Fuente Capacitiva sin Transformador

ATENCIÓN, ESTE CIRCUITO UTILIZA LA RED ELÉCTRICA, NO POSEE AISLACIÓN Y PODRÍA PRESENTAR RIESGO ELÉCTRICO SI NO SE MANIPULA DE FORMA CORRECTA.
SE RECOMIENDA MONTAR ESTE CIRCUITO EN UN GABINETE PLÁSTICO SIN ACCESO A NINGUNA DE SUS PARTE INTERNAS DE FORMA DIRECTA CON EL CUERPO.
SI SE UTILIZAN BOTONES O INDICADORES, SE RECOMIENDA QUE ESTOS ESTÉN AISLADOS.


En este post, vamos a realizar una fuente del tipo Trnasformerless (Fuente sin transformador).
Actualmente podemos encontrar algunas variantes, en su principal variación encontramos las Capacitivas y las Resistivas.
También dentro de estas podemos encontrar las que vienen con puente rectificador completo, con medio puente o con un solo diodo.
El caso de fuente resistiva estaría descartado porque necesitaríamos resistencias de potencia (entre 10 y 20W) para obtener una corriente que no llega a los 100mA en la salida, lo cual es un circuito muy poco eficiente.
Aparte del calor y el tamaño de estas resistencias, también tenemos el problema del costo.
Por este motivo el ganador sera el capacitor, y es por ello que encontramos muchas fuentes capacitivas en proyectos comerciales.

Para entender un poco el porque de usar un capacitor, tendríamos que entender un poco de como responde un capacitor a la frecuencia.
Como sabemos el capacitor es un componente pasivo del tipo reactivo, es decir, reacciona de determinada manera a la frecuencia y ciclo de trabajo que lo atraviesa.
Entonces podríamos encontrar una ecuación que lo represente y que nos proporcione un valor en ohms que representa este capacitor cuando lo sometemos a una determinada frecuencia.
Este valor se lo denomina Reactancia Capacitiva y se lo representa con las letras "Xc".



Como podemos ver, tenemos omega que es 2*pi*f, donde f es la frecuencia a la que sometemos nuestro capacitor, en mi caso son 50Hz.
Luego tenemos la capacidad expresada en Faradios.

Ejemplo: para 1uF y 50Hz, tendremos



Entonces, nuestra Reactancia Capacitiva sera Xc=3183Ohms, cuando sometemos este capacitor de 1uF a 50Hz, si en lugar de 50Hz lo sometemos a 100Hz, nos dara Xc=1591Ohms, entonces ya con estos valores vemos que a medida que aumentamos la frecuencia disminuye la reactancia del capacitor, de aquí podríamos desplegar mas temas, como filtros por ejemplo.
Sin irnos por las ramas, podemos ver que según la capacidad que utilicemos, tendremos un valor de reactancia distinto que en nuestro circuito funcionara como una resistencia limitadora de corriente y es este el componente que nos dira que corriente podremos extraer de esta fuente.

Por ejemplo para un circuito cerrado (un corto) en 220Vrms y un capacitor de 1uF en 50Hz, tendremos una corriente de:
Entonces nuestra máxima corriente de cortocircuito es de 69mA, es lo que pasara por nuestro capacitor, este disipara unos 15W, imaginen esta potencia en una resistencia.. tendríamos que usar una de cerámica mayor a 15W y seria una estufa, por eso utilizamos el capacitor.

En nuestra fuente sin transformador del tipo capacitiva, utilizaremos el siguiente circuito:



Como podemos ver, tenemos el circuito principal antes del puente rectificador, una Resistencia de 50 ohms, en serie con un paralelo entre el capacitor y una resistencia de 1 Mohms.
La función que cumple la resistencia de 50 Ohms, es la de amortiguar el encendido de la fuente para amortiguar o demorar la carga del capacitor y que de esta manera no se produzca un chispaso y el deterioro del circuito.



Como se puede ver en la imagen, tenemos un instante inicial donde el circuito esta apagado, pero luego tras el encendido, existe un salto muy fuerte en la amplitud, esto pasaría si justo encendemos nuestra fuente en el momento en donde la onda senoidal esta en un máximo, si tenemos la suerte de encenderlo en el momento que cruza por cero, entonces no tendríamos este problema, pero uno nunca sabe cuando cruza por cero y no podemos esperar ese cruce para encender el circuito, entonces ponemos una resistencia que amortigua la carga del capacitor y por ende el encendido de la fuente.

