Control Remoto Multiproposito

Este circuito consta de dos etapas, el radio-enlace y la encriptacion.
Para el Transmisor es un modulo RF UHF TWS de 433,92MHz y un Codificador de 8 Bit de encriptacion y 4 canales simultaneos.
Para el Receptor es un modulo RF UHF RWS de 433,92MHz y un Decodificador de 8 Bit de encriptacion y 4 canales simultáneos.
El circuito es simple y funciona a la perfección, la distancia que eh probado entre el transmisor y el receptor fue de 25m pero en ambientes cerrados, en ambientes abiertos sin paredes de promedio debería triplicar la distancia, igualmente también depende de la antena, y en mi caso el receptor tiene un dipolo de ¼ de longitud de onda (+/-18cm) y el emisor tiene una antena interna de 4cm por lo que ahí recorta mucha señal, en ambos casos debería tener una antena de (+/-18cm).
Igualmente teniendo en cuenta la formula “básica” de longitud de onda seria Lambda = Velocidad de onda © sobre Frecuencia. Y nos daría algo así como 69,13cm de dipolo pero al pasarlo a ¼ de longitud de onda nos da +/- 18cm.
El valor de los componentes no excede los 50$.
El circuito es el siguiente:





8 comentarios:

  1. Necesito algo semejante pero de ocho canales y ocho pulsadores. Como podria lograrlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tenes que cambiar los integrados, el HT640 es de 8bit de datos.
      Saludos

      Borrar
  2. Que tal Sebastian C.
    Hey la resistencias de oscilación en el decoder 1Mohm si es la adecuada a 5 volts? También, las resistencias de pull down tienen que ser necesariamente de 100Kohms?? Y puede funcionar bien si uso los módulos RF 433 Mherz modelo FS1000A?
    Gracias
    Saludos desde Gto. México.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, la resistencia de oscilación se calcula en base a una curva proporcionada en el datasheet del HT12E y HT12D.
      Las resistencias de pullDown pueden ser de otro valor, podes reducir su valor.
      Estos integrados HT12 no necesitan usar un modulo especifico de RF, podes usar cualquiera, pero tanto el receptor RF como el transmisor RF deben funcionar juntos ya que de otra manera no se podrán comunicar entre si, si usas los FS1000A supongo que sera el par Tx y Rx, no habrá problema.
      Saludos.

      Borrar
  3. Hola bien gracias, espero tu encuentres igual.
    Entiendo, es correcto tu comentario, agradezco tu respuesta.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Sebastian!
    Habria alguna opción de que puedas re ubicar el plano, ya que no se puede visualizar. Y disculpa pero soy nuevo en esto, como podría hacer dicha antena.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo tengo que rehacer ese diagrama porque no lo tengo, lo he buscado pero no lo encuentro, no se porque se ve tan chico.
      Voy a tratar de actualizarlo esta semana.
      Saludos.

      Borrar
  5. Gracias por tu tiempo Sebastian!

    ResponderBorrar