Vumetro de 5 niveles (5-Leds)


Este es un vumetro logaritmico de 5 niveles de medición graduados en -10 -5 0 3 6 dB, desarrollado en base a un integrado KA2284 disponible en el package 9-SIP, cosa que nos facilita mucho el PCB a la hora de diseñar.

Este vumetro posee una entrada de alta ganancia, lo que nos facilita el uso de este integrado en diversos circuitos sin la necesidad de utilizar un preamplificador para el mismo.

El circuito integro posee en su interior un modulo CCR (Regulador de corriente constante) a 15mA por cada salida, por lo que no es del todo necesario poner resistencias en los LEDs, a menos que necesitemos que los leds tengan una corriente menor a esos 15mA.

La tension de alimentacion posee un rango entre 3.5V y 16V de corriente continua, en mis practicas lo he implementado siempre entre 5V y 9V por comodidad sin problemas.

Como podremos ver en el siguiente diagrama tenemos los bloques internos, donde podremos apreciar el metodo de comparacion que utiliza y los CCR para limitar la corriente de los LEDs.



El circuito integro posee los limitadores de corriente CCR, pero tambien es posible limitar la corriente de los LEDs mediante resistencias, en el datasheet nos da una opcion de resistencias segun la tension de alimentacion, pero el diagrama muestra una unica resistencia para los 5 leds, se sobre entiende que se quieren ahorrar componentes, pero no es la mejor opcion ya que no es la misma corriente para un LED encendido que para los 5 LEDs al mismo tiempo, esto va a hacer que exitan fluctuaciones en la luminosidad, por lo que mi recomendacion es que se ponga una resistencia por cada LED, o bien no se pongan (este caso depende de la corriente maxima que soporta el LED y del brillo que quieran obtener del mismo).




El KA2284 se puede reemplazar directamente por los integrados AN6884, LB1403 y BA6124. 
Estos son todos iguales y se conectan de la misma forma, solo que en algunos comercios al no conseguir uno se puede suplantar por otro, o también elegirlos por el precio.

El circuito es el siguiente:
 


16 comentarios:

  1. Estoy en fase de armarlo, despues te cuento.

    ResponderBorrar
  2. no entiendo donde la pata 8 se conecta ala resistencia de 10 k o ese es el potenciometro?

    ResponderBorrar
  3. la pata 8 del KA2284 es la entrada de señal, esta conectada al terminal móvil de un potenciómetro/preset para ajustar el nivel de entrada.

    ResponderBorrar
  4. buenisimo proyecto sebas, veré si en un futur realizo uno para probar... saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, fíjate que hay varias opciones para ver cual conseguís, yo los uso siempre porque para mi 5 leds es una cantidad suficiente para mostrar el nivel de algo y son económicos (mucho menos de lo que sale un LM391X) y ese package facilita las cosas..
      Saludos.

      Borrar
  5. Quisiera saber si puedo usar 2 series de 5 leds (osea 10 en total)con 5V

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no podes expandir la cantidad de leds con este circuito, tendrías que usar un LM3915 o comparadores.
      Saludos.

      Borrar
    2. Y te hago una ultima consulta sebastian; sera que hay algun circuito sensillo de vumetro que sea menos de 5v?
      Es que quiero agregarselos a un parlante bluethoot como este:
      https://www.google.com.ar/search?q=parlante+bluetooth+noga&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi2mNzG3sfUAhVIGJAKHYJ_CBUQ_AUICSgB&biw=360&bih=560#imgrc=8M7-tp6F99NmLM:
      O sino de ultima tendria que usar un step up para alimentar el vumetro

      Borrar
    3. Hola, no conozco de baja tensión, podes hacerlo con comparadores o con transistores y con eso podes hacerlo ya que es diseño y no un monolítico como este o el 3915.
      Saludos.

      Borrar
  6. Hola. Estoy trabajando e un altavoz portátil bastante bruto. Mi pregunta es.. algunos modelos de estos vumetros traen un potenciometro de 10k. Este sirve para variar la sensibilidad del mismo? Porque necesito conectarlo directamente a la salida del amplificador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, podes agregarle el atenuador que necesites, un potenciometro si queres en la entrada para atenuar la salida de parlantes donde lo vas a conectar y listo.
      Saludos.

      Borrar
    2. es posible que el atenuador modifique la impedancia que va al amplificador? Según lo que veo tendrían que comportarse como dos resistencias en paralelo...

      Borrar
    3. El atenuador debería ser un potenciometro no menor a 10k, el vumetro debería estar acoplado mediante capacitor al cursor del potenciometro, y la salida del amplificador debería estar entre los extremos del potenciometro, de esa manera garantizas que a la salida del amplificador tengas esos 10k que no deberían influir respecto de los 4 u 8 ohms del parlante.

      Borrar