Receptor FM de 1,5MHz a 110MHz con TDA7000

Este circuito se trata del conocido TDA7000 y sus inmensas cantidades de aplicaciones. Esta que se propone es la mas común como un Receptor de frecuencia modulada que va desde 1,5MHz a 110MHz en banda corrida.
El detalle del integrado se puede ver en su datasheet.
El circuito en si fue desarrollado para captar el satélite NOAA13 (satélite meteorológico), claro estarán diciendo pero el NOAA13 emite una frecuencia de 137,5MHz y este receptor solo soporta un máximo de 110MHz, bueno la realidad es que tuve que hacer un preamplificador mediante un amplificador FET de RF, pero bueno este circuito que propongo por el momento solo abarca el TDA7000 por lo que también es bastante divertido ya que uno de los usos que tiene es como radio receptor de FM comercial ya que el TDA nos lo permite, pero si bajamos un poco la frecuencia como a unos 50MHz podemos escuchar canal 2, y buen entre medio hay otras transmisiones que andan por ahí.
Como este circuito posee su mejor sensibilidad hasta los 110MHz, si quieren escuchar frecuencias superiores, por ejemplo 137MHz o 144MHz (para la banda de 2m radio-aficionada) deben utilizar un preamplificador de entrada, en mi caso utilice el BF981.
pero mas tarde he probado este de manufactura propia y también funciona bien aunque con menor sensibilidad. http://electgpl.blogspot.com.ar/2014/02/lna-vhf-fm-de-8db.html
L1=6 Vueltas
L2=(Mismas vueltas que la bobina del TDA7000)
L3=(Mismas vueltas que la bobina del TDA7000)
L4=4 Vueltas
C1=Trimmer 4.2 a 20pF (Blanco)
C2=Trimmer 4.2 a 20pF (Blanco)

Para trabajar con frecuencias que se encuentren fuera del área comercial, es recomendable poseer un receptor extra para corroborar que la sintonia es correcta. Este circuito no posee frecuencimetro por lo que no sabemos en que frecuencia se encuentra a menos que tengamos un receptor al lado que nos indique, en el caso de FM broadcast, con solo tener una radio receptora de bolsillo podemos saber la frecuencia de sintonia de este ya que deberíamos escuchar la misma estación. Pero para otras frecuencias por ejemplo NOAA o 2m, deberíamos tener al menos por única vez un instrumento patrón para saber en que sector del potenciometro de sintonia se encuentran dichas frecuencias.

En si es un circuito para experimentar, ya que con solo variar la cantidad de espiras de la bobina, logramos mas o menos frecuencia de oscilador local.
NOTA: el circuito debe armarse en plaqueta, ya que el protoboard tiende a meter mucho ruido y podría no funcionar bien.
A continuación muestro el circuito de aplicación.
Redimencionar el PCB.



75 comentarios:

  1. HOLA Q TAL OYE UNA PREGUNTA EN EL DIAGRAMA DE TU CIRCUITO Q ES EL ANT??

    ResponderBorrar
  2. Hola como estas, el ANT, es la Antena. yo utilice un cable pero podes usar cualquier antena de FM.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. oie men me pudes enviar el diagrama pero un poco mas en grande a aaron_abdiel_lucero@hotmail.com
    te lo agradeceria mucho

    ResponderBorrar
  4. cual es el bb205, no logro encontrarlo y lo necesito para un proyecto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un diodo varicap.
      Lo podes reemplazar por un diodo de silicio.
      No es lo mismo pero......

      Borrar
    2. Si, es correcto, el 1N4007 funciona bien.
      Saludos!

      Borrar
  5. Hola el BB205 es un varicap (es el que esta conectado junto con una bobina y capacitor al pin 6 del integrado) simbolicamente es como un diodo pero con otra rallita mas (reprecentando el capacitor).
    BB205 = VARICAP VHF 25V 1.8 a 2.8pf
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Una pregunta mas, a tu nota:

    NOTA: el circuito debe armarse en plaqueta, ya que el protoboard tiende a meter mucho ruido y podría no funcionar bien.

    Que tan mal funciona en protoboard, porque yo pensaba implementarlo ahi, y necesito que funcione bien, no perfecto, pero bien
    gracias

    ResponderBorrar
  7. Depende del protoboard que tengas en que condiciones este y el largo de las patas de los componentes, osea suponiendo que tenes un protoboard nuevo (bien aislado, sin conecciones defectuosas, etc...) tendrias que hacer el circuito, tratando de que por ejemplo los capacitores bobinas y resist, tengan los pines lo mas corto posible, se pasen lo menos posible uno por encima del otro, etc.. por el tema de que se te puede ir de frecuencia., si tomas esas precausiones podria funcionar.