Luego, tenemos una resistencia en paralelo al capacitor, esta resistencia es de un valor muy alto, no nos modificara nuestro rendimiento, pero es importante porque es un elemento de protección para el usuario, cuando desenchufamos nuestra fuente podría quedar cargado el capacitor y por accidente si tocamos las patas del enchufe podríamos recibir una descarga, entonces con esta resistencia podemos descargar el capacitor de forma suave atravez de ella y reducimos el riesgo tras desenchufar la fuente.

El capacitor que deberíamos utilizar es del tipo X2, estos capacitores poseen protección contra cortocircuitos y circuito abierto, son algo costosos pero es el que debemos utilizar.
En cambio el 90% de los fabricantes ponen poliester que cuesta mucho menos pero no tiene estas protecciones contra corto circuito en su interior.
La tensión de este debe ser de al menos 250V, aunque habria que usar 400V si tenemos un pico de 300V de alterna.

Seguido de este circuito, tenemos nuestro puente rectificador de onda completa, simple puente que debe soportar la corriente y tensión de la fuente, el circuito en este punto ya esta limitado por el capacitor de entrada.

El capacitor de filtrado de fuente no requiere una gran capacidad ya que no es mucha la corriente que podremos obtener de esta fuente, pero es importante que miremos bien la tensión de aislación, en mi caso he utilizado 16V y 100uF, porque también estoy utilizando un diodo zener de protección para este capacitor, recordemos que la corriente máxima de cortocircuito de nuestra fuente es menor a 70mA, por ende la potencia de disipación en un zener de por ejemplo 13V sera de aproximadamente 900mW, esto si toda la corriente de cortocircuito pasa al zener, cosa que no es así porque se pierde en el resto de los componentes, por ende un Zener de 1W sobra para esto (este calculo es para un capacitor de 1uF, si el capacitor es menor entonces la corriente sera menos y la potencia del zener disminuye).

Luego por ultimo tenemos nuestro regulador Zener con su Resistencia Zener y un capacitor cerámico de filtrado, este es nuestro regulador, pero podríamos poner por ejemplo un 70L05 sin problemas también.

Mediciones con LTSpice:

Medición de Tensiones:
Medición de Corrientes:
En la practica se ha logrado encender un Arduino y que el mismo funcione correctamente, esto lo convierte en una fuente muy útil para nuestros proyectos que no requieren contacto con el usuario (por riesgo eléctrico, por tratarse de una fuente sin aislación de la red eléctrica).
Como así también podemos implementarlo en una fuente para encender LEDs, que es el uso mas común que hoy en día le están dando.


______________________________________________________________________


¿Dónde fabricamos nuestros PCBs?
Nuestros PCBs los fabricamos con la empresa PCBWay, esta empresa nos permite realizar pequeñas cantidades como prototipos rápidos para nuestros desarrollos a medida.
También nos permite realizar grandes producciones para realizar proyectos comerciales.
Servicio de prototipo de PCB por tan solo $5 las 10 unidades.
Cada nuevo miembro recibirá un bono de $5, más servicio express de 24Hs o 48Hs.
Servicio de ensamblado de PCB por $88 más envió gratis en todo el mundo, más esténcil, más componentes.

PCBWay esta celebrando el Festival de Compras de noviembre y diciembre para la próxima Navidad y el Día de Acción de Gracias, prototipos gratuitos para PCB de Navidad del 25 de octubre al 10 de diciembre.
PCBWay Shopping Festival 2018 (Descuentos grandes, cupones y prototipos gratuitos para PCB navideños) 
Ingrese al siguiente Link: https://www.pcbway.com/PCBWayShoppingFestival2018.aspx?t=3

Un servicio de calidad!


