Inversor CCFT o CCFL - Modulable

Este es un circuito inversor para excitar CCFT (Cold Cathode Fluorescent Tube) o CCFL (Cold Cathode Fluorescent Lamp). Desarrollado en base al timer 555.
El circuito consta del timer 555, una etapa de potencia TIP31C y el transformador como elevador de tensión.
Mediante el potenciómetro de 100K podemos manejar la base de tiempo del 555 que nos variara directamente la frecuencia del TIP31C y a su vez la del transformador.
Es posible intercambiar el potenciómetro por un transistor con la finalidad de convertir al 555 en un VCO, es decir Colector y Emisor del transistor donde estaría el potenciómetro y con la base variar la tensión y a su vez la frecuencia del 555, esto lleva una pequeña adaptación pero es muy facil de hacerla.. con cualquier transistor de uso general de baja señal es posible.. por ejemplo un 2N3904 o un BC548..
Esta configuración como VCO podría servirnos como para realizar un vumetro, osea ingresar audio por la base del bjt y proyectarlo en el CCFT.
El circuito es el siguiente y el valor sin el CCFT es de alrededor de los 20$ar.
NOTA: el CCFT lo saque del backlight de una notebook, pero en el mercado se venden lampara usb con este mismo tubo, o sino se puede sacar de un scanner.



36 comentarios:

  1. Muy bueno justo lo q buscaba, gracias por compartirlo, se puede usar el timmer para gobernar mas lamparas con su respectivo tip?

    ResponderBorrar
  2. AA y su repectivo transformador XD

    ResponderBorrar
  3. Hola, sisi claro, podes usar el mismo timer para gobernar mas de un modulo de potencia (el modulo de potencia seria el transistor y el trafo), no lo probe con mas de uno, por lo que tendrias que ver que la señal del timer exite bien a los transistores, si no lo logra exitar bien tendras que usar otro transistor intermedio a cada modulo de potencia.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. hola amigo, que transformador es el que se usa, algun comun de 12v x 110v y 220 o es uno especial?

    ResponderBorrar
  5. Hola, mira el tipo de transformador va en funcion de la frecuencia de trabajo, tene en cuenta que un transformador de 110V o 220V esta en 50Hz o 60Hz, por lo que no te podes ir mucho de ahi, para conseguir la FCEM podes elevar la frecuencia un poco mas, pero por debajo del kHz.
    Para usar mayor frecuencia deberias emplear transformadores con nucleo de ferrite y menor cantidad de vueltas, como los de fuente switching.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Se puede utilizar otro transistor en vez del tip32c, ya que no he podido encontrar ese transist.?

    en la imagen de este circuito aparece que la salida del transformador es de 220v, servirá este voltaje?, ya que he sabido que el voltaje minimo pa que las ccfl enciendan, tendria que ser un voltage entre 400v 900v.

    ResponderBorrar
  7. hola como estas, podes usar cualquier transistor que mantenga similares preestaciones, por ejemplo BUT11, TIP29, D1555, etc.. cualquiera de mediana o alta tension.
    En cuanto a la tension de salida no te preocupes porque si bien los CCFL usan de 400V a 1500V, yo puse 220V porque es un transformador de 220 a 9v pero no quiere decir que al ingresar 9v por el secundario nos entregue 220v por el primario ya que las bobinas tienen una particularidad de reaccionar frente a las FEM en un sentido inverso y con picos elevados de tension, resumiendo este circuito no entrega 220v sino que entrega picos de 1000v aprox debido a la FCEM (Fuerza Contra Electro Motriz).
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. hay una manera de sustituir el LM555?, he comparado con otros circuitos y veo que no traen este integrado.

    ResponderBorrar
  9. si podes usar cualquier otro oscilador. por ejemplo dos transistores bipolares, un transistor FET unijuntura, un microcontrolador, algun otro temporizador, un PLL, compuertas logicas, en si cualquier oscilador...
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. amigo no logro encender este circuito, tengo todos los componentes pero no lo logro encender, creo que el problema radica en el transformador, tiene que ser de 9v para este circuito?, me podrias especificar mas acerca del tipo de transformador que se tenga que utilizar o de algun otro?....

    ResponderBorrar
  11. Hola no deverias tener mucho problema con este circuito, despues de todo es solo un 555 y un transistor.. lo que haria yo es testear que este oscilando primero que nada. osea desconecta la base del transistor y pone un led de la R de 1k (que sale del pin 3 del 555) a gnd a ver si el led enciende, si lo tenes montado en un protoboard te diria que cambies el valor del capa por uno de 1uF como para ver el led encender y apagar con el fin de saber que el circuito oscila bien, luego de esto volve a poner el capa que dice el circuito y el led deberia quedar encendido (osea no lograrias ver la oscilacion porque seria muy rapida), a todo esto si al conectar el transistor como dice el circuito no pasa nada en el transformador cambialo por otro, podes usar cualquier transformador (al menos para probar si funciona el inversor) osea el secundario al transistor y el primario (que es el de 220v) es la salida, tene cuidado porque podria patearte y si el transformador es muy grande podria doler la patada...

