Amplificador de Audio 55Wrms 12Vcc

Este amplificador se puede utilizar tanto un auto como en el hogar.
En el caso del auto es un poco mas complicado ya que hay algunos ruidos provenientes del motor que interfieren con la señal de audio, y otro contra es que si el amplificador es "poderoso" o de algunas decenas de watt hay que incluir una fuente del tipo step-up (fuente elevadora de tensión).
En el caso del hogar todo se facilita. ya no hay ruidos del motor y la fuente que se emplea puede ser una fuente lineal común
Al ser clase H nos da la posibilidad de usar una fuente simple y no tenemos la necesidad de poner capasitores de bootstrap a la salida por lo cual disminuye el tamaño y costo.. claro eso para algunos watt's ahora si lo que uno quiere es potencia.. hay que recurrir a los viejos transistores y dejar de lado las pastillas.. multiwatt y to... hay que volver a los tres pines BCE, GDS, GCB... (transistores) y obviamente usar fuentes del tipo step-up que no es mas que una fuente switch pero que en ves de reducir, eleva.. osea entramos con 12Vcc y salimos con por ej. +/-50Vcc, (usando un oscilador, un par de transistores, algunos transformadores, diodos rápidos y capacitores) osea es una fuente común pero con un primario de menor vueltas que en el secundario esto da la relación de transformacional de forma lineal.
Breve explicación: teniendo en cuenta una fuente lineal normal (trafo, puente, capa) tenemos un trafo de 220Vca a +/-35Vca después de ahí salimos con un puente de cuatro diodos separando las polaridades instantáneas (50Hz) y de ahí a los capa de filtrado final, y de ahí al amplificador esto seria para un amplificador hogareño, ahora en un amplificador para un auto tenemos solo 12V y necesitamos tener +/-50Vcc, la solución es hacer una fuente elevadora, y reducir el tamaño lo mas posible para que entre cómodamente en un auto.
Reducción: la reducción se logra mediante la cantidad de vueltas en el transformador como se ve habitualmente, un transformador para 50Hz de los que conectamos al suministro eléctrico domiciliario tiene un tamaño y peso considerable y uno de fuente switch o step-up tiene un peso muy reducido y un tamaño reducido, entonces la forma de reducirlo es sacando le vueltas y si le sacamos vueltas achicamos el transformador, pero si le sacamos vueltas ya no sirve para funcionar en 50Hz que es la frecuencia existente en el suministro eléctrico domiciliario, ahora redujimos la cantidad de vueltas asique por ende aumentamos la cant de frecuencia, es una relación inversamente proporcional "relativa" porque hay una formula para ello, pero volviendo para un transformador switch step-up, sacamos vueltas y aumentamos la frecuencia aproximadamente a unos 40000Hz o 40kHz, entonces ya tenemos un transformador que oscila, ahora hay que hacerlo oscilar para eso usamos un integrado o transistores que cumplan la función de oscilador, mediante unos transistores de potencia generamos una señal de 40KHz y otra señal igual pero a 180º (complementaria).
De esta forma conseguimos hacer la señal "sinusoidal" mas bien cuadrada.. pero que nos permita oscilar al trafo y poder transformar la tensión.
Elevación: la elevación es mas fácil. porque es una relación entre vueltas de primario y secundario con la tensión de salida. Para 12V supongamos un numero de vueltas de primario de 10 y el secundario con otras 10 vueltas entonces no tendríamos transformación ya que son iguales, ahora si aumentamos la cant de vueltas en el secundario varia esta tensión de salida, mientas mas vueltas pongamos en el secundario mas tensión de salida vamos a tener, por ejemplo: entrada 12V 10vueltas primario, salida 100V 80vueltas secundario, entonces de esa forma tendríamos la tensión que queremos, ahora solo hay que tomar un punto medio en las vueltas del secundario osea a las 40 vueltas sacar un cable y tendríamos +/- 50V y eso rectificado con diodos schottky de alta velocidad o de alta recuperación Fast Recovery, ya que estamos a una frecuencia de 40KHz, y seguido de los diodos los capaciotores de filtrado y tendríamos una fuente de continua con una entrada de 12Vcc y una salida de +/-50Vcc, tener en cuenta que estas fuentes consumen mas de lo que entregan ya que el efecto de elevar la tensión consume mucha energía, por lo cual hay que tener cuidado con la batería del auto.
Teniendo esta fuente podemos acoplar cualquier circuito de amplificador que queramos con o sin transistores, con o sin fuente partida o simétrica y de casi cualquier potencia.
Despues de esta larga teoria sobre como logran esas potencias de salida en los amplificadores de automobiles dejare el circuito del amplificador de 55W con TDA1562Q.





54 comentarios:

  1. De echo esta armado y andando, saludos!

    ResponderBorrar
  2. si funciona, pero es el mismo circuito que hay en la web de pablin.com.ar, solo que aquí está con tu nombre como autor xD
    y así pones GPL dios...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un circuito que me ha pasado ST3AL, no lleva mi nombre.
      Por otro lado, no se reinventa la rueda, el circuito en realidad es extraído del Datasheet de su fabricante, como así lo hace Pablin también.
      Saludos.

      Borrar
    2. no le pónganla resistencia de 1M en corto con la entrada de audio porque no arranca ni a palos¡¡¡¡¡¡¡¡ se pone en corto el integrado. por no estar muy familiarizado con los colores puse la un 1K en la de 1M y viceversa y funciono. cuando arme el segundo ampli para hacer un estéreo me di cuenta del error de colores y lo arme según el diagrama (con la 1M en la entrada de audio y no funciono) si se fijan en el datasheet jamas dice poner una resistencia de 1M en paralelo con la entrada. la primer plaqueta la compre en una casa que se ARIES acá en Córdoba Argentina y han copiado el circuito de alguien y dice 1M en la entrada y no funciona con ese valor en la entrada de audio!!!!

      Borrar
  3. EL CIRCUITO NO ES DE PABLIN SINO EN TODO CASO DE SU CREADOR QUE EN ESTE CASO ES PHILIPS Y ES EL CIRCUITO DEL DATASHEET.
    Y NO ESTA FIRMADO POR ELECTGPL.
    SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Además el circuito tiene pistas de mas encobre lo que dificulta la soldadura y es pasible de cortos. Yo lo simplifique. Se los digo de corazón para que no laburen al pedo

      Borrar
  4. no entendi nada...anda con 12 vcc o con +/- 35 vcc????????????????????...........

    ResponderBorrar
  5. El circuito funciona con 12Vcc como dice en su titulo.
    Cuando se menciona +/-35V o +/-50V se refiere a parte de la explicacion de la fuente Step-Up del integrado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola
    les quieria preguntar a alguno que sepa,(yo tengo el circuito armando y anda) lo tengo conectado a una fuente de pc d 200w de 12V-10A, y la señal de audio la saco de la compu. Pero cuando subo el volumen a la mitad mas o menos el ampli me marca error (tiene un led marcador de error) y a medida q subo va aumentando directamente el error(la intensidad con que se prende el led)no se que puede ser, por ahi los cables son medios finos,o la fuente nose.

    Bueno si alguno me puede dar una mano gracias ;
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola donde lo conseguistes con ese detector de clip o distorsión?

