PLL 4046

Para que sirve un PLL, esta es una de las preguntas que muchos se hacen en algún momento.
El PLL es un sistema de Ciclo de Enganche de Fase, o como lo dice sus siglas en ingles, Phase Locked Loop.


El PLL se basa por tener tres bloques internos. (en algunos casos se suele expandir en mas bloques, pero lo mas básico es con tres bloques).
1) Un Comparador de Fase
2) Un VCO
3) Un filtro pasa bajos.

Tenemos que tener en claro que son estos tres bloques.

1) El comparador de fase, Comparador como pueden imaginarse es comparar una cosa con otra, en este caso lo que comparamos son dos señales, y comparamos su Fase, es decir tienen que tener una frecuencia similar, y esta comparación es satisfactoria cuando ambas señales poseen la misma fase. 

2) El VCO, es un oscilador controlado por tensión  es decir se genera una señal de reloj que varia su frecuencia según el nivel de tensión que la controla.

3) Filtro pasa bajos, es simplemente un filtro que permite pasar las frecuencias bajas, esto se utiliza para convertir la frecuencia en tensión  es decir al aumentar la frecuencia el capacitor del filtro se carga mas rápidamente y logra un nivel de tensión mas alto.

Ahora que tenemos en claro estos tres bloques podemos ínter conectarlos.

El primer bloque que encontramos es el Comparador de Fase, donde podemos observar dos entradas donde se ingresaran cada una de las señales a comparar.
Luego encontramos un filtro pasa bajos y a continuación de este el VCO, notase que la salida del oscilador del VCO esta conectada de forma de re-alimentación con una de las entradas del comparador.

Como podemos apreciar, al comparar ambas señales (si se mantienen en el rango de frecuencias calculadas) van a generar una diferencia entre una y la otra a menos que ambas señales sean iguales. Esta diferencia de frecuencia/fase nos generara un error de frecuencia un offset que es el que saldrá del comparador. Luego esta señal que oscila pasara por el filtro pasa bajos convirtiendo la misma en un nivel de tensión tal que adaptado de forma correcta controlara el VCO, y este a la vez generara la frecuencia que re-alimenta el comparador.

Que quisimos hacer con esto, muy sencillo, imaginemos la entrada A con una frecuencia variable externa (una que nosotros ingresemos por ejemplo de un timer astable), y la entrada B posee la salida del VCO (re-alimentación), ahora el VCO esta configurado para trabajar a una frecuencia similar a la de la entrada A ya que si son muy diferentes no funcionara el sistema. 
Esta frecuencia se calcula (mas adelante se detallara). Supongamos que la entrada A tiene una señal de 1kHz y que el VCO esta configurado para trabajar al rededor de 1kHz o al menos que el VCO tenga su frecuencia central en 1kHz, (esta frecuencia central ira hacia arriba o abajo dependiendo del nivel de tensión de la entrada de control del VCO).
Ahora como la entrada A tiene 1kHz y la B tiene la salida del VCO, ambas entradas poseen la misma frecuencia, por ende la fase coincidirá también, entonces el offset de salida del comparador sera menor y la variación en la salida del filtro pasa bajos sera muy poca, entonces a su vez la variación de nivel de tensión de control del VCO sera poca o nada, esto hace que el VCO se siga manteniendo en 1kHz.
Que paso aquí., bueno se ha enganchado la fase, que es lo que queríamos.

Ahora que pasa si variamos la frecuencia de la señal de la entrada A (la que venia de un timer astable). Bueno muy sencillo teniendo en cuenta el funcionamiento que se explico recien, lo que va a pasar es que supongamos que la frecuencia en la entrada A es de 1,1kHz, entonces ya no están en fase, por ende la comparación no la misma, y el offset de salida del comparador sera mayor porque es mayor la diferencia de frecuencia entre la entrada A 1,1kHz y la entrada B 1kHz, hay un offset de 100Hz, ese offset al ingresar al filtro pasa bajos modifica el nivel de tensión que el mismo entrega al control del VCO obligando al VCO a aumentar su frecuencia a 1,1kHz una vez que el VCO aumenta la frecuencia de forma automática nuevamente la entrada A es igual a la entrada B por ende el offset baja y el VCO no se modifica, entonces automáticamente se volvió a enganchar la fase y el circuito se encuentra estable.

Ahora la pregunta... Para que me sirve esto?, bueno es muy amplio el uso de los PLL, si se fijan bien algunos equipos de radio dicen que contienen PLL, haciendo notar que son de mejor calidad que aquellos que no lo poseen. 

Un circuito que funciona a una frecuencia baja por ejemplo 1kHz suele ser mas estable (para mantener esa frecuencia) que uno que opera a una frecuencia mucho mayor por ejemplo 100MHz (como ocurre en cualquier receptor de radio FM broadcast), Al encontrar una radio que posea PLL lo que sabemos es que va a poseer mayor estabilidad en la frecuencia y si esta varia por algún motivo físico externo, la misma se compensara automáticamente por el PLL, que podemos hacer para esto?, bueno existen PLL que funcionan en frecuencias de VHF, esto nos ayuda para poder lograr operar en frecuencias de radio.
Pero ahora hablemos de osciladores, como sabemos lo mas estable (dentro de lo que se puede conseguir, sin entrar en relojes atómicos y demás  son los cristales de cuarzo, teniendo una base de tiempo tan precisa como esa, podemos pensar que nuestro sistema de sintonia podría ser preciso también. 


Imaginemos los bloques del PLL por separado, tenemos un comparador al que ingresan dos frecuencias, en la entrada A pondremos la salida de un oscilador a cristal por ejemplo de 100kHz que es una frecuencia relativamente baja y fácil de operar en estos integrados CMOS de uso general, ahora en la entrada B para que el comparador genere poco offset y se enganche la fase debería tener 100kHz, pero se estarán preguntando, si pongo en la entrada A un oscilador a cristal fijo y estable que nunca se va a modificar, no tendría sentido el PLL,.
Pero si tiene sentido, porque como recuerdan la salida del VCO se ingresaba directamente a la entrada B del comparador que debía tener la misma frecuencia que en la entrada A, ahora que pasara si ponemos en el medio un Prescaler (un divisor de frecuencia por N veces), bueno aquí entra un poco el uso del PLL en radio, Si nuestro VCO entrega 100kHz  a la entrada B y la entrada A tiene un cristal de 100kHz, ya estaría cerrado el circuito y no necesitaríamos mas, pero sucede que un receptor de radio FM broadcast opera en 100MHz promedio, entonces que podemos hacer para ingresar en la entrada B esta frecuencia y que se compare con 100kHz. 
Utilizamos el prescaler, ponemos el divisor de frecuencia en donde entran 100MHz que provienen de la salida del VCO y sale 100kHz que ingresara a la entrada B, Ahora el prescaler tiene un divisor por 1000 veces, ya que 100MHZ dividido 1000 dará como resultado 100kHz, que es la frecuencia que necesitamos para que la comparación sea correcta y el PLL estabilice la frecuencia del VCO
Esta estabilización sera con la presición de la frecuencia de la entrada A que recordemos que proviene de un cristal, por ende tenemos una presición y estabilidad a 100MHz superior que cualquier sistema que no posea PLL.
Ahora viene la parte del cambio de frecuencia o sintonia de una estación de radio, si queremos en lugar de 100MHz una frecuencia de 90MHz, entonces ya no nos servirá un divisor por 1000 porque a la salida tendremos 90kHz en la entrada B y sera diferente a los 100kHz del cristal de la entrada A, entonces el PLL intentara corregir este offset automáticamente llevando el VCO a 100MHz para que vuelva a existir 100kHz en la entrada B, por ende lo unico que nos queda es dividir esos 90MHz en un valor que sea menor a 10000, por ejemplo dividir por 1111, esta división de 90MHz dividido en 1111 partes nos dará 100kHz en la entrada B por ende estará estabilizado y enganchado en fase el PLL y se mantendrá ahí.
Que podemos obtener de esto, que siempre tenemos que tener 100kHz a la salida del Prescaler, entonces lo único que nos queda es utilizar un prescaler programable, es decir modificar el valor por el que se divide la señal de entrada, de esta forma podemos sintonizar una frecuencia.

