Regulador 78XX >2A

Esta fuente la he desarrollado por la necesidad de un cargador de 5V 2A para una tablet, como el cable que trae es USB ya sabemos que el USB de la PC máximo nos entrega 500mA, por lo que seria absurdo conectar 4 cables USB a una pc solo para cargar un dispositivo.
La otra opcion es conectar este cable directo a los 5V de la fuente de PC que sabemos que le sobran mas de 2A para drenar.
Pero en mi caso no quería dejar la fuente de la PC encendida solo para cargar este dispositivo.
El problema es que el 7805 solo drena 1,5Amax con un disipador muy generoso y ventilado, por esa razón le baje el máximo de consumo a 1A para que no trabaje tan exigido, ahora viene la forma de obtener 2A, si bien en el datasheet nos muestra un circuito de mayor corriente con un transistor en base común alimentado por un 7805 y una resistencia de 1W, pero la verdad es que ya tenia los componentes en mi casa y quería salir del apuro, aparte creo que es mas sencillo mi circuito que el que presenta el datasheet.
En Internet cuando uno busca fuente de 5V de 2 o 3A encuentra que muchos circuitos ponen directamente los reguladores en paralelo (pin a pin) pero ese diseño me hizo un poco de ruido y tras analizarlo un poco, cuando vemos el datasheet el circuito interno del 7805 (en el datasheet que puse aquí en la pagina 10)
podemos ver que el transistor Q16 es la etapa de salida pero a su vez el divisor resistivo que tiene en su emisor genera una realimentacion hacia Q14 para "estabilizar" y también re-alimenta el espejo de corriente formado por Q18 y Q1. Resumiendo, la idea de este regulador es entregar tensión regulada, no de ingresarle tensión (por la salida) ya que podría modificar el funcionamiento interno.
Entonces cuando ponemos dos reguladores en paralelo, si unimos los pines de entrada no hay problema porque son entrada de alimentación, si unimos gnd no hay problema porque es común a los dos, pero si unimos las salidas, ambos reguladores estarán enviando 5V a la salida del otro, y como sabemos, no son componentes ideales por ende uno enviara corriente que el otro, entonces alguno de los dos funcionara mal o tendera a calentar mas, etc...
Lo que yo hice para solucionar eso, es simplemente poner un diodo a la salida de cada regulador y la unión de estos dos es en los cátodos, entonces la corriente de cada uno de los reguladores queda en la unión de los diodos, de esta forma el diodo no permite que la corriente vuelva al regulador, así preservamos los reguladores. Como sabemos los diodos de silicio tienen una caída de tensión de 0,7V pero en la practica es un poco menos (aprox +/-0,5V) por eso a la salida de los reguladores en lugar de 5V tendríamos 4,5V. Para compensar eso lo que hacemos es "acercar" la referencia a gnd del regulador, esto se realiza con un diodo entre gnd de la fuente y gnd del regulador, lo que hace es acercar 0,5V (la caída de tensión del diodo) al gnd de la fuente, entonces ahora los 0,5 que teníamos de mas en la salida los restamos en gnd, entonces el regulador compensara la salida y nos dará 5V.
NOTA: La idea de poner diodos en gnd se aplica para variar la tensión de salida de cualquier regulador 78XX y 79XX, se pueden poner diodos en serie para que las variaciones sean mas grandes, o diodos zener.
El diodo que emplee en el circuito es un 1N5400 (es un diodo de 3A) se puede emplear cualquiera de esa corriente, este es de 50V porque no tiene sentido poner uno de 400V o 1000V..., no cambiara el funcionamiento si se pone otro.





94 comentarios:

  1. Muy bueno, no habia pensado en poner lm78xx en paralelo, para abaratar costos, espacio de pcb y eliminar la caida en los diodos, te recomendaria usar un lm350 que es como un 317 pero tira 3A.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias. Los integrados y transistores se pueden poner en paralelo pero siempre tomando los recaudo de polarización y aislación correspondientes. En este caso se "separan" mediante los diodos, para no unir las salidas, aunque en teoría se debería poder, pero depende de la marca y el fabricante, si eso produce o no un sobrecalentamiento, por ello le puse diodos.
      Esto es para aprovechar los reguladores, en caso de que uno tenga varios.
      Pero si queres potenciar el regulador la forma mas sencilla es que el regulador controle la base de un transistor de potencia en base común. De esa forma podrías usar un transistor grande, por ejemplo un 2N3055, y controlar la base con un regulador y tendrías mas de 5A. Lo que sucede es que los reguladores lineales como estos tienen un rendimiento muy bajo cuando la entrada de tensión es muy diferente a la salida. Si vas a ingresar 15V para obtener 5V, hay 10V de diferencia que se disiparan en calor en el regulador, y eso es un rendimiento menor al 50%. En esos caso la mejor opción es una fuente SMPS.
      Saludos.

