Review Lampara LED con Batería - Circuito



En esta nota vamos a realizar el revisado de una lampara LED de emergencia (con batería recargable en su interior), vamos a probar la misma y vamos a desarmarla para ver como esta construida y que funciones cumple su circuito.

La lampara es de 9W y posee en su interior LEDs y Batería para cortes de Luz, podremos ver en la siguiente imagen la lampara en si.



Esta lampara requiere de una instalación con interruptor individual, es decir, en donde pongamos esta lampara tenemos que tener solo esta lampara, y por ejemplo no puede estar en un artefacto de varias lamparas.
Esto es así porque el método que utiliza el circuito para darse cuenta de que se corto la luz, es mediante el flujo de una pequeña corriente que hace circular por los bornes del zocalo de la lampara, esta corriente del orden de los microamperes, se encuentra con distintos artefactos conectados en la instalación eléctrica y entiende que debe cerrar el circuito y encender los leds de emergencia.

Para el encendido estándar posee 12LEDs, luego un LED extra que encenderá cuando la batería esta cargada y por ultimo otros 5LEDs de backup para cortes de luz (2.5W).
En resumen, cuando la batería esta descargada, solo encenderán 12 LEDs (al mismo tiempo que esta encendida comenzara la carga de batería).
Cuando la batería obtiene toda su carga, entonces enciende los 6 LEDs restantes, sumando así 18LEDs de 500mW cada uno.

Para comprobar esta pequeña corriente de fuga de detección de corte de luz, podremos cerrar el circuito con nuestros dedos, tocando los dos bornes del zocalo de la lampara, debido a la resistencia de nuestra piel (del orden de algunas decenas de kilo ohms).



Según el manual de nuestra lampara, tendremos una autonomía de unas 4 horas con la batería, y un tiempo de carga total de 6 horas., Gracias a que podemos cerrar el circuito de esta fuga de corriente, podremos usar un interruptor y apagar o encender la luz durante el corte de luz y así estirar un poco mas su autonomía.

El circuito:

Aquí podremos ver la fuente Transformerless, en este caso es capacitiva, tenemos la configuración básica, seguida de 12 LEDs de 500mW que son los anteriormente mencionados en el uso común de la lampara, luego tenemos una resistencia limitadora de 47 ohms, y aquí tenemos una bifurcación, donde cargaremos la batería 18650 de litio (una locura... cargarla solo con un diodo... pero entiendo que no les interesa mucho la vida útil de este producto), luego un diodo led LED6, que prenderá los otros 5 LEDs en paralelo.
Cuando la batería se encuentra descargada, entonces la corriente de carga es mayor, entonces por ley de kirchhoff, la mayor parte de corriente pasara a los primeros 12 LEDs y mediante el diodo hacia la batería, luego cuando la batería completa su carga, disminuye la corriente de carga, dejando pasar la mayoría hacia el LED6 y los demás LEDs en paralelo.
Una vez que la energía eléctrica sufre un corte, la batería puede encender los 5 LEDs en paralelo, mediante el transistor MOS Q2, que a su vez se activara mediante el PNP Q1, esta saturación sera posible cuando se cierre el circuito en los terminales de la lampara, ya que podremos ver que la base de Q1 posee un divisor resistivo en base a R7 1Mohm, y la serie de R8, R9, R1 y R2. Como esta serie conforma un valor alto al igual que R7, entonces la corriente sera del orden de los micro amperes, y por ello es que podemos encenderlo con nuestras manos.

Conclusión, creo que es una lampara diseñada a medias, la fuente Transformerless es clásica,... podría tener algunas protecciones mas, un capacitor X2 en lugar de un polister (este es mas barato), pero sobre todas las cosas el problema mayor es el "cargador" de baterías que esta posee (un diodo...) cuando todos sabemos los cuidados que requiere una batería de iones de litio.

¿Dónde fabricamos nuestros PCBs?
Nuestros PCBs los fabricamos con la empresa PCBWay, esta empresa nos permite realizar pequeñas cantidades como prototipos rápidos para nuestros desarrollos a medida.
También nos permite realizar grandes producciones para realizar proyectos comerciales.
Servicio de prototipo de PCB por tan solo $5 las 10 unidades.
Cada nuevo miembro recibirá un bono de $5, más servicio express de 24Hs o 48Hs.
Servicio de ensamblado de PCB por $88 más envió gratis en todo el mundo, más esténcil, más componentes.

PCBWay esta celebrando el Festival de Compras de noviembre y diciembre para la próxima Navidad y el Día de Acción de Gracias, prototipos gratuitos para PCB de Navidad del 25 de octubre al 10 de diciembre.
PCBWay Shopping Festival 2018 (Descuentos grandes, cupones y prototipos gratuitos para PCB navideños) 
Ingrese al siguiente Link: https://www.pcbway.com/PCBWayShoppingFestival2018.aspx?t=3

Un servicio de calidad!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario