Medidor de Bobinas o Inductancias con 555 y Multimetro


Este es un circuito muy simple que no puede faltar en el taller, se trata de un medidor de bobinas o inductancias basado en el timer 555, se requiere únicamente un multimetro o tester que pueda medir tensión continua.
El principio de funcionamiento se basa en un oscilador astable donde generamos una señal cuadrada de al rededor de 100kHz, dicha señal es inyectada a un circuito tanque LC que, como sabemos, responde a la frecuencia variando su inductancia en función de la frecuencia. 
Nos aprovecharemos de esto para medir un nivel u otro de tensión en base a la respuesta en frecuencia.

Que quiere decir esto?, 
El circuito LC es un circuito que va a obtener una curva de respuesta en frecuencia similar a la de la figura de abajo (donde tenemos frecuencia mas baja a la izquierda, y frecuencia mas alta a la derecha), en el medio podremos ver el punto máximo en donde el circuito tanque LC entra en resonancia, este punto es el que nosotros queremos medir con el multimetro.



Para ello utilizamos un detector de envolvente con un diodo y un filtro RC para eliminar del todo la frecuencia y que solamente midamos la componente continua del sistema.
En este circuito lo que debemos hacer es primero realizar una calibración, para esto vamos a utilizar una bobina conocida (por ejemplo una bobina comercial comprada de unos 100uHy) entonces vamos a medir esta bobina y tenemos que medir en el multimetro 100mV, para esto debemos ajustar el potenciometro de manera que lleguemos a este valor.
Una vez ajustado podremos cambiar la bobina por otra y ver que valor nos da.
En la practica he obtenido muy buenos resultados con bobinas comerciales y caseras.
Este equipo no reemplaza a un medidor comercial pero, puede sacarnos de apuros en muchas ocasiones.

El circuito:





¿Dónde fabricamos nuestros PCBs?
Nuestros PCBs los fabricamos con la empresa PCBWay, esta empresa nos permite realizar pequeñas cantidades como prototipos rápidos para nuestros desarrollos a medida.
También nos permite realizar grandes producciones para realizar proyectos comerciales.
Servicio de prototipo de PCB por tan solo $5 las 10 unidades.
Cada nuevo miembro recibirá un bono de $5, más servicio express de 24Hs o 48Hs.
Servicio de ensamblado de PCB por $88 más envió gratis en todo el mundo, más esténcil, más componentes.
Un servicio de calidad!


3 comentarios:

  1. hola cómo andas? me parece que en el circuito hay un error. La pata 5 del 555 debería ir a masa a través de un condensador o dejarlo sin conectar? me interesó el circuito para probar bobinados de motores ya que reparo muchos de una misma característica. Otra pregunta: si aplicamos la misma teoría, capaz se pueda usar como capacímetro también, dejando una bobina fija conocida y donde va el capacitor de 1 nf, sería el CX? Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, como estas?, El pin numero 5 del 555 es un pin de control de umbral, se usa para sumar o restar tensión en el comparador interno, eso hace que cambies el umbral de comparación y puedas filtrar (si pones el capacitor a masa) solo si es necesario, que puedas modular PWM (si agregar una continua variable), etc.. pero tiene múltiples funciones depende de que hagas, que aplicación tengas, si queres le podes agregar un capacitor de 100nF, pero no esta ni bien ni mal, depende del uso. Mucha gente no sabe o no tiene bien en claro de que sirve y le ponen el capacitor por las dudas, pero si trabajas en alta frecuencia es contraproducente.
      Si, podes aplicar la misma teoría para medir capacitores, porque el circuito tanque LC puede variar tanto bobina como capacitor.
      No lo he probado para ello, pero podrías probar a ver que tal resulta.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola amigo me encanta el contenido que compartes en tu canal, muy buena información, me hago la pregunta si vas a hacer un vídeo acerca de como fabricar una bobina, la verdad es que hay poca información al respecto, gracias

    ResponderEliminar