Control de Tonos con Operacional

Este circuito es un control de tonos, balance y volumen con operacional, en este caso con el LM358, pero es posible usar cualquier otro amplificador operacional con el mismo pinout y prestaciones similares.
El circuito solo tiene regulación de agudos y graves pero al estar realizado en forma análoga es posible agregarle mas etapas como regulación de medios, o agregarle mas bandas quedando como resultado un ecualizador gráfico, pero la idea de este circuito era la de control de tonos simple y estándar.





43 comentarios:

  1. este ecualizador puede ir antes o despues del amplificador?

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    1. Hola como estas?, los controles de tono o ecualizadores de audio, siempre van antes del amplificador, ya que estos manejan pequeña señal, es decir por el orden de 1Vpp como máximo... a la salida de un amplificador tenes decenas de V, entonces se destruirían, aparte los controles de tono no estan preparados para manejar una impedancia de salida del orden de los ohms. Lo único que se puede poner a la salida de un amplificador de potencia es un crossover pasivo, el cual se conforma de bobinas, capacitores y resistencias.
      Saludos.

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  2. Hola.. una pregunta que referencia tiene la entrada y salida del regulador....tierra y R y L como lo conecto

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    1. Hola en este circuito no estan los reguladores, pero se conectan en +12V, -12V y GND (eso es la alimentacion), despues L es audio (Left - Canal izquierdo) y R es audio (Right - Canal Derecho), la masa, tanto del audio entrada, salida, como de la fuente es la misma.
      Saludos.

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  3. hola ...... una pregunta que pasa si conecto los dos canales el izquierdo y derecho o como lo puedo conectar al plu estéreo y la salida del circuito al amplificador de dos entradas (+ -)

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    1. Hola, este control de tonos es estero, posee dos canales. La conexion es de tres cables, canal L, canal R y la masa. Ingresan tres cables y egresan tres cables. De la fuente de sonido (PC, Telefono, MP3, etc...) salis con un miniplug TRS de tres bias (L, R, Masa), desde ahi a la entrada de este control de tonos, y la salida de este, hacia la entrada del amplificador.
      Si no es esto lo que necesitabas avisame, es lo que entendi.
      Saludos.

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  4. hola ....te hablo del comentario anterior mi pregunta es ...Que pasa si conecto los dos canales juntos ( R_L ) y conecto la masa.

    La entrada del regulador de tonos; esta directa al (PC, TELEFONO, MP3) al saber que es de tres entradas como lo identifico en el plu estéreo. De igual manera la salida es de tres ( canal R, canal L, y Masa), como lo puedo conectar a mi amplificador de dos entradas (+ -)

    Soy nuevo... te agradecería si me pudieras ayudar a conectar el regulador de tonos
    con un pequeño diagrama de como conectar la entrada con el plu y la salida con mi amplificador (amplificador TDA2002)

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    1. Hola, en el conector TRS macho de 3,5mm (el mini plug), Tenes tres conectores, la punta, el anillo y el mango, Esto es la punta el canal izquierdo (L), el anillo canal derecho (R) y el mango es la masa. http://robrobinette.com/images/Audio/TRS_Pinout_4_Wire.jpg
      Para convertir esto en mono, se le pone una resistencia de 10k a cada canal, una que sale del L, una que sale del R, y luego se unen estas resistencias, quedando asi un solo canal mezclado.
      Saludos.

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    2. Aca te dejo el diagrama. http://www.imagebam.com/image/90b368335918931
      Seria mas eficiente si en lugar de armar un control de tonos doble como este, lo hicieras simple de un solo canal ya que no tiene sentido si lo vas a usar en un solo amplificador.
      Saludos.

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  5. En el caso de que desee incorporar un mezclador (mixer) entiendo que debo instalarlo antes del control de tonos. No afectaria que dicho mezclador sea a la vez preamplificador?

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    1. Hola, lo ideal es que el control de tonos este junto al amplificador. como decís vos primero el mixer luego el control de tonos y después el amplificador.
      El problema que podes llegar a tener, si el mixer posee preamplificacion puede que tengas que mantener el volumen bajo, ya que podría saturar. Al amplificar en el mixer, y volver a amplificar en el control de tonos, logras una ganancia muy alta que podría llevar a la saturación, si esto te llegara a suceder, podes poner entre el mixer y el control de tonos un atenuador (dos resistencias por canal).
      Saludos.

