Amplificador 2x30W 12V TDA7377

El circuito a presentar es un amplificador de audio con alimentación simple de 12Vcc, es un integrado muy utilizado en estéreos (Auto/Moto) en equipos de sonido (Minicomponentes/Microcomponentes/HomeTheater).
Los circuitos fueron extraídos directamente del datasheet ya que no presentan cambio para el correcto funcionamiento.
El mismo lo eh implementado varias veces y siempre con excelentes resultados.
A continuación dejo tres circuitos básicos con este integrado (El mismo debe montarse en un disipador de calor).
Configuración cuadrafonica 4x10W (2ohm), 4x6W (4ohm).

Configuración estéreo bridge 2x30W (4ohm).

Configuración 2.1 2x6W (4ohm) + 1x30W (4ohm).

Todos los circuitos se alimentan con 12Vcc y tienen un consumo máximo (medido en la practica) de 2A, por lo que lo hace ideal para sistemas de sonido pequeños, por el costo de la fuente.
Lo único que resta es hablar del pin ST-BY (StandBy) este pin mediante una resistencia y un capacitor (como se ve en los circuitos) se encarga de llevar el amplificador a modo standby osea que se mantenga "semi-apagado" usualmente yo no lo uso y conecto la resistencia a Vcc quedando siempre activo el amplificador y lo apago desde un interruptor principal.

PCB de la configuración 2.1

Disposición de componentes 



196 comentarios:

  1. Hola, quería saber si este PCB esta bien en el tema de medidas:http://i.imgur.com/uK8Vu.png.
    gracias

    ResponderBorrar
  2. Parece estas correcto. tenes pistas de mas (que no están en el circuito de acá, pero parecen ser un led y una resistencia para el St-By?)
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. si exactamente son para un led y para St-By,bueno entonces lo voy a hacer y después cuento como me fue.

    otra cosa decís que me mueva bien estos parlantes?:http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-27111761-parlantes-xion-6x9-high-performance-500w-4vias-futuroxxi-_JM

    ResponderBorrar
  4. Dale después contá como te fue.
    Mira calculo que esos parlantes los mueve bien, pensá que esos parlantes soportan unos 100Wrms por lo que te van a sobrar para este amplificador, pero igual no es malo, ya que la gran mayoría de los estéreos de primeras marca poseen integrados amplificadores de este mismo publicado y otros de características similares.

    ResponderBorrar
  5. Hola mira quería saber si podrías subir o recomendarme,un pre amplificador con control de graves y agudos si fuese posible,(sin ser el TDA1554 ya que este no lo consigo).gracias y saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola, un control de tonos para usar con 12V con potenciómetros simples, podría ser cualquier control de tonos por CC, como por ejemplo el LM1036 o el TDA1524, estos dos son similares, controlan Grabes, Agudos, Balance y Volumen. sino la otra opción es usar AO

    ResponderBorrar
  7. hola , la patita 10 a donde va conectado o queda desconectado ?

    ResponderBorrar
  8. Hola el pin 10 es la salida de diagnostico, se usa cuando controlas el amplificador con algún microcontrolador por ejemplo en un TV... pero si la dejas desconectada es lo mismo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. de la Configuración estéreo bridge 2x30W (4ohm),¿ en donde va conectado el negativo de la entrada de audio ?

    ResponderBorrar
  10. Hola, al negativo de la fuente, este amplificador no usa fuente simétrica asique todas las masas van juntas a 0V, o GND, o negativo...
    lo único que no va a masa es el negativo del parlante (cuando esta en modo bridge).
    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. hola ! arme el amplificador con la Configuración estéreo bridge 2x30W pero suena muy despacio no se que puede ser ?

    ResponderBorrar
  12. mmm debería andar... tenes forma de hacerme llegar alguna foto del circuito, placa, etc..? como para poder ver si hay algo raro?

    ResponderBorrar
  13. manipule el tda 7377 y quedaron las salidas bien pero el control remoto no funciona ayundenme gracias

    ResponderBorrar
  14. Me queda una duda...en la configuración 2.1 los pines 4 y 5 serían la entrada de señal izquierda? y le entrada "in bridge" sería la entrada de señal derecha?
    Gracias y saludos

    ResponderBorrar
  15. hola, hay un error en el gráfico, IN BRIDGE es la entrada para el subwoofer o canal central, y las que dice IN L en realidad una es L y la otra R. la entrada 4 es izquierda y la 5 derecha.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  16. Gracias por la respuesta...eso quiere decir que no puedo conectar a este ampli un fuente normal de dos canales....como hago el puente? tengo que poner filtro pasa bajos primero?
    Gracias

    ResponderBorrar
  17. El tema es el siguiente, la configuración 2.1 esta pensada para ser alimentada con 3 canales, el L el R y el central o subwoofer.
    Si la salida de audio que tenes es solo L y R el canal central vas a tener que virtualizarlo, esto lo vienen haciendo hace tiempo muchas marcas de hometheatre, toman la señal del canal L y R la suman, y la pasan por un filtro pasa bajos y de la salida de ese filtro alimentan la entrada del subwoofer, así crean un canal único de graves. Eso es mas o menos lo que podrías hacer si no contás con el tercer canal de audio.
    Tendrías que poner un filtro con sumador con un amplificador operacional para hacerlo lo mas sencillo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi amogo tengo una duda.
      Si podria poner un circuito doblador de voltage para aumentar la potencia de salida
      O se quemaria el transistor?

      Borrar
  18. ahh..me queda claro
    Gracias Sebastian

    ResponderBorrar
  19. Hola.Tenia una duda:Donde van el switch de encendido y el potenciometro de volumen?

    Gracias. Saludos.

    ResponderBorrar
  20. Hola, el switch de encendido va en la fuente de alimentación, si lo vas a usar en tu casa con una fuente que baja de 220Vac a 12Vdc tenes que cortar los 220Vac como si fuese un velador que pones el interruptor en serie.
    El potenciómetro de volumen depende de que configuración uses, porque es uno por cada canal, si lo vas a hacer estéreo tenes que usar dos potenciómetros o bien uno doble. El potenciómetro desde 10k a 50k es un valor estándar para el volumen de entrada.
    Mira como se conecta (para un canal): http://3.bp.blogspot.com/_B52fjtsgxNw/TH0VBo_5O1I/AAAAAAAAATw/Wbb4R4Ni2iE/s1600/pote.PNG

    Aca tenes la nota entera de como conectar el potenciómetro: http://electgpl.blogspot.com.ar/2010/08/audio.html

    Espero que te sirva! saludos.

    ResponderBorrar
  21. Hola ! en la configuracion 2.1 donde va conectado la masa de entrada de audio x q un canal se escucha un ruido raro como una frecuencia baja constantemente

    ResponderBorrar
  22. las masas de entrada son todas las mismas, son las masa de la fuente. igual que la masa de los parlantes (satélites), el único parlante que no se pone a masa es el de grabes porque esta en configuración puente.
    Ese ruido raro sale de los 3 parlantes? o de solo uno?.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sale en un solo parlante. El canal l conecte directo que es el parlante q hace ese ruido, y el canal r arme un expansor de audio con el tl084 para tener doble canal r. asi mando señal a cada entrada, el grabe tiene señal en mono, seria q en total tengo 1 canal l y 2 canales r.

      Borrar
    2. Esta bien, pero entonces tenes el mismo circuito para canal L y R (olvidemos el canal central) y el L te anda mal? osea mismo circuito quiero decir mismos componentes externos. Probaste cambiar el parlante, donde tenias el R poner el L y así, y de la misma forma la entrada de audio?, revisaste el PCB que este en condiciones y no existan puntas de estaño de mas que podrían hacer corto o ruido?

      Borrar
  23. no lleva jack o pigs o algo por el estilo

    por donde recibe la señal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, eso es solo un conector, queda a gusto del desarrollo de cada uno, porque algunos optaran por usar jack TRS, otros por RCA, otros Por pines, otro por borneras, otros por soldar el cable directamente...

      Borrar
  24. se le puede alimentar con 12v 1A?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, te quedas un poco corto con 1A, no podes sacarle toda la potencia con esa corriente, tendrias que tener minimo 2A para que funcione relativamente bien.
      Saludos!

      Borrar
  25. Esta placa.. http://www.google.com.ar/imgres?um=1&hl=es&sa=N&tbo=d&biw=1137&bih=725&tbm=isch&tbnid=cJHuGbo5c59WLM:&imgrefurl=http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/pasabajo/index.htm&docid=RNxbS8VKhwJc3M&imgurl=http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/audio/pasabajo/circuito.gif&w=787&h=241&ei=ova_UPyUKZO89QS_lYDYCA&zoom=1 ---- iria a la entrada IN BRIDGE no? y despues las otras entradas el canal pasan derecho.. GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente. Lo que hace ese crossover activo es sumar los canales L y R para convertirlos en un solo canal y luego le agrega el filtro pasa bajos para el subwoofer.
      La forma correcta seria, del filtro ese, la entrada L junto a la entrada L del TDA7377 y la entrada R junto a la entrada R del TDA7377. De esta forma los dos canales (LyR) van al amplificador de audio TDA7377 y al mismo tiempo ingresan al crossover activo, Luego de esto la salida del crossover que es en un solo canal la ingresas a la entrada IN BRIDGE del TDA7377 de esta forma se amplifica la señal ya filtrada para el subwoofer.
      Saludos.

      Borrar
  26. de cuantos voltios serian los capacitores?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, mínimo tienen que ser de 16V ya que la tensión de alimentación es de 12V.
      Saludos

      Borrar
  27. tengo una consulta en configuracion bridge o puente la potencia real de salida es de 30w rms? o menos ..otra cosa cual me convendria construirme un tda7240? o este integrado tda7377 un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ambos integrados TDA7377 y TDA7240 entregan 20Wrms(bridge) al 10% THD. la diferencia es que el TDA7377 tiene dos canales de 20Wrms(bridge) y el TDA7240 es de un solo canal.
      El tema combeniencia depende de que le vallas a conectar y con que fuente vas a usarlo, si es para un auto o una moto te combiene ver el otro post http://electgpl.blogspot.com.ar/2009/02/amplificador-de-1616w-12v-de-20.html (este podes cambairle el integrado por TDA8563 y sacar el doble de potencia) o bien este otro http://electgpl.blogspot.com.ar/2011/06/amplificador-25w25w-con-pre-12vcc.html que viene con preamplificador.
      Saludos

      Borrar
    2. pues amigo yo para lo que le voy a dar uso es para hacerlo prtatil por ejm. mehic un ampli con un tda2003 pero ya me parece de poca potencia ahora me hice uno con un tda7240suena de maravilla con sus 20w. pero estaba leendo que el tda7377 me daba en bridge 30w por canal..esa era mi duda ..mis amplis los alimento con unas baterias de 14.5v y 3ah para hacerlo portatil cual me recomiendan..

      Borrar
    3. El tema es que te entrega los 30W pero con una distorsion no muy deseada, mientras mas potencia le sacas a un integrado menor es su calidad de sonido, todos los amplificadores tienen un limite de potencia en donde el sonido es aceptable y la calidad es buena, cuando se pasa ese umbral el sonido comienza a bajar su calidad para ganar potencia. De todas formas si usas el TDA7377 vas a ganar otro canal, que seria lo mismo que poner dos TDA7240. si queres arma el que te pase que usa TDA8563 ese es de 40W+40W el mismo posee poca ganancia de entrada por eso tiene un preamplificador en el circuito. http://electgpl.blogspot.com.ar/2011/06/amplificador-25w25w-con-pre-12vcc.html
      Saludos.

      Borrar
    4. muchas gracias por la recomendacion..se ve interesante para uno de mis proyecto futuros.pero ahora me construire el tda7377 aver que tal suena un saludo y gracias por la ayuda

      Borrar
    5. Bueno espero que te de buenos resultados!, Saludos!

      Borrar
  28. Una pregunta.. el integrado TDA7377 sigue en viegencia? o ya se descontinuo? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Hola, Philips hace rato que no tiene datasheets en su web, Últimamente los integrados de philips como los "TDA" los manufactura NXP por ende habría que buscarlo ahi, de todas formas en los últimos datasheet de philips que andan por internet no dice "Obsolete" o "Discontinued" como suele decir en los datasheet de componentes antiguos o reemplazados.
      Mira aca te dejo el link a NXP donde realize la busqueda del TDA7377 y no lo he encontrado, pero si buscas TDA solamente, encuentra unos cuantos por ende parece que ya no se fabrica.
      http://www.nxp.com/search?rows=10&type=keyword&q=tda&page=4&tab=All
      Aquí en los locales de electrónica se consigue con facilidad.
      Saludos.

      Borrar
  29. Hola.. lo hice y me funciono perfectamente el circuito 2.1 el unico problema es que cuando lo conecto el parlante de BRIDGE queda con un ruido constante.. que puede ser? desde ya muchas graciaas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mmmm solo el de bridge mete ruido? los otros dos canales no?, tenes alguna resistencia de pull-down en el canal de bridge (como un atenuador o algo asi), estas usando algun filtro pasa bajos pasivo o activo?
      Saludos.

      Borrar
    2. Si solo por esa salida.. tengo un filtro pasa bajos activo... se siente como un "zumbido" de fondo.. pero cuando le doy mucha potencia el sonido tapa el "zumbido" o sea solo se nota a bajo volumen

      Borrar
    3. Probaste ese canal (el canal H) sin el filtro activo? osea el amplificador TDA7377 solo, sin meter ningun otro circuito extra, ni tener alimentado otro circuito extra?. Proba el TDA7377 solo, sin conectarle ningun otro circuito, para ir despejando posibles errores, siempre es mas facil probar cada parte por separado y despues unirla, asi se peude ver mas facil el error.

