Generador de Funciones AF con 555 (Simple)

Este generador esta basado en el timer 555, a diferencia de el otro post que tengo realizado con el XR2206, que claramente tiene una mejor calidad de señal, una frecuencia de trabajo mayor y una relación señal ruido menor. Esta claro que este generador con 555 es muy simple, pero también es de bajo costo.
El bajo costo y la facilidad para conseguir los componentes lo hacen muy interesante para ser improvisado incluso en el protoboard.
Es un circuito que no requiere de una fuente simétrica, funciona con un rango de alimentación que va desde los 3V hasta los 12V sin problemas.
En este caso el circuito se ha simplificado al máximo en cuanto a sus componentes, se ha elegido un rango de frecuencias AF que comprende desde los 400Hz hasta los 10kHz aproximadamente, depende del circuito RC del timer 555 en modo astable. 
Luego generamos una señal de forma cuadrada que esta sera una forma de onda que aprovecharemos como salida cuadrada que servirá para inyectar en otros circuitos o como señal de sincronismo en algún otro instrumental como por ejemplo el osciloscopio.
Luego a la salida del 555 tenemos un capacitor de bloqueo de DC, donde en este punto ya tenemos una señal amortiguada que no sera cuadrada y luego pasa por dos filtros RC pasa bajo, o un filtro de segundo orden que tomaremos como salida triangular el punto medio de este filtro de segundo orden, y la salida la tomaremos como señal senoidal, claramente al pasar por estos filtros tendremos una atenuación en la amplitud que sera dinámica en función de la frecuencia.
Tanto la salida triangular como la senoidal se selecciona con una simple llave inversora y esta alimenta la entrada de un amplificador de 500mW basado en el LM386, al tratarse de un generador AF podemos implementar un amplificador de audio de pequeña señal como buffer de salida, y también podremos variar su "volumen" que en este caso sera el potenciometro de variación de amplitud.
Luego en la salida del LM386 tenemos una resistencia de 50R (2 de 100R en paralelo) que hacen las veces de impedancia de salida estándar para el generador de funciones.


Filtro Pasa Bajos

Circuito y PCB






12 comentarios:

  1. Buen proyecto Sebas. Sencillo y económico, y más cuando no se puede conseguir un integrado dedicado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! si es muy simple y es de bajo costo! no es claramente lo que armaría en un gabinete para incluir al resto de los instrumentos de laboratorio porque no esta a la altura, pero para salir del paso.....
      Saludos.

      Borrar
  2. Hola buenas tardes, consulta se puede usara lm386n-1 porque hay mucha diferencia de precio con el lm386n-3 y es mas difícil de conseguir por lo menos en capital federal

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Hola, lamentablemente no lo he realizado en Proteus, trabajo con Eagle para lo que es SCH y PCB. Disculpas. Saludos!

      Borrar
  4. Hola!! Una pregunta soy nuevo en estos trabajos y me gustaría saber son los "X1 Tubu3, X2 Tubu3" te lo agradecería mucho y saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, X1 y X2 son conectores RCA, pero podes poner cualquier conector.
      Saludos.

      Borrar
  5. Hola, como combinarías dos generadores como el que mostras en este caso para tener una señal modulada sobre la otra ? Quisiera poder armar un generador para ajustar una radio AM. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo que pasa que este circuito no tiene entrada de modulacion.
      Habria que agregar una entrada de modulacion tal vez con una etapa extra de operacional. pero asi como esta no esta preparado.
      Saludos.

      Borrar
  6. hola, el típico proyecto bueno bonito y barato, te quería consultar si tenes el archivo de Eagle ya que no lo encuentro en tu GitHub. Saludos

    ResponderBorrar
  7. BUEN DÍA, ESTOY ENTUSIASMADO EN CONSTRUIR EL GENERADOR, ME PREGUNTO SI PODRÁ TRABAJAR CON CINCO VOLT. ES POR LA LINEALIDAD Y PARA PODER VERLO EN EL OSCILOSCOPIO SIN RIESGOS YA QUE AL MÍO SOLO PUEDO APLICARLE SEÑALES DE 5 VOLT PICO A PICO. AGRADECERÉ PUEDA RESPONDER ESTAS INQUIETUDES.

    ResponderBorrar