      Borrar
    2. ok mandeme el circuita para revisar si no es molestia amigo fangote

      Borrar
  2. hola! es verdad el lm350k es de 3A al igual que el lm78h05 pero el problema de estos es el costo, por los comercios que acostumbro esos integrados no bajan de los $23, y usar 3 lm7805 con sus diodos no pasa de $8. En mi caso fue porque ya tenia los 7805 y por el costo. Y de paso aprovechava para explicar un poco el tema de los diodos. De todas formas es una opcion la del regulador de 3A. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. de cuanto es el transformador que se conecta? de 12V cuatos amperes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el transformador depende de la tension de fuente que necesites, si vas a utilizar 5V de salida tenes que tener una tension 2V mayor en la entrada del regulador, por ende necesitaras 7V de continua, con un transformador que tenga secundario de 6V cuando lo rectifiques y filtres va a llegar a 8V, por ende estaria bien. Si queres 12V regulados, tenes que usar un trafo de 12V de alterna ya que al rectificarlo vas a tener 16V. En si el regulador 78XX te soporta hasta 25V de continua en su entrada, por lo que si queres 5V y usas un trafo de 12V no vas a tener problemas, la corriente del transformador depende de la corriente de salida que necesites (este circuito tiene dos reguladores por ende te entrega 2,5A (con un buen disipador) pero podes poner mas de dos reguladores... y extraer mas corriente. Si vas a usar los 2,5A necesitaras un transformador de la misma corriente.

      Borrar
    2. donde puedo ver este tipo de cálculos amigo te agradecería mucho que me dieras ese dato para mi escuela soy estudiante de ingeniería en electronica y quisiera empaparme mas en estos temas ojala me puedas decir acerca de como hacer los calculos amigo saludos!!!

      Borrar
  4. Hola podrías pasarme la lista de materiales que necesito para armarlo? Muy buen proyecto, me va a ser muy útil... Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, te paso la lista de componentes:
      2 x 7805
      4 x 1N5400
      2 x 100nF
      2 x 4700uF/16V
      1 x Placa cobreada (puede ser experimental tambien para no usar el PCB).
      2 x Conectores (el que quieras, o podes no usar conectores y soldar el cable directo).
      Espero que te sirva. Saludos!

      Borrar
    2. PD: dije 7805 asumiendo que vas a regular a 5V, pero si vas a regular a otra tension diferente tenes que cmabiar el 7805 por otro que sea de la tension que necesitas. Saludos.

      Borrar
  5. Hola!. Estoy queriendo armarme una fuente de alimentacion que me entregue una salida de 5V, una de 12V y 2A en cada salida. Como hacerlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, tenes que usar este circuito, interconectar dos reguladores para extraer los 2A que necesitas, necesitarias dos circuitos como este, uno con 2 7812, y otro con 2 7805.
      Saludos!!!

      Borrar
  6. Hola! estaba buscando una fuente de 12v a 5v para alimentar un reproductor de multimedia chino en un auto. Llegué hasta aca y me viene como anillo al dedo, pero la duda que me surge tiene que ver con la temperatura de los reguladores. Cuan grandes deben ser los disipadores? Por otro lado, este circuito aguantaria algo mas de 2 A, verdad?
    Desde ya muchas gracias, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, aguanta hasta 3A como maximo con los dos reguladores montados en un disipador del tipo ZD5 de 10cm.
      Si queres algo de mayor corriente podes hacer un regulador serie, con un transistor en configuracion base comun y un zener de 5V1 para regular.
      Saludos

      Borrar
  7. Lo tengo montado y me da los 3 amperios limpios. En el diseño falto aumentar la capacidad de los condensadores. Para ese nivel de corriente sugiero 4700 uF a la salida, y tendrás un corriente limpia, lo uso así para 8 cámaras de vídeo vigilancia, cada una consume 300 mA + 2 sensores PIR. No tengo la formula de calculo a la mano, pero mas o menos requieres 2000uF por cada amperio. Tengo fuentes de 10 amperios con el LM350 y regulador de corriente, y salida de condensadores con 20000uF para Radiotrasmisores, y trabajan muy bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te funcione bien el circuito, pero una consulta, en el diagrama de acá ya tiene los 4700uF, donde decís que seria bueno utilizarlo?
      Saludos.!

      Borrar
  8. buenas hermano sabes tengo mi auto y tengo un equipo que usa 5v y 3amp en este caso yo compre un lm7805cv y segun el data chip ese entrega un amperio el equipo con uno solo enciende pero cuando le digo al equipo mide la carga de entrada me dice que esta al 16% de lo que necesita el equipo usa 4 pila AA de 1.5v cada una en este caso tu crees que con este sircuito funcione mi equipo al 100%

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, necesitarias usar 3 LM7805 para cubrir 3A en 5V, fijate que cada 7805 tiene dos diodos, lo que se hace es multiplicar la cantidad de (7805 con sus 2 diodos), en este caso son 2A porque se multiplico por dos ese circuito, si queres 3A agrega otro mas (otro 7805 con sus diodos) y conectalo igual que los otros dos y listo, vas a tener un regulador de 3A. Hay otras formas de realizar un regulador, por ejemplo con un solo transistor, un diodo Zener y una resistencia. Tendria que subir el circuito aca para ello. Pero tendrias que esperarme uno o dos dias al menos. Si lo queres ya, tendrias que usar este circuito con otro 7805.
      Saludos!

      Borrar
  9. Hola Sebastian!
    Diste justo con lo que estaba buscando! muchas gracias por tu aporte.

    Te hago unas consultas:
    La idea es conectarlo a una bateria de auto 12v.

    1) Seria necesario poner al ingreso del positivo un diodo 1n4001 para que no me descargue la bateria?

    2) Lo quiero utilizar para cargar un ipad y eh visto que necesito una linea de 2,5v y 2v para que me lo detecte como cargador, puedo derivar la salida de 5v y realizar una division de voltaje para obtener lo que necesito?

    3) Si utilizo esta fuente para cargar un celular comun donde normalmente se carga a 500mA estaria perjudicando la bateria del celular o este solo tomaria 500mA?

    4) Este circuito por el solo echo de estar conectado a la bateria, consume corriente? me conviene poner una ficha on-off?

    5) Si quisiera tener mas de una salida para conectar por ejemplo 2 equipos en simultaneo, deberia armar 2 circuitos como este?

    Disculpa que tenga tantas consultas, me estoy iniciando en el tema de la electronica.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada!

      1) El diodo a la entrada no es necesario, tene en cuenta que en el auto obtengas una continua, ya que el regulador necesita esa continua, si llega a ser pulsante como puede pasar en algunos casos, tenes que completar la fuente que sería el diodo y un capacitor de al menos 2200uF 16V (solo si el regulador del auto es mecánico y genera esas fluctuaciones, si es un auto relativamente nuevo no tenes ese problema).
      2) No, hay problemas con eso, podes hacer divisores de tensión a partir de los 5V para esa polarización que me comentas.
      3) No hay problema, porque si el consumo es de 500mA, y vos tenes una fuente que proporciona hasta 2A, el celular solo va a tomar lo que necesita que es 500mA. Aparte las baterías de Li-Ion usan un controlador de carga, que mantienen el tiempo, temperatura, sobrecarga, etc...
      4) Si, siempre tiene un consumo, pero es mejor que uses un interruptor y un fusible también para proteger el auto.
      5) Todo depende de la corriente necesaria, si cada equipo consume 1A y queres ponerlos en paralelo, vas a tener un consumo de 2A por lo que no tendrías problema. Pero si cada equipo consume 2A vas a tener un total de 4A y ya no te alcanza esta fuente, tendrías que armar dos.

      Espero que te sirva! cualquier cosa avisa! Saludos.

      Borrar
    2. Excelente! Gracias por tu pronta respuesta Sebastian.
      Ahora a meter mano y ver que sale.

      Saludos!

      Borrar
    3. Por nada, espero que te sea de ayuda, saludos!!

      Borrar
  10. Hola, quisiera hacer una fuente de 5v a 1.8A, como la podria hacer? GRACIAS!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, este regulador de 5V te entrega hasta 2A, por lo que no tendrias problemas en conectarle una carga de 1.8A.
      Saludos.

      Borrar
    2. pero quiero que la salida tenga 1.8A

      Borrar
    3. Podes limitar a 1.8A con una resitencia si queres. De todas formas la carga es la que demanda el consumo, es decir, este regulador provee hasta 2A, pero si le pones una carga que requiere 1A, solo va a obtener 1A, si le pones una carga que requiere 1,5A, solo va a obtener 1,5A. Ahora, si le pones una carga que requiere 2,5A, solo va a obtener 2A que es el maximo que provee. Pero de todas formas si queres limitar la corriente a que el maximo sea 1.8A tenes que usar una resistencia limitadora.

      Borrar
  11. hermano que tal la disipacion de calor ,normal y muy frecuentemente uso el lm 350 pero hay que ponerle un disipador bastante grande y ventilado si puedo eliminar ese seria muy bueno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la disipacion depende de dos factores en un regulador de tension, primero claramente de la corriente que le demandes. y una que a veces no tienen muy en cuenta es que el regulador (casi cualquier regulador fijo o variable) mientras mas alejada este la tension de entrada de la de salida mayor potencia perdera en calor. Ejemplo si usas el 7805 y a la entrada ingresas con 20V perdera mas potencia en calor que si ingresas con 9V por ejemplo. Es conveniente usar un disipador aceptable, pero tene en cuenta eso, si vas a ingresar tension mucho mayo a la de salida tenes que poner un disipador mas grande.
      Saludos.

      Borrar
  12. hermano que tal la disipacion de calor ,normal y muy frecuentemente uso el lm 350 pero hay que ponerle un disipador bastante grande y ventilado si puedo eliminar ese seria muy bueno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la disipacion depende de dos factores en un regulador de tension, primero claramente de la corriente que le demandes. y una que a veces no tienen muy en cuenta es que el regulador (casi cualquier regulador fijo o variable) mientras mas alejada este la tension de entrada de la de salida mayor potencia perdera en calor. Ejemplo si usas el 7805 y a la entrada ingresas con 20V perdera mas potencia en calor que si ingresas con 9V por ejemplo. Es conveniente usar un disipador aceptable, pero tene en cuenta eso, si vas a ingresar tension mucho mayo a la de salida tenes que poner un disipador mas grande.
      Saludos.

      Borrar
  13. una pregunta amigo se podria al igual que el joven que te comento en cuanto alimentar el 7805 con una Bateria de 12V, se calentaria mucho el sistema y si es asi como se podria ajustar para que no caliente tanto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el tema de estos reguladores es que mientras mayor sea la diferencia de tensión entre la entrada y la salida, mayor calor disipara. Si usas un 7805 ingresando 12V tendrás 7V de diferencia, si ingresas 8V vas a tener 3V de diferencia, esto por ejemplo, si tenes un consumo de 500mA, entonces ingresando 12V tenes 7V de diferencia que por el consumo 500mA disiparas 3.5W, ahora si ingresas 8V tenes 3V de diferencia y con el mismo consumo de 500mA disipas 1.5W, como podes ver mientras mayor es la diferencia entre entrada y salida mayor potencia disipara el regulador. Estos reguladores soportan según datasheet hasta 1,5A, pero yo en pruebas y porque la marca de los reguladores no siempre es de primera línea, no exijo mas de 1A por regulador, si vos necesitas 2A y que no caliente con 12V, te recomendaría que en lugar de usar dos reguladores, uses 4, conectados de la misma forma. Vas a reducir a la mitad la potencia de disipación.
      Saludos.

      Borrar
    2. Aqui dejo un ejemplo de como seria utilizando 4 de estos reguladores.
      http://www.imagebam.com/image/766485391404633
      Saludos.

      Borrar
  14. Hola Sebastian ! Yo tengo una pantalla led y deceo alimentar con 5v 2A conectado a la bateria del carro12v funcionara entre 10 a 12 horas al dia. La pregunta es si los reguladores algun monento fallaran ? Estaran con montados con un buen disipador y un ventilador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tendrías que poner al menos 4 de estos reguladores, ya que si bajas de 12 a 5V vas a tener 7V de caída en el regulador y va a calentar (tanto tiempo encendido) yo en lugar de poner 2 reguladores pondría 4 (con disipador). De esa forma aseguras los 5V 2A, donde cada uno manejaría 500mA y la temperatura no seria problema.
      Saludos.

      Borrar
  15. Hola:
    se puede remplazar el 1N5400 por un 1N4007? saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, se puede pero el 1N4007 soporta hasta 1A, podes probar cualquier otro diodo 1N54XX (donde XX puede ser cualquier numero) el que consigas, funcionar va a funcionar con los 1N4007, pero es posible que tomen un poco de temperatura.
      Saludos!

      Borrar
  16. Hola!
    El reemplazo de los dos 7805 por 2 7815 (obviamente modificando la tensión de entrada para que esté dentro de los rangos requeridos) ¿lleva alguna modificación en el resto del circuito? Necesito una fuente que entregue 15V 1,5A continuos por lo que esta idea me serviría.
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es correcto, modificando los regualdores por los 7815 y como decis vos aumentando la tension de entrada mayor a 15V tenes que obtener tu salida regulada.
      Saludos.

      Borrar
  17. si utilizan el 78s15 la letra s nos indica que tiene 2 ampers la letra t nos indica 3 ampers 78t15

    ResponderBorrar
  18. Que amperaje necesitó para alimentar esta fuente??? Un trafo de como mínimo 9v y 2A???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola depende la tensión de salida que necesites. Si usas un transformador de 9Vca (alterna) vas a tener unos 12.5Vcc (continua) aproximadamente, por lo que los reguladores no podrán ser mayor a 7809, y en ese caso tendrás 9V 1.8A. si es para 7805 no hay problemas, la corriente estará un poco por debajo de los 2A, aprox 5V 1.6A (hay una pequeña caída de corriente ya que los reguladores se quedan con una parte de ella).
      Saludos.

      Borrar
    2. Sí, lo utilizaré con un 7805. Entiendo que necesitó un trafo de 7 o 9 v y 2 A como mínimo para conseguir los 2 amperios. Gracias por tu respuesta.

      Borrar
    3. Sí, lo utilizaré con un 7805. Entiendo que necesitó un trafo de 7 o 9 v y 2 A como mínimo para conseguir los 2 amperios. Gracias por tu respuesta.

      Borrar
    4. Si, necesitas un trafo de 6 a 9 Vac, lo rectificas, filtras y de ahí el regulador 7805.
      Mínimo 2A si queres algo así como 1.8A en la salida.
      Saludos.

      Borrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Hola oie se bastan yo instale uno de esos en mi auto pero lo hice solo con cables sin placa de circuitos y conecte 2 reguladores 7805 en paralelo pero no utilice ni resistencias Ni diodos ni capacitores. Solamente los reguladores si carga mI cel y funciona bien de hecho los reguladores los atornille a una lámina que venía en la camioneta ya ke vi ke en los autoestereo así disipan el calor sólo en la placa o carcasa. Pero mi pregunta es pasaría algo malo así como lo conecte y si si ke podría pasar llevo como 2 semanas y a funcionado bien solo la carga es algo lenta... gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si bien funciona poner los reguladores en paralelo, la idea de aislarlos mediante los diodos es necesaria porque los reguladores por mas que sean iguales, no son exactamente iguales a nivel físico, entonces las tensiones y corrientes que manejan son diferentes, y el regulador que entregue mas tensión que el otro (por mas que sean mV) ingresaran al que menos entrega haciendo una sobre carga, es poco pero existe y se soluciona con los diodos.
      Si te anda bien déjalo, si te calienta mucho ponele esos diodos, tene en cuenta que el chasis del regulador es GND, para tener en cuenta que sea el mismo GND que el de la batería del auto.
      Tal vez te convendría poner un capacitor de 2200uF/16V a la entrada y otro igual a la salida para que el regulador del auto no genere fluctuaciones en los reguladores y no calienten de mas.
      Saludos.

      Borrar
  21. cuanto consume cada regulador? mi idea era usarlo portatil, con una bateria de gel de 12v 7ah para poner dos 7809. se podria? se podria poner 3 reguladores?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día como estas?, perdón la demora. Cada 7809 puede proporcionar hasta 1A con disipador, lo que puede entregar y lo que consume depende de que valor ingreses en su entrada. En tu caso entras con 12V y salís con 9, quiere decir que en el regulador caerán 3V (12-9) que se disiparan en calor, si el consumo es de 1A sera 1A*3V (unos 3W de disipacion en el regulador independiente de la carga que le pones. Podes poner la cantidad de reguladores que quieras.
      Hoy o mañana subo un nuevo post sobre reguladores serie con transistor y zener, con transistor y 78xx y con transistor y lm317, estos funcionan similar a este regulador pero le agrega potencia.
      Saludos!

