LNA VHF FM de 8dB

Este circuito es un LNA (Low Noise Amplifier) para la banda VHF en FM, es decir es un amplificador de antena, o antena activa, para la banda de 2m, el circuito se prueba entre los 100 y 150MHz entregando así una ganancia de +/-8dB lo cual lo hace muy eficiente para esta banda de frecuencia.
Si bien no mantiene esa ganancia por encima o debajo de los valores comentados, funciona muy bien para lo que es recepción en la banda de 2m ya sea radioaficionada (144MHz) o satélites meteorológicos (137MHz). También lo he probado en la banda de FM comercial y he obtenido muy buenos resultados.
En el vídeo que se muestra en este post intento demostrar la diferencia de recepción al puentear el LNA o al atravesarlo, claramente se nota una mejora significativa al atravesar el LNA, espero que se pueda notar, en la vida real se nota mucho mas que en el vídeo.
El circuito esta funcionando con una batería de 9V por lo que es posible que con una fuente obtengamos algo de ruido.
El funcionamiento es muy sencillo, al tratarse de un circuito que no se encuentra sintonizado tenemos algunos pro y algunos contra, el circuito sintonizado nos garantiza que para un determinado ancho de banda tenemos buena ganancia y para el resto no responda, esto genera selectividad lo cual es muy bueno en un receptor, pero para simplificar el circuito se obviaron etapas resonantes. Claramente para agregar esta selectividad se deben incluir circuitos tanque en la entrada y en la salida, eso lo convierte en resonante y selectivo. 
En este caso el circuito solo selecciona o filtra mediante los capacitores de desacople de dc de 47pF lo cual se convierten en resistencias de unos 50ohms al atravesar una frecuencia del orden de los 100MHz (todo esto son datos algo en el aire ya que en la practica los capacitores no tenían 47pF sino 90... y que se genera una capacidad respecto a masa debido al tipo de PCB utilizado).
Por otro lado el circuito es un simple amplificador en clase C del tipo Emisor Común, se polariza mediante R2 y R3, siendo R3 aparte un lazo de retroalimentacion del circuito.
Los dos diodos de silicio 1N914 se utilizan para limitar la entrada del amplificador y que no sature, es decir para que la señal de entrada no supere los 500mV.






5 comentarios:

  1. Hola, no se si se envio el mensaje que mande anteriormente. mi pregunta era si podes decirme como construir ese inductor de 1uH por favor? Quiero usar tu circuito del tda7000 y este asi me inicio en el mundo del NOAA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, como estas?, solo aparece este mensaje en el post, no se que habra pasado si no se habrá publicado tu anterior mensaje.
      Para el TDA7000 te conviene usar un amplificador de antena en base al integrado BF981 que es un transistor mosfet de doble compuerta, tiene menor ruido que el transistor de este amplificador, yo he probado ambos y obtuve mejores resultados con el BF981.
      El circuito del amplificador esta en su mismo datashee. http://mikroshop.ch/pdf/BF981.pdf en la ultima pagina.
      En cuanto a la construcción de la bobina, en este circuito en realidad es un chocke, tenes que bobinar sobre un núcleo de ferrite, o sobre una resistencia metalfilm de 1W o bien podes comprar el choque ya echo, se venden en la casa de electrónica y son de la misma forma que una resistencia.
      https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGVjdGdwbHxneDpiY2E0MWYzYmYzYjEwMzc
      en ese link te deje el PDF para calcular la bobina con nucleo de ferrite.
      Saludos!!!

      Borrar
  2. Hola que tal! se podría reemplazar el BF981 por algún transistor de baja figura de ruido como el BC549?? yo también quiero armar este circuito para el TDA7000 pero ese transistor (BF981) no se consigue, por lo menos en Paraná de donde soy y ni en mercado libre. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en este circuito si podes, el tema es que el otro circuito con el BF981 es un FET doble gate, tendrías que reemplazarlo directamente por otro de la misma tecnología como mínimo.
      Por ello realice este circuito basado en 2n3904 o bc548, para reemplazar el otro del BF981 porque es mas costoso y no se consigue, proba este circuito de aca con el TDA7000. Saludos.

      Borrar