Amplificador para Frecuencímetro

Este es un circuito de mucha utilidad para mi ya que muchas veces tengo que contar frecuencia o medir una señal que tiene un nivel de tensión muy bajo (en el orden de los mV) y se hace imposible medirlo con algunos instrumentos como frecuencímetro con microcontrolador donde el gpio soporta niveles TTL o bien en algunos multímetros que cuentan con frecuencímetro integrado tendremos el mismo problema ya que no suelen tener una sensibilidad muy buena.
Este circuito es un simple amplificador en base a los transistores 2N3904 que pueden ser cambiados por otros de mayor frecuencia como los BF... aunque con estos podemos medir hasta unos 200MHz sin problemas.
Este circuito al ter un amplificador con la necesidad de elevar señales del orden del mV, debe contar con una impedancia de entrada elevada para que al conectarlo a nuestro circuito a medir no le produzca una caída de tensión importante y no nos atenué o elimine la señal a medir.
Para lograr esto se ha realizado un amplificador multi-etapa donde la primera etapa en colector común posee una ganancia de al rededor del .9 esto quiere decir que no gana nada en realidad, de echo atenúa, pero esto en conjunto con la resistencia de 1M nos da una impedancia de entrada muy elevada.
Luego a la salida de este tenemos una etapa amplificadora acoplada con un capacitor que se basa en el simple amplificador clase A que posee sus dos resistencia de polarizacion que sitúan al punto Q del transistor en el centro de la recta de carga asegurándonos la máxima excursión simétrica sin recorte, tenemos la resistencia y capacitor de desacople de emisor que no debemos modificar ya que recortara la señal y en lugar de resistencia de colector tenemos choque inductivo que cumple dos funciones, la primera es ser una impedancia dinámica respecto a la frecuencia, es decir a medida que nosotros aumentamos la frecuencia el transistor disminuye la ganancia y nosotros la compensamos reduciendo reactancia, el caso contrario tenemos que aumentarla para que no se sature.
También al igual que una fuente DCDC tenemos un choque que esta oscilando a determinada frecuencia que tendrá por consiguiente una FCEM producida que nos dará un pico inverso de tensión algo mas elevado que la de fuente, por esta razón tendremos que poner una resistencia y un diodo zener para limitar a 5V la amplitud de salida y no quemar la entrada digital del frecuencímetro que utilizamos.
Los dos diodos que tenemos en la entrada son diodos en oposición para que se limite a 700mVpp la señal de entrada y nunca lleguemos a realizar una saturación del mismo.




8 comentarios:

  1. Hola, una pequeña consulta o duda. Buscando una alta impedancia de entrada, ¿no sería mejor usar un transistor fet en lugar de un bipolar?. Gracias y un saludo desde España. 73. Juanma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Como estas? Estas en lo correcto, es mejor usar un fet, sucede que aquí tienen un costo 10 veces mayor a los bjt y a veces no se suelen conseguir, por ejemplo el MPF102 me ha costado conseguirlo, pero es mejor el jfet. Saludos a España.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. tengo una duda... que capacitores se usa un electrolitico o un ceramico????????
    por favor agradeceria tu respuesta

    ResponderBorrar
  4. Hola maestro como le va? me podria explicar como poner fet en vez de transistores?. Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola . A que voltaje alimentamos este circuito ? Gracias

    ResponderBorrar
  6. Buenos días mi estimado. A una frecuencia de 100MHZ ya no poseo ganancia. Que podría modificar? Yo lo necesito para trabajar hasta los 150

    ResponderBorrar