Driver de Motor con L298

Circuito controlador de dos motores de corriente continua o motores paso a paso bipolar. El integrado L298 posee en su interior dos puentes clase H lo que hace posible comandar dos bobinas independientemente, el control es de habilitación y de dirección, es decir se puede hacer girar un motor en un sentido o en otro y también se lo puede frenar. 
El circuito tiene todo lo necesario como para funcionar con 12Vcc, Los diodos dependen de la frecuencia a la que funcione el circuito y del motor, por ejemplo en nuestro caso usamos diodos de 1A de uso general ya que la velocidad de conmutación es relativamente lenta y el motor que utilice para esto era de 1A, pero es posible modificar esto utilizando diodos schottky de potencia. 




18 comentarios:

  1. el diagrama esta mal diseñado.....vs=vcc :????

    ResponderBorrar
  2. Hola, eso depende del motor que uses, yo lo use con motores pequeños, por lo que lo alimente con 5V a todo el circuito... pero si querés usar motores de mayor tensión tenes que separar Vs de Vcc, y alimentar Vcc con 5V y Vs con la tensión de alimentación del motor.
    Igual buena acotación, después lo voy a subir independiente, porque no creo que todos lo usen como lo use yo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola, el diagrama de las pistas, esta listo para imprimir? osea, espejado y todo? Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Hola el pcb esta listo (tenes que redimencionarlo solamente) yo utilizo el MS word, pego la imagen ahí y la ajusto en tamaño (la ajusto con el integrado, osea medís la distancia entre pines del integrado y pones la misma distancia en el MS word.

    Los cubos verdes son las borneras, que en la vista 3D salen asi...

    Tengan en cuenta los comentarios anteriores, el circuito esta netamente alimentado con 5V, (Lógica y Motor) si el motor es de mayor tensión que 5V hay que separar Vs de Vcc, ya que Vcc es la tensión lógica de 5V y Vs es la tensión del motor.

    ResponderBorrar
  5. Disculpa cual es la funcion de los diodos en el circuito, que no el L298N ya realiza el cambio de voltaje en sus terminales de salida? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola la funcion de los diodos es la de drenar el pico inverso producto de la FCEM (fuerza contra electromotriz) que se genera en la bobina del motor al desconectar la energia a la bobina, esto es para que el pico no vuelva al circuito integrado y se drene a la fuente.
      El cambio de tension se realiza en la salida ya que el integrado L298 es un doble puente H.
      Saludos.

      Borrar
  6. Gracias Sebastian, Felicidades por tu Blog.

    ResponderBorrar
  7. Esta mal diseñado este circuito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sirve decir que algo esta mal sin exponer una razón que califique el comentario., Si quiere puede decir cual es el error que encontró para mejorarlo.

      Borrar
  8. en esta pagina ba estar el puente h modificado para mover motores con asta 50 volts
    roboticaculiacan.jimdo.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una modificación sencilla a este circuito, solo hay que separar Vcc de Vs, y aplicar la tensión máxima que soporta el L298 a Vs que será de 50V según datasheet, el pin Vs es el que alimenta independientemente de la lógica del integrado al motor a controlar.
      Resumen Vcc = 5V y Vs = 50Vmax.

      Borrar
  9. buenas tardes, agradezco su aporte, pero tengo una pregunta: este driver asi como esta me sirve para controlar un motor de pasos de 4.6v y 1.5 amperios con arduino? muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día! perdón la demora!
      El driver sirve para conectarlo a un Arduino. Tene en cuenta que tenes que manejar la tabla de verdad y en las dos entradas de habilitación podes habilitar las salidas o aplicarles PWM.
      No lo he probado nunca con un motor de 4.6V, siempre lo he probado con motores de 12V, la verdad no se si responderá bien a ese motor.
      Saludos!

      Borrar
  10. Que tal Sebas
    Oye quiero alimentar dos motores de CC con 11.1 volt (3 pilas en serie Li-ion 3.7 V 18650), entonces como puedo alimentar la lógica del L298 que no sea con un 7805 como ejemplo.
    Ademas que tipo de diodos me recomiendas usar para ese tipo da aplicación? y las resistencias cambiarían? y no es necesario usar algún tipo de condensador??

    Saludos y suerte en todo lo que haces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tendrías que usar un regulador para obtener los 5V, los diodos si son rápidos es mejor, algún fast recovery, las resistencias deberían ser las mismas ya que es circuito del datasheet original.
      Los capacitores dependen de la fuente y demás, pero si vas a usar pilas no me parece necesario que agregues mas.
      Saludos.

      Borrar
  11. Gracias por tu ayuda Sebastian.
    Éxito en todo lo que haces.

    Saludos!

    ResponderBorrar