.

      Borrar
  69. Hola si hice una conexión mal que componente sería el primero en dañarse
    El moc o el BTA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, depende que tan mal sea la conexion, si pusiste el MOC al revez, puede que se quemara el MOC, si pusiste el BTA mal, tal vez se quemo, pero creo que tendria algun estallido por la potencia.
      Saludos.

      Borrar
  70. buenas estoi controlando un motor trifasico de 50 hp de conexion estrella -delta de 220 v con un controlador ARDUINO atmega 2560 PERO QUERIA SACAR MIS DUDAS AL MOMENTO DE ACTIVAR EL MOTOR ME DI CUENTA Q DA UNA CORRIENTE DE PICO DE 400 mA i mi duda es q podria dañar a mi controlador que me recomendaria ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el motor de 50HP te da 400mA? es error de ortografia? deberian ser 400A de pico, pero no te va a servir este triac ni este control, necesitas algo muhco mas elavorado y con muchas protecciones, un fallo en 400A y 380V puede ser peligroso.

      Borrar
  71. Hola, te hago una consulta...quiero reemplazar un rele (salida de un receptor inalambrico) es el tipico rele de 12vcc, la idea es armar el circuito y manejar el MOC con la alimentación que recibe el rele...que resistencia deberia utilizar? ya que siempre se menciona 5v como entrada al moc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, podes poner un MOC donde esta el rele, seguramente el Rele esta conectado a un transistor, podes sacar ese Rele y poner el LED del optoacoplador con una resistencia, le llegarían esos 12V asique tenes que poner una resistencia para alimentar el LED con 12V, fíjate en el datasheet del optoacoplador que tensión y corriente tiene el LED para calcular la resistencia por ley de ohm. Saludos.

      Borrar
    2. Sebastian, buen dia!
      A ver si entiendo bien...es correcto, hay un transistor previo al rele, entonces podría tomar la alimentación del transistor y utilizar directamente esos 5v como disparador del Moc sin utilizar y reducir los 12v que el transistor habilita al rele?
      Gracias por tus comentarios

      Borrar
    3. Claro, vos tenes en rele seguramente, un transistor NPN en emisor común. (Emisor a GND, luego en el colector tenes seguramente un borne de la bobina del rele y el ánodo del diodo y el cátodo del diodo junto con el otro borne de la bobina a Vcc)
      Tenes que reemplazar el Rele con su diodo flywheeling por un LED con una Resistencia, eso debería encender cuando mandas activar el LED, es la primera prueba. Después reemplazas el LED por el del MOC y listo.
      Si el Rele es de 12V, mas que seguro tengas 12V en ese lugar, si vas a poner el LED en lugar del Rele ponele una resistencia porque sino vas a quemar el LED con 12V. Lo mismo con el Led interno del MOC.
      Saludos.

      Borrar
    4. Gracias Sebastian, funcionó a la perfección!

      Borrar
  72. Buenas tardes disculpa que deberia cambiar para utilizar 120V AC de manera que pueda controlar la velocidad de un motor de maquina de cocer mediante un microcontrolador utilizando PWM.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar