Fuente DC DC Step Up con 34063



Utilizaremos el circuito integrado MC34063, este circuito integrado resuelve muy sencillamente los bloques básicos de una fuente DC DC a un bajo costo

Algunas características de este monolítico:

  • Tensión de alimentación de un rango entre 3 y 40V
  • Una corriente en reposo muy baja
  • Limitador de corriente hasta 1.5A
  • Frecuencia de opreación hasta 100kHz


En este caso trabajaremos con transistor switching externo para obtener un booster de corriente y lograr así mayor corriente de salida.

Cuando el transistor se encuentra abierto, la corriente fluye hacia la carga atravesando el inductor y el diodo y cargando el capacitor de salida.

Luego cuando cerramos el transistor, la corriente atraviesa la bobina y el transistor, mientras que el diodo impide el paso de la tensión almacenada en el capacitor hacia atrás.

  1. La bobina se carga de forma electromagnética acumulando energía que sera liberada una vez que se abra nuevamente el transistor.
  2. En el momento que el transistor se abre, la energía almacenada en la bobina mas la almacenada en el capacitor, se suman generando una tensión mayor en la salida.
  3. Este efecto de sumar estas tensiones da como resultado la elevación de tensión, y ahí es cuando nace nuestra fuente elevadora de tensión boost o step up.



El nivel de tensión de salida que obtengamos sera función de la frecuencia y ciclo de trabajo de nuestro PWM, variando este, podremos variar la tensión de salida.

Matemática:



Debemos calcular el ciclo de trabajo, para ello tenemos la siguiente formula donde ingresaremos la tensión de entrada, el rendimiento mínimo necesario de nuestra fuente y la tensión de salida
La variación de la corriente en la bobina, este es importante para saber cuando se satura el núcleo, este valor sera necesario para elegir nuestro núcleo. para ello ingresaremos la corriente máxima de salida del circuito multiplicando el cociente entre la tensión de salida y de entrada.
La inductancia sera la que nos dirá la cantidad de espiras, forma y tamaño de la bobina tendremos.
Para ello debemos calcular la tensión de entrada por la diferencia entre la tensión de entrada y salida, dividiendo el producto entre la variación de corriente de la bobina, la frecuencia de trabaja y la tensión de salida.
El capacitor que debemos utilizar para mantener el factor de rizado o ripple lo menor posible, donde tendremos que realizar el cociente entre el producto de la corriente máxima de salida y el ciclo de trabajo, sobre la frecuencia de trabajo y la variación de ripple.



El circuito:



Basaremos nuestro circuito en el datasheet, para ello construiremos el circuito de aplicación con transistor NPN externo, recordemos que queremos realizar una fuente Step Up con una 
corriente de salida mayor a la que nos provee el circuito integrado.

Montemos todos los componentes en el protoboard y encendamos nuestro circuito, podemos utilizar el potenciometro de re-alimentación para variar la tensión de salida, también podríamos dejarla fija.



Por ultimo vamos a medir el rendimiento de nuestro circuito para ello calcularemos la potencia de salida sobre la potencia de entrada y obtendremos un rendimiento.

Podemos ver que nuestra fuente tiene un rendimiento del orden del 75%, no esta nada mal! pero podríamos bajarlo aun mas cambiando la bobina!


¿Dónde fabricamos nuestros PCBs?
Nuestros PCBs los fabricamos con la empresa PCBWay, esta empresa nos permite realizar pequeñas cantidades como prototipos rápidos para nuestros desarrollos a medida.
También nos permite realizar grandes producciones para realizar proyectos comerciales.
Servicio de prototipo de PCB por tan solo $5 las 10 unidades.
Cada nuevo miembro recibirá un bono de $5, más servicio express de 24Hs o 48Hs.
Servicio de ensamblado de PCB por $88 más envió gratis en todo el mundo, más esténcil, más componentes.
Un servicio de calidad!


