[Guia] LEDs


Light Emition Diode (LED) o Diodo Emisor de Luz, se trata de un semiconductor de la familia de los diodos, pero en este caso con la particularidad de emitir luz.


Como bien ya sabemos que hoy son muy utilizados en casi todo tipo de dispositivos, desde un simple Led opaco de luminosidad difusa y bajo brillo utilizado en monitor de estados, (un monitor de esta es un Led que indica en que estado esta un circuito por ejemplo el encendido de una PC, la cual lo indica un Led. O el flujo de datos en un disco rígido, etc.…). También se utilizan en matrices de Led por ejemplo marquesinas donde es posible mostrar texto o imágenes, También los podemos encontrar en linternas (estos leas ya son de mayor eficiencia), en backlight de monitores de LCD, TV, Celulares, etc.. También en medicina como lámparas de curado, en cultivos de plantas, en comunicaciones en forma de láser (Lugo detallaremos el tema), en señalización, etc.…
Como podemos ver son parte del día a día, y cada vez más, ya que ahora estamos empezando a verlos en luminarias en hogares y vecindarios.
Es notable que el consumo de un Led en relación a la luminosidad que nos proporciona es muy buena, por ello esta sobrepasando a las viejas lámparas fluorescentes.
Por el momento es una tecnología algo costosa en determinados países pero dentro de poco será muy accesible y las lámparas fluorescentes serán algo histórico (como esta pasando con las incandescentes).
El diodo Led esta formado por distintas aleaciones, como por ejemplo GaAs (Arsénico y Galio), GaAsAl (Arsénico, Galio y Aluminio), AsGaP (Arsénico, Galio y Fósforo),  GaN (Galio y Nitrógeno), ZnSe (Selenio y Zinc), InGaN (Indio, Galio y Nitrógeno), Si (Silicio), etc..
La composición también tiene que ver con el color ya que varía la energía con que se emiten los fotones.

GaAs    Infrarrojo                    940nm
AlGaAs  Rojo, Infrarrojo              890nm
GaAsP   Rojo, Anaranjado, Amarillo    630nm
GaP     Verde                         555nm
GaN     Verde                         525nm
ZnSe    Azul                         
430nm
InGaN   Azul                          450nm
SiC     Azul                          480nm
C       Ultravioleta                  380nm 


La luz se genera cuando el electrón pasa de un estado superior a uno inferior, es decir pierde energía que se manifiesta en forma de fotones, el color del Led es en función a la energía con que se desplaza el fotón, es decir varia su longitud de onda en función de la velocidad del fotón.
En función a esa velocidad y a grandes rasgos sin meternos en movimiento angular, fuerzas y partículas (física quántica) podemos decir que el color será función de la frecuencia, que es inversamente proporcional a la longitud de onda.
La longitud de onda el reciproco de la frecuencia, mientras mayor sea la frecuencia menor será la longitud de onda, y mientras menor sea la frecuencia mayor será la longitud de onda.
En el espectro de los colores podemos ver que a cada color le corresponde una longitud de onda medida en [nm] mientras menor sea la frecuencia mas nos acercamos al infrarrojo y mientras mayor sea la frecuencia mas nos acercamos al ultravioleta, en los puntos medios tenemos los colores.

 
La tensión de alimentación de un Led puede ir desde los 1,8V a los 3,8V esto para Leds estándar de alta luminosidad. Los de potencia se alimentan con 3,6V, 9V, 12V, etc… 

Rojo       = 1,8V a 2,2V
Anaranjado = 2,1
V a 2,2V
Amarillo   = 2,1
V a 2,4V
Verde      = 2
V   a 3,5V
Azul       = 3,5
V a 3,8V
Blanco     = 3,6V

Una formula básica para calcular la resistencia de un led:



Rled = (Vfuente - Vled) / Iled

Rled es la resistencia a calcular para el led
Vfuente es la tensión de la fuente que se utilizara para alimentar el led
Vled es la tensión del led
Iled es la intensidad o corriente del led.

Por ejemplo para el led Azul de 3,5V a 10mA alimentado con 12V
R = (12V – 3,5V) / 0,01A = 850ohms

La tensión de alimentación también depende del color, al igual que el consumo, existen muchos tipos de leds que poseen diferentes características, como tonalidad del color, corriente directa, potencia, tipo de lente, ángulo de apertura, flujo luminoso, densidad luminosa, etc..


El ángulo de apertura es en función de la lente que utiliza que a su vez nos dará como consiguiente la densidad luminosa que se mide en candelas [cd] mientras mas cerrado sea el ángulo de apertura de luz mayor serán las candelas del Led, ya que en un tamaño menor emitirá mayor luz, esto es la densidad.
Se puede ver en el grafico que mientras más agudo es el ángulo más denso será la luz, por ende mayor cantidad de candelas.


