Generador de funciones XR2206



Este generador esta basado completamente en un solo integrado, el mismo posee en su interior todas las etapas necesarias como para poder entregar tres señales diferentes (Cuadrada, Triangular y Senoidal) ideal para casi cualquier proyecto hogareño.
Las prestaciones del mismo no son las más profesionales pero por el costo de este dispositivo no podemos exigir mucho, aunque es bastante aceptable para proyectos censillos.
El mismo posee 4 potenciómetros de ajuste externos, Nivel (este nos dice la amplitud de la señal a entregar), Frecuencia (este nos dará el valor de frecuencia de salida), Distorsión (este nos indica como dice la palabra la distorsión) y por ultimo Simetría (este genera un corrimiento entre semiciclos para modificar la simetría de la señal).
La frecuencia aparte de ser modificada con un potenciómetro también puede modificarse con el capacitor que se conecta entre los pines 5 y 6, claramente achicando el valor la frecuencia aumentara, yo lo he probado hasta 1MHz sin ningún problema.
La tensión de alimentación es de hasta 12V pero yo lo he utilizado con 9V para que sea más portátil.
El integrado posee también entrada de modulación en frecuencia y en amplitud, las cuales he omitido porque no lo he probado pero existen el pin 9 es modulación FSK y el pin 1 es AMSI este se encuentra a masa para que no se module la salida de forma errónea.
El circuito es muy simple, por el momento no he realizado el pcb pero es un pendiente cercano ya que pretendo pasarlo a un gabinete más presentable.



55 comentarios:

  1. y para simularlo?? con que programa que tenga ese integrado..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola. no sabria decirte... el proteus no lo tiene, tal vez el multisim lo tenga pero no lo tengo instalado como para asegurartelo.
      saludos

      Borrar
    2. hola. no sabria decirte... el proteus no lo tiene, tal vez el multisim lo tenga pero no lo tengo instalado como para asegurartelo.
      saludos

      Borrar
  2. Hola Sebastian. ¿Son críticos los valores de resistores de 1M y los dos de 50K?

    Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Suso, no son críticos pero deben estar al rededor de esos valores.
      Saludos!

      Borrar
  3. hola buen dia sebastian, ahorita tengo ese proyecto en mi universidad, tu diagrama cuenta con perilla para offset? muchas gracias por tu respuesta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, el offset se suele modificar desde el pin 3 (MO - Multiplicador de salida) del XR2206, en mi caso lo uso para mejorar la amplitud, en el datasheet lo ponen con una R a masa tambien. lo ideal seria agregarle a este generador un amplificador operacional externo donde controles el offset por ahi.
      Saludos

      Borrar
  4. Hola sebastiam un saludo, ya hice el proyecto pero el circuito integrado se calienta, a que se debe esto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no te debería calentar para nada, revisa bien la fuente de alimentación que estas usando y la polaridad en la alimentación del integrado, pero no tiene que calentar.
      Saludos.

      Borrar
  5. Saludos, primero gracias por compartir!!! tengo una consulta, ya lo he armado, y al probarlo me sale una señal cuadrada en la salida de la senoidal, pero solo si la salida cuadrada esta puesta a tierra, a que se debe?
    gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es raro lo que mencionas ya que la salida cuadrada es un open colector, si lo pones a masa o no, no te debería cambiar mucho el comportamiento. Te puede cambiar el comportamiento deformando la señal para que sea mas próxima a una cuadrada o triangular, el potenciometro de distorsión, pero es raro, nunca me ha pasado lo que mencionas.
      Saludos.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Hola, gracias por responder.
    Ví el video en youtube, me gustria saber ¿que diferencias hay con respecto al circuito que esta en la pagina? porque vi que improvisaste un amplificador para la salida cuadrada, y hay otras resistencias, y no esta el potenciometro de ajuste de simetria en las salidas 15 y 16.
    SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si, es que en realidad la configuración del circuito es muy variante, dependiendo de lo que necesites, ponerle un amplificador o no a la salida depende de que nivel de amplitud requieras al igual que si necesitas o no ponerle el potenciometro de simetría. El circuito de aplicación estándar esta en el datasheet del integrado, pero se puede modificar bastante de acuerdo a la necesidad. Saludos.