      Borrar
  7. Hola como estas, mira el pin que vos decís que te da error, en realidad es un pin de diagnostico, donde la salida esa marca varias cosas, no es un "error" de que se enciende el led y anda mal.
    En si esa salida de diagnostico, marca 3 cosas.
    1) Detector de Distorsión Dinámica
    2) Protección de cortocircuitos en la salida
    3) Protección de sobre temperatura
    En el datasheet del circuito integrado (es recomendable leer los datasheet para sacar dudas) [http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/philips/TDA1562.pdf] explica el tema del pin de diagnostico y como muestra el diagnostico, por ejemplo en esta captura que saque del datasheet [http://www.imagebam.com/image/39b0a899884954] muestra el estado de esa salida en función del tipo de diagnostico.
    Dejando de lado los cortos en salida, y sobre temperatura (que es algo netamente controlable) enfoquemos en el diagnostico DDD (Dinamic Distorcion Detector) esta señal nos indica cuando el integrado comienza a distorsionar dinamicamente, esto nos sirve si tenemos la entrada de este integrado conectada a controles de tono por CC o algún MCU, para que automaticamente ajuste el volumen o ganancia y no se sature, es decir, lo que nos indica es que la señal esta ingresando distorsionada, pero lejos de que el integrado funcione mal por tener el led encendido.
    A eso se debe que cuando subís mucho el volumen se enciende, porque detecta distorsión. pero si a vos no te molesta auditiva mente, no le des atención.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. El tda1562q es. El mejor amplificador que e haya do en la red llevo mucho buscando uno y el es el mejor mi idea es hacerlo en clase h como para un subwoofer el único problema es q en mi ciudad no lo hallo y si lo encuentro sale en unos 300 pesos mexicanos (2012) bien lo quiero hacer para el carro de mi papa tengo 14años y ya se mas que lo básico de la electrónica ya e arreglado autoestereos amplificadores y otras cosas ya se conectarlos y lo único q tengo duda del tda1562q es q bocina le pongo si lo ago en clase h o para subwwofer y el circuito que quiero hacer dice subwwofer de 70watts

    ResponderBorrar
  9. Soy el de 14años y el que quiera o tenga dudas le puedo mandar por correo el circuito y resuelvan mis dudas sobre la bocina y si alguien me lo puede conseguir el tda1562q y me lo puede vender o si son muy generosos (regalarmelO)

    ResponderBorrar
  10. Hola como estas?
    Mira el integrado TDA1562Q ya esta en clase H, fijate que en el circuito que ambos terminales del parlante son activos (osea ambos terminales del parlante son amplificados), el integrado montado con un buen disipador de calor y con una fuente de 12V de unos 6A, entrega +/-60Wrms... tené en cuenta que si lo vas a montar en el auto tenes que agregarle capacitor electrolítico de unos 4700uF 16V en paralelo al que ya tiene de 4700... eso es para que los picos del regulador de tensión del auto no afecten al amplificador.
    Los parlantes que podes ponerle son cualquiera que soporte una potencia mayor a 100W, eso es porque en algunos picos vas a sobrepasar los 60W nominales. La impedancia puede ser de 8, 4 y 2ohm, tené en cuenta que mientras menor sea la impedancia mayor sera la potencia que el amplificador entregue (también calentara mas).
    La configuración mas normal de parlantes para este, es dos parlantes de 50W 4ohm en paralelo, así logras una carga de 100W 2ohms y el amplificador entrega lo máximo en dos parlantes... lo mas común es usar dos de 8" pero se pueden usar de cualquier tamaño.
    Espero haberte aclarado algo, sino volvé a consultar. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como le hago para colocarle DDD detector de distorsión? No lo trae el diagrama gracias!

