Controlador de motor trifásico

Este circuito esta diseñado para testear motores trifásicos de baja tensión y potencia, por ejemplo los utilizados en discos rígidos de PC o en las lectoras de CD.
El circuito funciona generando una ráfaga cíclica de pulsos en las tres bobinas, de esta forma se logra el desplazamiento del rotor.
Se le agrego un control de velocidad para poder sintonizar la mejor respuesta del motor.
Los bloques principales son el Timer en base al 555, con este timer controlamos la velocidad del motor. El secuenciador en base al 4017, con este generamos la ráfaga de secuencias para las tres bobinas, y por ultimo la etapa de Potencia en base a transistores NPN TIP31C de potencia (deben disiparse).
El circuito es el siguiente:

10 comentarios:

  1. el circuito funciona, pero el ci ulm2003 se calienta mucho, ya que este aguanta solo 500ma, mejor es intentar la etapa de potencia con transistores

    ResponderBorrar
  2. Claro eso depende mucho del tipo de motor que utilices, yo utilice uno de lectora de cd por lo que no tuve problemas para testearlo, seguramente el de disco rígido consuma un poco mas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. hola queria saber donde puedo conseguir los componentes para construir eso. soy de tierra del fuego

    ResponderBorrar
  4. Hola los componentes en una casa de electrónica, la verdad que no sabría decirte donde hay en el lugar donde vivís. Tené en cuenta que el circuito es de experimentación osea no es 100% eficiente, depende del motor y de los componentes, la eficiencia que logres (la velocidad y fuerza).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola gracias por la respuesta, estoy por tomar un curso de electronica ya cuando este adentrando en el tema voy a tratar de fabricarlo

      Borrar
    2. Por nada! espero que te valla bien en el curso! :)

      Borrar
  5. hola podrías publicar el mismo diagrama, pero ahora en la etapa de potencia con transistores?, o con otro integrado que suministre mas potencia por favor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, voy a ver si me hago un tiempo para implementar el circuito con transistores para que se pueda usar un motor mas grande.
      Saludos.

      Borrar
  6. hola que tal tengo una duda este crcuito, mi duda es si se le puede implementar un triac, un PB, apagador sencillo, foco 60 w, relevador de 12 v, motor trifasico, conectando en paralelo la salidas del rele a la tierra del arrancador, para que al accionar el PB arranque el foco y el mootor, espero y me entiendas pero aplicandole la programacion del 555

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa no comprendo bien tu idea. Que es lo que queres hacer? Saludos.

      Borrar