Medidor de tensión con Leds



En base al conversor de tensión a diez niveles LM3914 (lineal), no queda bien decir que es un conversor análogo digital porque nos confundiríamos con los verdaderos ADC, pero en cierta forma convierte los distintos niveles de tensión en su entrada en forma digital representada con leds en su salida, que puede ser en modo punto o barra (conectando o no el pin 9).
El circuito presente es un voltímetro de continua el cual tiene un fondo de escala de 2V, pero con un divisor de tensión en su entrada es posible medir 2V, 20V, 200V, 2000V, etc.., claro que solo se mostrara en 10 leds por lo que la precisión es algo que no estaríamos buscando, este tipo de voltímetro puede servir por ejemplo para medir la carga de una batería, o bien junto a un conversor de frecuencia a tensión que fácilmente se puede desarrollar con un timer 555, podemos medir RPM, ya sea de un motor de automóvil o bien de un ventilador de una PC.
El circuito es el que propone el datasheet pero en este caso se han recalculado las resistencias de tensión de referencia para que sea posible llegar a un fondo de escala de 2V.

 

36 comentarios:

  1. Sencillo el circuito, si yo quiero usarlo para 20 VDC cuales serian los cambios a efectuar y se puede alimentar con el voltaje de entrada ????Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, queres conectar la entrada a la alimentación?, ósea alimentarlo con 20V y medir esos mismos 20V?, el circuito ya fue calculado para trabajar con 9V, si le ingresas mas tensión hay que modificar todos los valores., lo que te recomiendo para no recalcular todo es que uses un regulador 7809 para alimentar el circuito, ingresas 20V y salen 9V, de esa forma alimentas el circuito con 9V y no tenes que modificar ningún valor. Este circuito tiene un fondo de escala de 2V, para medir 20V tenes que poner un divisor de tensión en base a dos resistencias. seria de la siguiente forma: Nótese que el pin 5 es la entrada de medición actualmente., lo que vamos a agregar son dos resistencias que salen del pin 5, ósea una resistencia del pin 5 a gnd (de 1k2) y otra resistencia del pin 5 a la medición (de 10k), esto es un divisor aproximadamente por 10, de esta forma podes leer los 20V, que en tu caso si queres leer la tensión de alimentación, la entrada de medición (el pin de la resistencia de 10k) lo conectas a la entrada del 7809 que es donde están los 20V.
      Espero que se entienda sino decime que lo graficamos.
      Saludos!

      Borrar
  2. Hola, espero y se encuentre bien, mi pregunta es como poder hacerlo para que sea de 20 niveles, de antemano gracias y que Dios lo bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tenes que concatenar los integrados, por ejemplo así:
      http://electgpl.blogspot.com.ar/2010/01/vumetro-19-leds-lm3915lm3916.html
      Saludos

      Borrar
  3. Hola este mismo circuito se puede adaptar a la corriente de 220vAC para acoplarlo a Regulador corriente alterna para por ejemplo saber a cuanta temperatura esta un cautin?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola queres usar este dispositivo para medir temperatura?, tendrias que realizar una fuente de 220Vac a 9Vdc para alimentar este circuito y despues depende del sensor de temperatura que uses sera la adaptacion de entrada que necesites.

      Borrar
    2. Hola Sebastian Caccavallo gracias por responder, lo que necesito es acoplarlo a un Regulador de corriente alterna 3800 W que ya tengo armardo para poder saber cuando vario con el potenciometro del regulador de corriente la potencia de mi cautin y ver con los led a que o a cuanta potenci esta el cautin. Espero haberme explicado bien, Saludos

      Borrar
    3. Por nada, bueno lo que tendriamos que ver es de donde queres tomar la tension para que se pueda mostrar en este voltimetro, si tenes un regulador tipo un Dimmer o algo asi, tendriamos que ver de pasar la tension a continua y luego de ahi tenemos que hacer un divisor resistivo para no sobrecargar la entrada de este voltimetro ya que la entrada maxima es de 2V. Tal vez se pueda sacar del potenciometro la tension como para que sea relativamente baja. Tendrias que medir con un multimetro la tension en el potenciometro y ver que rangos de tension entrega desde el minimo hasta el maximo, para fijar los limites y podes adaptar este circuito.
      Saludos.

      Borrar
  4. Hola!

    Quiero medir la frecuencia de una bobina de moto y usar este circuito para verlo.
    Decis : "o bien junto a un conversor de frecuencia a tensión que fácilmente se puede desarrollar con un timer 555"

    Por favor ¿tendrás algun diagrama simple de conversor F/T?

    Gracias por la excelente página y un saludo
    friniar@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buen día, la opción mas económica y simple es la del 555, pero también existen integrados dedicados a esto, por ejemplo LM33, en el datasheet http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm231.pdf en la pagina 10 podes ver la figura 18 que es justamente lo que estas buscando. Pero desconozco el precio del integrado, y tratándose de una bobina para un motor es una frecuencia baja por lo que podes emplear sencillamente un 555 como mencionabas vos.
      Saludos!

      Borrar
  5. Hola como tendria q hacer para medir 220 de alterna ya q el integrado soporta hasta 35 v de continua

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como estas, tenes que reducir la tension de forma proporcional y rectificarla para que sea continua.
      Ejemplo 220Vca rectificas y filtras 311Vdc, pones un divisor resistivo x10 por ejemplo, donde 311 equivalen a 31,1Vdc lo unico que tenes que hacer en los displays es desplazar la coma para la derecha para que se lea 311 y no 31.1, el divisor de tension x10 puede ser resisitivo donde la entrada es una R de 9k en serie con una de 1k, del punto medio tenes el divisor x10. Entrada x------/\/\/\/\------x Vout x------/\/\/\/\------x GND
      Saludos,
      PD: Tenes que tomar todos los recaudos necesarios al manipular niveles de tension de esos valores.

      Borrar
  6. Hola como tendria q hacer para medir 220 de alterna ya q el integrado soporta hasta 35 v de continua

    ResponderBorrar
  7. Hola como tendria q hacer para medir 220 de alterna ya q el integrado soporta hasta 35 v de continua

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, para medir una tensión mayor (ejemplo 220) tenes que usar un atenuador de entrada que podes realizarlo con dos resistencias en configuración divisor de tensión. Ya que este integrado mide solo continua, tendrías que rectificar la alterna para pasarla a continua y luego medirla a través del divisor resistivo. Tene en cuenta que vas a medir el valor pico ya que 220Vac rectificados se convierten en 311Vdc.
      Saludos.

      Borrar
  8. Hola una pregunta, yo quiero adaptar el circuito para medir entre 300 a 400 volts (todo depende de las pruebas del sistema), como hago la medida de que resistencia necesita?, es decir, que ecuacion o como puedo hallar matematicamente las resistencias que necesito para los volts que maneje?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, lo primero que tenemos que saber es si la tensión es continua o alterna, ya que este mide continua. Si es entre 300 o 400V, tenes que emplear un divisor resistivo.
      La formula es la siguiente Vout=Vin*(R2/(R1+R2)) donde Vout es la tensión de salida, y Vin es la tensión de entrada (los 300V) R1 es la resistencia que va de la entrada (300V) a la entrada del integrado LM3914 y R2 es la que va de la entrada del LM3914 a GND. En este circuito R1 es de 1k2 y R2 es 680+33. Por ejemplo si tenes 300Vdc en la entrada y queres tener 3V a la salida, tenes que dividir por 100, entonces Vin=300V Vout=3V por ejemplo R2 4k7 y R1 por la formula 3V=300V*(4k7/(R1+4k7)), entonces queda como incognita la R1, quedando R1=(Vin*R2-Vout*R2)/Vout, entonces reemplazando nos da una R1 de mas o menos 465k. Si probamos este valor en la formula original quedara: Vout=300V*(4k7/(465k+4k7))=3V
      Espero que te sea de utilidad.
      Saludos.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Si, se me olvido escribirlo pero si son entre 300V y 400V dc.
      Muchas gracias por tu respuesta, eres todo un profesional, me has ayudado mucho. Muchas gracias

      Borrar
    4. Por nada, espero que te sea de ayuda!

      Saludos!

      Borrar
  9. Hola Buenos Dias, Este Circuito es Muy Bueno Y Me Gustaria Utilizarlo como voltimetro Para Mi fuente Variable Regula Que tienes un Rango De 1.25-30V, entonces Que Deberia hacerle a este circuito para que me funcione sin problemas en mi fuente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, como estas?, el circuito tiene un fondo de escala de 2V, si queres medir hasta 30V tenes que poner dos resistencias extra que seran el divisor resistivo para que a 30V tengas 2V en el integrado.
      Para ello la formula es Vout=Vin*(R2/(R1+R2)), por ejemplo: Si R2=820 Ohms, R1=12k Ohms y Vin=30V, tendrías Vout=30*(820/(12000+820))=1.918V, entonces para 30V tendrías 1.92V en la salida que sera la entrada del LM3914.
      La configuración del divisor resistivo sera: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/db/Resistive_divider.png
      Saludos!

      Borrar
    2. Muy Bien gracias a Dios, Ok Me ha quedado muy claro muy buena tu explicación agradezco tu ayuda No había pensado en utilizar esa formula para esto Muchas Gracias y solo para aclarar ahora el circuito quedaría de esta manera cierto ? https://drive.google.com/file/d/0B5qoUaZB_ugfdUdiWGlnOVUySzQ/view

      Borrar
    3. Hola!, exactamente quedaría como me lo mostras en tu link.
      Tene en cuenta esa formula para el divisor de tensión ya que podría ser de utilidad si queres cambiar la escala., tene en cuenta que el fondo de escala sera a 30V y tendrías que calcular que valor de tensión tendrías en los saltos intermedios si queres poner una escala a cada led y saber que valor de tensión tenes. O bien, podes poner un voltimetro e ir subiendo la tensión para saber a que tensión corresponde cada LED.
      Saludos.

      Borrar
    4. Si gracias quería estar seguro; Si la tendré en cuenta. Claro apenas termine la fuente hago este circuito y si lo haré así voy a ir midiendo la tensión que mostraría cada led Eso había pensado. Agradezco mucho tu ayuda tus anotaciones y sugerencias.

      Borrar
    5. Bueno, Por nada!! Cualquier cosa avisa.
      Saludos!

      Borrar
    6. Hola amigo una pregunta mas este circuito funciona bien con el LM3915 ? pues ya que tienen el mismo orden de pines

      Borrar
    7. Si, en realidad la diferencia entre el 3914 y el 3915, es que el 3915 tiene escala logarítmica y el 3914 tiene escala lineal, por ello el 3915 se utiliza en audio como vumetro y el 3914 en instrumentación. pero podes probar de cambiarlo a ver como responde.
      Saludos.

      Borrar
    8. Bueno, Eso no lo sabia. Entonces probare a ver como me va, De nuevo gracias me sido de mucha ayuda tus anotaciones

      Borrar
  10. HOLA AMIGO SABES ME PARECE MUY INTERESANTE EL PROBADOR DE BATERÍA; TE DIGO YO SOY UN ELECTRICISTA INDUSTRIAL PERO YA POR MI EDAD QUE TENGO YA NO HAY MUCHAS OPCIONES DE TRABAJO ENTONCES YO ME ESTOY DEDICANDO AL SISTEMA ELÉCTRICO DE MOTOS Y PARA ELLO YO NECESITO UN PROBADOR DE BATERÍA PARA PODER DESCARTAR SI EL RECTIFICADOR ESTA TRABAJANDO ASIENDO SU FUNCIÓN DE CARGAR A LA BATERÍA PERO PARA ESO YO NECESITO EL VOLTIMETRO PREGUNTA ¿SI YO ACELERO LA MOTO Y LO LÓGICO ES QUE EL RECTIFICADOR ESTA RECTIFICANDO. EL PROBADOR ME PUEDE INDICAR POR MEDIO DE LOS LEC EL VOLTAJE QUE ESTA INGRESANDO A LA BATERIA? ESPERO TU RESPUESTA A MI CORREO : camposnoly@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas! como estas?
      Claro si vos medís la salida a la batería (donde conectas la batería) debería aumentar la tensión cuando aceleras la moto. He visto a un amigo que es mecánico automotor que usa un voltimetro de estos chinos para medir exactamente lo que vos estas diciendo, creo que no le costo mas de $100 argentinos.
      Saludos!

      Borrar
  11. hola, al circuito se le puede incluir un potenciometro para variar la señal de entrada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?! si se le puede poner un potenciometro en la entrada sin problema! Saludos!

      Borrar
  12. ¿Para medir de 0 a1 volt a fondo de escala?

    ResponderBorrar
  13. hola, tengo una duda. En otro blog vi un indicador de nivel de voltaje de 12v con un lm3914, pero aunque lei la datasheet de este CI, no logro comprender como calcularon las resistencias, me pueden ayudar?
    Al pin 3 llega una resistencia de 56k y en serie a esta hay un potenciometro de 20k del cual sale una referencia al pin5 y la tercera patita va al neutro. 6 y 7 están conectados a una resistencia de 4.7k que luego va al neutro, 2 y 8 van a neutro y el pin 4 esta conectado a una resistencia de 18k

    ResponderBorrar