      Borrar
  11. Muchas gracias mis respetos tienes correo para enviarte el circuito tda1562 para. Subwoofer y como sabes tanto q estudiaste o q eres de grande quiero ser ingeniero en electrónica o algo así y otra cosa las bocinas son de 6 pulgadas esq yo también arreglo bocinas o si mejor las compro de cuales ,,,,yo también tengo un autoestereo de la marca strar sonic con dos juegos de bocinas:tewer,un medio y un woofer conectado a un eliminador y todo ensamblado en un cajon se escucha muy fuerte y muy bien todos me dicen eso y q tan fuerte se oirá el tda1562q para subwoofer comparado con lo q yo tengo y si retumbaran los vidrios como aveces los carros q pasan ........ Ase como una semana hice un filtro pasa bajos activo por q no halle pasivo(busco en internet) de la pagina llamada cronstruya su video rokola o algo así si lo buscas en Google como filtro para bajos es la primera opción ...lo hice lo conecte diferente le puse una bocina de 4 omhs 6 pulgadas a la salida a la entrada le puse el positivo de la salida de mi estereo y lo cale no obtuve los resultados que obtuve se escuchó muy bajo pero si se oían los puros bajos entonces me encontré con el tda1562q con filtro integrado vaya con un amplificador operAcional q me llamo mucho la atención y se me hace q ya tiene los condensadores q dices y me gustaría q lo vieras y por ultimo a mi tío se le fregó su amplificador piooner de 800watts rms lo abrí le cambie todo lo quemado después lo cale y no sirvió luego mi auto estereo se frego porq Estaba calando unos leds y hizo corto y no de ollo pero si prendía y investigando era solo cambiar un transistor el tda 2003 q solo me costo 17 pesos y si sirvió me salve tan caro q cuesta y en ronces lo q creo q tiene ese amplificador son los transistores c4388 ,,,,,,,,A1673 y estos son 4 y4 y2 del d1684 ley en internet como probarlos y encontré q con un multimetro en continidad o en diodo si pita si sirve o algo así y el otro día mi primo es ingeniero en algo paresido y me ayudo y si no sirvieron si será eso porq también tiene reguladores de voltaje lineal y si sirvieron si pitaron pero tengo un problema el d1684 no lo ayo y los otros si q pasa si esos dos no los cambio y otra cosa cuantos leds en paralelo o en serie le puedo conectar a la salida de una bocina q sean audioritmicos sin afectar en nada y también como hacer un vumetro o indicador de voltaje en forma de barras vi uno de steren con diodos y resistencias les pienso poner de 120 ohms y gracias a este foro q cualquiera pueda publicar cosas no como en los otros ya q pueden ayudar a gente q va aprendiendo y q de grande quiere ser alguien el la vida

    ResponderBorrar
  12. Hola, como estas, bueno vamos por partes.

    El TDA1562Q no te va a hacer vibrar los vidrios como lo hacen la mayoría de los autos con potencia en el baúl.
    Al menos con un solo integrado no lo vas a lograr porque no es tanta la potencia, tené en cuenta que una potencia estándar (de las que hacen vibrar los vidrios) esta por encima de los 150Wrms y normalmente usan subwoofer de 10, 12 o 15" para lograr esos graves.

    Con el tema del filtro activo o pasivo de graves (o con su nombre técnico "Filtro pasa bajos") en si es lo mismo, la diferencia entre activo y pasivo es que el activo se amplifica y el pasivo no... entonces si le pones un filtro pasa bajos pasivo lo que hace es tomar la señal de audio y dejar pasar solo la grave, suprimiendo la media y alta. pero no la "Realza", para realzarla tenes que amplificarla, eso se logra con un transistor o con un amplificador operacional. pero el filtro es el mismo.. (ojo hay muchos tipos de filtros, pero la función es la misma).
    El filtro que usan en "construyasuvideorockola" es activo, deberías escuchar realzado los grabes, no debería escucharse poco.

    Con el tema de la potencia pioneer tenes que analizar la falla porque cuando algún componente se quema es por algo, tal vez tiene alguna resistencia de polarización en mal estado y al cambiar los transistores o integrados, sigue alimentándolos mal y te vuelve a quemar los que cambiaste, etc...
    el TDA2003 es un integrado amplificador de audio de 10W

    El tema de probar transistores o diodos con un multimetro en la escala de Diodos o Buzzer, precisamente cuando suena el buzzer es que hay continuidad en donde se esta midiendo, que exista continuidad quiere decir que hay un cortocircuito en ese lugar, si medís entre los pines del transistor y te suena el buzzer es porque el transistor esta en corto y no sirve., si pones las puntas del multimetro entre la base y alguno de los otros dos pines del transistor debería medirte un valor por ejemplo 0,5 para saber que el transistor anda bien.

    El tema leds a la salida de audio... depende de la potencia del amplificador, la cantidad que puedas poner en serie o en paralelo, no es lo mas aconsejable porque poner un led directamente en la salida de audio es crear un poco de distorsión de audio... pero poder se puede y depende de la potencia de salida para no quemar el led.

    Un vumetro podes hacerlo con transistores o con integrados, lo mas fácil es con un integrado.. acá en el blog hay unos cuantos circuitos de vumetro, fijate en la primera sección "AUDIO" los últimos son vumetros.

