Ventilador USB

Observando que cada vez mas gente compra ventiladores para la PC, se me ocurrió hacer uno casero de bajo costo.
El circuito que utilice para alimentar este ventilador es una fuente elevadora de tensión en modo switch "SMPS", del tipo StepUp, esto quiere decir que la fuente eleva tensión. En nuestro caso la tensión a elevar sera la que proviene del puerto USB de la PC, que como sabrán es de 5V, la corriente máxima de salida del puerto es de 500mA lo que nos dará unos 2,5W de potencia. Que al pasar por nuestra fuente que posee un rendimiento del 80%, la potencia de salida sera de 2W, pero con una tensión elevada a 12V lo que nos dará una corriente de salida de 170mA máximo.
Lo que nos dice esta corriente máxima en 12V es que tenemos que usar un FAN de máximo 170mA, en mi caso utilice uno de 100mA el cual mantiene por debajo el consumo y el circuito no calienta.

De todas formas el resultado obtenido (el viento) es muy superior al que entregan los ventiladores para PC comprados que he probado. Lo cual me deja mas que satisfecho con este desarrollo.
La próxima mejora de este sera incorporarle una fuente ininterrumpida "UPS" para que el ventilador funcione tras un corte de luz y sea una pequeña solución en el verano.

3 comentarios:

  1. Hola, como lo puedo modificar para que me entregue 22-24V? tengo unos ventiladores pequeños de 24VDC - 0.08A, se puede modificar o hay que crear uno?

    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, las resistencias que varían la tensión de salida son R3 y R4, para obtener mas tensión de salida tenes que aumentar el valor de R3, te recomiendo reemplazar R3 por un potenciometro de 50k, y vas midiendo la tensión de salida a medida que varias el potenciometro. Te recomiendo otro circuito mas eficiente y que he probado y en el vídeo muestro como da los 24V y ya tiene el potenciometro puesto. http://electgpl.blogspot.com.ar/2016/01/fuente-smps-boost-con-555-y-feedback.html
      Saludos!

      Borrar
  2. ¿Sufriendo por el calor del verano? ¡No más! Nuestros ventiladores son la solución perfecta para mantener una temperatura agradable en tu hogar. Con un diseño elegante y un rendimiento excepcional, nuestros productos ofrecen una brisa refrescante en cualquier espacio. Desde habitaciones pequeñas hasta áreas grandes, tenemos el ventilador ideal para ti. ¿Listo para mantener la frescura este verano? Visita nuestro sitio web y descubre nuestra colección de ventiladores para transformar tu hogar en un oasis de confort.
    Fuente: https://tecniciencias.com/como-saber-que-ventilador-da-mas-aire/

    ResponderBorrar