    ResponderBorrar
  12. hola colega! tengo el circuito oscilador completo. Le conecte una R 1K y un led a la pata 3 del 555 y varia con el pote la frecuancia. Cuando conecto el tip31C se apaga el led. Que hago?

    ResponderBorrar
  13. Hola como estaS?, mira si al poner el TIP31C tenes probelmas, tendrias que testear el transistor para saber que no esta en corto o algo asi, si el transistor es nuevo podriamos decir que anda bien, por otro lado, si conectas la base del transistor (mediante la resistencia de 1k) a la salida del 555 (pin 3) y el led se apaga podria ser porque el consumo en la base del transistor es mayor que el del led y este mismo no llega a encenderse.
    Tendrias que ponerle una carga al tip (un transformador) y ver o escuchar la oscilacion en el transformador (es un ruido aguido) tene en cuenta que el transformador puede patear por la tension, por eso te aconsejo que lo testes con un transformador de dimenciones chicas, para que la corriente no sea grande.
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. hola lo primer de todo un buen aporte,me has salvado la vida ya que desmonte 3 pantallas y los invertes no rulaban y quiero utilizar la pantalla con plastico blanco como lamparas,,,pues bueno perdon que me enrolle....

    se puede utilizar el transformador pequeñito que tienes los inverters rotos que van tambien al tubo??

    gracias de nuevo por el aporte y la contestacion.

    ResponderBorrar
  15. Hola como estas? este circuito no es reemplazo ni es el circuito real de un inversor de notebook, ya que la idea de este era modular un cátodo frió. Pero tambien sirve para encenderlos, ósea el inversor del cátodo frió de la notebook funciona a una frecuencia mucho mas elevada que esta. El circuito esta diseñado a menos frecuencia porque el transformador que se emplea es de 50Hz y no nos podemos alejar mucho de esos valores, pero si en tu caso la idea es usar el transformador que posee el inversor, lo que deberías hacer es reemplazar el de este circuito por el que tenes vos y listo, tene en cuenta que también tenes que aumentar la frecuencia del 555 y yo cambiaria el TIP31C por un mosfet de la familia IRF o IRFZ (casi cualquiera de ellos te sirven).
    Cualquier otra duda avisa.
    Saludos

    ResponderBorrar
  16. hola otra vez y gracias por la rapida contestacion,yo no se casi nada de electronica asique mis dudas

    1. como aumentar la frecuencia del 555
    2. el IRF30 O IRF44 irian bien?o cual me recomiendas?
    3. tengo unos tubos que van con 3 cables,1 para cada tubo y en el otro extremo solo 1 cable,como 2 positivos y 1 negativo. Como seria pues el esquema.si pudieras hacer un esquema lo entenderia mejor...

    4.se puede regular la intensidad de luz del tubo? como los leds?

    gracias por la paciencia prestada

    ResponderBorrar
  17. Hola como estas??
    1. La f del 555 esta dada por la R de 1k,10k el pote de 100k y el capcitor de 4n7 (4,7nF). Para aumentar la frecuencia hay que disminuir estos valores, lo que podes hacer es achicar el capacitor, para no tocar el ciclo de trabajo de las resistencias, podes poner un capacitor de 1nF para empezar a probar, la realidad es que tendrías que armar esto en un protoboard para ir probando la respuesta en frecuencia del transformador del inverter, osea probas con un capa de 1nF.. después varias el pote y ves los resultados. después cambias por otro capa y volves a probar.
    2. IRF30 y IRF44 creo que no existen... podes usar IRF620, IRF640, IRFZ44, etc... igual si queres podes probarlo con el TIP31 si es que ya lo tenes.
    3. podes conectar el común (seria el que los dos tubos están juntos) a una salida del transformador y después los otros dos cables que sale uno de cada tubo podes probar de encender uno solo o los dos a la vez, eso tendrías que ver como responde.
    4. La intensidad se puede regular variando la frecuencia, con el circuito este ya vas a poder variar la intensidad, claro que se podría mejorar con algún oscilador PWM, si queres pásate por "http://electgpl.blogspot.com/search/label/PWM%20con%20555%20o%20556" que ahí hay un circuito oscilador PWM, fíjate que la salida del integrado va a una resistencia y un led, ahí podes cambiar y poner un transistor como en el circuito este del tubo y listo.

    ResponderBorrar
  18. Hola señor Tengo una pregunta, tengo un LCD de 42 pulgadas TV no tiene el inversor y quiero hacer un circuito para encender las lámparas y dejarlas encendidas tendra un circuito?... por favor, muchas gracias.

