Fuente de Laboratorio con Fuente de PC ATX

Esta es una fuente muy sencilla de realizar y de bajo costo.
La misma consta de la modificación de una fuente convencional de PC ATX, que podríamos tener en desuso o bien adquirirla por poco valor, ya que no es necesario que esta sea una fuente de alta calidad, cualquier fuente generica puede ser utilizada para el proyecto.

Básicamente lo que vamos a hacer es cortar los conectores de la fuente y quedarnos con los cables para luego soldar terminales en los cables de GND, 5V, 12V, 3V3, -5V y -12V con la finalidad de conectarlos a borneras tipo banana (o la que deseen emplear).

Para esto la única modificación que necesitamos es la de realizar agujeros para las borneras en el gabinete.

Las fuentes ATX poseen un cable Verde para el encendido de la fuente, este cable se debe poner a GND para que se encienda, en mi caso he soldado ese cable a GND directamente para que siempre este encendida, pero he agregado un interruptor principal para la linea de entrada de 220Vac.

En la segunda actualización que he realizado, he agregado una fuente variable con una salida independiente.

Para la realización de esta fuente variable he implementado distintos módulos que se encuentran en el mercado:
Fuente DC-DC Buck LM2596 (esta sera la fuente variable, que la alimentaremos con los 12V de la fuente ATX, también cambiaremos su preset de ajuste por un potenciometro para el gabinete)
Voltimetro de panel (este es genérico, pueden utilizar cualquiera que posea 3 terminales ya que debe tener la alimentación separada de la entrada de medición).

Veamos el circuito de conexiones:



No olvide realizar todas las aislaciones internas necesarias para que ningún circuito interno o cableado agregado toque las paredes del gabinete o la placa principal de la fuente ATX.
Este es un circuito que trabaja con tensión de linea, y posee los riesgos mínimos de electrónica que deben ser tomados en cuenta.

Para mas información puede visitar el canal de youtube y visualizar el paso a paso.




¿Dónde fabricamos nuestros PCBs?
Nuestros PCBs los fabricamos con la empresa PCBWay, esta empresa nos permite realizar pequeñas cantidades como prototipos rápidos para nuestros desarrollos a medida.
También nos permite realizar grandes producciones para realizar proyectos comerciales.
Servicio de prototipo de PCB por tan solo $5 las 10 unidades.
Cada nuevo miembro recibirá un bono de $5, más servicio express de 24Hs o 48Hs.
Servicio de ensamblado de PCB por $88 más envió gratis en todo el mundo, más esténcil, más componentes.
Un servicio de calidad!

7 comentarios:

  1. Excelente, una consulta: ¿Cuando o para qué se utilizarían los voltajes negativo? me refiero a los 12V y 5 V negativos,saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, las tensiones negativas se mantienen en un motherboard por estándar.
      En una época, se utilizaban los puertos RS232, por ejemplo, y estos usaban tensiones negativas.
      Por estándar también los puerto PCI tienen pines de alimentación negativo que lo usaban para determinados componentes (depende de lo que enchufabas en ese puerto).
      Algunas memorias RAM usaban una tensión negativa de referencia.
      Las placas de sonido suelen usar tensión simétrica en sus circuitos de audio.
      Algunas placas de red usan tensión simétrica para los transformadores de impulso.
      Pero hoy en día la mayoría de los motherboards modernos no requieren estas tensiones negativas, pero para mantener compatibilidad con productos anteriores, se siguen usando.
      Saludos.

      Borrar
  2. buenos dias amigo saludo , una pregunta la coneccion para hacerla variable de 24v es igual como si fuera para 12v ,, gracias

    ResponderBorrar
  3. hola que proteccion se le podria hacer ya que voy a usar la salida de 12 v ajustable con bobinas electromagneticas de maquinas de tauaje

    ResponderBorrar
  4. Buenas noches, muy buen proyecto, me gustaría saber cual el la máxima corriente de esta fuente para el voltaje de 12 v

    ResponderBorrar
  5. Buen día. Excelente proyecto. Muy buen uso para una fuente ATX reciclada (hoy es fácil conseguir una de estas de algún amigo)... Una consulta, esos módulos DC-DC tienen bastante protección, pero no contra un cortocircuito. ¿Que circuito sugeriría para agregarle un corte/apagado cuando haya un cortocircuito a la salida del módulo DC-DC (la fuente ya tiene esto para los voltajes fijos).... Gracias.

    ResponderBorrar