      Borrar
  22. Leyendo por ahi encontre que este tipo de reguladores tenian muchos armonicos y no eran buenos "reductores" de tension para alimentar aparatos electronicos. Que metian mucho ruido y que la energia que entregaban no era "buena". Esto es asi?, si miro con un osciloscopio la salida es linal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad no son tan malos estos reguladores, no se de donde leíste eso pero todo depende de la fuente que le proporciona la tensión, si la fuente es una batería como en tu caso, estamos hablando de una fuente de continua pura sin ruido ni nada, por ende no deberías tener nada de ruido a la salida del regulador. Si la fuente es de un transformador+rectificador+filtro, o una smps, podes tener un gran numero de armónicos y ripple que si no esta bien filtrado llegara al regulador también.
      Saludos.!

      Borrar
  23. Al armarlo me surgio la duda. La masa de los reguladores esta en el encapsulado? Si comparten un mismo disipador, no estarian compartiendo la masa? quedando el diodo sin ningun sentido?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola es correcto lo que mencionas, si se conecta el encapsulado se juntan las masas, pero no hay problemas con las masas, si se juntan ambas quedaran los diodos D3 y D4 en paralelo, la caída de tensión sera la misma pero soportara el doble de corriente en esa rama (lo cual esta bien ya que son dos reguladores).
      No deberías tener problemas. De todas formas siempre medí con un voltimetro la salida para asegurarte de que los reguladores funcionan correctamente y no le estas entregando mas tensión a la carga que le pongas.
      Saludos!

      Borrar
  24. Hola, si realizo este circuito, la alimentación de cuantos volts y amperes debe ser?, y la salida sera de 5v 3 amp, no? muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola la salida de este circuito es de 2A a 2.5A con disipador.
      La entrada debe ser 2V mayor a los 5V de regulación, desde 7 a 25V podes ingresar, pero mientras mas alta sea la tensión a ingresar en este regulador, mas calor disipara el regulador y menos rendimiento tendrá.
      Si tenes que hacer un regulador de potencia con buena eficiencia (porque le vas a ingresar una tensión alta) te conviene un regulador switching.
      Saludos!

      Borrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. Hola. Buen día. Tengo una duda. Cargo mi celular con el adaptador ca. y me carga a 1 Amp. Y con este circuito conectado a la toma de 12V de mi auto carga solamente a 500mA. A que se deberá esto? Habré conectado algo mál? Espero puedas ayudarme. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, habría que ver porque esta pasando eso, pero es poca corriente la que esta dando, pensa que 500mA es menos de lo que te da un solo 7805, por eso es raro! Tendrías que probar con un solo 7805 a ver que esta pasando, al menos para probarlos por separado. Contame después.
      Saludos!

      Borrar
    2. Gracias por la pronta respuesta. Y te comento q el circuito esta correcto y trabaja excelente ya me carga a 1Amp. El problema era que la salida puse un USB Hembra y tenia que puentear los pines D+ y D- para que mi celular permitiera carga rápida. Solo una duda más. Mis disipadores se calientan bastante, así puedo seguir utilizándolo o podrías sugerirme alguna forma de reducir el calor disipado?

      Borrar
    3. Gracias por la pronta respuesta. Y te comento q el circuito esta correcto y trabaja excelente ya me carga a 1Amp. El problema era que la salida puse un USB Hembra y tenia que puentear los pines D+ y D- para que mi celular permitiera carga rápida. Solo una duda más. Mis disipadores se calientan bastante, así puedo seguir utilizándolo o podrías sugerirme alguna forma de reducir el calor disipado?

      Borrar
    4. Aaa buenísimo entonces! buen dato!
      Tendrías que implementar un disipador mas grande o por ahí un cooler, tipo los de pentium 4 o algo así, que ahí tenes el disipador mas el fan, y debería bajarte la temperatura.
      Saludos!

      Borrar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  28. El circuito es ingenioso, pero c2 y c3 tendrian que estar antes de d1 y d2, es decir para cada integrado. Ademas estan sobredimensionados los capacitores , vas a quemar el puente rectificador. A la salida de los 78xx nunca va uno mas grande que 220uF sino tarda demasiado en responder a las variaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el capacitor de 4700uF se usa en este caso porque el sistema se penso para un amplificador de audio donde tenes picos de corriente en determinados momentos, para uso continuo es grande pero como booster de corriente funciona bien, para picos de tiempo reducido.

      Borrar
  29. Hola, me parece una muy buena idea poner los dos reguladores en paralelo. He hecho el circuito y uno de los reguladores, no entiendo porque pero se calienta muchisimo, sin embargo el otro no tanto. He hecho mil pruebas, incluida la sustitución de los reguladores por otros iguales y no consigo comprender porque pasa esto. ¿que opinais?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, probaste usar los reguladores por separado? a ver si alguno de los dos calienta por algun problema interno?
      Si te sigue calentando cosa que no deberia, podes poner entre el diodo y la salida del regulador, una resistencia de 2.2 ohms 3W, se llama resistencia de ecualizacion y se usa para unir salidas de potencia, en este caso el diodo hace que no se "unan" pero por las dudas podes agregarle una R de 2.2Ohms 3W a cada regulador entre la salida y el diodo.
      Saludos.

