Transmisor de FM

Es un circuito muy simplificado de un transmisor de FM que va desde los 60MHz a los 120MHz, hay muchos circuitos simples similares a este pero este tiene una mejora fundamental, en lugar de utilizar un trimmer mecánico que cuesta sintonizar y encontrarle estabilidad, se utiliza un sintonizador en base a un varicap (BB205) y dos potenciometros, el de 100k que es para buscar la estación/frecuencia y el de 1k que es de sintonía fina, es decir una vez que encontramos la frecuencia que queremos podemos ajustar a un mas la estabilidad con el de sintonía fina.
Este tipo de circuito tanque híbrido es el mismo que eh implementado en el receptor con el TDA7000, el tanque es el mismo, misma bobina, mismo capacitor y mismo diodo.
El funcionamiento es el siguiente:
Esta claro que el componente activo es el transistor, por ende es el que se encarga de todo el funcionamiento. para generar la frecuencia se utiliza el circuito tanque, (es una bobina y un capacitor en paralelo de valores tal que se encuentren en sintonía) para diseñar este tanque hay que utilizar las formulas de reactancia inductiva y capacitiva, se en base a estas dos formulas calculamos una Xl y Xc estos dos deben ser iguales para que el circuito sea resistivo puro es decir que se encuentre sintonizado. Para ello hay que tomar un valor de Xl y Xc que como va montado en el colector del transistor tiene que ser similar al de la resistencia de colector que calcularíamos para polarizar el mismo. por ejemplo 4k7, una vez esto, la formula nos pide w (omega) que es 2*Pi*f donde f es la frecuencia de resonancia. luego de realizar estos cálculos obtendremos L y C para saber que capacitor y bobina utilizar.
El resto de la polarización es para mantener el punto Q centrado, para desacoplar la continua y polarizar el micrófono electret.
La bobina son 5 vueltas de alambre de 1mm, con núcleo de aire de 5mm de diámetro.








11 comentarios:

  1. Hola Sebas.

    No es que esté yo muy metido con el tema radio, pero se me ocurrió unacosa, a ver si es posible.

    Sabrás que existen para el coche unos transmisores FM con bluetooth, el cual se conecta al mechero, se establece una frecuencia en la banda de FM en el mismo, se sintoniza la misma frecuencia en la radio del coche, y en ese momento la radio pasa a reproducir por los altavoces todo que conectemos a ese transmisor, ya sea un pendrive con música o el teléfono móvil por bluetooth.

    Mi idea es si se puede usar el mismo circuito de arriba para lo mismo, por ejemplo, conectando donde está el microfono la salida de audio de un reproductor mp3, un teléfono móvil, etc, y se escucharía en la radio de un equipo de música que estuviera cerca, con tan solo sintonizar la misma frecuencia a la que emite el circuito.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, como estas?
      Si, efectivamente podes usarlo pero, tenes solo un canal y el ancho de banda de este circuito en especial es un poco estrecho como para tener una calidad de audio musical, esta mas pensado para transmitir voz, pero se puede. Si queres montar un transmisor de FM para transmitir música, te recomiendo que uses un integrado: BA1404, BH1417, o algún otro similar, yo he probado el BA1404 (el cual creo que no tengo echo el post, pero lo tendría que hacer), anda muy bien la verdad y se escucha muy bien también. No lleva muchos componentes externos.

      Eliminar
    2. Gracias Sebas. Ya he estado mirando circuitos y proyectos con el BA1404, y hasta hay kits de montaje made in China con él.
      Realmente tiene pocos componentes externos. Lo más complicado, como siempre, es la bobina variable, que la puedes comprar o armarla (por lo que he leído).

      Mejor espero a que la publicación del circuito con ese integrado. La verdad que estaría muy bien.

      Gracias de nuevo y saludos.

      Eliminar
    3. Por nada, mira la bobina de sintonia podes hacerla fija, es mas te recomendaría que en frecuencias mayores a 10MHz las dejes fijas con núcleo de aire, en este caso serán unas 5 a 10 vueltas dependiendo del diámetro y demás para un promedio de 100MHz, pero lo que si tenes que variar es el capacitor, que ahí podes suplantar ese capacitor variable por dos diodos varicap y un potenciometro... podes hacer la sintonia mediante la polarización "bias" de los diodos con el pote y te ahorras el trimmer capacitivo. Si, justo ayer lo encontré en el cajón, tengo que hacer el vídeo, lo que no se si tengo es el cristal de 38kHz para hacer L-R en MPX, pero bueno si no encuentro uno, creo que saldrá el 555 jeje.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Ah! que bueno que lo encontraras! Vale, me quedo con lo de la bobina con nucleo de aire. También he leído que para ajustar la frecuencia debemos separar o juntar las espiras un poco.

      El tema de los varicap, pues valen un poco caros estos diodos en Internet, aparte de que no hay muchos. El BB205 no lo he encontrado, pero sí el MV2105 que es de 2 - 16pF, y el BB910 el cual no interpreto bien su datasheet.

      Tengo por aquí un trimmer capacitivo de 4-50pF ¿Valdría...?

      Sí he encontrado el cristal de 38KHz, pero si comentas que con un 555 se puede sustituir, pues me ahorro comprarlo,...jejeje.

      Gracias nuevamente, Sebas.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Claro, la inductancia de la bobina cambia en todas las modificaciones geométricas que hagas, ya sea cambiar la cantidad de espiras, el diámetro del núcleo, el largo de la bobina, la separación entre espiras, la sección del cobre.. etc.. toda modificación en la forma cambia la inductancia. Los varicap son caros, también podes poner en lugar de varicap un diodo rectificador común tipo 1N4007 o algún switch tipo 1N4148, ya que todos los diodos tienen la capacidad de modificar la zona de transición entre el material N y el material P, con una tensión de polarización inversa aumentas la zona de transición y se genera deplexion, así funciona el varicap pero es en realidad una propiedad de todos los diodos, de todas las junturas N-P, claro que el varicap tiene materiales de diferente naturaleza que un diodo rectificador entonces la capacidad es otra, pero si te fijas en el datasheet de un 1N4148 vas a ver la capacidad que posee en función a la polarización inversa.
      Si, tenes un trimmer capacitivo ya esta, podes probar con el!, si de 4 a 50pF es correcto. Yo suelo usar de 8 a 10 espiras con 10mm de núcleo y un capacitor cerámico de 5.6 a 12pf para FM Broadcast.
      Si, tengo que ver si tengo un cristal de 38kHz sino voy a tener que ingresar esa frecuencia de forma externa!
      Saludos.

      Eliminar
    6. Gracias Sebas.
      Estuve mirando la capacitancia de los 1N4148, y creo interpretar que a 1MHz y unos 5V pasa de 1pF a 0.8pF aproximadamente. Pero bueno, si me dices que con el trimmer va bien pues perfecto.
      Aún así, no me importa esperar por el tutorial... jejeje, y también porque tengo que esperar a que me llegue el BA1404.

      Muchos saludos.

      Eliminar
    7. Hola como estas?, Si con el trimmer va bien, yo usualmente pongo los diodos 1N4007 o 1N4148 junto a otro capacitor en serie por ejemplo 10pF entonces varias un poco que es lo mínimo necesario para sintonizar una estación. Si, el BA1404 estaba probando el oscilador de 38kHz pero con 555 se hace medio inestable, los 38kHz se usan para una portadora suprimida dentro del canal MPX donde tenes que restar el canal L y R, si se corre de frecuencia se superpone con L + R y se decodifica mal.

      Eliminar
    8. Si podes conseguir el cristal o resonador de 38kHz seria ideal para que sea mas estable la decodificación MPX.
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. que distancia tiene aproximadamente? desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola depende de la antena y si lo alimentas con una batería de 9V (una fuente estable) podes obtener en campo abierto al rededor de 50m, tene en cuenta que no es un frontend de potencia, es solo con fines didácticos, habría que poner un lineal a la salida para aumentar la potencia.
      Saludos.

      Eliminar