Opto-acoplador Analógico - Interfaz Análoga

En esta nota realizaremos un circuito capas de realizar una interfaz aislada con un opto acoplador simple que permitirá ingresar una señal análoga y extraerla del otro lado de forma aislada para ser utilizada en un circuito de proceso o control.
Si bien existen otpoacopladores analógicos como el LOC110, IL300 o incluso el amplificador operacional aislado HCPL7510, podemos realizar algo similar con un simple 4N25 o similar sin que este sea del tipo lineal.

LOC110
Este optoacoplador posee dos receptores para saber si la señal emitida por el LED se encuentra sin deformaciones, se asume que el segundo receptor va a "ver" lo mismo que el primero. De esta forma se puede corregir la señal.

IL300
En este caso el datasheet del IL300 nos muestra una aplicación típica del optoacoplador lineal con la compensación mediante amplificador operacional.

HCPL7510
Esta es otra opción donde tenemos en su interior un amplificador operacional que se encuentra aislado, donde toda la etapa de compensación ya se encuentra dentro del integrado.

El circuito en cuestión, se encuentra simulado en LTSpice, pero también se ha realizado en el protoboard para comprobar su funcionamiento en el osciloscopio.



11 comentarios:

  1. Hola. ¿Me podrías enviar enlace descarga de ltspice que usaste en video youtube? noname2016gc@gmail.com Interesante tus videos y blog, un saludo! Islas Canarias, España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ahí te envié todo por correo!

      Saludos a España!

      Borrar
  2. Hola Seba. Estaba mirando el video y segun entiendo el LED funciona cada medio ciclo. No entiendo como se forma a la salida la senoidal. Si polarizas en un punto Q, tendrias un maximo y luego volveria a ese mismo punto. La señal de entrada es una alterna pura y no esta montada en una continua. Me podes orientar un poco. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, si, entiendo lo que me decís, pero en este caso si miras el datasheet la respuesta normalizada sin saturacion, ya comienza a emitir luz a baja corriente. No enciende del todo pero alcanza para realizar esta practica. supongo que lo has visto también en leds comunes, por ejemplo un led blanco que requiere por ejemplo 3.5V para encender, pero que a 1,5V ya se nota una tonalidad en su interior. Eso mismo se aprovecha en este proyecto.
      Saludos.

      Borrar
    2. ok, entiendo tu explicacion. Si no fuera asi tendriamos un uno o un cero. Pero a lo que voy, es que el led funciona en solo medio ciclo de la señal de entrada porque luego queda en inversa. Lo que estas mostrando con el osciloscopio es la señal de entrada en el led. Es como cuando conectamos un led a 220v, ponemos un diodo para que no se queme, en este momento el led no enciendo. Pregunto ¿este medio ciclo se esta desaprobechando?. ¿Armas la señal de salida con solo media onda?. Te pregunto porque tengo dudas y no me cierra, aunque lo has mostrado funcionando. Saludos y gracias.

      Borrar
    3. Lo que vos mencionas es correcto, pero tene en cuenta que en el osciloscopio a pesar de que ves las dos señales senoidales (la de entrada y la de salida), se esta usando un "generador de funciones" casero que no tiene una alimentación simétrica, por ende la salida del generador esta montada sobre una continua, esto es lo que se esta inyectando en el LED, nunca llega a cero o a un valor negativo.
      Saludos.

      Borrar
  3. OK. Gracias por responder. Aprovecho la oportunidad para felicitarte por el canal y el blog. Espero sigan creciendo. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Sebas. Me estoy armando una fuente de alimentación de mesa, y para sensar la tensíón de salida he usado un Nano con un ADS1115, junto con un divisor resistivo. Va muy bien, pero me gustaría aislar Arduino completamente de la etapa de potencia. ¿Me serviría esta configuración con el 4N25? El voltaje a medir va desde los 1.25V hasta los 20V.

    Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
  5. hola, excelente lo que explicas.
    Tenes idea si se consigue en argentina el HCPL7510?

    ResponderBorrar
  6. La sabiduría compartida es la enciclopedia de la vida me resulta provecho el sitio me gustaría compartir en el.

    ResponderBorrar