22 comentarios:

  1. Hola! estoy por diseñar una fuente capacitiva como la que presentas en tu video y la verdad que las vi en varios lugares como en placas de lavarropas hasta medidores de energía. Yo voy a hacer una para un consumo de no más de 200mA como mucho y dejando margen encima por las dudas, la aplicación no creo que consuma más de 100mA. Lo ves factible con una de estas fuentes? pensaba usar uno o dos cap de 2.2uF 310vac x2 de arlex, no consigo en otro lugar. Contame cuando puedas!. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no deberías tener problemas con ese consumo, debería funcionar bien sin problemas, al menos yo he realizado varias fuentes para alimentar micrcontroladores con un Rele, y nunca tuve problemas.
      Los capacitores parecen estar bien.
      Saludos.

      Borrar
    2. Gracias!, vamos a empezar a armar un pcb prototipo y a sacarle corriente a ver cómo se comporta. Saludos!

      Borrar
  2. Podría usar esta fuente para reemplazar el trafo de una luz de emergencia con batería de 6 voltios y un tubo de 20 vatios .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! como estas?, mmmm no creo que te proporcione tanta corriente esta fuente. Lo bueno de estas fuentes es manejar tensiones altas y corriente bajas, por ejemplo 30 leds en serie (cada led con 2.5V, te da un total de 75V entre terminales de la serie completa) entonces la corriente en todos los leds serie es baja.. por ejemplo 30mA y la tension alta 75V, de esa manera este tipo de fuentes es "eficiente" para esos usos.
      Manejar tensiones bajas como 3V3, 5, 6, 12V y corriente por encima de los 100mA ya no sirve, te recomiendo usar una fuente estilo cargador de celular.
      Si necesitas 6V podes agregar a la salida de la fuente de celular (que es de 5V por el USB) una fuente elevadora de bajo costo como la MT3608, y ahi podes llevarla a 6V o mas!
      Saludos

      Borrar
  3. hola, queria hacer una fuente capasitiva que me entrege los 5v y 0.6A, pensaba en ponerle la resistencia de 50ohm y un capasitor de 15uf o dos de 4,7uf con la resistencia de un mega en paralelo, me serviria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es bastante corriente la que necesitas, nose si te va a ser de utilidad este tipo de fuente la verdad. porque el capacitor es grande. Podes poner en paralelo capacitores, pero bueno, tene en cuenta el riesgo electrico de una fuente sin aislacion y un capacitor grande puede almacenar una corriente peligrosa. Saludos.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Buenas Sebastián, para cambiar los 5v de salida, tendría q cambiar el Zener 5v1 al deseado no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, claro, cambiando el valor del zener podes cambiar el valor de tension de salida.
      Saludos.

      Borrar
  6. hola, gracias por este tutorial, mi duda es, que tipo de fuente me recomidas para un micro ESP286-01?, quiero hacer un circuito IoT para controlar el encendido y apagado de les para una maqueta, pero no se si una fuente como esta me sirva, espero puedas contestar.

    ResponderBorrar
  7. Hola, quisiera saber si esta fuente me serviria para poder cargar una batería de 12v-1000mAh

    ResponderBorrar
  8. Hola, quisiera saber si ésta fuente serviría para un sistem automático de iluminación de escalera, es a 5V con un cosuma de no más de 300mA. desde ya gracis y muy bueno el blog y el canal. Marcos

    ResponderBorrar
  9. Buenisimo! podria reducir voltage de salida a 1.5v y remplazar una bateria de un reloj de pared?

    ResponderBorrar
  10. Hola, tengo una consulta, en el dibujo hay una resistencia R4=100ohms cual es el fin? (en el dibujo de LTSPICE es R1) limitar la corriente del zener de 5.1v? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Zener sólo utiliza 5.1v y la tensión restante se queda en R4.

      Borrar
  11. Hola cómo cálculo el voltaje de la entrada al puente rectificador

    ResponderBorrar
  12. Hola cómo cálculo el voltaje de la entrada al puente rectificador

    ResponderBorrar
  13. hola, me pudieras dar un enlace para descrgar el programa q usas para simular. Gracias y saludos desde Cuba

    ResponderBorrar
  14. ah, muchas gracias por el video, eres un maestro explicando

    ResponderBorrar
  15. Hola profe, buenas, tengo una pregunta, sería posible utilizar el capacitor de manera similar pero en el primario de un transformador? esto es, con el fin reducir la tensión de entrada en el primario y obtener una tensión diferente en el secundario, saludos

    ResponderBorrar