Receptor AM

Hace un tiempo pude comprar un integrado receptor de radio AM, el mismo era el ZN414, hay otras variantes y reemplazos pero son similares. Es un integrado de solo tres terminales, que en su interior consta de varias etapas de amplificación de RF y un Detector en el final. Luego de intentar conseguirlo nuevamente me encontré con que nadie lo tiene y por razones ajenas no me es posible traerlo de afuera, por ende intente realizar una copia del mismo, ya que en su datasheet se muestran los bloques y es posible recrearlo solo con 10 transistores.
Después de realizar varias pruebas del mismo, calcular y ajustar valores para un buen resultado, me encontré con que una simple pero eficaz solución a este circuito era un transistor darlington, es necesaria esta configuración por la ganancia necesaria, pero el mismo funciona de la misma forma que todo el circuito con todos sus bloques que he montado anteriormente, por ende decidí que seria mas sencillo y eficiente utilizar esta ultima configuración. Como por casualidad hay faltante de los componentes que no son de uso general, realice por mi cuenta la configuración darlington con dos 2N3904, es decir ECG123AP (en el caso de buscar reemplazo). 


En el gráfico se puede observar como seria el interior del amplificador con los dos transistores, que son a modo grafico pero en la realidad para unir dos transistores en cascada se deben realizar algunos cálculos por lo que se le agregaran unas resistencias en el medio.  En la próxima imagen se puede ver que el circuito externo es el mismo que utilizan los circuitos ZN414...


En mis pruebas encontré resultados muy buenos y estables. Esta claro que tiene una mejora, el ZN414 funciona hasta los 3MHz y con esos dos transistores 2N3904 podemos aumentar hasta los 150MHz, lo cual, nos permite recibir la banda de aviación.
Podríamos dividir nuestro circuito en tres etapas.
1) etapa sintonizadora
2) etapa pre-amplificadora re-generativa
3) etapa amplificadora de salida
Si bien este circuito no puede excitar un parlante, se le puede conectar una entrada de alta impedancia de un amplificador. Por ejemplo http://electgpl.blogspot.com.ar/2013/11/amplificador-de-3-transistores-5v.html
Entre otros que también hay de baja tensión.
El circuito en la etapa numero 1, posee un circuito tanque LC, el cual le dará la frecuencia de sintonia a nuestro receptor. Luego por encima del mismo se encuentra un capacitor de acople para la antena y por debajo del tanque otro capacitor de desacople (este capacitor C1 es extremadamente importante ya que sin el la recepción sera casi nula). Si alguna vez armaron un circuito receptor de radio y notaron que al tocar con el dedo el circuito LC este comienza a funcionar como uno desea y al retirar el dedo este se atenúa tanto que se pierde. Este capacitor C1 sera el que nos "emule" el dedo.
Inmediatamente luego del tanque podemos encontrar dos transistores en cascada conformando el circuito pre-amplificador. En teoría no es un receptor re-generativo clásico pero como pueden ver la retro-alimentación que conecta el tanque con la salida del pre-amplificador (la resistencia R3) cumple las veces de regenerar la señal.
Por ultimo el bloque de amplificador de salida que se encuentra realizado con un simple transistor en emisor común.
Cabe destacar que según la frecuencia de resonancia de nuestro tanque podremos sintonizar cualquier onda de radio (claramente dentro de los parámetros de diseño)
La formula para calcular la frecuencia del tanque es: 

Donde, L la inductancia en Henry y C la capacidad en Faraday.




9 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Quiero abusar de tu hospitalidad con unas consultas.
    Tengo que hecer un receptor am con solo 4 transistores, 2 548 y 2 558 ademas de algunos componentes muy comunes. Pese en algunos de tus diseños pero me encontre con la falta de la posibilidad de conectarle un pequeño parlante de 8ohms y 025w. Crees que es posible lograrlo agregando solo un transistor mas y cambiando el ultimo por un 558 PNP?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que podrías hacer es dejar los BC548 en los dos transistores de entrada (los que se encargan de amplificar la señal de radio) y a la salida, en lugar de poner otros dos BC548, poner dos BC558, amplificando en Colector común, en lugar de emisor común, lo cual da el mismo resultado pero con la lógica inversa.
      Por otro lado mover un parlantito de 250mW no se si sera posible con esta configuración, tendrías que usar un amplificador completo por ejemplo este:
      http://electgpl.blogspot.com.ar/2013/11/amplificador-de-3-transistores-5v.html
      Pero vas a necesitar mínimo 5 transistores, los dos amplificadores que usamos en el receptor AM y los tres amplificadores que usamos en este amplificador. Habría que ver si se puede realizar con menos.
      Déjame ver si puedo hacer algún ensayo y te lo envió. Si podes escribirme al correo así me queda tu mail y puedo seguirlo por ahí, para enviarte alguna solución.
      Saludos!

      Borrar
  2. ¿que características tiene la antena? impedancia, potencia
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, potencia no seria problema, impedancia en este caso esta desadaptada, no hay transformador ni nada en la entrada, podes usar una varilla de alambre o un cable estirado multiplo de la longitud de onda por ejemplo 1MHz de frecuencia central por ejemplo 1,17m de largo, para no hacer algo muy largo. Saludos

      Borrar
  3. hola ,te comento que yo arme este circuito y es muy bueno ,ya que tiene mucha sensibilidad y selectividad ,lo que te queria preguntar si puedo escuchar la banda de ondas cortas incluyendo la banda de aficionados de 40 metros con los transistores que use que son los bc548,desde ya muchas gracias y espero tu respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que tengas buenos resultados!, Si, en teoria podes sintonizar la banda de 40M u otra, el problema podria ser si el radioafisionado esta modulando de alguna manera diferente... USB.. LSB.. BLU, etc... pero supongo que deberias escuchar al menos algo. Los transistores que tenes te sobran para ello.
      Saludos!

      Borrar
  4. Podrias dar tu mail para consultas? Soy un aficionado a la electronica desde Chile

    ResponderBorrar
  5. Hola buen día, tengo una pequeña duda con respecto al circuito tanque, no logro encontrar un trimmer de 400pF, ¿Que consecuencias causaría si uso uno de 40 o 50 pF?

    ResponderBorrar
  6. Cambia la frequencia de resonancia del circuito LC, por tanto sintonizaras frequencias diferentes, a menos que rediseñes la bobina

    ResponderBorrar