    Espero que te sirva de ayuda el dato.
    La idea es aprender!
    Saludos

    PD: el correo esta publicado acá en la solapa "ACERCA DE" es electgpl@gmail.com

    ResponderBorrar
  13. Gracias ya envíe el circuito a ese correo espero que lo revises y si lo puedo hacer igual y bueno estas son mis ideas : el tda1562q lo quisiera para la camioneta de mi papa y pensaba hacer unos dos para q se ollera fuerte los bajos ya q según yo este circuito ya tiene en filtro ...bueno y mi otra idea es poner un filtro pasa bajos para q de la salida del autoestereo de la bocina ponerle un filtro y q salgan puros bajos ya q ya tengo mi autoestereo conectado a dos juegos de bocinas : para el tewer ya tienen filtros incluidos para el medio use un capacitor ,para el woofer una bobina y quiero agregarle 2 subwoofer igual con capasitores o bobinas pero no se como y en de construirla su video rokola no sirvió porq no lo conecte bien y como viene q lo conectes no es mi idea y no me funcionaria y si mi estereo es de 10w rms entonces el tda 1562q se va a oír 6 veces mas por q es de 60wrms y en fin. Busco otra alternativa de filtros y muchas gracias en verdad no sabes como eres de ayuda y tu ayuda se va a regresar estas ayudando a un nuevo ingeniero y el documento esta en checo traducelo en el traductor google o si sabes checo (no lo dudo)

    ResponderBorrar
  14. Tengo mas preguntas:
    1.-¿Que estudiaste?
    2.-La camioneta de mi papa es una x-trail 2006 el autoestereo ,aveces agarra los discos y aveces no y yo y mi papa creemos que esta sucio el láser o es cuestión de limpiarlo mi papa pregunto y solo por limpiarlo le cobran 600 pesos mexicanos como dicen pagas por no saber pero el problema es ¿Como sacarlo para desarmarlo y limpiarlo si como quitar las molduras de la camioneta o como sacarlo?
    3.-¿De una salida de una bocina del autoestereo de ahí puedo tomar la señal de audio para el tda1562q si afectar en nada a la bocina ni al auto estereo por que no credo que ese autoestereo tenga RCA?
    4.-¿Para la fuente del tda1562q puedo conectarlo donde prendes los cigarros ,por que en las electrónicas e visto adaptadores si vendrá directo de la bateria o lo conecto a los fusible pero a cuales son muchos y no se agota rapido la bateria por que e leído que el tda 1562q consume a máximo de 8 a 10 amperes y si le pongo dos aun mas ?
    5.-¿El circuito que quiero hacer el que envió por correo tiene potenciometros se los podría quitar mi idea es q todo quede igual en la camioneta solo q con dos amplis?
    6.-¿Leí que si al tda1562q le pones bocinas de 2omh o lo trabajas a 2ohms marca error o se friegA?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pagale a algien que sepa para que repare tu estereo y si lo conectas a las salidas del estero aparte de dañar el etereo dañas el amp compra una hi to low no seas codo

      Borrar
    2. Con un adaptador de impedancias es posible concatenar amplificadores.
      Saludos.

      Borrar
  15. Hola como estas?

    Tengo problemas con internet en mi hogar.

