Antena Omnidireccional para 2m

Se tratan de dos antenas que me han dado muy buenos resultados tanto en trasmisión como en recepción manteniendo una relación de onda estacionaria cercana a 1 en 1, esto es bastante aceptable para nuestro equipo transmisor.
El equipo con el que he testeado estas antenas es con el handy Baofeng UV-5R, el mismo cuenta con un conector SMA-M de salida por lo que he tenido que comprar los conectores SMA-F y adaptador SMA-F a BNC para una mejor y sencilla conexión.
La primera antena (la mas portátil) esta realizada completamente en alambre galvanizado de 3mm, el cual he recubierto de termocontraible para darle una mejor terminación y una correcta aislación.
Como pueden notar se puede ver la longitud de la misma la cual sera en función a un calculo matemático de longitud de onda.
La misma posee unas espiras a una determinada distancia de la base de la misma, esto no esta así por estética, ya que cumple la función de inversión de polaridad, la misma se puede calcular con un simple calculo de inductancia con núcleo de aire o bien en mi caso recurriendo a un programa de modelos matemático al que se puede ingresar fácilmente un calculo diferencial.
Esta misma antena sin ese bucle o loop de dos espiras reduce considerablemente la recepción y transmisión modificando la relación de onda estacionaria y produciendo posibles fallas en la etapa de salida de potencia del transmisor.
En las pruebas he utilizado la antena de stock del handy y escuchando una conversación (con fines educativos) solo escuchaba una parte de la conversación (solo una persona) y al cambiar la antena de stock por esta misma he logrado escuchar a ambas partes de la conversación (las dos personas) lo cual denota una mejora en la ganancia de la misma.
También he cubierto mayor distancia en transmisión.




He sometido la antena a un análisis vectorial y les mostrare los resultados que han sido muy satisfactorios, en cuanto a VSWR, impedancia y perdidas.



En este caso se ha implementado un VNA del tipo USB de bajo costo de origen Aleman, marca mRC miniVNA Tiny de 1 a 3000MHz.
Se ha utilizado este VNA ya que es portátil y se ha utilizado junto a una Tablet Android.

También les mostrare esta ultima antena similar a la anterior pero de mayor potencia y para exteriores.
Esta antena se trata de otra omnidireccional monopolo pero de plano de tierra radial, esto quiere decir que posee monopolos de tierra, en este caso son cuatro a 45° del plano horizontal.
Para saber el tamaño de una antena o bien la longitud del dipolo, debemos emplear una sencilla formula que nos dará la longitud de onda según la frecuencia de operación, esta longitud de onda puede ser completa, media onda o un cuarto de onda.
En este caso se ha calculado para un cuarto de onda.




Como podemos ver la formula es longitud de onda señalada con la letra griega lambda la cual se mide en metros, será igual al producto del periodo de tiempo T y la velocidad de la luz c.
Para hallar el periodo de tiempo debemos hacer el reciproco de la frecuencia esto es dividir 1 entre la frecuencia deseada o central de operación de la antena, en nuestro caso se ha calculado para 144MHz pero podría ser cualquier otro valor.
Este valor del reciproco de la frecuencia nos dará un valor de periodo en segundos que al ser multiplicado por la velocidad de la luz que esta expresada en metros sobre segundo, se nos simplificaran los segundos y quedara solamente los metros que es la unidad de medida de la longitud de onda.
Una vez que hallamos este valor debemos dividirlo por 4 ya que era una antena de 1/4 de onda y el valor es de 52cm esto quiere decir que el monopolo radiante debe ser de 52cm de longitud.
Hay otros valores en juego por ejemplo la sección del caño irradiante que variara levemente el calculo por ejemplo para nuestro caño utilizado será un factor k de 0,95 que se multiplica a la velocidad de la luz lo cual nos dará un monopolo ligeramente mas pequeño, al rededor de 50cm. de todas formas esta compensado en el conector pero pueden tenerlo en cuenta.
El elemento irradiante es un caño de cobre de 6mm empleado en instalaciones de gas.
El plano de tierra será una placa base cobreada de 10x10cm de las que se utilizan en electrónica, yo he utilizado una doble faz porque me ha resultado mas cómodo para soldar de ambos lados pero recuerden que debe existir continuidad entre ambas caras de la placa sino se formara un capacitor, en mi caso al montar el conector de ambos lados de la placa se han unido ambas caras.
Los alambres de tierra son de cobre de 3mm por 50cm de longitud y se conectaran a 45° del plano horizontal.
El cable utilizado debe ser de 50ohms en mi caso he utilizado el cable RG-58 con dieléctrico de espuma (Foam) pero puede ser de pvc.







5 comentarios:

  1. Hola,tengo un handy Boafeng UV5R yno me funciona con antena externa de una base que tengo,sera un tema de adaptacion?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, la verdad es que el UV5R no es muy buen handy para probar antenas caseras, porque tiene mucha sensibilidad y se satura con una facilidad muy grande, te lo digo porque yo tengo un UV5R y lo escuche tambien de otros colegas que lo poseen. Cuando aumentas un poco la ganancia se satura el receptor, y cuando emitis tenes que tener cuidado, ya que podes quemar la etapa de salida del UV5R si no medis el ROE en la antena. (Hace falta un medidor de ROE).
      El mejor Baofeng para jugar con estas antenas es el UV200, es el que mejor hard tiene de todos.
      Saludos.

      Borrar
  2. Hola buenas.

    Quisiera saber cómo se conecta el cable. Tiene el vivo y la malla. Dónde conecto cada uno de ellos?
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la antena de la primera foto, no posee plano de tierra, solo se conecta al vivo. Es una antena testada en Recepción y en Emisión de baja potencia (500mW) por ende desconozco el ROE en alta potencia.
      La antena de la segunda foto, posee el plano de tierra en la chapa cuadrada de donde se desprenden los cuatro monopolos.
      NOTA: Siempre lo he probado con un equipo de baja potencia porque no tengo ninguno de alta potencia por lo que desconozco el ROE en un equipo de potencia.
      Saludos.

      Borrar
  3. Hola, saludos cordiales y 73s. Hace unos años fui radioaficionado, por algunas razones no he podido ejercer o practicar más tan maravilloso "hobby". En la banda de 2M usé bastante la antena "ground plane" en un handy MOTOROLA GP68, es buena, funciona muuuy bien, pero según las característicaas técnicas de la antena esta tiene 0 dB, o sea que hay otros diseños de antenas que son mejores en ganancia, como la antena "J-Pole", la antena "Slim Jim" que pueden alcanzar hasta alrededor de 7dB de ganancia. En la antena "ground plane" que es la segunda que muestran, diseño robusto y bonito, porque me encantaba verla en la cima del mástil, el elemento activo de forma vertical se conecta en el positivo de salida del transceptor y la malla/negativo de los radiales va por lo general a masa/tierra en el equipo transceptor. En el radioclub yo era quien probaba las antenas y después los otros colegas nos reuníamos y las copiaban. Es bueno experimentar con todo tipo de antenas, ver lo pro y los contras y trabajar con la que mejor nos venga. saludos cordiales y 73s de quien fue CL8RGG.

    ResponderBorrar