En cambio los leds de potencia al no poseer lente integrada (esto es porque nos da la posibilidad de usarlos tanto con lente o sin lente para una iluminación de una habitación por ejemplo), no se miden en candelas sino en lumen [lm], como una lámpara incandescente o fluorescente común.

 
Los leds actualmente están apareciendo cada vez en mas colores y mas formatos o encapsulados físicos, esto es porque se adecuan mas a las necesidades diarias, por ejemplo también tenemos la posibilidad de encontrar varios leds en un solo encapsulado, como los bicolor, tricolor y RGB, que comúnmente poseen un común que puede ser ánodo o cátodo y los pines de cada Led interno, que se pueden encender juntos o por separado, o bien variando su brillo independiente formar nuevos colores.
Por ejemplo los RGB se utilizan mucho para carteles de Led, o pantallas gigantes ya que al variarle la luminosidad a cada Led interno es posible crear distintos colores, y así poder realizar una imagen más realista. Normalmente se utilizan pulsos PWM para esta variación por su eficiencia y control.
También encontraremos leds automáticos, que parpadean solos al alimentarlos o bien que generan efectos y cambios de color (en el caso de los RGB).
Estos mismos leds de color o RGB también se encuentran en montajes superficiales de baja y alta potencia.

LED Orgánico (OLED) este tipo de leds es uno de los mas modernos hasta la fecha, el mismo es similar al convencional pero utiliza material orgánico para generar la luz, a partir de un polímetro orgánico tomado de células vivas se produce una electroluminiscencia al polarizar dicho material, el cual es de menor consumo y mayor brillo que los convencionales, hoy en DIA existen muchas tecnologías OLED pero se esta intentando dejar de lado la Orgánica para realizar una artificial a partir de la orgánica, para abaratar costos.

LED Estimulado (ELED) este tipo de Led es similar al DIODO LASER pero de menor coherencia, utilizado en punteros “láser” y otros dispositivos poco críticos en donde no se necesita una longitud de onda extremadamente estrecha.

LASER DIODE, como lo dice el nombre es un diodo de tecnología láser, el cual no funciona exactamente igual a un tubo láser convencional pero se acerca bastante, el mismo se utiliza en comunicaciones de fibra óptica, medicina, herramientas de corte, etc.…

3 comentarios:

  1. Muy interesante.


    Bruno Errasti
    Junior Developer | Mainframe - Factory
    Capgemini Argentina | Buenos Aires RDC
    Tel.: +54 11 47 35 80 00 – Mob.: + 54 911 47 35 80 47
    www.capgemini.com
    Av. Pres. Roque Sáenz Peña 615 - CABA

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es interesante el post. Y bastante fácil de entender. Andaba buscando información sobre la diferencia entre LED y LCD, y mira que he aprendido cosas !

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que te referís a las pantallas de LED o LCD?, te comento que el 95% de lo que lees en los comercios es puro marketing y le falta bastante a la verdadera tecnología...
    En una época solo contábamos con los LCD CSTN, luego vinieron los TFT y nos quedamos por un tiempo con ellos, el tema estaba en los backlights que eran con tubos fríos CCFT o CCFL, estos se ponían de tras de los LCD o a veces en un costado del acrílico que dispersaba la luz en toda la pantalla. Estos tubos generan calor, y tienen un consumo alto. Luego no hace mucho comenzaron a cambiar los tubos por leds, ya que estos consumen menos y calientan menos también, entonces podían hacer mas finas las pantallas. Por ejemplo los celulares vinieron el 98% de las veces con backlight a led desde hace muchos años..., después tuvieron la idea de generar mejores contrastes (que es lo que actualmente se vende hoy como LED TV), estos lo que hacen es poner de tras de la pantalla LCD una matriz de leds obviamente blancos, la cual prenden en función de la luminosidad de la imagen, es decir si en la pantalla veíamos una imagen en la que la mitad de la pantalla estaba blanca y la otra mitad negra, solo prendían el backlight en los sectores blancos de la imagen, y en los sectores negros no los prenden, entonces así se genera un contraste mucho mas superior que con el backlight de led convencional o con tubo...
    Eso es lo que se ve hoy en día como TV LED, a principios del año pasado entraron dos o tres modelos de una marca reconocida que tenían la pantalla de led, es decir no tenían LCD, sino que en lugar de tener un transistor por punto de pantalla tenían un led, esos son los mas caros, y mas delgados. Pero por razones monetarias están vendiendo los LCD con backlight a matriz de led como TV LED (no es una mentira, es una TV y tiene leds.. pero no es del todo cierta). También hay tecnologías como OLED (LED orgánico a partir de células vivas de medusas, las cuales están dejando para implementar células artificiales, pero estos son mucho mas costosos que los anteriores). Es mas o menos un resumen... Saludos.

    ResponderEliminar