    1) Estudie Electrónica, Sistemas y ahora estoy estudiando Robótica.
    2) claro, normalmente pasa eso con los lectores de CD, tenes que desarmarlo (la forma de desarmarlo depende de cada autoestereo) y después tenes que limpiarle la óptica. Si una vez que limpias la óptica sigue sin leer, tenes que buscar un prest que esta junto al láser y girarlo unos 30° hacia la derecha, eso es para aumentar la corriente del láser.. porque con el tiempo tienden a funcionar menos... (digo 30° para que le vallas girando de a poco, si con un giro de 30° anda, dejalo así, sino girale un poquito mas, tené en cuenta que si lo giras mucho podes quemar el láser.)
    3) lo ideal seria que la señal de entrada del TDA sea señal de linea.. no salida potenciada.. pero podes atenuar la señal del parlante para que ingrese sin saturacion al TDA... con dos resistencias logras un divisor de tensión
    4) El tema de autonomía de la batería... es un problema. porque el TDA consume.. no tanto como 8A.. pero unos 5A consume.. y si pones mas de un integrado, y tenes el motor apagado.. sera cuestión de tiempo para que te descargue la batería.. lo ideal es usarlo con el motor encendido., Tené en cuenta que si tomas 12V del encendedor tenes que saber que corriente máxima soporta el encendedor para que no se sobrecargue o se rompa el fusible. (siempre ponele fusible al circuito que hagas en el auto, porque un cortocircuito puede terminar en un incendio).
    5) Si podes sacarle los potenciómetros, pero tenes que reemplazarlo por dos resistencias (como si fuese un potenciómetro), tendrías que armar el circuito con los pote primero para calibrarlo y que no sature o recorte y una vez que encontraste la calibración adecuada, sacas los potenciómetros, medís el valor entre sus pines y reemplazas por los valores mas cercanos en resistencias así te queda fijo y calibrado.
    6) El TDA1562Q esta diseñado para trabajar con 2ohms, si le pones menos de 2ohms lo podes quemar, pero la carga mínima son 2ohms, esta en el datasheet del fabricante.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Muchas gracias si me sirvió

    ResponderBorrar
  17. Hola ! queria preguntar que funcion cumple la resistencia de 1 mega ohm en la entrada de audio? y en donde dice IN va solamente el positivo del audio o en la pata 1 va el positivo y en la pata 2 el negativo ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola la resitencia de 1M es un PullDown de la entrada, donde dice IN (Entrada) ingresas la fuente de audio. El pin - (menos) de IN va a GND, pero no sucede lo mismo con el pin - de OUT, ninguno de los pines de OUT va a GND (se conectan ambos al parlante).
      Saludos.

      Borrar
  18. hola a todos amigos..solo queri decir que esta pagina o blok me gusta mas que forosdeelectronica ya que siempre responden a las preguntas de los usuarios un saludo

    ResponderBorrar
  19. oyes no tienes el circuito para hacer el la fuente simetrica +-12v de una bateria de 12v

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no poseo actualmente un circuito como mencionas, pero voy a ver si puedo subir alguno. Saludos!

      Borrar
  20. Hola, queria hacerte una pregunta, yo quiero hacer este circuito para conectarlo en la salida rca de mi autoestereo y ponerle una caja de 4 ohm 150 watts. El tema es si hago un solo circuito, el circuito es mono? tendre que conectar un solo rca del autoestereo al amplificador?? y por ultimo tendrias un pcb para mandarme que sea para conectarlo a directamente al auto. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ahi he subido el PCB.
      Por cada canal necesitas un circuito igual, Si usas un solo circuito es mono. Solo lo tenes que conectar una RCA.
      Saludos.

      Borrar
  21. Hola soy de PERÚ y ps el tda1562q no lo encuentro ,alguien me puede ayudar en que artefacto esta ese integrado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, deberías buscar algún reemplazo del mismo. por ejemplo podrías buscar el TDA8563, que es de 2x40W, tendrías que poner dos parlantes, y obtendrías los 80W que promociona Philips en su integrado.
      Saludos.

      Borrar
    2. hola, claro pero el tda8563 funcionara con la placa del tda1562q? o tendría que buscar su propio circuito?

      Borrar
    3. Hola, no te sirve la placa del 1562, pero el 8563 es mas sencillo aun, podes usar esta placa: http://electgpl.blogspot.com.ar/2009/02/amplificador-de-1616w-12v-de-20.html
      Esta sirve para el TDA1552, TDA1557 y TDA8563.
      Saludos!

      Borrar
    4. hola ,OSEA CADA INTEGRADO Tiene SU PROPIA POTENCIA EN WATTS RMS osea que si le pongo el TDA8563 me daría 40Wx2 si no me equivoco?

      Borrar
    5. HOLA, sebastian armare el ampli luego te diré como me fue gracias por ayudarme saludos :)

      Borrar
    6. Hola, exactamente. Cada integrado tiene su potencia. En el caso del TDA8563 son 40W+40W, sobre carga de 2 ohms, con carga de 4 ohms son 25W+25W.
      Saludos!

