Grabador de Voz - ISD1820

Este circuito integrado se trata de un grabador completo de voz/sonido.
El mismo posee en su interior toda la electrónica necesaria como para lograr la grabación y reproducción sin necesidad de componentes activos externos.
Posee un pre-amplificador para micrófono del tipo Electret, y una etapa de salida para un parlante pequeño en 8ohms.
La tensión de alimentación va de 3V a 5V.
El tiempo de grabación es de hasta 20 segundos, esto es algo a tener en cuenta ya que el integrado posee una resistencia de oscilación que sera la encargada de marcar la frecuencia de muestro, es decir a mayor muestreo, mayor calidad de sonido pero menor tiempo de grabación.
La forma de modificar este muestreo es modificando el valor de la resistencia de oscilación, en el datasheet nos da una serie de valores como para setear el integrado a distintas velocidades, en mi caso opte por un potenciometro, el cual permite no solo setear una frecuencia de muestro o tiempo de grabación, sino que también permite la variación del mismo durante la reproducción lo que hace las veces de Pitch, es decir, podemos acelerar o retrasar el sonido. Por ejemplo en una grabación de voz, se puede hacer una reproducción mas aguda o mas grabe. Para lograr tener esta voz aguda o grabe hay que hacer la grabación con el potenciometro situado en el centro. (esto altera la cantidad de segundos de grabación que tenemos).

ROSC Duración Muestreo
80k     8s      8kHz
100k   10s    6.4kHz
120k   12s    5.3kHz
160k   16s      4kHz
200k   20s    3.2kHz

Podemos apreciar en el cuadro de arriba que a menor valor de resistencia, menor duración de la grabación y mayor frecuencia de muestro (calidad)., Si en cambio lo hacemos durar lo máximo posible, por ejemplo 20s con una ROSC de 200k, la frecuencia de muestro se reducirá a 3.2kHz lo que reducirá la calidad de audio. Pero todo depende de la aplicación que se desee realizar.

Botones:
REC: Mientras este se encuentre a estado alto se procederá a la grabación. Mientras se este grabando el Led permanecerá encendido, una vez que se termine el tiempo de grabación el Led se apagara solo.
PLAYE: Al poner este pin a estado alto, se reproduce el sonido grabado previamente, solo mientras se mantiene a estado alto, esto quiere decir que si se quita el estado alto durante la reproduccion, la misma se detendra automaticamente.
PLAYL: A diferencia del anterior, se activa por un pulso de estado alto, al enviarle un pulso corto de estado alto comenzara a reproducir el sonido hasta la finalizacion del mismo.

Interruptores:
LOOP: como lo dice la palabra al cerrar este interruptor se producira el loop o el ciclo de reproduccion continuo, es decir, se reproducira el mensaje y una vez finalizado volvera a reproducirse indefinidamente.
TEST MIC: este funciona como testeo de microfono y parlante, ya que al cerrar esta llave, todo lo que se escuche en el microfono se enviaria directamente al parlante a modo de test.



11 comentarios:

  1. ¿Exciste alguna manera de poner adelanar el audio que está grabado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no.. este integrado no, osea depende. Si le aumentas la velocidad cambiando la R de oscilacion va a ir mas rapido la reproduccion, pero hay otros ISD que tienen mas pines y podes acceder a paginas de su memoria interna, asi podes elegir desde que pagina hasta que pagina reproducir. Se suelen usar para hacer varios mensajes.
      Saludos.

      Borrar
  2. puedo enviar el archivo almacenado en el isd1820 a mi arduino?

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. hola tengo un problema, mi modulo isd1820 al reproducir el audio se escucha como interferencia, que puedo hacer para solucionarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ese parece ser un problema de filtrado de audio, hay que ver si el ruido no proviene de la grabacion, y luego al reproducir te reproduce el ruido tambien.

      Borrar
  5. hola! hay alguna forma de obtener mas volumen?

    ResponderBorrar
  6. Alguien me puede ayudar con la lista de materiales

    ResponderBorrar
  7. Cuántos mensajes se pueden grabar

    ResponderBorrar
  8. Hola hay alguna forma de grabar varios audios y reproducirlos cada uno mediante un pulsador?

    ResponderBorrar
  9. Falta el PCB o esta para descargar en algún lado????

    ResponderBorrar