    ResponderBorrar
  8. Que tal, soy de peru, y aca no se encuentra el bb205 que menciona el circuito, es posible reemplazarlo con algo mas???

    PD: Podrias explicarme como armar el L

    Gracias

    ResponderBorrar
  9. Si podes reemplazar el BB205 por el BB105 o algun otro de uso general, de ultinma lo compensas con algun capacitor en serie/paralelo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. brother q tal, yo tambien tngo el mismo problema de bb205, no logro encontrar la serie bbxxx, como podria compensarlo, que valores de capacitancia necesitaria???

    gracias de antemano

    ResponderBorrar
  11. Hola mira los Varicap BB405, BB505, BB205, BB105 son iguales. las caracteristicas de estos es: VARICAP VHF 25V 1.8pF a 2.8pF, es decir diodo varicap para el rango de frecuiencias VHF (30 a 300MHz) de tension maxima 25V y con variacion de capacidad que va desde los 1,8pF a los 2,8pF.
    Tendrias que usar cualquier varicap que este en esas caracteristicas. o en su defecto un capacitor variable "Trimmer" que este en esos valores para suplantar el diodo por un capacitor.
    NOTA: si sacas el VARICAP y poner un TRIMMER, tenes que sacar el Pote de 100k y el de 50k y el capa de 100nf y donde esta el diodo varicap poner el capacitor variable. y bueno al variar el capacitor varias el circuito tanque pro ende la frecuencia.
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. aqui hay un receptor muy simple
    traten de armarlo
    para reemplazar el IC1: TAA611 que no consigue pongan donde va ese circuito un par de parlantes genius para pc y listo este es el mas facil de hacer

    http://www.electronica2000.com/transmisores/receptor144mhz.htm

    ResponderBorrar
  13. hola me gustaria saver si me puees vender todos los componentes del circuito es que donde me encuentro se me hace muy dificil conseguirlo este es mi correo lejavi_@hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. Hola como estas, la verdad que no vendemos kits de ningún tipo, solo proporcionamos los circuitos y las pruebas de los mismos.
    Pero los componentes de este proyecto se comprar en una casa de electrónica común ya que no son difíciles de conseguir.
    En mi caso compro en Electrónica Liniers.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Hola Elect GPL estoy haciendo un proyecto sobre bajar imagenes satelitales del satelite Goes 8 que funciona también en VHF a 137,5 Mhz, quisiera que me expliques donde conecto el preescaler que hiciste a tu circuito y te pido por favor de que subas el circuito de tu preescaler, me ayudarias mucho, muchas gracias.AT Glider

    ResponderBorrar
  16. Hola yo eh utilizado el un integrado para divir en frecuencia, es un amplificador VHF que por medio de tanques se logra bajar su frecuencia mediante un preescaler UPB1507. pero lo eh traido de afuera y cuesta demaciado. Uno de los leectores de aqui lo realizo todo en base a 3 transistores de RF, dejame ver si lo encuentro y lo subo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Ola que tal
    disculpa podrias publicar el material que utilizaste o que significa el 3n3??
    Mi correo cuentatemporal015@hotmail.com

    ResponderBorrar
  18. Hola como estas, la nomenclatura 3n3 es igual a decir 3,3nF al igual que en las resistencias se usa 3k3 para decir 3,3kohm, donde esta la letra seria la coma y la letra indica el exponente a multiplicar.
    El capacitor de 3n3 = 3,3nF (nano faraday) que es lo mismo que 0,0000000033F (Faraday), Usualmente este capacitor lo vas a encontrar en un encapsulado cerámico con la descripción 332 esto significa (medido en pico faraday) 3300 = 3,3nF. El primer y segundo numero son los dos números de la medida y el ultimo numero es el multiplicador, en este caso por 2 ceros.
    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Yo quisiera saber como puedo hacer un transmisor para el tda que este resonando a la misma frecuencia?... sera con un transistor con un circuito lc en el colector o se podra utilizar un cristal?????

    ResponderBorrar
  20. Hola, podes usar cualquier transmisor de FM comercial. claro osea podes usar un transistor común como el BC548 y hacer un circuito Tanque (LC) desde el colector a Vcc, y del emisor podes conectarlo a gnd o con una Re. de todas formas te aconsejo usar cualquier circuito emisor de FM de los mas básicos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Es verdad muchas gracias en mi poca experiencia he hecho 3 transmisores uno con amp op y otro mini espia con bf494 lo ultimo q he hecho es uno con un 3904 y un 494 para el circuito de sintonia pero me ha dado poca distancia y para la recepcion he usado el tda7000

    ResponderBorrar
  22. Que tal saludos, crees posible que pudieras subir el PCB en protel, kicad o el programa en el que lo realizaste. Gracias de antemano...

    ResponderBorrar
  23. el pcb esta realizado en el programa ExpressPCB, te sirve?

    ResponderBorrar
  24. Hola! que tal:Sobre el varicap BB205 aca no lo hay ni los otros que recomiendas solamente puedo conseguir uno de uso general que es el BB119 mi pregunta es que tan compatible es, he visto que vende kits de sintonizadores FM y ese lo trae incluido(BB119.te anexo el datasheet(BB119)http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/16039/PHILIPS/BB119.html para que le eches un vistazo y me digas porfa.Gracias...

    ResponderBorrar
  25. Hola como estas? bueno el BB205 es de 1.8 a 2.6pF, el BB119 es de 20 a 25pF.. pero podes usarlo.. yo en este circuito probé el BB205 y el BB105 (este es de 1.8 a 2.8pF)... lo peor que puede pasar con el que conseguís vos es que tengas que compensar la frecuencia achicando la cantidad de espiras de la bobina. pero igual probalo así como esta sin modificar nada porque yo en la practica tenia un sector del potenciómetro de sintonia que no era activo, cosa que puede variar con tu varicap.
    Cualquier cosa avisa.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  26. Cuales son las medidas exactas del PCB? Si alguien me ayuda en eso le agradecería.

    ResponderBorrar
  27. Hola las medidas son de 69mm por 49mm. Saludos

    ResponderBorrar
  28. Por que integrado puedo reemplazar el TDA7000 pasa que no lo consigo por ningún lado

    ResponderBorrar
  29. Hola, exactamente reemplazo directo no se. Se que tenes el TDA7010 y el TDA7088, pero no son exactamente iguales, tendrías que adaptarlos, son muy similares pero no iguales, por ejemplo el TDA7000 es DIP18 y los otros dos son DIP16, ya ahí tenes la primera diferencia para el PCB. Después tienen algunos componentes diferentes pero son muy similares, por ejemplo el TDA7088 tiene auto scan, osea en lugar de andar con un potenciómetro como en el TDA7000 el 7088 tiene dos pulsadores que son para buscar estación automáticamente y cuesta la mitad de lo que cuesta el 7000, es una buena opción.

    http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/unisonic/TDA7088.pdf

    Saludos

    ResponderBorrar
  30. me puedes explicar para que sirve cada potenciometro

    ResponderBorrar
  31. Si, tiene tres potenciómetros, de arriba a abajo.
    El de 50k es para sintonizar la estación de radio (ajuste Fino)
    El de 100k es para sintonizar la estación de radio (ajuste normal)
    El de 10k es de control de volumen de salida de audio.

    NOTA el de ajuste fino utilice ese de 50k porque es el que tenia a mano, pero el ajuste sera mas fino aun, si se utiliza uno de 10k.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola tengo una duda
      1) podría omitir el potenciómetro de 50 k ?
      2) podría también omitir el potenciómetro de 10 k y que en el amplificador lm386 ya tengo uno ?

      Borrar
    2. Hola, el de 50k es ajuste fino podes omitirlo o cambiarlo por otro valor menor, el de 10k podes omitirlo también ya que es control de volumen. Saludos.

      Borrar
  32. ¡ HOLA !Caccavallo Sebastian Te escribo desde Mexico quiero saber algo muy importante este receptor Receptor FM de 1,5MHz a 110MHz con TDA7000 como dice el titulo NO necesita amplificador o ya sale directo la señal acustica hacia los parlantes quiero que me saques de la duda por favor...Gracias a toda tu gente y felicidades por atender la preguntas...Espero tu respuesta.

    ResponderBorrar
  33. hola! en el vídeo se uso junto a un amplificador de 1w para poder excitar un parlante. se utilizó un LM386 pero podes usar por ejemplo parlante de pc potenciados. si no le pones amplificador solo podes utilizar audifonos / auriculares. ya que la salida del tda es débil. saludos!

    ResponderBorrar
  34. Hola!, aun tengo problemas para saber donde van ubicados los componentes sobre el pcb, me podrias qyudar con la distribucion de componentes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahí actualice el post, agregue un gráfico de disposición de componentes. Saludos.

      Borrar
  35. Hola un saludo, le escribo desde Colombia. este circuito me puede captar el audio de un canal de TV

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, tecnicamente si, solo los canales bajos, tendrias que ver a que frecuencia estan los canales de tv por aire, el sonido por suerte viene modulado en frecuencia FM asique este receptor funcionaria bien, pero fijate la frecuencia. En este circuito que utilice yo esta sintonizado para trabajar en frecuencia de los 90MHz a 110MHz pero aquí en Argentina los canales bajos de aire arrancan en los 54MHz hasta los 88MHz, habría que redimensionar la bobina agregándole una o dos vueltas mas, eso es para que oscile a menor frecuencia, yo no lo he probado con señales de TV pero técnicamente es solo esa modificación, y tendrías que ver si los canales de Colombia manejan esas frecuencias. Saludos!

      Borrar
    2. De antemano muchas gracias por tu respuesta. Encontré esta información de las frec.. para tv en Colombia pero no se si son al aire o por cable: un ancho de banda de 6 Mhz repartidos desde 54 Mhz hasta 216 Mhz, suponiendo que este es el rango tendría restarle espiras a la bobina(L) para lograr ese rango Vdd. Hay algunos valores de algunos componetes que no los leo bien te molesta si le pidiese me enviase la lista de componentes con sus valores, y me disculpa si lo sigo molestando con algunas otras preguntas. Gracias

      Borrar
    3. Hola, te comento el tema de la bobina, la frecuencia de resonancia es inversamente proporcional a las espiras de la bobina, es decir, a menor cantidad de espiras mayor frecuencia, por lo que a vos te combiene agregarle espiras asi la frecuencia baja, con 2 espiras mas la frecuencia baja lo suficiente al rededor de 60MHz lo cual es util para escuchar los canales bajos, solo los bajos, ya que los canales altos comienzan por encima de los 160MHz y este receptor ya no nos servira para ello.
      Los componentes son los del diagrama pero te los enlisto aqui:
      Capacitores:
      100uF/16V
      10uF/16V
      4,7uF/16V
      100nF
      10nF
      4,7nF
      3,3nF
      2,2nF
      330pF
      220pF
      180pF
      150pF
      4,7pF

      Resistencias:
      22k 1/4W
      10k 1/4W

      Potenciometros:
      100k lineal
      50k lineal
      10k lineal

      Diodos:
      BB205
      1N4007

      Integrados:
      TDA7000
      LM7805

      Extras:
      Borneras
      Placas de circuito impreso
      Antena
      Zocalos
      Bobina

      NOTA: los componentes estan solo los nombres no la cantidad, fijate en el circuito cuantos de cada uno necesitas.
      Saludos.

      Borrar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  37. Sebastian varias inquietudes: 1) en la lista que me proporcionaste me apuntas un condensador de 4.7nF no lo localizo en la la imagen del circuito ? . 2) En la imagen de la PCB en donde udt ubica los componentes por colores (amarillo) los capacitores me da una cantidad de 15 y según la imagen del circuito suman 18 entre filtros y condensadores ? 3) falta la ubicaciòn del regulador LM.. ?
    No concuerdan la cantidad de componentes de la PCB con la imagen del circuito de la aplicación. Con que imagen trabajo ?
    O es mejor diseñar la PCB de nuevo con los componentes del primer circuito de aplicaciòn. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas? te respondo:
      1) me confundi puse 4.7n pero son 4.7p por lo que quedaria dos veces en la lista, siempre tenes que seguir al circuito no a las listas por eso no le adjunto lista de componentes a los proyectos.
      2) Los capacitores son 15, los tres restantes son de la fuente (100uF/100nF/10uF) no están en el pcb al igual que el regulador porque depende de como lo alimenten, el circuito funciona con 5V.
      3) Como mencionaba anteriormente no tiene ni el regulador, ni el diodo 1N4007 (para no conectar la polaridad inversa como protección) ni tampoco tiene los 3 capacitores de la fuente ya que el circuito funciona con 5V, en el diagrama se agrego como opcional pero no es parte del receptor.

      El pcb es correcto solo que no posee la fuente en el mismo por tema de diseño ya que la primera idea fue alimentarlo con 3 pilas de 1,5V. Pero por motivos de practicidad se facilito una fuente de alimentación por si se quiere alimentar con valores mas grandes de tensión, por eso no esta en el pcb.

      De todas formas si quiere re-diseñar el pcb para incluir una fuente es cuestión de agregar solo esa sección.

      Borrar
    2. Todas sus anotaciones son muy bien recibidas. Gracias por las explicaciones, Sebastian que sofw.. me recomienda que tenga librerías actualizadas par diseñar circuitos y PCB. estuve mirando pcbwizard y no tiene algunos símbolos ( antena, Diodo varicap ). Gracias

      Borrar
    3. Hola! por nada para esta el blog! a veces me olvido de poner algo en los diagramas o me equivoco en un valor, le puede pasar a cualquiera pero gracias a que la gente deja su opinión los puedo mejorar.
      Yo uso varios, depende para que, pero para alguien que recién empieza con estos programas usaría el Proteus, este tiene dos programas juntos el ISIS y el ARES, el ISIS es para hacer el circuito y probarlo (se puede simular en tiempo real) y el ARES es para realizar el PCB (posee auto ruteo). Lamentablemente no es gratis pero es de lo mejorcito que hay.
      El PCBWizard es lo mas básico de todo, es como usar el paint para retocar una foto... Diría que es para un joven de primer año de secundaria ya que no tiene muchos de los componentes que uno utiliza y no es de terminación profesional como el Proteus, pero es mas fácil. Mi recomendación es el Proteus pero pensalo vos si queres uno mas sencillo anda al PCBWizard.
      Saludos.

      Borrar
  38. Hola!! Me parece muy buen circuito. ¿Se puede poner directamente en la salida de audio unos auriculares normales? Gracias por tu trabajo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! gracias!, la verdad no he probado la salida con auriculares calculo que por la baja impedancia de los auriculares no creo que puedas escuchar mucho, lo ideal seria agregar una etapa con un amplificador operacional y luego de ahí un auricular. fijate este simple amplificador el cual podes conectar auricular o un pequeño parlante. http://electgpl.blogspot.com.ar/2012/03/amplificador-de-ganancia-variable-con.html
      Saludos!

      Borrar
  39. Hola, quisiera que me expliques donde conecto el preescaler que hiciste a tu circuito y te pido por favor de que subas el circuito porque tambien quiero hacer un proyecto de bajar imágenes satelitales. seria de mucha ayuda saber como lo hiciste con algun diagrama o algo....gracias att joaq

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, Este circuito como explique arriba posee buena sensibilidad hasta los 110MHz, como para NOAA se requieren 137MHz, al sintonizar estas frecuencias se pierde sensibilidad por ello se pone a la entrada de la antena un amplificador VHF, en mi cazo use el BF981, el circuito es el que provee el fabricante en su datasheet, link: http://www.rf-microwave.com/datasheets/4283_Philips_BF981_01.pdf
      Aqui en la pagina 8 tenes el circuito, donde la entrada de 50Ohms, conectara la antena con su cable, etc.. y la salida de 50Ohms conectara otro cable hacia la entrada de antena del TDA7000, esto es para amplificar la señal de entrada. Yo tambien lo probe con este otro LNA que diseñe (es mas sencillo pero posee menor ganancia, de todas forma me funciono tambien). http://electgpl.blogspot.com.ar/2014/02/lna-vhf-fm-de-8db.html, Claro esta que para que el TDA7000 sintonize a 137MHz tenes que hacelo oscilar mas rapido por ende tenes que quitarle una vuelta y media a la bobina del tanque.
      Saludos!

      Borrar
  40. hola, conectas tu antena directamente al pin 13? vi otros circuitos donde se conecta la antena entre el pin 13 y 14 atraves de una bobina y un capacitor.... podria ser asi?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es un filtro de entrada para que sea mas selectivo, es optativo, mi idea era reducir lo mayor posible las bobinas que es lo que a la gente le frena realizar estos proyectos de radio.
      Pero podes agregarla si quieres.
      Saludos,

      Borrar
    2. gracias por responder.... ese filtro tambien tendria que ser variable o solo un filtro pasa banda entre la banda comercial de fm ??

      Borrar
    3. Podes hacerlo sintonizado igual que el tanque LC de sintonia, podes hacerlo de un ancho de banda mayor, o podes no ponerlo.
      En el datasheet lo hacen fijo con un ancho de banda mayor. pero como decis vos dentro del rango de frecuencia comercial
      Saudos.!

      Borrar
  41. Respuestas
    1. Hola como estas?, la bobina es el componente clave para la sintonia. El conjunto bobina y capacitor en paralelo se denomina circuito tanque, entre los dos (Bobina y Capacitor) generan un oscilador que sera el que provee de la frecuencia de sintonia, en este caso calculando la formula "http://1.bp.blogspot.com/-9AGtCSHxGkA/Uvp0vdMl3cI/AAAAAAAAC7c/eLKAfqWDnV0/s1600/Untitled.png"
      Cuando el circuito entra en resonancia se denomina resistivo puro y en ese momento se calcula la frecuencia, que en este circuto ronda los 100MHz promedio. Variando L o C podes modificar la frecuencia, en este caso la manera mas sencilla es usar un diodo varicap (capacitor variable dependiente de la tension) que variamos su capacidad mediante el acople de continua que provee el potenciometro (en este caso dos pote en serie para ajuste grueso y fino). Pero en cualquier circuito de RF vas a encontrar bobinas y capacitores ya que funcionan como osciladores, filtros, suprosres, etc...
      Saludos!

      Borrar
    2. QUERIDO AMIGO, EU PODERIA ENTÃO, COM ALGUMAS BOBINAS, RECEBER DE 3 A 30 MHZ? DE ONDAS CURTAS? JÁ TENTOU ISSO ANTES?

      Borrar
    3. Hola, tendrias que probar cambiando las bobinas y capacitor para llegar a 3MHz. No lo he probado aun, pero deberia funcionar ya que el datasheet dice que arranca en 1.5MHz.
      Siempre en FM.
      Saludos.

      Borrar
  42. Hola, me surge una duda, se podría hacer este circuito en una placa multipropósito? O el ruido de algún posible puente me puede estropea mucho la señal? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, si, claro. Podes hacerla con cualquier PCB, el ruido no es tan critico, es decir, en un sistema de RF el ruido es critico pero en este receptor de FM en banda comercial no es un problema mayor. Todo depende de que tan prolijo sea el circuito en la placa. Este circuito lo he armado en placa multiproposito y también en protoboard, siempre funcionando bien. Te recomiendo que lo pruebes en un protoboard primero. Saludos!

      Borrar
  43. Hola me podrian pasar una imagen de la diapocision de los componentes en la placa mi correo es
    Tomynahuel16@gmail.com

    ResponderBorrar
  44. Hola se me calento el tda 7000 y después de girar el potenciómetro de 100k se escucha un silbido que va aumentando a medida que se lo va girando.
    ¿ Cual seria el problema ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ya si se calienta el TDA, esta mal, debe haber algun problema en las conexciones, estaño haciendo algun corto, o alguna pista del PCB en error.
      No debe calentar, sin lugar a duda eso es un problema que podria desenvolver cualquier otro problema.
      Saludos

      Borrar
  45. Hola a todos , algun modelo sin el dioso varicap , es decir que sea con trimmer-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, podes eliminar los diodos, y poner en su lugar el trimmer, quedando asi el trimmer en paralelo a la bobina.
      Saludos.

      Borrar
  46. Hola. He montado un tda7000 con otra bobina en la entrada 13 y 14 como he visto en otros esquema.he usado un bb105b diodo varicap y a la salida de audio lo he amplificado con un tda2822m configurado como mono.
    Llego recibir algunas emisoras con muy poca fuerza y mucho ruido de por medio y en ningun momento he logrado llegar a escucharlo nitido.
    En el esquema que use la unica variacion q veo es q el pin 1 usas 100n y el mio usa 150pf, Puede ser ese el motivo??
    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me respondo yo mismo. El valor de la patilla 1 del tda7000 lleva condensador de 100nF. Ahora va perfecta

      Borrar
  47. سلام ممنون میشم طریقه پیچیدن وساخت سیم پیچ مدارتوضیح بدید؟
    تعداد دور وشماره سیم و قطر داخلی سیم پیچ

    ResponderBorrar
  48. Hola. Perdón la inexperiencia. Quisiera llevar a cabo este proyecto. Entendí que la fuente para alimentarlo debe ser de 5v, pero ¿a qué hace entonces referencia la sección que dice 9v a 12v?

    ResponderBorrar