Arduino Original vs Clon

Aunque muchos ya sepan que en el ambiente electrónica existe el componente original de buena calidad y la versión económica de baja calidad, también esta sucediendo en las placas de desarrollo educativas como Arduino, hoy en día están muy de moda estas placas por la facilidad que representan a aquellos que recién se inician en el tema de la programación y un poco de electrónica. Hace unos años me han regalado una placa Arduino MEGA, que he probado varias veces y siempre me ha dado buenos resultados, pero buscando en Internet me he encontrado con precios muy diferentes y esto se debe a que existe la versión Made In Italy y la versión china. (Ojo en china se realizan muchos de los componentes utilizados en la versión original, china maneja varios estándares de calidad, no todo lo chino es económico y de baja calidad, ellos manejan componentes buenos y no tan buenos...).
En este caso voy a comparar mi placa MEGA (no original) con una original, y lo primero que podremos notar en la primera foto, es que posiblemente el proceso de fabricación en la original sea robotizado y en la versión no original sea manual, esto se nota en los componentes SMT que se encuentran desparejo y con soldaduras en algunos casos un poco frías o abultadas.
Lo mismo sucede en la soldadura por ola, que no tiene un control de calidad posterior ya que podremos encontrar gotas de estaño innecesarias que no vemos en la placa original.
También encontramos en la serigrafía, en la palabra MEGA hay una serie de puntos que se encuentran no consecutivos y en la placa original se encuentran con precisión milimétrica.
Podremos ver también la serigrafía de la nomenclatura del microcontrolador Atmega2560 que casi no se lee y posee letras borradas, y en la placa original se puede apreciar una mejora en la calidad de impresión.
Por ultimo entre otras cosas tenemos también un fusible electrónico (Polyswitch) SMT que se encuentra, aparte de torcido, de una calidad visiblemente inferior.


Ahora lo analizaremos desde el lado de abajo. Desde ya, podremos ver que en lugar de decir BOARD dice ROARD, lo cual no tiene nada que ver. También dice MECA en lugar de MEGA, la tipografía es diferente y también faltan las lineas divisorias punteadas que separan las diferentes secciones de la descripción en la serigrafía.
El color de la SolderMask, si bien es azul, mantiene otra tonalidad.


Por ultimo ahora algunas diferencias en cuanto a los conectores Header de la placa MEGA, como podremos ver, la original tiene la serigrafía del pinout del microcontrolador, de esta forma es mas sencillo visualizar en que lugar tendremos que conectar nuestro shield, modulo o cable. 
Por otro lado también la terminación de esos header se puede ver que en la placa clon, parecería que están cortados con un alicate y luego no se han tomado el tiempo de rebajar las rebabas ni tampoco de montarlos de forma centrada, aunque el proceso de fabricación de estos conectores THT requiere un montaje manual para la soldadura por ola, hay métodos para que estos queden ordenados.


Conclusión:
1) ¿Usar una placa no original nos va a traer problemas?
Si y No, ya que a corto plazo no notaremos problemas, pero es posible que con el uso los conectores se deteriores mas rápido que los originales, también que los componentes vitales como los reguladores y demás, que están sometidos a consumos, puedan sobre-calentarse y quemarse.
2) ¿Es compatible con nuestro IDE?
Si, es igual de compatible ya que el microcontrolador y el resto de las interfaces son las mismas, recordemos que es una placa OpenHardware, esto quiere decir que uno mismo puede descargar el diagrama electrónico y desarrollar su propio hardware, por lo que nuestra versión casera tampoco seria original made in Italy, pero podríamos elegir los componentes de mayor calidad.
3) ¿Que pasa si el microcontrolador no es el de buena calidad?
La realidad es que en casos muy sensibles se suele analizar las características eléctricas de un microcontrolador, si bien no manejan un gran consumo y potencia, podríamos tener problemas en cuanto a la inmunidad al ruido y durabilidad de las I/O. Pero no es un dato que nos preocupe.
4) ¿Podemos usar los Shield en una placa Clon?
La respuesta es si, siempre que los conectores Header se encuentren alineados y el encastre sea correcto no tendremos problemas, pero si el regulador de tensión (por ejemplo el de 3V3) no es de buena calidad, corremos el riesgo de que no pueda erogar la corriente necesaria para nuestro modulo (por ejemplo el ESP8266 que tiene un consumo elevado).
5) ¿El fusible electrónico (PolySwitch) podría no dispararse?
La probabilidad es poca, debería funcionar, pero tal vez tenga corridos los valores nominales y podría dispararse por encima del valor requerido y eso podría aumentar considerablemente el consumo del puerto USB de nuestra pc.
6) ¿Si alimento el circuito con fuente externa?
Es el mismo tema que en el punto 4, si los reguladores de tensión, filtrado, etc... no son de buena calidad, podría regular y estabilizar mal la tensión, y una tensión inestable es un microconrolador inestable.

Opinión propia:
En mi opinión propia, tengo esta placa MEGA clon económica en mi poder desde hace un año y funciona bien sin problemas, nunca la he sometido a un sobre consumo ni a ruido eléctrico o temperatura. 
El funcionamiento es correcto y el costo es la mitad de una placa original de Italia.
Por otro lado, si la placa la realizaríamos nosotros mismos, tendría la misma calidad o menor que esta placa clon (siempre que realizarla por nosotros "DIY" sea utilizando métodos convencionales de fabricación, si mandamos a hacer los PCB de forma profesional, podríamos realizar una placa mejor que la placa Clon).

4 comentarios:

  1. Es fantástico que tengas un arduino mega. Ojalá en Argentina sea tan fácil y barato encontrar atmegas y te pases a atmel. No por nada pero es que no tengo el programador pickit y en Barcelona me es mas caro los PIC, eso sin añadir que no tengo ni idea de programarlos.

    En definitiva espero ver más tutos/videos tuyos que me son muy interesantes y entretenidos aunque sean con PIC's.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me lo han regalado hace un ya un año, y estoy haciendo un curso de Arduino en mi universidad para estudiar un poco mejor esta plataforma ya que acá también la están usando mucho, mi idea es realizar proyectos para arduino también, aparte de microchip, aca los PIC son mas económicos que los Atmel por eso muchos seguimos usando PIC., tenemos el mercado de importación un poco cerrado.
      Saludos.

      Borrar
  2. Hola Sebastian. Aunque hay miles de tutoriales en Internet sobre proyectos Arduino, yo por lo menos, seguiría tus proyectos y post, pues para mi la programación PIC también es una asignatura pendiente.

    Saludos y esperamos tus tutoriales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas??, voy a iniciar una sección Arduino ya que me estoy quedando en el tiempo de lo contrario.
      Estoy preparando temas, porque quiero hacerlo a modo curso, aparte de subir proyectos como hago con los PIC, quiero hacerlo tutorial como para los que no saben.
      Pero voy a comenzarlo dentro de poco, estoy cerrando un indice de temas nada mas.

      Saludos!

      Borrar