      Borrar
  8. HOLA QUE TAL ES POTENCIONMETRO DE 200R? O ES 200K? SALUDOSS

    ResponderBorrar
  9. Hola de nuevo Sebas. ¿Cómo estás?

    Comentabas en el vídeo que se le puede agregar un pequeño amplificador, como por ejemplo, un LM386. También comentas lo de añadir un buffer para no dañar al integrado. ¿Te refieres a un operacional en configuración seguidor de tensión? ¿Haría falta este buffer para conectarle un LM386 o se puede conectar directamente?

    Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, bien vos?
      Si, es correcto se puede agregar una etapa amplificadora a la salida, se puede bufferear la salida para agregar una salida de baja impedancia y otra de alta impedancia, dependiendo de donde estés conectando el generador.
      Se puede conectar directamente.
      En el mes que viene estaré presentando un proyecto mucho mas completo para este generador!
      Saludos.

      Borrar
    2. Gracias Sebas.

      Conecté directamente un LM386 con ganancia de 200 pero no pude escuchar nada. El XR2206 estaba alimentado con 12V.
      Pero curiosamente, al desconectar la salida del generador de la entrada del LM386 empezó a escucharse la frecuencia de 1KHz que tenía seteada. Con tan solo tener los cables cerca en la protoboard, uno del otro, es cuando comenzó a escucharse. Si lo conectaba nuevamente, nada.
      Evidentemente se escuchaba algo de ruido acompañando, pero no entiendo cómo puede el LM386 tomar frecuencia sin estar conectado a la salida del generador. Con tan solo estar muy cerca un cable del otro es suficiente.

      Esperaremos a ver el nuevo proyecto.

      Gracias nuevamente.

      Saludos.

      Borrar
    3. Que raro, como acoplaste la salida del generador al 386?
      Si el 386 es muy sensible..
      Ya voy a subir el gen completo! teneme paciencia que va en un especial eejej
      Saludos

      Borrar
    4. Pues directamente a la entrada no inversora del pin 3. Como tenía el osciloscopio conectado, pude ver que el voltaje en la salida del gen se caía mucho. Pero tan solo fue sacar el cable de la protoboard y el altavoz comenzó a producir sonido audinle, con algo de ruido, pero audible.

      Esperaré a ver el nuevo tutorial...jejeje.

      Saludos y gracias.

      Borrar
    5. Bueno, proba acoplando mediante un capacitor, entre la salida del XR y la entrada del 386.
      Si ya se viene el especial!

      Saludos!

      Borrar
  10. Buenas, muy buen aporte, queria consultarte ¿como tendria que hacer para que la frecuencia llegue por lo menos a 50MHz? y el switch conectado a la patilla 14 ¿para que sirve?, por favor espero tu pronta respuesta... gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, con este integrado no vas a llegar a 50MHz, como mucho llegaras a 1MHz algo inestable ya que es en base a un oscilador RC.
      Para frecuencias del orden de HF o VHF vas a necesitar un sintetizador pll que funcione en tal frecuencia, o un DDS, pero no lo vas a poder hacer con el XR2206.
      Saludos.

      Borrar
    2. El switch conectado en la pata 14 es para elegir entre señal senoidal o triangular.
      Saludos.
      PD: estoy realizando una actualizacion a este proyecto con algunas mejoras, pero siempre por debajo de 1MHz.

      Borrar
    3. muchas gracias por sus consejos... estaremos pendiente de su nuevo video!

      Borrar
    4. A fin de mes o principio de septiembre!
      Saludos

      Borrar
  11. Buenas, disculpe, si quisiera quitar el ajuste de simetria, por que tengo que remplazar el potenciometro?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, podes reemplazar ese potenciometro por una resistencia de 22k.
      Saludos!

      Borrar
  12. Las resistencias q dicen 4k7 es 4kohm o 47 kohm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola es una notacion estandar, hace referencia a 4.7k, o 4700 Ohms. Saludos.

      Borrar
  13. ¿Cual es el mínimo voltaje pico que daría ese generador?

    ResponderBorrar
  14. Hola, que variación de amplitud se puede obtener más o menos a la salida?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, 3V por utilizar un máximo de 50k en el potenciometro de nivel. Podes poner un valor mayor y aumentar la amplitud, aunque vas a aumentar distorsión. También podes agregar una etapa de amplificación de salida.
      Saludos.

      Borrar
    2. Gracias, ya lo estoy poniendo a prueba, en el video que subiste mencionaste algo sobre ver la variacion y la frecuencia en una pantalla, la verdad es que necesito hacer esa parte, lo pienso hacer con arduino pero no se como poner por separado los valores de frecuencia y los de voltaje, para después verlos en la pantalla LCD, alguna recomendación?

      Borrar
    3. O simplemente conecto las salidas de los reguladores(potenciómetros) al arduino y lo relaciono con las fórmulas( en la programación) para la frecuencia y voltaje?

      Borrar
    4. Creo que lo mas sencillo es relacionar los valores de los potenciometros con frecuencia y voltaje, aunque podrías hacer un lazo cerrado de medición pero necesitarías agregar circuitos de acoplamiento y amplificación que deben ser calibrados.

      Borrar
    5. Vale; ya lo estoy probando, gracias por tu ayuda.

      Borrar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  15. Buenas, muy bueno el generador, ocupo hacer uno, pero en general a la señal cuadrada no se le puede cambiar la amplitud, si no es mucho pedir podrias decirme donde colocaste el pot para modificar la amplitud de la señal cuadrada?, si no puedes igual muchas gracias. Gran aporte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola el potenciometro para variar la cuadrada podes ponerlo a la salida, o tambien podes agregar un amplificador operacional de salida y poner un potenciometro en su realimentacion para variar ganancia de salida.
      Saludos.

      Borrar
  16. Así como esta el circuito ¿que rango de frecuencia ofrece?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Teóricamente de 1khz a 1MHz, pero ya lo he probado hace unos dias y puedo variar de un 1khz a 700Khz

      Borrar
  17. HOLA, como hago para utilizar AMSI, Necesito implementarlo y no entiendo mucho sobre la señal portadora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, según nota de aplicación tenes que inyectar ahí tu señal para que se module, no dice mucho de la polarización de esa señal (si tenes que montarla en una continua o no), pero tendrías que realizar las pruebas. Saludos.

      Borrar
  18. Disculpa necesito variar la Amplitud de las señales de salida como podría hacerlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, podes poner un potenciometro en la salida, o algo mejor, podes poner un amplificador operacional de salida y variar la ganancia o entrada de ese operacional.
      http://electgpl.blogspot.com/2018/08/generador-de-funciones-con-xr2206.html
      Saludos!

      Borrar
  19. buenos dias, podrias tambien agregar el circuito de alimentacion con 12V usando un LM7812. gracias

    ResponderBorrar
  20. buenas tardes este circuito me sirve para simular una bobina captadora de moto, ella da señal senoidal,gracias

    ResponderBorrar
  21. mas o menos de cuantos voltios es la salida senoidal

    ResponderBorrar
  22. Hola Buenas noches muy bueno tu pagina
    Mira yo necesito un generador de las tres señales y mas la señal cuadrada para inyectarle señal a una placa de ac inverter la parte de potencia es la que hacé mover al motor con una señal cuadrada y e visto un generador que venden por ahí de tres controles y hacen funcionar al inverter y trae el mismo ic q tu mencionas quisiera el diagrama para armarlo gracias por responder eres bueno en ésto men

    ResponderBorrar
  23. hola , hice el circuito y me sale una onda senoidal creada por ondas senoidales o en su variacion por ondas cuadradas y es muy inestable , ayuda , como puedo solucionarlo o a que se puede ceber el problema?

    ResponderBorrar