17 comentarios:

  1. Buenas. Supongo que el terminal 3 del potenciómetro va conectado a masa, ¿no? Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como estas?, nono, no va conectado a nada, el divisor resistivo lo hace mediante la resistencia de 4k7 y el potenciometro, si queres para no dejarlo al aire, podes conectarlo con el cursor del potenciometro pero no es necesario conectarlo.
      Saludos!

      Borrar
  2. Disculpa me podría proporcionar los cálculos para el núcleo, y de donde puedo encontrar el AL.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, estoy por lanzar el vídeo en youtube, para calcular los núcleos de ferrite.
      El numero AL, te lo debe dar el fabricante en su datasheet.
      El problema es que el 80% de los casos, uno compra el núcleo y la tienda de electrónica nos les proporciona el part number, para poder buscar su datasheet, entonces es prueba y error.
      Saludos.

      Borrar
  3. Hola. estoy queriendo hacer una fuente de 1A 36V y me da una inductancia de 888uHy y no se como hacerla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, bueno, lo ideal seria que tengas un medidor de inductores para poder corroborar los valores de tu inductor. Aunque hay otros pasos importantes mas que el valor de inducción, como la potencia de la bobina.
      Tengo un vídeo donde explico como calcular bobinas desde cero.
      https://www.youtube.com/watch?v=6CIppNDcPmI&t=487s
      https://www.youtube.com/watch?v=riTVZm4Si-c
      Saludos!

      Borrar
  4. Buenas. Cuál es la tension máxima que se le puede sacar a este circuito? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, a este circuito unos 40V, pero podes llevarlo mas arriba cambiando valor de inductor y frecuencia. Claro que mientras mas tension menos corriente de salida.
      Saludos.

      Borrar
  5. Hola Sebastian, necesito hacer una fuente de 12V a 125V 100mA, he realizado los cálculos de varias formas y no coinciden los resultados, por ejemplo si lo hago con tus ecuaciones me da una Inductancia de 260uHy y un Co de 2uF para una frecuencia de 40Khz, y si los hago con las ecuaciones del fabricante me da 111uHy y un Co de 22uF, pero por otro lado construí el circuito con una bobina de 60uHy y un capacitor de 680pF en el oscilador y un Co de 22uF y funciona razonablemente bien, me podes orientar donde estoy metiendo la pata, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me gustaría ver un vídeo de este circuito, se escucha muy interesante saludos desde Perú.

      Borrar
  6. Hola como estas necesito elevar de 13 a 15v y 3,5A limitada cual sería el traba y que componentes variarán en el circuito? ?

    ResponderBorrar
  7. Hola buenos días alguien a diseñado una fuente de este tipo para un voltaje de entra que este entre 1v a 10v y salida a 350v ademas no entiendo el concepto de frecuencia de operación y voltaje de risado (es la variación de la salida )

    ResponderBorrar
  8. Buenas....
    PLEASEEE cuando haras una fuentes Step Up de al menos 10A
    quisiera saber si los calculos aplican igual...
    Y si el Nucleo Torroidal tendria que cumplir con alguna otra caracteristica y eso..

    ResponderBorrar
  9. Hola buen dia. Queria hacer una fuente que el voltaje de entrada es de 24 volts aproximado, y quiero obtener 5 volts 4 ampers. Como seria el circuito en este caso ?? Un cordial saludo !!

    ResponderBorrar
  10. Se puede alcanzar los 70V de salida con una corriente de 150ma partiendo de 12V de entrada sin utilizar transistor externo?

    ResponderBorrar
  11. Hola yo hice este diseño y cuando alimento con 5 volt alcanza una salida casi de de 19 volt, pero alimente con 12 volt y de igual manera solo alcanza hasta los 19 volt, que puedo estar haciendo mal? Alguna ayuda, gracias.

    ResponderBorrar
  12. Hola ..la voy a hacer..que calibre de alambre usas para la bobina

    ResponderBorrar