TV LED o LCD?


Existe un error cuando llaman televisor LED y televisor LCD, ambos (al menos los que se consiguen en nuestro país) son LCD/TFT, cuando uno dice LED solo hace referencia al backlight, entonces uno debería decir, televisor LED y televisor CCFT/L, ya que no estamos hablando de la tecnología de la pantalla sino de la tecnología del backlight de la pantalla.

LCD hay muchos, siendo uno de los mejores que se pueden encontrar hoy en día los LCD IPS, (NOTA: los LCD que no son IPS son TN (es un tipo de pantalla de moléculas retorcidas, retorcidas quiere decir que están entre 90 y 270° dependiendo de la tecnología)), para que sea más sencillo de comprender, una pantalla TN aparte de ser la más económica, es aquella que al mirarla de costado se oscurece.

Una pantalla IPS (Alteración en el Plano) lo que tiene de diferente es la forma física del pixel respecto al TN, lo cual al poseer una estructura del tipo poliedro hace que el ángulo de visión sea mayor y al desplazarnos hacia los costados no se oscurezca la pantalla. Entre otras cosas la paleta de colores disponibles es mayor, ya que el IPS por su estructura molecular nos permite un entrelazado que nos deja una mayor cantidad de colores. Claramente el backlight de LED tiene una mejora significativa y esto se debe a la diferencia con el CCFT/L (Tubo/Luz Fluorescente de Cátodo Frio). El CCFT/L se basa en un array de tubos, los tubos son similares a un tubo de iluminación pero en lugar de calentar un filamento para generar una nube de electrones, usa cátodo frio, es decir no tiene filamento que calentar sino que directamente se ioniza el gas de su interior que con ayuda de la pintura correctora en las paredes internas del tubo genera luz en espectro visible. Estos tubos se encuentran también en los Scanners, si alguna vez levantaron la tapa de un scanner los van a ver, son los mismos. (Ahora los scanner usan en su mayoría leds RGB pero no viene al caso). Entonces el panel backlight del LCD tiene varios tubos uno al lado del otro, y de esa forma se ilumina el LCD desde atrás.

Que contras tiene esto?, que genera calor, que requiere un espacio mayor, que el consumo es mayor, que la vida útil es menor. Un tema clave que es en lo que se basan las propagandas, es que el contraste es diferente al LED, esto se debe porque el backlight CCFT/L se mantiene encendido todo el tiempo que la TV está encendida, por ende cuando el LCD muestra un sector negro en la pantalla detrás de ese hay tubos encendidos y eso hace que el sector negro no sea realmente negro del todo sino que este algo iluminado generando un gris. El backlight LED a diferencia del anterior no usa tubos CCFT/L, sino que usa leds, sin meternos en las pantallas de celular que usan LED pero no tiene nada que ver con esto ya que los leds solo iluminan de costado un pedazo de acrílico que disipa la luz en el LCD, en un TV el Backlight es una matriz de leds, es decir, detrás del LCD hay una matriz de por ejemplo 10x20 leds blancos, entonces esto nos mejora un tamaño menor, consumo menor, temperatura menor, vida útil mayor, pero eso no es todo, sino que también al ser una matriz de leds se puede gobernar a demanda, esto quiere decir que en lugar de estar completamente encendida durante el tiempo que el TV esta encendido, se puede elegir que led de la matriz encender y que led apagar, esto nos juega a favor en el contraste ya que cuando aparece un sector negro en la imagen, la matriz apaga el led que se encuentra detrás de ese sector entonces ya no es un gris como pasaba con el CCFT/L sino que es realmente negro porque literalmente se encuentra apagado el backlight en ese sector. Otra cosa que es más moderna aun pero que solo se encuentra en los TV’s mas costosos es el backlight LED RGB, esto es lo mismo que el anterior, utiliza matriz, pero en lugar de ser leds blancos son leds RGB es decir Rojo, Verde y Azul, entonces no solo generan niveles negros reales sino que cuando aparece otro color genera una iluminación del mismo color o similar, generando colores más vivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario