Detector de proximidad - con LM567


Este circuito fue diseñado con el fin de montar varios en un robot para que funcionen como detectores de proximidad y de esta forma poder esquivar obstáculos.
El circuito es simple y confiable, esta basado en un parte de un PLL (decodificador de tono) de la firma national semiconductor LM567 y el principio de funcionamiento se basa en el rebote de la luz infrarroja, es decir un diodo led infrarrojo emite luz en esa long de onda y un foto transistor la recibe, al estar el foto transistor y el led uno al lado del otro mirando para el mismo lado, cuando se acerque una pared o obstáculo la luz infrarroja emitida por el led rebotara en el objeto incidiendo en el foto-transistor y así activando una salida, ya que el pll esta configurado como vco y filtro pasa banda, osea el vco genera una señal portadora a una determinada frecuencia x que va a ser emitida por el led infrarrojo y la entrada del filtro pasa banda viene desde el foto transistor por ende si sintonizamos el vco con el filtro estaríamos activando la salida cuando el foto transistor detecte una señal igual a la preestablecida por su filtro, señal que va a ser igual a la emitida por el led mediante su vco. de esta forma se logra detectar el obstáculo sin problemas de interferencia por la luz de la habitación o controles remotos, etc...



En esta captura del datasheet del fabricante del integrado podemos ver el circuito tipico en alterna, es el que proponemos en esta nota, también podemos ver las formulas para calcularlo. El circuito del fabricante nos dice que si ingresamos una frecuencia por la entrada (pin 3) relativamente igual a la generada localmente por el oscilador RC conformado por R1 y C1, la salida (pin 8) cambiara de estado. En nuestro circuito la señal de entrada es entregada por el fototransistor, pero la señal generada para ser rebotada con el objeto a sensar y luego captada por el fototransistor la tomamos del oscilador local (circuito RC), luego la amplificamos para poder excitar un led y de esta forma tenemos el detector de proximidad, tambien es posible hacer una barrera infrarroja, por ejemplo si en lugar de tomar la frecuencia del oscilador RC local usamos un oscilador externo (que debe estar oscilando a la misma frecuencia que el oscilador local RC) podemos crear la barrera, por ejemplo un oscilador externo podria ser un timer LM555 el cual puede excitar un led infrarrojo que apuntado al fototransistor del LM567 cumple las veces de barrera infrarroja.



77 comentarios:

  1. Hola sebastian. Estoy intentando hacer un circuito para controlar la humedad ambiente. Soy un tecnico electronico que esta dando sus primeros pasos en lo que es diseño, por lo que no tengo todos los conocimientos. El problema es el siguiente: Estoy usando un sensor de humedad del tipo capacitivo (aprox. cuando tiene 440 pico faradios de capacidad estoy en la humedad deseada), lo estoy usando como base de tiempo en conjunto con un ne555, lo que me cambiara la frecuencia segun la capacidad de este sensor. Dicha señal de salida la quiero introducir en un ne567 para que me detecte la frecuencia deseada, me de un estado bajo cuando la detecte. Entonces la meto en un inversor que va a una compuerta nand y me corta un cooler.
    El drama que tengo es que no me dan los valores, se que no estoy sacando bien los numeros para calcular los componentes externos del 555 ni del 567. Podrias darme una mano?
    Mi mail es puckysoft2000@hotmail.com
    Espero que tengas el agrado de ayudarme, un saludo y muchas gracias desde ya.
    Diego

    ResponderBorrar
  2. Hola diego como estas, tenes idea de que frecuencia esta entregando el 555 cuando alcanzas la humerdad deseada?
    Asi puedo testear el pll.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. el diodo emeisor es fir y el reseptor es el dir?????

    ResponderBorrar
  4. Hola, el Diodo Fir es receptor y el Diodo Dir es Emisor, voy a modificar eso, porque no es muy conocida esa nomenclatura.
    Osea el diodo Fir que es el receptor en este caso (el que esta junto a un capacitor de 100nF y una R de 47k) es un Foto diodo o Foto transistor (seria el receptor infrarrojo), y el otro el Dir es el diodo led infrarrojo (esta conectado al colector de un transistor).
    Lo mejor es comprar el par (diodo/foto diodo) juntos, ya que deben funcionar los dos a la misma longitud de onda. Usualmente en los comercios electrónicos se piden juntos que estén apareados (es decir como que sean lo parecidos posible en cuanto a su longitud de onda).
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. planteo una idea o pregunta que se me ocurrío recién. si en vez de colocarles sensores infrarrojos les colocamos sensores de ultrasonidos, no funcionaría igual?...

    ResponderBorrar
  6. Hola, mira el circuito este es 90% el LM567 y el resto la interfase infrarroja, en si el LM567 es solo el decodificador de tono, si bien el tono lo toma del fototransistor y lo enviá por el diodo infra, se podría cambiar los infra por los transductores de ultrasonido, tendrías que recalcular mejor el LM567 para que la frecuencia de trabajo sea un poco mas alta y luego habría que "adaptar" los transductores, no creo que sea muy complicado pero tampoco creo que simplemente cambiando el diodo por el transductor salga funcionando al primer intento. Mira acá tengo un circuito con transductores de ultrasonido:
    http://electgpl.blogspot.com/2010/12/sensor-de-movimiento-proximidad-por.html
    Bueno después voy a ver si tengo un momento libre para testear tu idea.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Hola .En la hojas de datos del LM567 dice que una de las aplicaciones del integrado es de control ultrasónico. Ademas creo que te da una formula para cambiar la frecuencia de oscilación cambiando el valor de la resistencia y el capacitor que salen del pin 6 del lm567. Exactamente la formula es Fo=1/(1,1*R1*C1). Habria que jugar con esos valores y obtener una frecuencia de 40 Khz para trabajar con los sensores. Una pregunta...el circuito que publicaste del sensor de movimiento por proximidad por ultrasonidos, que alcance máximo se puede conseguir???

    ResponderBorrar
  8. Hola si veo que en el datasheet dice que una de las aplicaciones podría ser ultrasonidos, pero no da circuito de aplicación testeado para esos transductores por lo que hay que adaptarlos, de la misma forma que se adaptaron los infrarrojos (mediante transistores, resistencias y capacitores) hay que adaptar los de ultrasonido, de todas formas si querés podes probar el circuito que esta publicada acá del LM567, pero por tratarse de mayor frecuencia deberías re calcular los capacitores, no solo los de ancho de banda y VCO sino también los de acople de los diodos infrarrojos, ya que estos últimos se van a cambiar por los de ultrasonido y ya no tendremos la misma frecuencia. El otro circuito que publique lo probé a 30cm, mas de eso no le saque (tiene que ver con la potencia del emisor y con la sensibilidad del receptor) era solo un circuito de test mas que de aplicación.
    Fijate el sensor de ultrasonidos SRF04 que es un modulo doppler que se usa para robótica, están los circuitos en internet (usa un pic para calcular el eco.. pero podes obviarlo y tomar la señal que ingresa al pic como salida).
    http://www.lsa.isep.ipp.pt/~osvaldo/robotica/aprender/robotica_aprender_srf04_sonar_schematic.jpg
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Te comento un poco como es ese modulo SRF04, bueno el pic se usa tanto para generar la señal portadora y modulada o codificada, y también para recibirla y procesarla. Como podes ver la salida del pic va a un MAX232 que ese en realidad no se usa para esto pero ahí lo usaron porque ese integrado a partir de 5V genera +/-10V de salida de esa forma "amplifican" la señal y el emisor de ultrasonidos emite con mas fuerza.
    Luego el receptor enviá la señal a un amplificador operacional y de ahí se enviá a un comparador que toma una muestra de la señal emitida y de la señal recibida para hacer el cruce por cero, y bueno de ahí enviá la señal al pic nuevamente y este se encarga de procesarla. pensá que el pic podrías suplantarlo por el LM567.
    Bueno solo quería aclarar eso.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Hola. Buenísima tu info. Este verano me voy a poner a experimentar con estos circuitos. Te aviso cualquier resultado que tenga. Muchas gracias por responder, te pasaste hermano. Saludos!!

    ResponderBorrar
  11. Por nada espero que te sirva la info, cualquier cosa avisa!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  12. que frecuencia tiene que dar a la salida del 6 ? a mi me da una frecuencia de 1.5 KHz aproximadamente y donde dice out coloque un led pero no ocurre nada !

    ResponderBorrar
  13. Hola la frecuencia esta dada por la formula: F=1/(1,1*R*C), donde R es la de 10k que va del pin 5 al 6, y C es el de 100nF que va del 6 a gnd.
    Esto te va a dar mas o menos 1kHz, pero tene en cuenta que es posible que varíe por el tema de los componentes que uses, el ancho de las pistas, etc..., y si estas probando esto en un protoboard puede que varíe a un mas.. El led tenes que colocarlo donde esta el opto, en paralelo al pin 1 y 2 del opto que es donde se encuentra el led interno del opto.
    Cualquier cosa avisa, o subí foto con tu montaje así podemos ver mejor el problema.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  14. claro que siiii , ahora subo fotos , pero la salida del 6 genera una señal cuadrada y la salida 7 me la saca la señal una triangular

    ResponderBorrar
  15. Mmmmmmmm la 7 es GND.. no deberias tener señal ahi, pero bueno subi las fotos asi te podemos dar una mano, tal vez se vea algo anormal. Hiciste el PCB de aca? o lo hiciste por tu cuenta?
    Saludos!

    ResponderBorrar
  16. cuales son las dimensiones del PCB

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mejor forma de dar dimensiones a un PCB es ingresando el mismo en un programa de dibujo, o en el word... y tomando la medida de dos o tres pines de algún componente critico como por ejemplo el integrado LM567, se trazan rectas o se dibuja un cuadrado de las mismas dimensiones y luego se redimenciona la imagen y listo, el tema es porque no todos tienen la impresora configurada de la misma forma ni utilizan el mismo papel ni tamaño, por ejemplo si te subo el circuito en un pdf en un papel carta, tal vez lo imprimas en A4 y se distorsiona, por eso lo mejor es medirlo uno mismo en su PC y antes de imprimirlo en el papel de transferencia, imprimirlo en un papel normal y poner el circuito integrado encima, para saber si los pines coinciden. Saludos.

      Borrar
  17. hola, podia adaptarse este mismo circuito para mas alcance mas o menos 40 cm y colocarle una alarma? muchas gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si podes adaptarlo, tendrías que amplificar un poco la señal del receptor (con cualquier amplificador operacional) o bien en lugar de usar un led infrarrojo podes poner varios, por ejemplo 5 leds... eso aumenta la distancia del sensor, también en las barreras infrarrojas comerciales usan lentes para los receptores, (una simple lupa delante de el) tené en cuenta que eso afecta la directividad, pero si, es posible aumentar la distancia, te diría que primero pruebes con 3 o 4 leds mas en paralelo al que tiene.. con eso vas a duplicar o triplicar la distancia., también podes poner dos fototransistores en paralaleo para agrandar el campo del sensor. es un poco a prueba y error. Saludos.

      Borrar
  18. Que tal amigo! Muy interesante el post. Disculpa si quiero controlar un motor con este circuito, como lo conectaria? Para que al momento de que detecte el infrarrojo algo, el motor gire. Muchas gracias por la atencion... Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas? gracias!, el motor podes conectarlo entre la salida "Out" y los 9V "Vcc". Pero siempre que sea un motor pequeño, que no supere los 50mA, sino vas a tener que usar un transistor de potencia extra a la salida. Saludos!

      Borrar
  19. Ola!! que tal, arme 3 sensores pero antes de probarlos me gustaria saber que distancia alcanzan a sensar un objeto y si puedo utlizarlos a 5v o solo tiene que ser a 9V, gracias ! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Como estas!, mira el alcance varia un poco con la tensión de alimentación, si lo alimentas con 5V Funciona pero el alcance se reduce mas de la mitad, eso es por los tipo de led que utilices. En la practica alimentado con 9V pude obtener unos 15cm de distancia. De todas formas lo que es infrarrojo se puede aumentar con una lente en el receptor, con un amplificador operacional en el receptor para amplificar un poco y aumentar la ganancia, o bien incrementando la cantidad de emisores infrarrojos. Si queres distancias mayores yo usaría ultrasonido que es mas eficiente.
      Saludos!

      Borrar
  20. Hola viejo, una consulta, arme el cto pero no funciona, procurare cambiar el LM porq lo tenia de hace años talvez lo tenia quemado. Puse un electrolitico de 1MF no de 2.2 pero lo cambiare tambien. En lugar del optoacoplador puse un led de la R470 a positivo, esta bien? Por ultimo supuestamente los infrarrojos q me vendieron estan bien, pero como puedo saber si funcionan realmente? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas? si cambias el opto por una R470 y un LED a Vcc va a funcionar bien, si pones otros valores de capacitores se varia el ancho de banda y puede que no detectes bien el pulso, este circuito al igual que cualquier PLL son circuitos medio "complicados" pero no en cuanto a la electronica en si sino a la puesta en funcionamiento. Tienen baja inmunidad al ruido y si los sensores no estan bien apareados puede que no funcione, la forma de probar dichos sensores es la siguiente. El transmisor el diodo infrarrojos, lo alimentas como a cualquier led con su resistencia, podes ver si se encuentra encendido con la camara de un celular o casi cualquier camara de fotos digital o webcam, vas a ver el infrarrojo encendido de un color blanco tirando al celeste. El fototransistor o fotodiodo, podes medirlo con un multimetro en escala de diodos o bien en escala de resistencias, cuando la luz incide en el mismo tiene que variar el multimetro.
      Espero que te sea de utilidad, cualquier cosa avisa!
      Saludos.

      Borrar
  21. hola disculpa porque el circuito esquemático que esta en la pagina es distinto al de la info descargable,me refiero a que en uno la resistensia que da al dir es de 220 yen el otro circuito es de 68.

    ResponderBorrar
  22. Hola, si es alli donde dice 68r, es que el circuito que esta en la pagina es diferente al que aparece en el descargable, ¿cual de los dos es el bueno? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aa es verdad me habia olvidado de ese Link, bueno mira, si usas 220R el consumo en el led infrarrojo sera menor que si usas 68R, con ambos valores funciona, pero vas a lograr mayor distancia con 68R, tambien mayor consumo, si lo alimentas con pilas.
      Saludos.

      Borrar
  23. para que sirve el cable que dice out?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la terminal que dice OUT es la salida a Colector Abierto, como podes ver conecta al colector del fototransistor del optoacoplador. Ahi por ejemplo si queres manejar un rele tenes que poner un terminal de la bobina en ese Out y el otro en Vcc (con su diodo en inversa para la FCEM). Si queres poner un led, tenes que poner una resistencia, mas un led, donde el catodo se conecta al out, y la resistencia a Vcc. Es decir, colector abierto se conecta la carga entre Vcc y Out(el colector).
      Saludos.

      Borrar
  24. A la salida out podría colocar por ejemplo un 555 para usarlo como sensor de obstaculos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, osea tenes que armar tu circuito con el.555 y la alimentacion de ese circuito pones el poaitivo a la fuente o bateria, y el negativo al out de de este circuito. saludos

      Borrar
    2. El OUT no iría conectado al trigger del 555? lo tengo configurado monoestable... he visto en otras web que usan relays... estoy empezando en esto de la electrónica...

      Borrar
    3. Si, lo que pasa es que el LM567 esta comandando un optoacoplador, el cual la salida OUT del circuito, es una salida a colector abierto. Si tu monoestable se activa con un pulsador a GND, podes poner la salida OUT de este circuito donde se conecta el pulsador. Al decir colector abierto, digo que el transistor de salida del optoacoplador funciona como un switch que pone a GND lo que conectes en OUT (el colector).

      Borrar
  25. Primero que todo felicitaciones por este proyecto, por cierto una aplicación muy ingeniosa del viejo 567.
    El sistema al parecer se basa en iluminar el entorno con luz infrarroja, y si se refleja suficiente luz de vuelta, asume que está cerca de un obstáculo y activa alguna lógica o respuesta, como mover algún motor o servo.
    Dicho esto, quizá no es necesario usar un 567. Basta con encender brevemente el LED a intervalos aleatorios, y medir el voltaje en el fotodiodo, luego sacar un promedio de varias muestras para estimar si hay algo al frente reflejando luz.
    Los intervalos de parpadeo deben ser aleatorios para no estar en fase con alguna fuente de interferencia como tubos fluorescentes o controles remotos, y además tener un filtro óptico de IR para no confundir el sensor con lámparas o luces visibles.

    El ultrasonido tiene la ventaja de que detecta superficies transparentes (vidrios) o reflectivas (objetos metálicos, agua), que podrían engañar al sensor IR.
    Los transductores de ultrasonido son muy sencillos de usar: Para transmitir, se conectan en paralelo a una inductancia, que junto a la capacitancia interna del transductor, forma un circuito oscilante LC. Luego basta hacer pasar pulsos cortos de corriente a la frecuencia del transductor, a través de un transistor, para generar señales bastante fuertes. Con una batería de litio de 3.6V he logrado generar 85dB de ultrasonido a 40KHz, equivalente a una alarma de auto.

    Para recibir, el mismo transductor se acopla a través de un capacitor a cualquier opamp que haga de amplificador. Como tienen una resonancia mecánica fija, no es necesario calcular filtros pasabanda. La salida puede ir a un filtro pasabajos, para convertirla a un voltaje DC que será más alto mientras más cerca esté el obstáculo.
    También se pueden acoplar directamente a un conversor A/D de un microcontrolador, si se quiere medir la amplitud en forma digital, etc.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias!, es correcto tu mensaje! tene en cuenta que el decodificador de tono (LM567) fue implementado para que en la recepción infrarroja no se presenten interferencia de otras fuentes de luz, por ejemplo lamparas fluorescente, otros controles remoto de electrodomésticos, luz ambiente y demas. Si bien es posible realizar un detector de obstaculos como lo mencionas, sin decodificar el tono, esto seria para distancias muy cortas donde el receptor tendría una ganancia muy baja. Si queres usarlo para distancias entre 30 y 50cm como en este caso vas a encontrar muchas fuentes de ruido y ahí conviene usar un filtro activo o bien en este caso decodificador de tono. En cuanto al Ultrasonido, es muy buen aporte el que comentas, en otro post tengo echo uno similar al que mencionas, al perecer en tu comentario me lo podria imaginar mas sencillo aun que el que he realizado: http://electgpl.blogspot.com.ar/2010/12/sensor-de-movimiento-proximidad-por.html
      Si queres podes compartirnos a todos tu proyecto ultrasonido/infrarrojo! podes pasarte por el grupo de facebook el cual es muy activo y seguro te va a interesar!
      Un Saludo!

      Borrar
  26. Hola! Interesante tu proyecto. Acabo de montarlo pero al conectar un leds al out para probar el funcionamiento se queda prendido, espero puedas colaborarme Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como conectaste el led exactamente?.
      Saludos.

      Borrar
    2. El cátodo a out, pin 5 y el ánodo a una resistencia de 220 que va a 5v.

      El problema puede ser generado por mala conexión del emisor o el receptor?

      Por casualidad no tenes un circuito de un sensor de barrera infrarrojo que cuando se interrumpa la señal mande un 0 de lo contrario 5v

      Borrar
    3. La salida que es a colector abierto se encuentra negada, por ende, si vos tenes el circuito montado como en este post, y en el out tenes un led con su resistencia a 5V (lo cual esta bien), va a permanecer siempre encendido (por tener lógica negada) y cuando exista un rebote en el infrarrojo y sea capado por el fototransistor el led se apagara. Ahora, si no se apaga el led entonces podes tener un problema en lo que es la recepción o transmicion infrarroja. En el circuito completo del post no hay problema con la lógica negada ya que al utilizar un optoacoplador se genera un nivel de inversión. Este circuito cuando detecta manda un 0 y cuando no detecta 5V, si no lo queres usar como rebote, sino como barrera podes usar este mismo circuito solo con la etapa receptora del fototransitor, y para el emisor realizar otro circuito con un 555 con led infrarrojo pero la frecuencia del 555 debe ser la misma que la del lm567 para que ambos se encuentren. Saludos.

      Borrar
  27. Buenas Tengo una inquietud si quiero colocar un zumbador para que al sentir la proximidad haga un sonido? agradezco tu ayuda lo mas pronto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola para poner un zumbador (suponemos un buzzer piezoelectrico activo de por ejemplo 9V), lo tenes que conectar entre OUT y 9V, asi cuando se activa el LM567, este activa a la vez el led del Optoacoplador 4N25 y el fototransistor de su interior se satura cerrando el cricuito del buzzer.
      Saludos.

      Borrar
    2. Ok listo muchas gracias por tu ayuda, excelente proyecto y Blog, seguire visitando a menudo por aqui.
      Saludos

      Borrar
    3. Por nada! cualquier cosa avisa! Saludos y Gracias.

      Borrar
  28. Hola
    Tengo un problemita ahora, le conecto un adaptador de aproximadamente 9 voltios midiendo con el voltimetro arroja 8,75 voltios pero no se que ocurre que una vez conecto el daptador el zumbador comienza a sonar, tambien tengo una duda con respecto al fir y el dir si no estoy mal el fir es el receptor que vendria siendo el led negro el receptor? segun descargue el proyecto en el link que dejaste el led blanco esta puesto como receptor te agradezco y me ayudes lo mas pronto posible
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Fir es el Detector, y Dir es el Emisor. El receptor infrarojo depende de la marca y modelo, a veces son negros opacos, otra veces celestes transparentes, transparente incoloro... El proyecto no tiene un led Blanco sino que es un fototransistor, es igual fisicamente a un led blanco, pero si lo miras de frente en lugar de ver la juntura del led se ve un cuadrado celeste que es el sensor.
      Respecto a la fuente, que tipo de fuiente es? ya que si no esta bien filtrada meter ruido electrico y el circuito funciona mal.
      Saludos

      Borrar
    2. Hola, Fir es el Detector, y Dir es el Emisor. El receptor infrarojo depende de la marca y modelo, a veces son negros opacos, otra veces celestes transparentes, transparente incoloro... El proyecto no tiene un led Blanco sino que es un fototransistor, es igual fisicamente a un led blanco, pero si lo miras de frente en lugar de ver la juntura del led se ve un cuadrado celeste que es el sensor.
      Respecto a la fuente, que tipo de fuiente es? ya que si no esta bien filtrada meter ruido electrico y el circuito funciona mal.
      Saludos

      Borrar
  29. Una duda, quiero hacer que la señal de un emisor infrarrojo rebote hacia el receptor a un metro de distancia, podria lograrse y como? o necesito otro circuito, SOLO UN METRO DE DISTANCIA COMO MAXIMO y minimo medio metro gracias. y si podrian mandarme el diagrama... les agradeceria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola el circuito es basicamente el mismo, solo tenes que agregarle mas diodos infrarrojos (emisores), por ejemplo podes ponerle 2 mas en paralelo al que ya tenes, y agregarle una lupa al receptor. (las barreras infrarrojas que se usan comercialmente usan lentes (como lupa) para amplificar la luz).
      Probaste el circuito? porque depende de la tension de alimentacion y de los diodos que uses, no todos son iguales y algunos logran mas o menos distancia.
      Saludos.

      Borrar
  30. Buenas tardes ante todo muy interesante este post te felicito. Tengo una duda sobre el funcionamiento del LM567. En un proyecto de mi universidad el cual no se en que consiste ya que lo estamos desarrollando etapa por etapa. Una de estas etapas consiste en generar un tren de pulsos de 5 a 20 pulsos los cuales por medio de un infrarojo seran emitidos a un PLL que se encuentra a 1 metro de distancia. Mi duda es si por ejemplo este tren de pulsos es de 5KHz como funcionaria el PLL para lograr convertir el tren en un pulso uniforme. Trate de implementar el circuito de muestra en AC y no me dio el resultado esperado. Espero puedas ayudarme con algun circuito o un testeo de la frecuencia del PLL. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, lo que hace un PLL es enganchar un lazo de fase, es decis, compara dos señales, una del exterior con una local y compara su fase, cuando la fase es la misma genera una diferencia de nivel en su salida.
      En el caso del LM567 es un pseudo pll, ya que este es un comparador de Tono, esto significa que si en su oscilador local generas una señal de 5kHz, activara su estado de salida cuando en su entrada externa repliques esos 5kHz. Lo mas probable es que si ingresas una señal de 5kHz al 567 y localmente pones 5kHz va a pasar a nivel bajo la salida cuando ambas sean iguales, si vos envias pulsos de 5kHz o que va a hacer es pasar a nivel bajo la salida cuando detecte el pulso de 5kHz, cuando este se interrumpa se interrumpira su salida.
      si envias _|_|_|_ esos tres puslos cada uno de 5kHz, a la salida del PLL tendras 0101010, ahora si lo que queres es que se genere un pulso continuo desde el primer pulso hasta el ultimo pulso vas a tener que usar otro circuito mas a la salida de este que cuente el tiempo transcurrido y si es mayor a uno seteado de un nivel bajo, por ejemplo un 555 en modo monoestable, serivira para filtrar este burst. Un PLL completo es el 4046.
      Saludos.

      Borrar
    2. Muchas gracias Sebastian, ya entiendo un poco mas el funcionamiento del 567, espero poder implementar el circuito

      Borrar
    3. Por nada, cualquier cosa avisa.
      Saludos.

      Borrar
  31. Hola

    Queria resolver unas dudas acerca de este circuito interesante puesto que mi intención es emplearlo para una finalidad concreta, te comento;
    Disculpa también por mi ignorancia pero es que me estoy iniciando y como estoy haciendo prácticas en física voy aprendiendo xd.

    1-¿Es posible reducir la distancia de detección? ¿Cómo podria conseguirse?¿Suministrando menos voltaje al circuito?

    2-¿Que finalidad posee el Opto4N25?

    3-¿Dónde conecto el led para observar su encendido poco a poco?

    4-La parte positiva es el Vcc y la negativa el Out, ¿Es correcto?

    5-¿Lo normal es suministrarle 9v? ¿Podria valer una pila de 9v no?

    6-¿Cómo puedo saber la distancia del objeto, sabiendo que la intensidad del led es proporcional a dicha distancia o me tengo que fijar en la variacion de voltaje del receptor?

    Si consigo resolver estas dudas y ademas consigo tambien que funcione mi experimento te lo comentare, incluso podria poner un video para que se viera xd.

    Un saludo y gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia te respondo:
      1) podes disminuir la tension de alimentacion, o podes aumentar el valor de la resistencia de 220Ohms que alimenta el led Infrarrojo, de esa forma el led brilla menos. De todas formas te diria que lo armes asi y lo pruebes, ya que los sensores y leds infrarrojos no suelen ser iguales en cualquier comersio y tiende a variar el resultado final.
      2) El optoacoplador 4N25 cumple la finalidad de generar una salida a colector abierto (OC, o OD) esto se usa mucho en los sensores industriales, pero podes sacar este componente y solo poner un Led donde esta el led del optoacoplador. De esta forma vas a ver el cambio de estado en el led.
      3) El led es digital, es decir pasa de estado alto a estado bajo, segun la deteccion del objeto, no es gradual.Se conecta donde esta el led del optoacoplador.
      4) Nono, la pata positiva es Vcc y la negativa GND (Ground - Tierra), el Out (salida) es donde podes conectar por ejemplo un led con una resistencia, pero si vas a sacar el optoacoplador, vas a perder esa salida y la salida sera del integrado donde esta conectado el led del opto.
      5) Podes alimentarlo desde 5V hasta 9V, podes usar una bateria de 9V.
      6) No hay valor proporcional, este dispositivo detecta cuando un objeto se aproxima a el, cuando el objeto se acerca lo suficiente el led encendera, y cuando se aleja se apagara, pero no es lineal, es Digital.

      Bueno espero que te funcione, cualquier cosa avisa.
      Si lo que queres es un sensor que te entregue un valor de tension proporcional a la distancia, te recomiendo que busques el sensor Sharp GP2Y0A21YK, este ya viene armado y te entrega un valor de tension en funcion de la distancia del objeto, es infrarrojo, lo conseguis seguramente en MercadoLibre.

      Saludos.

      Borrar
    2. Hola

      Gracias por ayudarme, pues entonces la cosa cambia, porque mi intención era medir la evaporación de un tanque de agua, es decir, colocar dicho sensor para que detectara el desplazamiento de una boya que desciende conforme se va evaporando el agua y pensé que éste circuito me podria valer pero si me dices que no existe una proporcionalidad y que sólo detecta la presencia de un objeto entonces la cosa cambia. Ahora tendré que pensar en otra cosa.

      Un saludo

      Borrar
    3. si, es binario este dispositivo, por eso te decia del sensor Sharp que ese te es lineal analogico. Nose cuanto costara donde vivis, pero aca cuesta unos 10u$s aproximadamente.

      Saludos.

      Borrar
    4. Hola Sebastian

      Gracias por tus aclaraciones, pensando un poco he ideado un sistema mas sencillo, que es utilizar un potenciómetro cuya resistencia se ve variada y además es directamente proporcional a las variaciones de un flotador que supongo es mas sencillo y no requerira algo complicado, si acaso el potenciómetro debe ser sensible y el sistema de engranajes también para detectar el movimiento de la boya.

      Un saludo

      Borrar
    5. Bueno, me parece la opcion mas eficiente y sencilla de todas, sobre todo por tratarse de un sensor lineal.
      Tene en cuenta que el potenciometro sea Lineal y no Logaritmico, y podrias buscar uno que sea blindado en encapsulado plastico para que la humedad no le juege en contra.
      Saludos!

      Borrar
  32. Buenos días, variando el ancho de banda o la frecuencia central del pin 5 y 6 puedo calcular la distancia aumentarla o disminuirla.

    Gracias por la atención prestada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto pero la distancia no la varias por el ancho de banda sino que es un efecto resultado de que al variar el ancho de banda lo que sucede es que abrís o cerras mas la ventana de re excepción y esa ventana de recepción varia la ganancia. Pero es una técnica valida
      Saludos

      Borrar
  33. Cordial saludo. He montado el circuito tal cual esta en los esquemas pero no tengo ninguna salida. Conecté un buzzer a la salida del optoacoplador y a tierra pero no me da ningun tono. Que debo probar? o que estoy haciendo mal? Gracias por la colaboración. Es urgente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el Buzzer tenes que conectarlo entre la salida del Optoacoplador y el positivo en lugar de masa, ya que el fototransistor del optoacoplador esta conectado como Emisor Común, por lo que la salida es OC (colector abierto).
      Saludos.

      Borrar
    2. Quité el optoacoplador y medi tensión en donde deberia ir el led pero me marca en el rango de milivoltios.

      Borrar
    3. la salida del LM567 maneja 2 estados (0 o 1) dependiendo si detecta o no el tono. Si el tono es detectado la salida se pone en 0, si el tono no se detecta la salida se pone a 1. Si pones un led en los pines 1 y 2 del 4N25 deberias notar estos estados, si no detecta nada el led deberia quedar apagado ya que la salida se encuentra en 1. Lo que tendrias que medir es directamente en el pin 8 del LM567 para asegurarte de que esta funcionando la salida del integrado, para descartar que el error este ahi, o en el transistor 2N3906.
      Saludos.

      Borrar
    4. Hola Sebastian. Ya cambié el 2n3906 y revisé la salida del LM567 y todo ok. La salida del opto me da entre 80 y 130 milivoltios. Ya revisé pistas por si hay cortos y nada. Al tocar la base del opto con el dedo directamente el led se enciende, imagino que debe ser porque excita la base del transistor interno. Cual puede ser la falla. Conecté el led directamente al 1 y 2 del opto y no me da nada. Y obstruyo la señal para el transmisor y receptor y no sucede nada. Agradezco tu colaboración.

      Borrar
    5. Bueno, te queda por revisar el LM567, las conexiones del fototransistor y el led infrarrojo y los capacitores del circuito, es posible que por algún falso contacto no genere bien los tonos, podes probar (con un frecuencimetro) si el LM567 esta generando el tono (la frecuencia) que sale por el pin 5, esta es la que amplifica el 2N3904 y envia por infrarrojos. Luego esta misma frecuencia se recibe por el fototransistor y se ingresa por medio del capacitor al pin 3.
      Aclaro que es un circuito algo complicado, ya que el mínimo falso contacto o componente en mal estado puede que no funcione.
      Saludos.

      Borrar
  34. Hola, muchas gracias por compartir tus conocimientos, son muy claros.
    Por favor podrías postear el PCB de este proyecto.
    Gracias nuevamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Alejandro, por nada!, ya he subido el PCB a la nota!
      Saludos!!

      Borrar
  35. Hola que tal Sebastian Caccavallo ! Quiero hacerte una consulta sobre este proyecto partiendo de que este integrado LM567 nos entrega unos y ceros atravez de su patilla 8 (salida),
    ¿le puedo conectar un microcontrolador pic directamente o le tengo que poner una compuerta inversora como el CD40106 para que acondicione la señal y me entregue una señal digital
    pura...Lo que quiero hacer es recibir la señal digital entregada por el LM567 y procesarla con un microcontrolador...Mi duda en particular es: ¿si en el pin 8 saldria directo a la entrada del
    microcontrolador o ocupariamos algun otro componente para enlazarlo?, desde ya gracias por orientarme...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?
      Podes conectarla directamente al microcontrolador, siempre que alimentes todo con 5V, ya que la tensión máxima de entrada son 5V en el microcontrolador.
      Por otro lado no importa si la lógica es 0 o 1, ya que dentro del microcontrolador podes preguntar por ese pin si esta a 0 o a 1.
      Pero tene encuentra que la salida del LM567 no exeda los 5V.
      Saludos!

      Borrar
  36. Buen dia Sebastian Caccavallo! Me podrias indicar en que punto especifico puedo medir la frecuencia segun veo en el pin 5y6 se lleva a cabo el proceso de oscilacion,despues se unen y van hacia la resistencia que controla la base del

    transistor del led infrarrojo(transmisor),¿Podria ser antes de la resistencia que va hacia la base del transistor del led_emisor_infrarrojo o estoy mal?

    Es que quiero hacer con este circuito unicamente la unidad (receptora) y con un NE555 (transmisor) generar la frecuencia de oscilacion,nada mas que necesito saber el valor de la frecuencia de salida anexo diagrama,por tu atencion

    gracias..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia, podes medir la frecuencia en la pata 5 o en la base del transistor, si lo vas a medir con el osciloscopio no vas a tener problemas, pero si lo medis con un frecuencimetro (un multimetro por ejemplo) vas a tener que agregar posiblemente un amplificador en el medio por que la señal en el pin 5 es débil y no todos los multimetros que poseen frecuencimetro toman niveles bajos de tensión, pero eso tenes que evaluarlo con tu instrumento.
      Cualquier cosa avisa.
      Saludos.

      Borrar
  37. Hola, monte el circuito, funciona perfecto pero solo en las noches, con luz de dia se mantiene activado todo el tiempo. ¿Que puedo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es raro ya que la idea es que se usa el detector de frecuencia para que no interfiera la luz ambiente. de todas maneras los sensores infrarrojos tipo barrera o rebote que se venden de forma comercial, poseen en su gabinete filtro UV y SUNLIGHT que es un plástico que se usa para que precisamente no moleste la luz solar. Lo estas probando al aire libre o en una habitación con luz artificial.?

      Borrar