Ondámetro de Absorción

El Ondámetro de Absorción, o también conocido como Grid Dip Meter, es un instrumento de medición que puede ser una simple versión sencilla o una versión comercial mas profesional, muy útil en el campo de RF.
Este instrumento es en esencia un oscilador libre que se utiliza para medir fuentes resonantes de forma no invasiva, es decir, sin la necesidad de conectar puntas de medición en el circuito a medir.
Esta particularidad nos ofrece un beneficio no menor, ya que muchas veces si queremos medir una frecuencia en un circuito de RF las mismas puntas del instrumento de medición suman su capacidad y resistencia interna al circuito de RF a medir y nos modifica el valor que tiene realmente el circuito.
La manera de utilización de este circuito es el siguiente, la bobina del ondámetro de absorción se acerca al circuito sintonizado a medir, luego se va ajustando la frecuencia de oscilador mediante el potenciómetro que controla los varicap hasta que se vea un movimiento en la aguja del micro-amperímetro, cuando la frecuencia del ondámetro de absorción sea igual a la del circuito sintonizado a medir, la aguja realizara una depresión notoria o "dip" (de ahí el nombre Dip Meter) y podremos saber que esa es la frecuencia del circuito resonante a medir.
Si conocemos el capacitor del circuito resonante a medir y la frecuencia a la que oscila, podremos saber la inductancia y si el caso es contrario podremos saber la capacidad.
Si el circuito que vamos a medir no se encuentra energizado (por ejemplo un circuito tanque LC sin estar conectado a nada) notaremos que la aguja se mueve a un nivel mayor.
Si el circuito no genera ningún movimiento en la aguja entonces quiere decir que el circuito sintonizado a medir esta fuera del rango del ondámetro, entonces tenemos que cambiar la bobina que pusimos en nuestro ondámetro por otra.
El Ondámetro de Absorción es en esencia un oscilador, en nuestro caso esta basado en el transistor JFET MPF102, pero podría implementarse otro, se ha elegido este JFET debido a su facilidad de funcionamiento en alta frecuencia y en su impedancia de entrada elevada.
El circuito funciona gracias al tanque LC donde L es la bobina con toma central y C esta conformado por dos diodos varicap y un potenciómetro, se ha elegido este capacitor variable ya que un capacitor variable del tipo comercial es costoso y difícil de conseguir.
En lugar de utilizar diodos varicap comerciales podremos aprovechar la propiedad capacitiva de los diodos rectificadores como el 1N4007 y aparte de que es mas sencillo de conseguir es de un costo menor.
Luego tenemos un microamperimetro acoplado a la fuente del transistor que nos medirá la corriente que atraviesa el mismo y cuando estemos realizando la medición la corriente bajara ya que se encuentra en resonancia con el circuito a medir y esa baja de corriente sera nuestro "dip" de ajuste.
El micro-amperímetro tiene un potenciometro en serie para graduar la sensibilidad del mismo.
En este circuito se utiliza también una salida para un frecuencímetro u osciloscipio para poder medir en tiempo real la frecuencia de oscilación, la nota sobre el frecuencímetro la encontraran en el siguiente link: http://electgpl.blogspot.com.ar/2017/03/amplificador-para-frecuencimetro.html

El Circuito:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario