Regulador de 3V3

Si bien ya conocemos los reguladores mas comunes como los 78XX (caso positivo), 79XX (caso negativo), y los ajustables como viejo LM317 (el cual con solo una resistencia y un potenciómetro podemos hacerlo variable de 1,2 a 35V para la versión estándar, y hasta 50V para la versión de alto desempeño).
Existen otros reguladores fijos o ajustables en base a un transistor en configuración en base común, es una de las mejores opciones cuando necesitamos regular cargas con intensidades mayores a 2A ya que los reguladores mencionados al principio manejan intensidades hasta 1,5A con un buen disipador térmico.
En este caso les voy a mostrar como hacer un híbrido entre un regulador integrado y un regulador con zener.
Este circuito esta basado en el LM317T el mismo soporta 1,5A máximo y la configuración que mas me interesa ya que es lo mas difícil de conseguir es que regule 3,3V ya que hay muchos dispositivos, módulos, sensores y circuitos integrados que requieren hasta 3,3V, en si existen reguladores fijos a esta tensión como el LM3940, DS1117, etc..., en este caso opte por eliminar el potenciómetro del LM317T como viene por defecto en su datasheet y cambiarlo por un zener en inversa como suele configurarse cuando se usa como regulador.
Nótese que en el circuito se esta utilizando un diodo zener 1N4371A el mismo es de 2,7V 500mW, ahora se preguntaran porque no puse un zener de 3,3V, porque el mismo LM317T genera una caída de tensión extra a la entrada de comparación de ajuste, eso quiere decir que si le ponen un zener de 3,3V a la salida tendrán al rededor de 4V, por eso se incluye un diodo 1N4007 para decrementar en 500mV la salida y por esa razón se utiliza un zener de 2,7V.
Estos valores son netamente configurables, pueden cambiar el zener o quitar el diodo de la salida para modificar la tensión, lo recomendable es testearlo antes de alimentar el circuito.
NOTA: en el primer diagrama se alimenta con 12V y es necesario el diodo 1N4007 de salida, y en la segunda imagen se alimenta con 5V y no es necesario el diodo, por ende en el PCB solo tendrán que hacer un puente donde iría el diodo.


5 comentarios:

  1. Hola Sebastian. Interesante circuito, pues quería adquirir un LM7833, pero he leído que no se suelen encontrar en las tiendas ¿? (tampoco he preguntado en la que suelo comprar...) Luego pensé: creo que se puede hacer con un LM317. Si mis cáculos no me fallan, con una R2 de 400 OHm y R1 de 240 obtendría teóricos 3.33V (con resitores de precisión). ¿Es más efectivo el LM7833, tu circuito con zener o el configurado con resistores? ¿Dependería la corriente de consumo para usar unos u otros?

    Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia, Suso. Es correcto, podes realizarlo con las dos resistencias que mencionas, yo lo realice con un Zener porque de esa forma es mas estable la regulación, es menos sensible a la temperatura que usar resistencias.
      Saludos.

      Borrar
    2. Perfecto Sebastian. Probaré con las resistencias pues ahora mismo no tengo ese zener, pero lo montaré con zener para mayor estabilidad, como tu bien dices. ¿La potencia de zener con 1/2 W va bien, o uno mayor por seguridad?
      Gracias y saludos.

      Borrar
    3. Bueno, vas a tener buenos resultados con la resistencia también. El zener de 1/2W es suficiente, ya que es solo una tensión de referencia, no maneja carga.
      Saludos.

      Borrar
  2. Puedo reemplazar un Zener c3v9 por Zener 3v3 unos 3,9 v y el otro es 3,3 v

    ResponderBorrar