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  6. Por mi pregunta anterior. Hay algún diseño de un mezclador con entradas auxiliar, cinco micrófonos, control de tonos y volumen todo en uno? Naturalmente que debe ser Pre-amplificador a la vez.

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    1. Hola, por el momento no poseo ningún diseño de lo que mencionas, que se parece a una consola de sonido. No es difícil de desarrollar, en si tendrías que hacer un preamplificador para cada micrófono (podes ponerle control de tonos para cada micrófono o no..) luego de ahi se realizara un sumador o compresor de sonido (es solo un amplificador operacional) y la salida de este ya se encontraría mezclada. Los canales auxiliares se suman a la mezcla de las salidas de los preamplificadores de micrófono. Si queres podría guiarte en el desarrollo de la consola de sonido. Parece complicado porque son muchos canales, pero en realidad es repetir el circuito tantas veces como canales quieras.
      Si queres podes pasarte por el grupo de facebook donde podemos seguir mas sencilla mente este proyecto o bien por aquí, mail, etc...
      Saludos.

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  7. Asi es Sebastian. Tengo diagramas para tal fin pero por separados. Tengo el diagrama de un mezclador con auxiliar y varios microfonos, por otro lado tengo el de un Pre con control de tonos y volumen. Mi deseo era conseguir uno con todas estas funciones en vez de hacerlos por separado. Una pregunta para confirmar, que tanto el mezclador como el control de tonos sean pre amplificadores no afecta al funcionamiento verdad?

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    1. Bueno pero es mas o menos lo mismo, si tenes todos los circuitos por separado es lo mismo que si los tendrías todos juntos en una sola placa, la única diferencia seria que tendrías que hacer varios PCB, y tendrías una consola de sonido modular en lugar de una sola placa, eso mas que un tema electrónico es un tema de diseño, de montar todos los módulos/etapas de la consola en una sola placa. El tema de unir un mixer con un pre, etc... depende como mencionaba antes, de la ganancia, las ganancias se multiplican por lo que podes llegar a saturar el amplificador de potencia, por ejemplo si tu mixer tiene una ganancia de 10 y tu control de tonos una ganancia de 15, tendrías una ganancia total de 150, que podría hacer saturar a tu amplificador (esto si ambos se encuentran al máximo de su volumen).
      Saludos.

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  8. Perdona Sebastian, no habia leido tu penultima respuesta sobre lo del pre y mezclador. Entiendo bien lo que me comentas.

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    1. Bueno, cualquier cosa avisame, si queres podemos ver como crear un sistema completo sin que este por separado como me comentas que tenes hasta ahora y adaptar las ganancias para que no se sature.
      Saludos.

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  9. Hola quisiera saber si el balance tiene problemas afectaria el volumen y si es asi como dejar fuera el balance que en mi caso no lo necesito.

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    1. Hola como estas?, el balance lo único que hace es acercar/alejar las masas de entrada, por lo que no debería influir en el sonido. Podes eliminar ese potenciometro, y no vas a tener problemas, simplemente no lo agregues a la placa.
      Saludos.

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  10. Hola una pregunta este circuito se puede usar como preamplificador tambien tiene una ganancia mayor que 1 A>1? Para usarlo con un microfono o con una guitarra electrica?

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    1. Hola buen día, este control de tonos solo amplifica (Es activo) en la salida de los filtros, es decir el circuito realza por encima del nivel de entrada los tonos que se ajustan.
      Si necesitas hacer un preamplificador con ganancia >1 podes usar un amplificador operacional como no inversor, por ejemplo un LM358 que podes alimentarlo con una fuente simple o simétrica.
      Saludos

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  11. hola,una consulta,tiene ganancia con las frecuancias o solo regula las que ingresas?

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    1. Hola el potenciometro de volumen regula toda la señal de entrada seria como un MASTER, luego el potenciometro de agudos solo regula la ganancia de agudos y el de grabe la ganancia de grabes.
      Si queres realizar independientemente la ganancia de cada frecuencias, necesitas de un ecualizador parametrico.
      Saludos.

