Receptor de AM con control regenerativo y amplificador de audio


Este es otro circuito receptor de AM similar a los otros que ya tengo publicados pero en este caso tenemos un control regenerativo con un potenciómetro, este sirve para variar el valor de la realimentación de la salida del amplificador de RF hacia la entrada del mismo.

En este caso es un control regenerativo a medias ya que los controles regenerativos se suelen hacer en base a una pequeña bobina homologa a la bobina del circuito tanque principal, esta bobina principal sintoniza la estación de radio gracias a su circuito tanque con el capacitor en paralelo, luego ingresa al amplificador de RF y este amplificador nos entrega la señal deseada ya amplificada para seguir con el circuito, pero una pequeña parte de esta salida ya amplificada sirve para excitar otra pequeña bobina que se sitúa en el mismo núcleo donde estaba la bobina principal, haciendo que esta genere el campo magnético necesario para que sea captado por la bobina de sintonia y así ingrese nuevamente al amplificador de RF, de esta forma se realimenta la señal y se regenera.

El problema es que si la realimentación es positiva como en este caso, tendremos probabilidad de que el circuito se convierta en un oscilador y claramente no es lo que estamos buscando.
Por ello en mi circuito tenemos un potenciómetro de 50k, en el circuito original estoy usando una resistencia de 1k como realimentación, por ende si ponemos el fondo de escala del potenciómetro de 50k tendremos seguramente la oscilación que no queremos, pero esto es a modo educativo, por ello estoy usando este valor de potenciómetro, así podremos ver que es lo que pasa con la realimentaciónpositiva.

Luego de amplificar la señal que es captada por el amplificador de RF y la sintoniza con el tanque LC, enviaremos la señal mediante un desacople de continua a un amplificador de audio en base al LM386.






10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, necesitas unos 100uHy para la bobina, y unos 500pF para el capacitor variable (cualquier capacitor variable utilizado en radios sirve).
      Los 100uHy debe ser una bobina con núcleo de ferrite de entre 8 y 10mm de diámetro. El cobre debe ser entre 0.15 y 0.25mm de sección. Son una 70 espiras.
      En esta web tenes una calculadora: https://www.allaboutcircuits.com/tools/coil-inductance-calculator/
      Según el núcleo que consigas y la sección de alambre, podes ingresar esos datos para calcular bien cuantas espiras debe tener tu bobina.
      Ahí debes ingresar: Numero de Espiras, Diámetro de la bobina (8mm, 9mm, 10mm, etc..), Sección del cobre (0.15, 0.20, 0.25, etc..), Permeabilidad Relativa (aquí pondrás 0.99) y al calcular te da el valor de la bobina en Henry, deberíamos tener aproximadamente 0.0001H=100uHy.
      Saludos.

      Borrar
  2. Hola. Que medidas tiene el PCB??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola aquí te dejo el link de descarga con todos los archivos, incluido el PCB en Eagle y en PDF listo para imprimir en A4. Saludos.

      Borrar
    2. https://sites.google.com/site/electgpl/storage/Receptor%20AM%20Regenerativo.7z?attredirects=0&d=1

      Borrar
  3. saludo. puedo usar una batería de 9v para alimentar el circuito?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Podes usar la bateria de 9V! no hay problema.
      Saludos

      Borrar
  4. La placa. Pcb cuál es la medida para imprimir

    ResponderBorrar
  5. Buen día. Como se escucha? Alguna vez lo armo?

    ResponderBorrar