Transmisor de FM

Es un circuito muy simplificado de un transmisor de FM que va desde los 60MHz a los 120MHz, hay muchos circuitos simples similares a este pero este tiene una mejora fundamental, en lugar de utilizar un trimmer mecánico que cuesta sintonizar y encontrarle estabilidad, se utiliza un sintonizador en base a un varicap (BB205) y dos potenciometros, el de 100k que es para buscar la estación/frecuencia y el de 1k que es de sintonía fina, es decir una vez que encontramos la frecuencia que queremos podemos ajustar a un mas la estabilidad con el de sintonía fina.
Este tipo de circuito tanque híbrido es el mismo que eh implementado en el receptor con el TDA7000, el tanque es el mismo, misma bobina, mismo capacitor y mismo diodo.
El funcionamiento es el siguiente:
Esta claro que el componente activo es el transistor, por ende es el que se encarga de todo el funcionamiento. para generar la frecuencia se utiliza el circuito tanque, (es una bobina y un capacitor en paralelo de valores tal que se encuentren en sintonía) para diseñar este tanque hay que utilizar las formulas de reactancia inductiva y capacitiva, se en base a estas dos formulas calculamos una Xl y Xc estos dos deben ser iguales para que el circuito sea resistivo puro es decir que se encuentre sintonizado. Para ello hay que tomar un valor de Xl y Xc que como va montado en el colector del transistor tiene que ser similar al de la resistencia de colector que calcularíamos para polarizar el mismo. por ejemplo 4k7, una vez esto, la formula nos pide w (omega) que es 2*Pi*f donde f es la frecuencia de resonancia. luego de realizar estos cálculos obtendremos L y C para saber que capacitor y bobina utilizar.
El resto de la polarización es para mantener el punto Q centrado, para desacoplar la continua y polarizar el micrófono electret.
La bobina son 5 vueltas de alambre de 1mm, con núcleo de aire de 5mm de diámetro.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario