Amplificador 25W+25W con Pre 12Vcc





Este circuito fue desarrollado con el integrado TDA8563 como base, el mismo según datasheet proporciona 40W+40W sobre una RL de 2ohm, pero en un comportamiento mas normal con una RL de 4ohm o 8ohm la potencia disminuye casi a la mitad, por ejemplo con 4ohm se lograron casi 25Wrms y con 8Ohms unos 16Wrms, según el datasheet posee una distorsión total de THD=0.5% en 4oh.

Este es un circuito integrado del tipo BTL (Bridge-tied load), es decir bridge o puente, en su interior posee 4 etapas amplificadoras en configuración totem pole que se conectaran de a dos.

Este integrado consta con protección por cortocircuitos y sobre temperatura, es decir se apagara si se presenta alguna de estas.

La sensibilidad de entrada es de unos 25dB, lo cual es suficiente para ser excitado mediante una salida de 200mVpp pero en algunos casos es un poco baja, por ello se ha empleado un pequeño preamplificador de audio en base al LM358 (que podría cambiarse por otro de mejor calidad), este preamplificador tiene una ganancia de 10 veces lo cual nos proporciona los niveles necesarios para utilizar este amplificador con fuentes de sonido menores a 200mVpp.

El circuito se ha probado con carga resistiva pura a 4Ohms y no presenta distorsión por cruce o recorte simétrico a 1kHz con un máximo de 17Wrms que se pueden obtener en base a la tensión pico al cuadrado sobre 2 veces la resistencia de carga (esto se debe medir con el osciloscopio con una carga resistiva).

La alimentación típica del amplificador es de 14Vdc.

NOTA: Este integrado puede ser cambiado por el TDA1552 o TDA1557 que son de menor potencia y también de menor costo. El pinout es el mismo y eso nos facilita el intercambio sin modificar el circuito.



El circuito es el siguiente.



12 comentarios:

  1. lo has probado alguna ves??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sisi, todos los proyectos los he montado y probado antes de subirlos al blog. Saludos

      Borrar
    2. ok, me pondre a hacerlo y despues te cuento como me quedo :D, gracias por toda la info

      Borrar
    3. Bueno! despues contantos! es un buen amplificador y tiene buena calidad/potencia! yo lo tengo armado en un home theatre, tengo dos de estos circuitos, uno lo uso para dos subwoofer de 8" (serian 50W totales) y el otro lo uso para los dos satelites de 4", 25W cada uno, son 100Wrms Totales y se notan... (este integrado en realidad es de 40W+40W, pero yo lo titule 25W+25W porque a esta potencia tiene una muy buena calidad de sonido, y aparte con parlantes de 8ohm no entrega mas que 25W, pero si le pones parlantes de 4ohm vas a llegar a los 40W con un poco de distorsion... Saludos.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. PODRIA SUBIR EL DEL HOME THEATRE y si tuvieras un sistema 2.1 pero de alta potencia como para un trafo de 12 + 0 + 12 3AMP.

      Borrar
    6. Buen día, Para un 2.1 necesitas de 3 amplificadores, Canal L, R y SubWoofer. Con un transformador de 12+12 3A, tenes como máximo una potencia de 70Waprox, donde de esos 70W le llegara algo menos a los parlantes ya que los amplificadores poseen un rendimiento que limita la potencia. Por ejemplo si tenes 70W disponibles en la fuente para un amplificador que tiene un rendimiento de 0,75, obtendrás 52W, de estos 52W tenes que dividirlo entre los 3 amplificadores, por ejemplo 10W+10W+32W por ejemplo. esa seria la potencia que podrías obtener del transformador que mencionas. yo te hice ese balance pero podría ser diferente por ejemplo 15W+15W+22W o 8W+8W+36W, en función a este balance serán los circuitos que vas a utilizar, por ejemplo este amplificador que eroga 25W+25W podría servirte justo para el transformador que tenes, pero no alcanzara para poner un tercer canal. con ese transformador que tenes podrías usar dos TDA2003 (10W) para L y R y después para el subwoofer podrías usar otros dos TDA2003 en modo puente para el subwoofer y podrías extraer hasta 22W pico. por lo que te quedaría un sistema de 42W y tu transformador trabajaría bien. También podrías usar otro integrado por ejemplo TDA7377 que posee en su interior 4 amplificadores, y podrías usar dos de ellos para el sub y los otros dos uno para L y otro para R, y te quedaría 8W+8W+30W, creo que es la mejor opción para realizar tu 2.1. http://electgpl.blogspot.com.ar/2011/08/amplificador-2x30w-12v-tda7377.html
      Saludos.

      Borrar
    7. En resumen con el transformador que tenes podes usar este 2.1
      http://electgpl.blogspot.com.ar/2011/08/amplificador-2x30w-12v-tda7377.html
      Saludos.

      Borrar
  2. Lindo proyecto, supongo que el pote de volumen debe ser doble y mirando otros ciruitos he tratado de agregar valance , pero no se realmente como deberia ser, alguna sugerencia?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el potenciometro de volumen puede ser simple o doble, se puede usar un potenciometro doble si queres manejar el volumen de ambos canales de forma simultanea, o dos potenciometros separados si queres manejar el volumen de cada canal de forma independiente.
      En cuanto al balance, se realiza con un potenciometro extra, donde conectas un extremo al canal L, el otro extremo al canal R y el centro a GND. el valor es aproximadamente de 10k.
      Saludos!

      Borrar