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  12. el diagrama para imprimir que esta ol puedo imprimir en placa fenolica sin nececidad de modificar

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    1. Buen día, le recomiendo que primero (siempre para cualquier PCB que quiera imprimir ya sea de una pagina web o creado por usted mismo) lo imprima en un papel común para corroborar las dimensiones, una vez que esta asegurado de que las dimensiones son correctas puede imprimirlo en el papel especial.
      Saludos

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  13. el diagrama para imprimir que esta ol puedo imprimir en placa fenolica sin nececidad de modificar

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    1. Buen día, le recomiendo que primero (siempre para cualquier PCB que quiera imprimir ya sea de una pagina web o creado por usted mismo) lo imprima en un papel común para corroborar las dimensiones, una vez que esta asegurado de que las dimensiones son correctas puede imprimirlo en el papel especial.
      Saludos

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  14. Hola, buena tarde. Tengo una duda. Como se llama la entrada y la salida que están en el circuito. ¿Puedo utilizar una entrada jack de 3.5mm de 2 anillos? Es la primera vez que armaré uno.
    De antemano gracias

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    1. Hola, en este circuito la entrada y la salida están realizadas con conectores molex de tres vías (L, R y GND), esta construido asi, ya que eso da la flexibilidad para amurar la placa en cualquier sector del gabinete y el conector en otro sector, mediante un cable mallado entre el Jack TRS de 3.5mm y el conector molex.
      Saludos!

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    2. Tengo otro pequeño problema pude hacer el diseño pero.. la bocina jala muy poca potencia, probé con una de 1watt, hasta una de 10 watts rms pero no amplifica a mas de su 10%, ¿Lo estaré conectando mal? o ¿necesito algún otro componente?. De antemano gracias.

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    3. Hola, las conexiones son Entrada:L-R-GND ---> Control de tonos ---> Salida:L-R-GND ---> Entrada del Amplificador ---> Salida Parlantes. Es correcto?.
      Por otro lado me parece extraño que no tengas amplificación, que amplificador o amplificadores usaste a la salida de este circuito?.
      Podres comprobar si tenes tensión de alimentación en el LM358, para asegurarnos de que el control de todos esta encendido, de lo contrario no tenes amplificador. La tensión de alimentación pudiste poner una fuente de +/-12V?
      Saludos.

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  15. como conecto la corriente

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    1. Hola la tensión de alimentación es de +/-12V, la intensidad de corriente no la medí, pero menos de 100mA seguro, el mayor consumo lo tenes en los propios reguladores de tensión, si vas a usar.
      Saludos.

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  16. hola, como puedo hacer para realizar los cálculos teóricos de este control de tono ?

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    1. Hola, tendrías que buscar algún libro de electrónica donde se detalle el tema de amplificadores operacionales, ya que son solo filtros con operacional. En este caso es de tres bandas, pero podrías analizar cada banda por separado para simplificar cálculos. Te dejo un libro gratis que explica amplificadores operacionales: http://www.cartagena99.com/recursos/electronica/apuntes/Electronica%20Basica%20Para%20Ingenieros.pdf

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  17. Hola Sebas. ¿Se podría alimentar este control de tonos con fuente simple? Si tiene que ser con simétrica ¿sería posible con +/-6V provenientes de una fuente de 12V simple, pero con GND flotante?

    Gracias y saludos.

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    1. Hola como estas?, si es posible alimentarlo con menos tensión, pero si queres espera que el tercer vídeo a subir en cola es de un control de tonos alimentado con 12V simples.
      Podes hacer GND flotante sin problemas!
      Saludos.

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    2. Gracias Sebas. Esperaremos y comparamos. Saludos.

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  18. Hola de nuevo Sebas.

    Armé este control de tonos en una proto, y funciona de maravilla. Sólo monté un canal, para probarlo. Lo alimenté con +/- 12V.

    Luego le cambié las R de 10K que están a cada lado del pot de 50K de graves, poniendo dos trimmer de 100K. Probé a variar ambos trimmer, y me quedé con un valor de 3K3 para la primera R(la que viene de la entrada de audio), y un valor de 47K para la otra resistencia (la que conecta con la pata 1 del operacional).
    ¿En qué afecta el variar los valores de estas dos resistencias?

    Gracias y saludos.

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    1. Hola!, estas variando la selectividad del filtro y la ganancia de la parte activa del filtro, pero eso mas que nada si obtenes un mejor resultado audible no habria problema con cambiarlo, lo mismo si varia la ganancia, mientras no exista recorte o alguna saturacion en el operacional, no hay problema.
      Saludos!

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    2. Perfecto Sebas. Gracias por la aclaración. Saludos.

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  19. Cómo realizó el acoplamiento perfecto entre la red de tonos y la etapa de potencia, ¿cómo determinó cuál es el capacitor de acoplamiento óptimo?

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  20. Que sucede si se le coloca un voltaje de entrada +12v y _15 v

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