Amplificador de Instrumentación

El amplificador de instrumentación es una configuración de amplificadores operacionales que esta diseñada para amplificar una señal débil con una impedancia de entrada muy alta, lo que lo hace indispensable para mediciones donde no queremos que el instrumento afecte a la medición, esto suele pasar cuando la señal que medimos es muy pequeña.
Este circuito a demás de tener el amplificador de instrumentación tiene un amplificador de ganancia variable que nos sirve para amplificar aun mas la señal que estamos midiendo, de esta forma lo hace muy útil en la medición de tensiones del orden del uV.
El circuito esta diseñado para alimentar un milivoltimetro o bien un multimetro variable, pero es posible utilizar instrumental de aguja o digital como el ICL7107 o una barra de leds con LM3914 (claro que con este ultimo la precisión no sera el fuerte del instrumento).
El circuito fue diseñado con valores tal que nos proporcione una amplificación de 100 veces, sabemos que eso es fácil de lograr con solo un amplificador operacional, pero este circuito tiene una impedancia de entrada mucho mas grande que un solo amplificador operacional.
La formula para calcular esta ganancia / amplificación es:
 



 
 

2 comentarios:

  1. el opamp lf347 tiene un offset de 1mV en el mejor de los casos, por lo que este amplificador no es el mas conveniente para amplificar uV. Se puede encontrar operacionales mas dedicados para estas aplicaciones como el AD620.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, totalmente de acuerdo, el analog devices es muy bueno para esto, como linear techonology, burr brown, etc.. el problema es que son dificiles de conseguir y son costosos... Hace poco hice un amplificador para osciloscopio en base al MAX4239, es buenisimo para eso, pero es dificil de conseguir, yo lo he comprado con la empresa en la que trabajo, porque sino no me llega a mi si me lo pido. Saludos.

      Borrar