      Borrar
  22. hola,la pata 1 del tda1562q tengo entendido que esta mirándolo de frente la primera de la izquierda y la ultima 17 ala derecha,lo arme como dije primero mirándolo de frente o sea viendo el código la primera de la izquierda,el tema es que no sale ningún sonido por el parlante,el consumo de corrienta es de 135 miliampers es correcto por ser que no esta amplificando .el circuito ya lo repace varias veces y esta bien,mi pregunta es si alguien sabría decirme si la pata 1 podría ser la del otro lado o sea la que estoy usando como pata 17 talves estos integrados truchos vengan con las patas invertidas y en el dataseet no aparece si lo observan detenidamente solo hay que cambiar tres conexiones para invertirlo pata 1,2 por17,16 y una de alimentación de 12 voltios la 10 por la 8,si alguien supiera esto le agradecería me pase el dato.Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la pata 1 mirándolo de frente es la de la izquierda, los integrados por mas que no sean de primera linea (ya que el mismo fabricante realiza mas de una calidad de su mismo circuito), no se cambia el orden de los pines, nunca pasa eso. Debería funcionar igual por mas que el integrado sea de inferior calidad y precio.
      El circuito así como esta debería andar bien, si no te funciona deberías revisar las conexiones y tu PCB si es correcto.
      Saludos.

      Borrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. Hola, unas preguntas. ¿De cuántos V son los capacitores de 470nF y 100nF? Si yo quisiera agregarle una entrada de micrófono, al margen de tener que preamplificar la entrada, ¿cómo tendría que hacer para mezclar las entradas sin perder calidad de audio? y, por último, para ponerle un control de volumen, ¿estaría bien un pote de 10k? Y, ¿en qué parte del circuito tendría que estar? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, los capacitores cerámicos son por 50V. Lo ideal es usar un mezclador activo (podría ser un sumador con amplificador operacional), podes agregarle a cada entrada un buffer o seguidor para que tengas entrada de alta impedancia también. Con un potenciometro de 10k esta bien para el volumen.
      El potenciometro podes ponerlo como Master (en la entrada del amplificador) o podes agregarle también dos potenciometros mas, uno para la entrada de micrófono y otro para la entrada de linea, así controlas todo como una consola.
      Saludos!

      Borrar
  25. hola sebastian
    tiene un plano de acople para conectar a el autoestereo
    y lo otro un plano para eliminar ruidos en el coche
    muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, cuando decís acople para autoestereo, es para conectar este amplificador con un estereo?, es básicamente un potenciometro de volumen con una R de 10k en serie conectado a una de las salidas de potencia del estereo, se puede mejorar con algún amplificador operacional como seguidor.
      En cuanto a los ruidos depende del amplificador, ya que los filtros tienen que ver con el tipo de amplificador que usas.
      Saludos.

      Borrar
  26. hola sebastian
    tiene un plano de acople para conectar a el autoestereo
    y lo otro un plano para eliminar ruidos en el coche
    muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, por el momento no, pero a que parte del autostereo queres conectarlo? a la salida de parlantes? si es así, tenes que hacer un simple atenuador. Saludos.

      Borrar
  27. Buen dia ! Muchas gracia por el post, es genial ! Queria hacer una pregunta. Cuales son las dimensiones de la plaqueta ? necesito saber eso para poder imprimir en laser el circuito impreso y plancharlo en la plaqueta. gracias !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sinceramente, lo que hago yo (a partir de una imagen y no del archivo original) es copiarla a algún programa de dibujo (inkscape, gimp, etc...) o al simple Word, y tomo algún componente critico (como el integrado) mido la distancia entre dos pines y luego en el programa ajusto la imagen para que quede de ese tamaño. Ya que varia mucho según configuración de impresora y PC. Saludos.

      Borrar
  28. Hola saludos he comprado un tda1562 y no me da solo se calienta mucho y no mas por que pasa esto y como lo soluciono lo he armado de varias formas no me da alguien me ayuda ....gracias

    ResponderBorrar