      Borrar
  30. Hola buenas tardes espero puedas responder
    Tengo pensando implementar el esquema. En mi auto usando los 4 transformadores
    Pero tengo dudas podré cargar mis celular sin problemas de sobre voltaje y eso?

    Si pudiera los 4 transformadores no se aumentaría el amperaje?

    Podría usar un solo circuito para alimentar 2 celulares?

    Un saludo y desde ya te agradezco la ayudda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, buen día, cuando decís transformadores te referís a los reguladores 7805?
      Esta fuente te proporciona hasta 2A de salida. Es un regulador lineal, lo mas común es usar un regulador DCDC pero son mas complejos de hacer, no se si te interese o no.
      En este caso funciona bien en 2A, tenes que montar estos integrados en disipador (aislados, es decir no pueden estar en contacto estos integrados). Sino, se puede usar los 7805 con una resistencia en cada salida para hacer ecualización. Cualquier duda decirme.
      Saludos.

      Borrar
  31. Hola Sebastián.
    He leído que hay unos nuevos reguladores,los R78-E, que son mejores y no necesitan disipadores. ¿Qué opinas ? ¿El circuito con estos disipadores quedaría igual o se podría prescindir de algún componente? Gracias.
    Te adjunto el enlace donde lo he leído.
    http://www.neoteo.com/r-78e-adios7805/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, si los he visto, solo que no los he usado aun porque no los consigo acá en el país, de todas formas afuera cuestan al rededor de 3 o 4 dolares y seguramente acá con el impuesto de aduana suba un poco, en si no habría que compararlo con un 78XX ya que estos son lineales y el R78E es DCDC, son tecnologías diferentes y niveles de ruido diferentes, en un 78XX lineal o en un LDO tenes un ruido mucho menor que en un DCDC, todo depende para que aplicación lo necesites.
      Saludos.

      Borrar
    2. Seria para tener una salida de 5v 2A en un vehículo, osea que la fuente de alimentación sería la batería de 12v.

      Borrar
    3. Claro, todo depende el precio que te cobren ese regulador, porque sino tenes esas fuentes que se venden en ebay que son DCDC StepDown donde podes regular a 5V sin problemas.
      Saludos.

      Borrar
  32. Hola.He preguntado el precio de los reguladores R78-E 5.0-1.0 en una pequeña tienda de componentes electrónicos y me han dado un precio de 0,70€, que al cambio son unos 0,76$.
    Yo vivo en una ciudad a 20km de Madrid. No sé dónde vives' Sebastian, pero 3$ por un regulador es una barbaridad.Podríamos montar una empresa Export-Import y hacer negocio.

    Muchas gracias por tu respuesta. Saludos amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!, definitivamente te conviene entonces, aquí en argentina es un poco mas complicado, usualmente no conseguimos este tipo de cosas en tiendas locales, y algunas solo lo tienen en su litado para traer a pedido y cuesta 5 veces mas de lo me decís que te cuesta en Madrid.!
      El problema de argentina es la aduana para traer insumos, nos ponen muchos impuestos para cualquier cosa :S
      Saludos!

      Borrar
  33. Saludos Sebastian, he puesto en práctica tu diseño y me ha funcionado, sin embargo no la tenga muy clara en cuanto al método de compensación que realizan los diodos D3 y D4, el pin 2 del regulador se conecta a tierra en condiciones normales, si se conecta en ese punto al diodo D3 ó D4 como puede agregar 0.7 V extra sino está polarizado directamente?. O sea el diodo no está polarizado directamente lo que hace es "mover" la referencia de tierra pero como agrega 0.7 V de compensación. Por favor ojalá me puedas dar una guía para entender esa parte muchas gracias por tu atención.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo que sucede es que los diodoes estan funcionando como funciona un zener, solo que a la tension de 0.7v, el Zener hace lo mismo solo que son de tensiones mayores, la funcion principal es que eleva la tierra del regulador 0.7V por encima, entonces para el regulador es lo mismo, no se da cuenta, pero en la salida vos tenes esa tension de mas.
      si vos tomas las puntas del voltimetro y medis entre salida y masa, vas a tener por ejemplo 5.7V (sin pasar por los diodos de salida), si medis entre salida y el nodo entre el diodo y la masa del regulador, vas a tener 5V, siempre tenes los 5V entre pin 2 y 3 del regulador 7805, pero vos estas tomando como masa, la masa de la fuente (con el diodo incluido) no la masa del pin 2 del regulador, entonces estas tomando esos 0.7V que caen el diodo tambien, de ahi la salida pasa a ser 5.7V, que luego con un diodo en serie tenes 5V porque restas esos 0.7V, si no tendrias el diodo abajo en la masa, tendrian 4.3V en la salida.
      Saludos.