    ATTE: Ariel de Argentina

    ResponderBorrar
  19. Hola, como estas Ariel, Si tu TV tiene tubos CCFT o CCFL, tiene que tener un inversor ya que esas lamparas utilizan alta tensión para ionizar el gas en su interior y resplandecer.
    Las únicas pantallas que no tienen inversores son las que tienen backlight de LED (ya que estos funcionan con baja tensión).
    Pero de todas formas con este circuito es posible encender un Cátodo Frió (CCFT,CCFL). Tal vez no la encienda al 100% por razones que cada inversor debe desarrollarse para la lampara que alimentara. Pero variando la frecuencia de este es posible ajustar un poco el brillo de estas lamparas.
    Si quiere puede realizar un oscilador PWM y la salida puede la de este circuito. En este proyecto (http://electgpl.blogspot.com.ar/2011/05/pwm-con-555-o-556.html) lo que se hace es configurar el 555 como PWM con esos dos diodos, al ser PWM el pulso es mas eficiente la forma de manejar el encendido del tubo, osea donde esta el led en el proyecto pwm se debe poner la parte de potencia de este proyecto (resistencia, transistor, transformador)
    Cualquier duda aquí estoy.
    Saludos

    ResponderBorrar
  20. ey pero los 12v entrada supongo de ke son AC o DC

    ResponderBorrar
  21. El circuito es de continua, ya que no presenta la etapa de rectificación y filtrado. Tenes que alimentarlo con 12V de continua.

    ResponderBorrar
  22. saludos esta muy bueno el circuitos , estoy buscando uno con el misno ic pero alimentado con 24v para aplicarlo en tv lcd ya que fallan mucho la tarjeta inverter, gracias por su ayuda

    ResponderBorrar
  23. Hola, podes adaptar este a 24V.. el regulador de 5V que tiene para el 555 soporta hasta 35V en su entrada, ahí no tendrías problemas. Lo único que el transformador invertido tendrías que cambiarlo porque este es de 9V, tal vez tengas que poner uno de 18V para no sobrecargarlo... Si dejas el de 9 y lo switcheas con 24V obviamente vas a obtener mucha mas tensión de salida... pero tal vez se exceda la que soporta el cátodo frió.
    No se como sera la iluminación de tu lcd, pero yo acá desarme un par, y se me ocurrió varias veces reemplazar el inverter y el tubo, por una tira de leds (de una determinada potencia) y un control simple pwm... eso seria mucho mas eficiente en temperatura, potencia y en vida útil.. pensalo.

    ResponderBorrar
  24. Hola, si se pone un trafo de mas potencia podriamos encender dos lamparas con él al mismo tiempo. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si es correcto, podes aumentar la salida cambiando el trafo, tambien tenes que cambiar el TIP31 por un IRFZ44. Saludos!

      Borrar
  25. hola muy bueno el circuito lo voy a armar,decime con este circuito podre probar lampras de tv lcd de por ejemplo 42 pulgadas,me interesa dejarlo permanente ya q aveses el problema esta en el inverter y aca en uruguay no los e podido conseguir,cual me recomendas este circuitom o el otro por pwm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. podes probar con este, o modificar la parte del 555 para que sea PWM como en esta nota: http://electgpl.blogspot.com.ar/2011/05/pwm-con-555-o-556.html (la parte del transistor y el tranformador invertido quedan iguales). Tene en cuenta el tiempo de uso ya que no lo he probado en tiempos prolongados, probablemente haga falta disipar el transistor, de todas formas tengo que probar el inverter que estoy armando con un una fuente SMPS en base al MC34063 cuando lo tenga andando lo subo!
      Saludos.

      Borrar
  26. ok otra consulta el otro extremo del potenciometro va a masa o queda libre,por ultimo tu lo armaste a este circuito,yo fabrico electrificadores y el esquema es muy parecido a este,uso un 555 para exitar a un tip y el tip hace travajar invertido a un transformador comun de 19v x 300ma y este a la etapa final hace mas de un año q los fabrico asi y andan de lujo,lo que no entiendo es porque el 555 se alimenta en este diagrama con 5v si soporta hasta 16 o 18v,saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El extremo va libre al aire.
      El circuito este es un inversor o elevador de tension por pulso, es casi lo mismo que el electrificador que comentas.
      El 555 se alimento con 5V debido a que se requeria ese nivel de tension para que mantenga la forma de onda deseada en la salida, ya que se modifica al variar la alimentacion, pero si queres podes alimentarlo con 12V no hay problema.
      Saludos.

      Borrar
  27. En todo circuito se debe diferenciar cuando se unen dos cables o no, para eso se usa el puntito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto, hay un punto gris algo pequeño. Es producto del software utilizado en aquel entonces. Gracias por avisar. Saludos

      Borrar
  28. Hola,gracias por este circuito,no entiendo mucho de electronica,solo se seguir esquemas y poco mas...podrias por favor pasar un circuito como este para hacerlo como vumetro y que tambien se pueda bajar la intensida de luz(para la noche no moleste tanto XD)es que he leido las instrucciones pero no lo he entendido bien,como ya he dicho no se mucho de electronica...te dejo el email por si pudieras pasarmelo,gracias por su atencion y un cordial saludo.

    Atentamente Daniel Hellsing.151@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, creo que no tengo nada como lo que me comentas, pero dejame buscar.
      Saludos!

      Borrar
  29. Me animaste a pensar. Tengo unos tubos de un tv cirujeado. Creo q intentare modularlos con un arduino excitando al tic. O incluso un canal para cada tubo.

    ResponderBorrar