Amplificador Hi-Fi 12+12W 12Vcc


Este es un amplificador de la familia TDA de Philips, en este caso se trata del TDA2616 el cual se presenta como amplificador de audio dual Hi-Fi.
La potencia del mismo esta en valores típicos entre los 10 y 12Wrms sobre 8ohm.
Si bien esta diseñado tanto para funcionar con una fuente simétrica, yo lo eh diseñado con una fuente siemple con el fin de facilitar la fuente (y porque no tenia una simétrica a mano).
Este mismo integrado es el que poseen los bafles de Edifier R1000.
El valor de todo el amplificador sin fuente esta en el orden de los $20.
Eh empleado una fuente de 12Vcc 4A que la arme en base a un transformador de dicroica de 50W.
Nota: el transformador que utilice es "mecánico" no electrónico. Utilice uno de 4A porque es el que tenia a mano y al comprarlo como transformador de dicroica cuesta menos que ir a comprar uno de 4A a un local de electrónica. Pero con 2A sobra.

El circuito es el siguiente:

35 comentarios:

  1. de cuanto se alimenta hermano ... de 12 v o de 127 ( perdon pero ) sirve para la guitarra

    ResponderBorrar
  2. hola, si te sirve para la guitarra pero necesitas el preamplificador de guitarra porque si solo no te la va a amplificar y se alimenta con 12Vcc.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Disculpa mi ignoracia, solo que tengo una duda. La entrada de alimentacion es J, pero quien es posivo y quien es tierra? Dedusco que 2 es tierra, dime,. estoy en lo correcto? Gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola, si es así como decís vos, tendría que cambiarle el "J" por Entrada o Salida.. pero bueno por el momento te comento que el de la izquierda es la entrada donde "In L" significa entrada izquierda, "In GND" significa entrada de masa o tierra, y "In R" significa entrada derecha, osea en la mayoría de los cables de audio las masas de ambos canales vienen juntas por eso el conector solo tiene tres terminales, es lo mismo unir las masas del canal izquierdo y el derecho.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola, estoy un poco confundido, en tu circuito aparentemente circulan 1.2 mA en la terminal 2 del CI, pero en la hoja de datos menciona que si hay presentes 300uA se activa el mute, no tienes algún problema con eso?

    ResponderBorrar
  6. Hola, el circuito funciona bien en la practica con estos valores, podes modificarle los valores que desees.
    De todas formas 1,2mA te da la Irm con rm=10k vos estas tomando que la caída de tensión en la rm es de 12V, pero si observas el circuito interno del TDA, tenes una R de 4k en serie con la rm, y tenes un divisor resistivo que suma la tensión Vp y la drena en el amplificador operacional (el cual no tenemos datos disponibles en el datasheet como para calcular la corriente de esa rama).
    Lo que podes hacer si queres es simularlo con algún programa para encontrar la R a tu gusto, o habría que buscar el datasheet extendido del TDA para ver el circuito interno del integrado y no el diagrama resumido.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. hola, en donde iria el potenciometro doble para el volumen? en las señales de entrada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el control de volumen va siempre a la entrada de señal. Lo que podes hacer si vas a usar control de volumen es sacar las dos R de 4k7 y las dos R de 1k que estan a la entrada y en lugar de esas cuatro resistencias pones el potenciometro doble. Los capacitores de 1uF tenes que dejarlos. Esta seria la coneccion de cada canal. http://3.bp.blogspot.com/_B52fjtsgxNw/TH0VBo_5O1I/AAAAAAAAATw/Wbb4R4Ni2iE/s1600/pote.PNG
      Espero que te sea de utilidad, Saludos!

      Borrar
    2. disculpa, de cuanto tiene que ser el potenciometro.estaria bien uno de 5k

      Borrar
    3. Hola, si estaría bien con 5k, se suele usar 10k. Saludos!

      Borrar
    4. Gracias por contestar, una consulta mas se puede conectar otro integrado del mismo, para que me entregue mas potencia se podrá?

      y como seria su conexión ya que me han dicho que lo que haga un puente o ponerlos en cascada, no se si funcionaria?

      Gracias y buen blog.
      Bendiciones

      Borrar
    5. Hola podes poner otro integrado con otros parlantes, no podes puentear dos integrados de forma simple porque vas a obtener un des-balanceo de cargas y uno de los dos integrados se sobre cargara.
      Te recomiendo poner mas integrados y mas parlantes, uno por salida.
      Saludos.

      Borrar
    6. Entonces tengo que hacer dos circuito o sea, serian dos plaqueta con su tda2616 y despues unir las salidas de los amplificadores? Y despues conectar mas bocinas ya no serian 2 sino 4. O me equivoco por lo que seria tener doble fuente de alimentacion por cada amplificador...

      Corrigeme si estoy mal.

      Borrar
    7. Y saludos desde Chile :D.

      Borrar
    8. Hola, no, no podes unir las salidas de los amplificadores, tenes que hacer dos placas con su tda2616, cada placa tendra dos parlantes (uno para cada canal), en total vas a tener 2 placas cada una con su TDA2616 y cuatro parlantes.
      Podes usar una sola fuente para los dos TDA.
      Saludos.

      Borrar
  8. me hice este amplificador pero no me funciona, revise mil veces las pistas y el esquematico y esta todo bien, cuales son los problemas mas frecuentes??, se me puede haber quemado el integrado? y si es asi como me doy cuenta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, es raro lo que me comentas, es un integrado muy usado (es el que pone Edifier en sus parlantes), el problema que a veces sucede es: 1) un mal filtrado de fuente, 2) un problema de coneccion en el pin de StandBy/Mute, o bien la fuente que no entregue la corriente y/o tension que requiere. Claramente el circuito tenes que montarlo si o si en un disipador para que no se queme el integrado. Que fuente usaste?, proba desconectando la resistencia de 10k que va del pin 2 a 12V.
      Saludos!

      Borrar
    2. Hola sebastian!, al final termine rehaciendo la plaqueta y ahora si me funciona :D, pero hay un nuevo problema :P, me funciona pero se escucha demasiado despacio, estoy usando una fuente de 12v 3A, que podria ser? las resistencias de entrada son muy grandes, me convendria cambiarlas por un potenciometro doble? GRACIAS POR TU AYUDA, ME HA SERVIDO DE MUCHO

      Borrar
    3. otra cosa, el integrado que use es un tda2616Q, puede haber influido?

      Borrar
    4. Hola el integrado es el mismo, no hay problema, si queres que tenga mas ganancia reducid el valor de las dos resistencias de 4k7.
      Saludos!

      Borrar
    5. Hola .aqui les dejo un link de como saber si el TDA
      funciona https://m.youtube.com/watch?v=cqf2KBsmSvc

      Borrar
  9. sebastian!, una pregunta, en el pin 3 del integrado, segun el datasheet se alimenta con la mitad del valor de Vcc, o a masa pero en caso de que la fuente sea simetrica y exista un negativo.
    Deberia colocarle una resistencia y de ahi a Vcc?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, mira si lo alimentas con una fuente simetrica, el punto medio (tus 0V) serian lo que reemplzaria al GND de este cirucito, el pin 3 deberia ir al mismo GND que el resto del integrado o parlantes.

      Borrar
  10. una consulta, las resistencias de 8.2ohm, que estan despues de los capacitores de 22nf, tienen que ser de potencia (1w, 2w...) o que sean de 1/2w anda bien?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no es necesario que sean de potencia, es una red amortiguadora para compenzar la carga de la bobina del parlante, de echo hay amplificadores que suelen eliminarla. En este caso esa resistencia limita la carga del capacitor de 22nF y genera una impedancia reactiva en paralelo al parlante. Podes usar 1/2W.
      Saludos.

      Borrar
    2. Podria recomendarle este amplificador? http://electgpl.blogspot.com.ar/2009/02/amplificador-de-1616w-12v-de-20.html, es similar al de este post pero es un poco mas economico y funciona igual de bien. Saludos.

      Borrar
  11. hola, arme este circuito, a la salida conecte un divisor de frecuencias, y en la parte agudos, le conecte un tweeter de 8ohms para probar, y con el maximo volumen del celular y poniendo la oreja sobre el tweeter logro escuchar el sonido de la musica, pero distorsionada y bajisimo obvio... calculo que estara andando la funcion mute, voy a probar desconectando de Vcc la r d 10k... me recomiendas algo? cambiar el valor de la r10k? vi en el datasheet como que el valor maximo de la impedancia en mute es 11k... pero he visto en otros circuitos que esta conectado a gnd ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deberia andar nunca tube problemas con este, Proba poner un capacitor electrolitico de 10uF/25V desde el pin 2 a GND. Para sacarnos la duda del Mute (es lo que recomienda Philips en el 95% de todos sus TDA...). Podes probar sacar las resistencias atenuadoras de entrada las dos de 4k7 y de 1k, deja solo los capacitores y conecta ahi la entrada de audio. Avisame los cambios que notes, hace de a un cambio, no todo junto para ver con cual se arregla.
      Saludos.

      Borrar
  12. hola el transfo de dicroica va directo o lo conectaste con una fuente simple, y si es fuente simple tenes el diagrama para conectarlo saludos y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no, mira fijate que dice 12 Vcc (Vcc significa Tension corriente continua) necestias 12V de continua. si rectificas y filtras un transformador de 12 Vca (corriente alterna) a la salida vas a obtener algo asi como 16Vcc pero que al conectarle el amplificador la tension va a caer mas o menos por los 14V. Es un valor estable para el amplificador. podes ver el datasheet del mismo donde te muestra el rango de valores para la tension de alimentacion.
      Saludos.

      Borrar
  13. Hola Sebastian. tengo un edifier 1000 y como veo que conoces su circuito queria saber si podrias darme una idea con un problema que tengo con el. Pasa que suena como karaoke, se ve que esta recortando las frecuencia cercanas a la voz humana, los instrumentos se escuchan bastante bien. he revisado capacitores de acople y no encuentro defectos, el amplificador es el tda7269A y posee un operacional 4558c a la entrada de los canales. podria se r el amplificador o el operacional?...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, puede que tengas algún problema en el filtro de entrada, el Edifier tiene un filtro pasa bajos activo que es el que controlas con el pote de graves, si esta roto el potencimetro (podría ser), se pudo haber quedado en el realce de grabes, o bien podría haber algún problema en esa etapa que este recortando los medios altos.
      Saludos

      Borrar
  14. Hola amigo Sevastian estoy armando el ampli y tengo unas dudas ...1-los capa de salida ...de 1000???..porque ??..vi otros circuitos con el mismo TDA y colocan valores mas bajos tipo 220...bueno espero comentarios desde ya gracias y muy buen aporte el tuyo ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es raro un capacitor de boostrap que sea tan chico "220uF", es muy raro en amplificadores del orden de esta potencia.
      De echo el datasheet pide como mínimo 680uF, en mi caso use 1000uF porque es mas sencillo de conseguir, pero el mínimo es 680uF, tampoco te podes pasar mucho mas de 1000uF.
      Pero 220uF sin lugar a duda esta mal diseñado ese circuito, cuidado con lo que hay dando vueltas por internet.
      Siempre hay que mirar el datasheet del fabricante.
      Saludos.

      Borrar
  15. Muy bien tu explicación. Amigo
    Un saludo desde salta. Argentina

    ResponderBorrar