      Borrar
    2. Muchas gracias por tu explicación!

      Borrar
  34. buenas genial el circuito lo implementare para carga de mi celular, prefiero los cargadores de carga lineal, porque siento que los cargadores conmutados hacen que la batería del celular falle mas rápido, vi en algunos celulares que por ejmplo la batería con esos cargadores los conecto y en menos de 15 min ya cargadas, los desconecto y a los 15 ya descargados.. pero intente con un cargador lineal con uno de esos antiguos con transformadores enormes y bueno demoro bastante la carga pero depues la bateria normal operaba. bueno quiza sea por otra cosa, pero eso note.

    mi pregunta, estaba revisando el datasheet como mencionaste y vi en sus circuitos recomendados un ejemplo con voltaje de seguimiento, no entendí muy bien en que casos se usaría este circuito?, gracias. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pasame el link del datasheet que miraste y la hoja o figura que estas comentando, asi lo puedo ver y ayudarte.
      Saludo.

      Borrar
    2. Te paso el link del datashet que encontré- en la pagina 26 se encuentra lo que te mencione-

      http://www.st.com/content/ccc/resource/technical/document/datasheet/41/4f/b3/b0/12/d4/47/88/CD00000444.pdf/files/CD00000444.pdf/jcr:content/translations/en.CD00000444.pdf

      gracias.,

      Borrar
  35. Muy buena idea la de usar diodos en serie con la salida del regulador, yo lo había implementado con resistencias de muy bajo valor de 5W.
    Igual probaré esta solución que es más económica y menos voluminosa.
    Saludos desde Bogotá.

    ResponderBorrar
  36. El circuito no me esta funcionando, no mantiene el voltaje, le pones el arduino a la salida y se te cae el voltaje a 4.10v en un 7806

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tene en cuenta que la tension minima necesaria para que el 7806 regule, es de 8V, requiere 2V de diferencia, al poner un diodo en su salida estas restando esto, lo cual necesitarias unos 9V minimo en su entrada.
      Saludos.

      Borrar
    2. me pasa exactamente lo mismo, le estoy ingresando 12v DC a la entrada y cuando le conecto una carga por mas minima que sea por ejemplo un led, el voltaje se cae ¿que podría ser amigo?

      Borrar
    3. Hola, en el caso de Erik es porque esta usando una tensión baja de entrada, entonces no puede regular, en tu caso debería ser otro el inconveniente, que corriente le estas exigiendo? Saludos.

      Borrar
  37. Buenas tardes gracias por tu aporte hasta cuanto amperaje puedo aumentar con el 7805??????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! cada 7805 mas de 1A no soporta (aunque el datasheet dice 1.5A, eso es en condiciones optimas, con una tension de 7V de entrada para que disipe lo menos posible el 7805).
      Saludos.

      Borrar
  38. Hola Sebas, justo estaba buscando regulador de 5v a mas de 1A y encontre esto. La idea es esta: voy a hacer una fuente variable con el lm2596. El trafo entrega 17 18V a 3.5A. Mi idea era ponerle un 7805 (se estaria alimentando con esos 18v) y hacerle una salida fija de 5V con un usb. Ahora si quiero cargar una bateria con el tp4056, lei por ahi q ese modulo llega a tener una corriente de hasta 1A, vos decis q necesitaria hacer este circuito para q la corriente este mas holgada o con un disipador al 7805 ya bastaria?

    ResponderBorrar
  39. Hola, es posible tomar este circuito y montarle 2 7812 pero a la entrada tener 24v de una fuente de DC limpia (la fuente entrega hasta 5amps), se calentaran demasiado los 7812?, bastara con 1 disipador de procesador (con ventilador) y los capacitores electrolíticos mantenerlos de 4700 pero subirlos a 25v? La carga sera de hasta 2amps (no es demanda constante, es variable hasta 2 amps)
    Saludos.

    ResponderBorrar