      Borrar
  30. Hola amigo tengo una consulta tengo un subwoofer logitech x-530, trabaja con estos transistores (tda7377), sucede que no hace ni mu todo el sonido, he revisado los voltajes de operacion y estan bien, la fuente ok, pero me causa curiosidad que el voltaje del pin SB esta en 1.8v y deberia ser 5V para funcionar, el circuito que controla el voltaje es un diodo shotky A6t, al cual le entran 13v y salen 1.8v que va al pin 7 SB, y los 13 que llegan al diodo viene del modulo de encendido switch del subwoofer, será ese el dano?, que puedo hacer para probarlo y descartar que sea o no eso?, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, Es como decis vos, tiene que estar a 5V, yo lo que suelo hacer en estos integrados, es poner como en los circuitos de aca, la Resistencia de 10k del pin de Stand.By conectado a Vs, osea sin ninguno diodo ni nada, fijate que el circuito tiene una R de 10k y un capacitor a gnd, bueno directamente conecto la tensión de alimentación del amplificador al terminal de la resistencia de Stand.By, porque es raro que un diodo Schottky tenga tanta caida de tensión como para que ingresen 13V y salgan 1.8V..

      Borrar
  31. Hola a todos estuve leyendo los comentarios y me gustaría armar este amplificador pero el problema es que no tengo el circuito impreso para la placa entonces intente pasar el circuito esquemático al LiveWire pero no encuentro el integrado en el LiveWire....asi que si alguien me pasa el PCB hecho para que lo pueda hacer bien o sino si me pueden pasar alguna imagen o algo así del circuito impreso para la placa...Es la configuración 2.1 Desde ya muchas gracias :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Listo PCB de configuración 2.1 subido.
      Saludos.

      Borrar
    2. Muchísimas gracias ahora lo hago y después veo como funciona

      Borrar
  32. Una pregunta los capasitores de la entrada de audio en la versión 2.1 son cerámicos?

    ResponderBorrar
  33. Una pregunta todo lo negro que esta alrededor de las pistas tambien es una pista?? creo que esa pista es GND

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. claro la malla, fijate que los pines de gnd estan unidos por medio de pads termicos, eso es para reducir el nivel de ruido en el circuito, y aparte sirve para que el proceso de fabricacion del pcb tarde menos, ya que el acido tiene menos superficie que comer.
      Saludos.

      Borrar
  34. Aaaaaa muchas gracias es que ahora lo estoy dibujando y lo vi detenidamente y tenia esa duda muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  35. Una pregunta la chapa de atras del I.C que va agarrada al disipador es masa negativa- o positiva+? muchas grax

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tendrias que medir la continuidad entre la aleta disipadora y los pines como para saber si hay conexion interna. Sino en el datasheet fijate si dice case en la conexion de gnd. De todas formas suele ser gnd. Saludos

      Borrar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  38. ola en coneccion stereo me gustaria saber donde conecto el positivo de la alimentacion ??? en el pin 7? o 10?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, los pines positivos de la alimentacion son 3 y 13, el Pin 10 no se conecta. el Pin 7 es para controlar el Standby/Mute,. es decir el pin 7 tiene una resistencia y un capacitor, tenes que poner el pin de la resistencia que esta suelto al positivo de la alimentacion para que se encienda el amplificador.
      Saludos.

      Borrar
  39. Hola a todos, estaba leyendo los comentarios y quisiera agregar que en el caso del swoofer, para poder sacar una señal mono de una estereo, lo único que hay que hacer es soldar una resistencia de 10k al L y otra al R, unimos las puntas no soldadas y las soldamos en la del swoofer (las positivas) para el caso de ponerle filtro pasabajos, deben de conectarla a la entrada del filtro esta unión que mencioné, esto lo he probado hasta en proyectos de 400 watts rms sin problemas ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto tu aporte, Gracias!!! (podes agregarle en serie con cada R de 10k que mencionas un capacitor de desacople para aislar la posible continua). Saludos!

      Borrar
    2. OK muchas gracias por la info, de hecho ahorita acabé tu proyecto con el mismo tipo de conexión que mencioné con un filtro pasabajos con el jrc4558 y anda muy bien. Aunque la verdad no sé de que valor debe ser el capacitor que mencionas, si es NP o polarizado y de qué valor en mf, podrías decirme, Gracias

      Borrar
    3. Me alegra que te funcione bien!, es un amplificador bastante economico y sencillo. El capacitor de desacople puede variar en su valor. El valor del mismo depende de la frecuencia de corte, pero podes usar por ejemplo 1uF, no hace falta que sea No Polarizado, podes usar uno polarizado e ingresar la señal por el positivo y egresar por el negativo, pero si queres usar NP no hay problema, podes usar ceramico, poliester, etc..
      Saludos.

      Borrar
    4. OK Muchas Gracias por el consejo y de antemano agradezco tu proyecto de una economía bárbara!!!! Saludos

      Borrar
    5. Por nada!, Hoy en día hay que buscar la manera de reemplazar dispositivos por otros mas económicos, eso nos obliga a pensar un poco mas y aprender.

      Borrar
    6. Hola, entonces, si la fuente de audio va a ser una pc o un celular y lo conecto al amplificador con un cable 3.5mm-RCA, ¿que debo conectar en la entrada del subwoofer?

      Borrar
    7. Si vas a armar este circuito con la configuración 2x30W solo tenes dos canales... L y R.. si necesitas un tercer canal (para el subwoofer) deberías armar otro amplificador para el. O bien, podes usar la configuración de la tercera imagen que de dos canales de 6W cada uno mas uno de 30W para el sub.
      Saludos.

      Borrar
    8. de hecho quiero usarlo en config 2.1, por eso estoy armando un filtro con el 4558 jrc, a ver que tal me funciona, en cuanto lo termine comento como me fue o si tengo algún problema, gracias!!

      Borrar
    9. en el diagrama de la config 2.1 en el pin 13 hay 2 capacitores en paralelo pero en el PCB no los veo por ningún lado, los compro o no?

      Borrar
    10. Esos capacitores son de filtrado de fuente, podes ponerlos o no. son optativos. Depende mucho de la fuente que vayas a usar.
      Saludos.

      Borrar
    11. ya lo ensamblé todo pero se escucha muy bajo, leí que quitando el capacitor del pin stby se soluciona, es correcto?? y otra cosa quiero ponerle control de volumen de que valor puedo poner los capacitores

      Borrar
    12. El capacitor del pin de standby es para pasar de modo standby a modo activo al integrado con un delay, no deberia variar el volumen, solo apagar o encender el amplificador. Pero siempre existe la posibilidad de que un integrado funcione de diferente forma que otro o que tengas algun problema con el filtrado, si tenes otro capacitor u otro integrado probalo de nuevo, asegurate de que en el PCB no tengas estaño uniendo alguna pista y demas.
      Los potenciometros suelen ser de 10k (ya que es una impedancia de entrada estandar).
      Saludos.

      Borrar
  40. Me podrías decir que porcentaje de distorsión tiene este amplificador? Saludos y muchas gracias, muy bueno el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola con una impedancia de carga de 4Ohms en modo Estéreo (como en este PCB) la distorsión típica es del orden de 0,02%. En modo Puente la distorsión incrementa a 0,03%.
      Son datos oficiales de SGS-Thompson:

      http://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/82979/STMICROELECTRONICS/TDA7377/+528J-UORlHDyRHOIpa/1XXyxeogyRxlPR+/datasheet.pdf

      Saludos.

      Borrar
  41. Hola sebastian!! estoy probando en la protoboard la configuración estéreo bridge 2x30W (4ohm).. pero se escucha muy bajo.. cambié capacitores y hasta compré otro 7377 y sigue igual.. como entrada de audio tomo la salida de audio de mi notebook.. y estoy alimentando con una fuente de pc de 12V (9amper máximo).. Por qué será que solo está consumiendo solo 200ma ? y por el pin de diagnostic tengo 1.6Volt.. Estoy conectando el pin ST-BY (StandBy) a 12v a través de la resistencia de 10K.. que me recomendás probar? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Conectaste el capacitor que esta entre STBY y gnd?, calienta el integrado?, fijate si reacciona conectando y desconectando la R del pin STBY a Vcc.

      Saludos.

      Borrar
    2. Hola! si, esa parte la tengo bien,, ya anduvo, resulta que tenía problemas con el swtich del encendido, es decir, debo pasar de off/on 2 o 3 veces hasta que se prenda.. no se porqué será... si, hice lo de conectar el pin stby directo a 12v con la resistencia de 10k.. gracias por todo! otra pregunta, qué pasa si en vez de 10k lo pongo una de 4,7k ?

      Borrar
    3. Buenisimo, no hay problema, ponele 4k7, yo lo he probado hasta con 1k, es un pull-up para polarizar el ST-By, pero tambien con el capacitor que tiene, cumple las veces de retardo de encendido, esto sirve para que tras encenderse el amplificador encienda en ST-BY y luego de algunos ms se encienda. Es para que no se escuche el ruido de encendido de la fuente. si le achicas mucho los valores podria escucharse.
      Saludos.

      Borrar
    4. AHH OK!! gracias!! otra pregunta, cuando conecto los 2 parlantes principales, de los frontales, y pongo el volumen bajo, se escucha un ruido molesto, pero que no se siente al escuchar en alto, hay alguna solución para bajar ese ruido?

      Borrar
    5. Hola, puede ser ruido electrico que provenga de la fuente de alimentacion.
      Tenes idea a que frecuencia suena el ruido?
      Que fuente usas, como esta construida, a que distancia del amplificador se encuentra?

      Borrar
    6. Hola! es una fuente genérica de pc,.. pero solucioné el tema del ruido, resulta que en donde está la entrada de audio del ampli, se escucha el ruido molesto si conecto los cables al revés, al cambiarlos, deja de estar presente ese ruido molesto.. es decir, depende de cómo conecto los cables de salida de audio de mi motherboard a la entrada de audio del ampli,. en una forma hay ruido y en la otra no...

      Borrar
    7. Esta bien, bueno mejor entonces, espero que te funcione bien!.
      Saludos

      Borrar
    8. sabés que estoy por comprar un parlante de 5pulgadas 8 ohm 70w.. se escuchará bien igual para la Configuración 2.1 2x6W (4ohm) + 1x30W (4ohm). ? para usarlo para el canal central de audio de mi pc,,saliendo por pin 14/15.. o se escuchará muy bajo?

      Borrar
    9. no creo que se escuche bajo, la potencia en 8Ohms disminuye casi a la mitad pero se va a escuchar.

      Borrar
  42. Hola Sebas.

    Vuelvo a consultarte, publiqué un comentario hace un rato pero me parece que no se registró.

    Tengo unos parlantes de 4 Ohm (30W max. aguantan). Quería hacer un amplificador para mi novia. Ella va a usarlo exclusivamente con el celular, y puede que con la notebook también.

    En el caso particular de este circuito, ¿Es necesario el uso de un pre-amplificador o puedo conectar el celular directamente y usar para el control de volumen un potenciometro stereo?.

    Estuve ojeando este circuito también: electgpl.blogspot.com.ar/search/label/Amplificador%202x25W%20con%20Pre%2012V

    ¿Cual me recomendas hacer entre estos dos?

    Te agradezco!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia!, la verdad que no me llego correo si subiste un comentario antes (me avisa con un mail). Pero bueno aca estamos.
      El circuito que dice 2x25W con Pre, tiene mejor calidad de sonido que este, pero puede que sea algo mas costoso el integrado tambien. El 7377 no requiere de un pre a simple vista, es decir, dependera de la salida del celular, ya que si lo conectas a una pc no tendria problema porque las placas de sonido proveen de un buen nivel de salida. Por relacion precio potencia uses el 7377 ya que cuesta al menos la mitad. Una vez realizado el circuito lo probas con el audio del celular, si ves que no alcanza la potencia le podes acoplar a la entrada un preamp como el del otro circuito, de echo podes copiar ese mismo y ponerlo en este circuito.
      Saludos.

      Borrar
    2. Te agradezco la rápida respuesta. Feliz Año!

      Borrar
    3. Al final, decidieron darle uso al ampli con el televisor. Todavía no lo armé, asi que te pregunto Sebas, ¿Decís que es necesario un pre o con la salida de la tele va a alcanzar?

      Gracias!

      Borrar
    4. Hola, es posible que necesites un pre, ya que si conectas un amplificador a las salidas de linea del TV (Las RCA) solo manejan 200mV lo cual es un nivel bajo pensado para poner un pre y un amplificador. Tene en cuenta que no vas a poder controlar el volumen desde las RCA.
      En cambio si usas la salida de auriculares el nivel de señal es al menos 5 veces mayor y probablemene tengas control del volumen, por lo que ahi no creo que necesites control de volumen en el amplificador.
      Saludos.

      Borrar
  43. tengo un stereo que esta roto el frente(display) y tiene ese integrado, quisiera saber como hago para mandarle señal? por que no puedo ponerlo en modo de aux.
    espero tu resp!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, las entradas del circuito integrado son 4, 5, 11 y 12. Ahí tenes los cuatro canales, podes conectar a las entradas (mediante el capacitor de desacople) la señal Auxiliar que quieras, tene en cuenta que si pones una señal ahí mientras estas reproduciendo algo en el estereo, se van a mesclar.
      Saludos.

      Borrar
  44. hola, los capacitores de cuantos volt tienen que ser?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, los capacitores tienen que ser al menos de 16V, siempre por encima de la tensión de alimentación en este tipo de circuitos.
      Saludos!

      Borrar
  45. hola, una pregunta hice un amplificador con la configuración estéreo bridge 2x30W (4ohm). Y cuando conecto 2 parlante sale un sonido distorsionado tanto en volumen minimo como máximo. Le cambie los capacitores y sigue lo mismo. Aclaro que las entrada rca la parte negativa lo mande a la entrada del negativo de amplificador que viene de la fuente nose si estar bien y conecte la resistencia a Vcc quedando siempre activo y lo apago atravez de un interruptor principal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, asegúrate de que las masas (tanto del amplificador como de los conectores de entrada de audio) estén juntas, osea masa es común para todo. Esta bien que lo dejes activo, no hay problema (con la R a positivo), con que fuente estas alimentando el circuito?, tene en cuenta que necesitas como mínimo 12V 1A para que funcione (muchas veces la saturacion se da por la fuente que no suministra lo necesario).
      Saludos.

      Borrar
    2. hola Sebastian, primero en principal te pido disculpa por tardarme en responder. Bueno me olvide decirte que al amplificador le alimento con una fuente simétrica que fabrique de +12/-12/+5/-5 y tiene un transformador de 12+12 de 1A, supongo que ese 1A no es lo suficiente para el correcto funcionamiento del amplificador y por esa razón cuando conecto los 2 parlantes me da como resultado un sonido distorsionado ¿Estoy en lo correcto? si es así tengo pensado hacer otra fuente de alimentación solamente para el amplificador con un transformador de 12v y dos diodos rectificadores junto con un capacitor (no te sabia decir el valor) disculpa si me equivoco soy nuevo en esto de la electrónica jaja. Saludos y atentamente gracias

      Borrar
    3. Buenas tardes Pablo, no hay problema! siempre me llega el mail al celular avisando del blog, pero si puedo contesto y sino mas tarde, pero no hay drama!.
      Por lo que me decis, es posible que sea el consumo, ya que no hay muchos componentes en el amplificador como para pensar en multiples errores, tal vez, aparte de la fuente puedas tener problema en el StandBy/Mute del integrado, revisa que el capacitor este en buen estado ya que podria ser la causa de un mal funcionamiento. Pero la fuente tambien podria serlo, tene en cuenta que 12V 1A, son 12W, y el amplificador por el rendimiento Clase AB, es menor al 60% por lo que con 12W de fuente mas de 7W totales entre todas las salidas no vas a tener, por ende es posible que sature con facilidad. Necesitas al menos 60W en la fuente, ojo, otro tema mas es que deberia andar mejor con un poco mas de 12V por ejemplo 13 o 14V y necesitas al menos 4A para obtener la mayor potencia de este integrado.
      Saludos.

      Borrar
  46. Hola como funciona el st by? No c como va eso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el standby tenes que ponerlo a positivo (12V) para que el amplificador comience a funcionar, de lo contrario entrara en modo standby.
      En el PCB ya esta puesto a 12V.
      Saludos.

      Borrar
  47. Hola que tal. Una pregunta. Yo tengo un jack TRS. y tengo 4 cables, los cuales 2 son negativos y los otros dos son de la izquierda y derecha. Como conecto la entrada Puente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia, los negativos siempre juntos, y del cable R una Resistencia de 1k al amplificador, y del cable L una resistencia de 1k al amplificador. (quedarian las dos R de 1k unidas en la entrada del amplificador)
      Saludos!

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Quedaría así como en esta imagen? Saludos!
      http://oi65.tinypic.com/2r3bj2t.jpg

      Borrar
    4. Claro, exactamente, de esa forma podes mezclar los canales L y R para que salgan por el subwoofer, pero a la vez los separas mediante de las R de 1k para que no lleguen mezclados a los otros dos canales.
      Podes probar con otros valores, en lugar de 1k, poner 4k7 o 10k, mientras mas grande sea el valor, mas se separan los canales pero mas se atenúa la señal también.
      Saludos!

      Borrar
    5. De nada, cualquier cosa avisa!
      Saludos.

      Borrar
  48. Hola me llamo Victor!! Quiero saber si este amplificador me sirve para una guitarra eléctrica? Desde ya muchas gracias....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen día Victor!, Cualquier circuito amplificador de audio sirve para un instrumento, el tema es el preamplificador del circuito, ya que ahí esta la magia del sistema. A este circuito como a cualquier otro vas a necesitar de un preamplificador que sea capas de realzar los micrófonos de la guitarra y luego ecualizar la misma.
      Pero si contas con la etapa preamplificadora, podes ponerle este amplificador sin problemas. Saludos!

      Borrar
  49. Hola a todos, vi un vídeo de como podemos diseñarlo este amplificador en Configuración 2.1 2x6W (4ohm) + 1x30W (4ohm), e instalarlo en una moto: Podéis preguntarle al del vídeo de como lo hizo o teneís alguna duda; les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=7I2CBObwrec

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo que hizo el dueño del vídeo, es usar el tercer circuito posteado acá y alimentarlo con la batería de la moto. Luego uso un modulo MP3 chino de los que venden por internet y unos bafles pequeños. Cual seria la duda sobre el proyecto?
      Saludos.

      Borrar
  50. tendrían que ver el vídeo completo: Las dudas es de como lo hizo la caja del amplificador y de la consola como él lo llama, el pasabajo, las conexiones, el subwoofer, etc. saludos Sebastian.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro por eso, ya te digo, uso el tercer circuito posteado, un modulo mp3 que se compra por internet ya armado (el mismo que uso el), lo monto en un gabinete e inter-conecto. Los baflecitos que uso y el del subwoofer es un tubo, por eso no veo cual es la duda de como lo hizo. Lo único que no muestra tal vez sea algún filtrado que podría tener o no... (no se ve por lo que podría ser cualquier cosa), pero en el caso que tenga, es un pasa bajos para el sub y un pasa medios altos para los "satélites". Lo que necesitas es saber las conexiones del circuito?
      Saludos.

      Borrar
  51. Hola Sebastian.

    Tengo este integrado, pero todavía no lo he probado. La pregunta es si con dos altavoces de 35W nominales (50W musicales) Grundig, de 6 Ohm bajará mucho la potencia. Pensaba alimentarlo con una ATX.

    Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, no es tan proporcional, algo va a bajar pero no creo que sea problema. Es un sistema pequeño para escuchar música en el hogar, a mi me ha dado buenos resultados por muchos años y suena realmente bien, yo lo tengo con bafles de 8 Ohms.
      La fuente ATX te sobra! podes aprovechar el rail de -12V también y hacerle un control de tonos con amplificador operacional y fuente simétrica, para que te quede el sistema completo. algunos vumetros y listo!
      Saludos!

      Borrar
    2. Gracias Sebastian. Anoche probé el TDA7297 de 15W Stereo, y la verdad que suena bien. Me imagino con el doble de potencia. Había pensado lo del vúmetro, pero no lo del control de tonos.

      Gracias de nuevo. Saludos.

      Borrar
    3. Anda bastante bien, yo suelo usar mucho el TDA8563 que me ha dado muy buenos resultados. Trato de hacer limitadores de entrada, como hacen las primeras marcas en sus sistemas de sonido, limitando el máximo de amplitud de entrada para que el equipo no sature. De esa manera le podes poner al máximo el volumen y siempre se escucha bien. Por ejemplo he visto equipos de SONY con integrados de 50W, y en su placa solo dice 30W, eso lo hacen para que el amplificador trabaje siempre a bajo regimen y no cree saturaciones.
      Yo suelo agregarle un preset de entrada a modo atenuador, que va aparate del control del volumen como para que no se logre saturar.
      Saludos!

      Borrar
    4. Gracias por la referencia. No la conocía (ya la apunté para comprarla).

      He mirado la hoja de datos del TDA8563 a ver como solucionan lo del anti POP con el stand-by/Mute, pero no lo hacen con condensador y resistencia como los demás. ¿Cómo lo solucionaste?

      Cuando comentas lo del atenuador en la entrada, ¿te refieres a una simple resistencia?

      Gracias de nuevo.

      Borrar
    5. Si, yo estoy usando el timer RC para que habilite el stand-by/mute.
      También podes poner un retardo de encendido y activar Reles de salida (que conecte los parlantes después de unos segundos) esto lo he visto en muchos amplificadores profesionales.
      Claro, como atenuador yo uso un preset en cascada con el potenciometro de volumen, así ajusto dos veces, con el preset defino el limite superior y luego el potenciometro de volumen se puede llevar al máximo sin problemas. (no es la mejor opción, lo ideal seria AGC, para controlar la ganancia, pero bueno, con un simple preset podes mejorar bastante el sistema).

      Saludos!

      Borrar
  52. MĔ PÚĔĎĔŃ MÁŃĎÁŔ ĹÁ ĹĨŚŤÁ ĎĔ MÁŤĔŔĨÁĹ Á ÚŤĨĹĨŹÁŔ PoŔ ŦÁVoŔ.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen día, la lista de materiales varia en función de la configuración del sistema que queres montar, y de los conectores que tal vez quieras usar o no.
      Los materiales son los que están en detallados en el mismo diagrama electrónico.
      Saludos.

      Borrar
  53. hola te pregunto para el sistema 2.1 asi como figura va a sonar bien el woofer osea ke golpee un poco ? y el donde iria el potenciometro para el volumen de los dos parlantes y el volumen del woofer ? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, tene en cuenta que es poca potencia, va depende para que en realidad.
      Si es para un pequeño sistema home, puede ir bien, pero si lo pensas poner el auto o algo asi creo que vas a quedar corto.
      Que woofer queres usar con la configuracion 2.1?
      Saludos!

      Borrar
    2. hola es para un home (noganet) chico de computadora que me lo regalaron y tiene toda su plaqueta quemada y le iva a hacer este tda7377 2.1 para ke suene un poco .. el woofer es chico sera de 10 cm el tipico del home

      Borrar
    3. A, si, no vas a tener problemas con este sistema, de echo puede que quede grande para el 2.1 noganet, pero bueno mientras no lo uses al máximo tal vez no tengas problemas!
      Saludos!

      Borrar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  55. te hago una consulta dice esto ( Configuración 2.1 2x6W (4ohm) + 1x30W (4ohm).) pero la linea de woofer suena muy bajo ya sea con el woofer o poniendo un parlantito ke podra ser ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, deberías tener hasta 30W en el woofer, pero si esta funcionando muy bajo, puede que tengas alguna conexión mal realizada, o bien la corriente o tensión de la fuente no sea suficiente para el amplificador, habría que ver la entrada de señal también que nivel tiene.
      Saludos!

      Borrar
  56. Hola Sebastián, quiero aprovechar un circuito STA540SA que es igual al TDA7377 que se trata aquí, para un amplificador mono para guitarra. En la info técnica figura como puentear dos y dos de los cuatro amplificadores para tener un estéreo de 30 Watts por canal. La consulta es si sabes cómo podría a la vez, puentear esos dos canales estéreo para formar un sólo amplificador (mono) de, pongamos 50-60 watts. Así sin saber mucho, yo conectaría las salidas en paralelo para sumar amperage y así obtener la potencia de los cuatro amplificadores para un sólo parlante, pero se me ocurre que pueden haber problemas de choque de corrientes desfasadas desde cada amplificador, que además de daños desperdiciaría algo de potencia. Lo otro sería unir un negativo a un positivo, y conectar el parlante en los polos que quedan libres, pero mi duda es cómo configurar cada uno de los amplificadores -ya puenteados de dos a uno- para que uno amplifique una cresta y el otro la otra. Espero no haber entreverado en lugar de aclarar con tanto detalle. Desde ya muchas gracias, y te envío un cordial saludo.
    Gustavo de Montevideo.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como estas, no podes puentear una salida ya puenteada, es decir, ahi en ese integrado como en el tda tambien, son 4 amplificadores de audio independientes los cuales podes puentear 2 y 2, o solo 1 y los otros simples, etc.. pero no podes puentear una salida ya puenteada, te recomendaria o bien usar dos parlantes en lugar de uno, utilizando las dos salidas ya puenteadas de 30W, por asi tenes 60W en dos parlantes y luego las dos entradas las pones en paralelo y tendras los dos parlantes funcionando juntos en mono. Sino podes cambiar el circuito integrado y usar algun otro que entregue mas potencia.
      Lo que pasa que si conectas las salidas en paralelo desbalanceas las cargas y se sobre alimenta, podes quemar alguna de las salidas. Se pueden puentear etapas pushpull pero basicamente tenes que hacer circuito auxiliar externo para que funcione "bien" y es mas sencillo usar algún otro integrado que ya te de la potencia que queres, como un TDA1562Q, que sigue funcionando con 12V, o bien si podes usar mas tension de fuente podes usar casi cualquier otro integrado.
      Saludos!

      Borrar
  57. Hola sebastian, como estas? Primero gracias por todas las respuestas que has brindado(las he leído todas heheh) y por darle seguimiento a este post desde hace varios años...

    Ahora quisiera pedirte un poco de ayuda con el tema de este TDA, resulta que tengo un estéreo de auto de 4 salidas con 2 TDA7377, he revisado su diagrama y vi que cada TDA controla 2 salidas en modo Bridge, es decir salidas de 30W... Lo tengo conectado a 4 bocinas de 4 ohms(2x140w rms) y (2x80w rms), suena bastante bien a nivel moderado,al subir un poco distorciona por la falta de potencia supongo...Y quisiera conectarle un pequeño "subwoofer" que he hecho en un cajón con un woofer de 4 ohms y 30wrm y un filtro pasa bajos , para así tener un poco de bajos, se que no dará muy buenos resultados porque no es un subwoofer real ni cuento con un amplificador dedicado para este... Pero como escucho la música a nivel moderado creo k podría funcionar...Mi dud sería si podrías orientarme un poco sobre la configuracion de las 5 bocinas (2 en serie en una salida, 4 bocinas en cada salida y el "subwoofer" en serie con alguna bocina, etc).
    De a tamaño muchas gracias por la pasiencia y la ayuda k das. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, si vas a realizar un bafle para grabes unicamente, te conviene ponerle dos subwoofer, asi aprovechas un TDA completo, ya que tendrias dos salidas de 30W en el mismo integrado, podes poner los dos canales juntos o estereo, pero da lo mismo porque es en el bafle de grabes, y asi tener unos "60W" en el bafle de grabes con los dos subwoofer, yo aria eso creo.
      Si tu estereo tiene una salida para subwoofer ya tenes todo resuelto ahi, sino la tiene supongo que tendras que usar algun filtro pasa bajos para este bafle de grabes y algun adaptador de impedancias si es que vas a tomar la señal de algun parlante del estereo.
      Saludos!

      Borrar
  58. Dos preguntas para el tda7377 en modo bridge. 1)que efectos tendria utilizar potenciometros de alto valor para el control de volumen (500k por ejemplo) 2) es posible utilizar un solo potenciometro para el control de volumen en caso de usar una entrada mono. Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen dia, El efecto de usar potenciometro tan grande es mecanico, es decir, pensa que para un pote de 10k o de 500k tenes el mismo eje y solo unos 270° de giro, entonces si giras por ejemplo 45° en el eje del potencimetro vas a tener mucha variacion de resistencia en el de 500k, respecto a uno de 10k. Te puede jugar en contra ya que es posible que la variacion de volumen sea util solo en el primer tercio del pote y no en el resto. Funcionar te va a funcionar igual, pero no va a ser buena la variacion de volumen con ese potenciometro.
      Si, podes usar un solo potenciometro si es mono, no tiene sentido usar dos.
      Saludos!

      Borrar
  59. Hola amigo, te comento que he realizado el circuito 2.1 muchas veces siempre con exito. Hace poco fui a la tienda pero solo tenian el TDA7379, el cual es similar. Lo utilizé y le conecte un sub aiwa de 50w, y dos conos chinos de 4". El amplificador trabajo excelente por una cancion, luego uno de los satelites comenzo a saturar y se apago (muy raro). El disipador no estaba caliente ni nada. Desconecte la fuente, le di su tiempo de espera y reconecte. Para mi sorpresa, ahora solo se siente un SSSSSSS... y no amplifica nada. Si toco la punta de mi conector 3.5mm no suena nada (deberia generar el tipico ruido). Si desconecto la R10k de st-by, se apaga. No se cual sera el error (?) He revisado la placa por todos lados. Crees que haya muerto el IC? La señal que logro amplificar en el primer intento venia de un Samsung S4 mini, y cabe mencionar que ahora, en la salida que habia comenzado a distorcionar, recibo 1,1~1,4v (muy raro)

    ResponderBorrar
  60. Hola amigo, te comento que he realizado el circuito 2.1 muchas veces siempre con exito. Hace poco fui a la tienda pero solo tenian el TDA7379, el cual es similar. Lo utilizé y le conecte un sub aiwa de 50w, y dos conos chinos de 4". El amplificador trabajo excelente por una cancion, luego uno de los satelites comenzo a saturar y se apago (muy raro). El disipador no estaba caliente ni nada. Desconecte la fuente, le di su tiempo de espera y reconecte. Para mi sorpresa, ahora solo se siente un SSSSSSS... y no amplifica nada. Si toco la punta de mi conector 3.5mm no suena nada (deberia generar el tipico ruido). Si desconecto la R10k de st-by, se apaga. No se cual sera el error (?) He revisado la placa por todos lados. Crees que haya muerto el IC? La señal que logro amplificar en el primer intento venia de un Samsung S4 mini, y cabe mencionar que ahora, en la salida que habia comenzado a distorcionar, recibo 1,1~1,4v (muy raro)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como estas?
      Si, es raro lo que mencionas porque ambos datasheet tienen mismo pinout y mismos parámetros en sus tablas, tal vez el 7379 soporta un poco mas de tensión de fuente que el 7377, pero eso no debería ser la variante, revise los parámetros eléctricos de polarizacion del standby ya que muchas veces ese es el problema de estos integrados que terminan quedando en un estado intermedio (ni en standby ni activo) y ahí hacen cualquier cosa, pero si tenes bien el control del standby debería andar, existe la posibilidad de que el integrado no este en buen estado también... es raro, pero el circuito es demasiado simple como para pifiarle en alguna conexión eléctrica, revisa el pcb para descartar cualquier error eléctrico, revisa o cambia el RC del standby y si sigue sin funcionar cambia el IC, la fuente proporciona la tensión y corriente necesaria?
      Saludos.

      Borrar
  61. Hice tu amplificador amigo, use la fuente de 12v y suena un poco bajito. Tal cual está el circuito así lo hice pero. 2x 30w

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, Que corriente entrega la fuente?, que parlante usaste y que fuente de señal tenes en la entrada?.
      Podes revisar el Capacitor y Resistencia de Standby?
      Saludos.

      Borrar
  62. Hola sebastian! Yo quiero hacer el amplificador 2x30w cual seria el diagrama del circuito? Tengo dos parlantes de 100w 4ohm sonara bien? Si tenes algun post con un video donde lo explicas me seria de mucha ayuda ya que no se el listado de materiales que necesito! Desde ya gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el circuito es el bridge, es la segunda imagen donde están los dos parlantes. Si, no vas a tener problemas con los parlantes ya que va a soportar bien la potencia.
      Tendría que hacer un vídeo sobre este amplificador, lo voy a intentar hacer en este mes ya que tengo que comprar componentes para el montaje.
      Saludos.

      Borrar
  63. Hola Sebastian, recien leo esta entrada del amplificador, te comento que quiero montar el circuito en modo bridge (2x30W) pero no consigo los capacitores ceramicos que estan en la entrada de la señal (0.47 uF, el codigo me dicen debe ser 474) mi pregunta es si unicamente funciona con ese o puedo sustituir esos capacitores por el ceramico de codigo 473, gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como estas?
      No hay problema es solo el desacople de DC. Podes usar 100nF en lugar de 470nF, y seguramente lo vas a conseguir mas fácil.
      Saludos.

      Borrar
    2. Hola sebastian, gracias te comento que efectivamente los capacitores de 100nf son mas comunes aquí casi los regalan jaja ya he podido armar el circuito en modo bridge y suena bastante bien, hice unas pruebas enviando audio desde tarjeta decodificadora de mp3 de los chinos que también trae bluetooth y la potencia es bastante aceptable para escuchar en casa, una recomendación para los que armen el circuito es revisar bien todas las conexiones a tierra, ya que en mi primer intento se escuchaba el famoso zumbido y era porque una tierra no estaba unida a las demás.

      Borrar
    3. Buenísimo entonces, claramente para una casa es mas que suficiente, lo he visto en varios sistemas de sonido en estéreos de auto y home theater también, es muy usado en la industria de sonido por el precio y potencia, aunque hoy se esta implementando mucho el clase D por el rendimiento y tamaño.
      Saludos.

      Borrar
  64. Hola Sebastian, gracias por esos fabulosos aportes, una pregunta el tda7373 necesita aislarse del disipador gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, la manera mas adecuada es usar un aíslate de mica con grasa siliconada, los tornillos pueden ser plásticos, o metálicos con sus nipples.
      Si el circuito va en un gabinete plástico podes poner el disipador sin aislar, siempre que no entre en contacto con ninguna otra parte del circuito.
      Saludos.

      Borrar
  65. sebastian de cuanto voltios son los capacitores

    ResponderBorrar
  66. muchísimas gracias, cuando lo ensamble te comento!!!!!

    ResponderBorrar
  67. es posible remplazar el ic por el tda 7375? veo q los valores son casi iguales. desde ya gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, aparentemente parece que si, ya que ambos datasheet comparten casi todos los parámetros incluido el pinout del integrado.

      Saludos.

      Borrar
  68. Hola, tengo todos los componentes listo y ensamblados, pero como los conectos la entrada del RCA embra al amplificador.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, las RCA hembra van a las entradas del amplificador, al capacitor de entrada.
      Saludos.

      Borrar
  69. Primero que nada quisiera saber como elimino el Stand By y mute para que cuando encienda el amplificador por medio del interruptor de la red publica me encienda de 7377 espero pronta respuesta agradeciendo de antemano la misma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el terminal que dice ST-BY conectalo al que dice VS y listo, cuando alimentas el amplificador se polariza el standby.
      Saludos.

      Borrar
  70. Acoto que el integrado es un TDA 7377

    ResponderBorrar
  71. OK amigo buenas tardes gracias por tu respuesta dime algo eso seria en la patita del integrado o directamente a la resistencia de 10k

    ResponderBorrar
  72. hoola amigo , bien tengo una duda, tenog este integrado y quiero meterle 19.5v en el datasheet dice absolute maximun ratings aparece como voltaje operativo 18, seguido abajo dice Dc supply voltaje 28v MAX,quiero saber si core peligro al introducirle ese voltaje (19.5v) ya que es la unica manera de que lo puedo alimentar de hay solo seria con una teria a 12v 2.2A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo queres alimentar con una fuente de PC?, ponele tres diodos 6A8 en serie a la alimentación y con ello bajas la tensión a 18V aproximadamente. Podes reemplazar el 6A8 con cualquier diodo rectificador lento de 5A mínimo y de silicio
      Saludos.

      Borrar
  73. Hola Sebastian, quiero preguntarte si en la Configuración 2.1 2x6W (4ohm) + 1x30W (4ohm), la salida para subwoofer es obligatorio ponerle un filtro pasabajos o ya el integrado de por si solo me da las bajas solamente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si conectas el parlante directamente va a andar igual, seria ideal para cualquier sistema de sonido, contar con el crossover en los parlantes (para que le llegue el rango de frecuencias deseado a cada parlante), y por otro lado un filtro activo en la entrada del amplificador para que envié al amplificador solo las frecuencias necesarias.
      De ahí se puede ir bajando... si no queres poner el crossover, ponele al menos el filtro pasa bajos en la entrada del canal amplificador del subwoofer.

      Saludos.

      Borrar
  74. Gracias, Sebastian lo probare asi entonces, por aca desde Cuba Saludos.
    Por cierto queria preguntarte si no importa que la fuente con que alimento este integrado da entre 10 u 12 Amp , es un transformador sovietico ya tiene como casi 50 años pero esta perfecto es un TC-180-4, ya sabes estamos en Cuba y por aca se inventa con lo que aparesca y no existe ninguna tienda a la que pueda ir a adquirir los componetes que necesito asi que tengo que CANIBALEAR por asi decirlo ja placas de TV,PC lo que aparesca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenisimo, me alegra que puedas montarlo.
      No hay problema con la corriente del transformador, de echo tenes de sobra con 10A, siempre en continua.

      Saludos.

      Borrar
  75. Hola a todos me gustaria saber el software que se uso para diseñar el circuito.

    ResponderBorrar
  76. hola ¿ es posible conectar este amplificador como mono para conectar una guitarra ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Si es posible. Te quedaría un bafle con 2 parlantes, pero mono!, habría que agregar el pramplificador para los micrófonos de la guitarra (algunos controles de tono también) y listo!
      Saludos!

      Borrar
  77. Gracias por responder tan pronto es posible que tengas algun esquema de un pream , gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, por nada!, fijate en este proyecto, que es un amplificador con su Preamplificador. Solo tendrias que tomar el Preamplificador: http://electgpl.blogspot.com/2011/06/amplificador-25w25w-con-pre-12vcc.html
      Que necesitas preamplificar? linea de audio? o un instrumento/microfono?, este te puede servir para algo dinamico, pero si es para instrumento habria que modificar la ganancia.
      Saludos.

      Borrar
  78. hola amigos me podrían dar la lista de componentes para el 2.1 es que lo quiero hacer gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! te paso para el circuito 2.1, no?
      1 x TDA7377
      1 x Resistencia 10k 1/4W
      2 x Capacitor Ceramico 220nF
      1 x Capacitor Ceramico 470nF
      1 x Capacitor Ceramico 100nF
      1 x Capacitor Electrolitico 10uF/16V
      1 x Capacitor Electrolitico 47uF/16V
      1 x Capacitor Electrolitico 1000uF/16V
      2 x Capacitor Electrolitico 2200uF/16V
      6 x Borneras AK500 (Azul con tornillo) *OPCIONAL
      1 x Disipador de Calor de Aluminio (minimo 50x80x10mm)
      Saludos.

      Borrar
  79. Q significa el in dringe del pin 12 y 11 ....de la configuración de 2x6 y 1x30 ??

    ResponderBorrar
  80. Me pueden pasar elel dibu de conexión del 2x6w 1x30

    El diagrama no lo entiendo....

    ResponderBorrar
  81. Me pueden pasar el dibujo de conexión del 2x6w 1x30w ..esque se esté no entiendo

    ResponderBorrar
  82. hola amigos soy novato en esto de la electronica y tengo el CI en mencion pero quisiera hacerlo en la Configuración estéreo bridge 2x30W (4ohm). mi pregunta es si es el mismo listado de componentes o varia por la configuracion gracias.

    ResponderBorrar
  83. Hola quisiera saber si puedo utilisar el TDA como pre amplificador

    ResponderBorrar
  84. hola te equivocaste en la posición de la resistencia de 10k esta bien el lado donde va a la pata 7 de ic pero la otra pata de la resistencia lo pusiste en la entrada de los 12v .tiene que estar a tierra la otra terminal o pata de la resistencia-saludos

    ResponderBorrar
  85. Hola arme el circuito 2x30w funciona correctamente pero cuando quiero poner a un canal un presubwofer sale un ruido de fondo los dos lo tengo alimentado con fuentes distintas pero con el mismo transformador ¿Alguna sugerencia para corregirlo Gracias ?

    ResponderBorrar
  86. Hola tengo una placa de un cajón que traía un circuito con tda7377 y 2 4558 pero no OO puedo encender ya que era de 9 pines el controlador que traía y lo perdieron

    ResponderBorrar
  87. Hola. Que pasa si se unen el pin 6 y el 7?

    ResponderBorrar