Supongamos que tenemos un prescaler que divide por 16 como máximo  configurable de 1 a 16, y tenemos una señal de base de tiempo a cristal de 1kHz, y queremos que la frecuencia del VCO sea de 9kHz, lo que vamos a tener que hacer es dividir por 9 esa frecuencia para que a la salida del prescaler nos entregue 1kHz y esa señal en la entrada B sea igual a la de la entrada A. de esta forma utilizamos un prescaler configurable.
Claramente es a modo ejemplo, en realidad en la vida real se utilizan prescaler que dividen por magnitudes mas grandes y de mayor presición que se controla dicho valor de división mediante un microcontrolador, por ende es preciso y sencillo saber a que frecuencia se esta sintonizando la radio ya que si se sabe el valor de división del prescaler y la frecuencia de base de tiempo, podemos saber el valor del VCO.

El circuito es el siguiente:



También se suelen usar PLL VHF como comentaba mas arriba y esto operar a frecuencias mas altas sobre todo el VCO, porque en el caso del 4046 no podemos utilizar su VCO para una frecuencia VHF, la frecuencia máxima dle 4046 se encuentra al rededor del MHz, pero lo que si podemos hacer, es no usar el VCO del 4046 y en lugar de el podemos utilizar un VCO realizado con un circuito Tanque LC donde C es un arreglo de diodos varicap donde el valor de tensión de este (BIAS) es el que controla la frecuencia de oscilación. 
Es decir, el comparador y el filtro pasa bajos podemos usar el del 4046 pero el VCO debemos hacerlo con un transistor y un tanque con varicap, de esta forma podemos manejar un VCO VHF, el problema esta ahora en el Prescaler, que debe poder trabajar en VHF ya que la frecuencia de entrada sera la de salida del VCO, hay algunos circuitos TTL que posen las siglas LVC que son de hasta 200MHz por lo que nos permite trabajar en toda la gama de frecuencias FM broadcast.

PinOut del PLL 4046:


Frecuencia del VCO del PLL 4046:



35 comentarios:

  1. gracias por la información y por la explicación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada, espero que te sea de utilidad, cualquier consulta avisa!!!
      Saludos.

      Borrar
  2. ¿ como podría mostrar la frecuencia del VCO utilizando un PIC y un LCD ?

    gracias por la info

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, buena pregunta ya que es lo que mucha gente quiere, tenes muchas formas de realizar un frecuencimetro pero lo importante a veces es saber donde conectarlo. Por ejemplo en este post no tendrías problemas donde lo conectas ya que la frecuencia que se utiliza es baja y casi cualquier frecuencimetro puede leerla. Pero que sucede si tenes un circuito por ejemplo transmisor de FM que opera en 100MHz, bueno acá en este caso primero hay que saber que existen frecuencimetros que sobrepasan ese valor, y también existen prescalers (estos son divisores de frecuencia) por ejemplo si tenes un circuito oscilando a 100MHz y tenes un frecuencimetro que la entrada máxima es de 10MHz, podes usar un divisor por 10. En otros casos, podes aprovechar el PLL, ya que como explico en este post, se utiliza una frecuencia base de tiempo y después con ayuda de un VCO y un Prescaler programable es posible saber la frecuencia. En este circuito como podes ver la salida del VCO es de 9kHz y la base de tiempo es de 1kHz. La variación de frecuencia del VCO (Que es la frecuencia alta resultante que nos interesa en nuestro ejemplo) surge del divisor de frecuencia, como podes ver en el post, en función del factor de división sera la frecuencia del VCO, entonces si la frecuencia del VCO es proporcional a la división, podemos decir que con solo saber cual es el factor de división podemos saber a que frecuencia opera la salida del VCO.
      Suponiendo una base de tiempo a cristal estable de 1MHz y una salida del VCO a 100MHz, es claro que por el funcionamiento del PLL para que se enclave el VCO a 100MHz es porque la frecuencia de base se encuentra en fase a la frecuencia de salida del divisor, entonces para que en la salida del divisor exista 1MHz cuando en la entrada (salida del VCO) hay 100MHz, es porque la división es por 100. Sabiendo que la división es por 100 entonces sabemos que frecuencia hay en el VCO. Supone que tu sistema con microcontrolador se encarga de manejar la división del prescaler, es decir, el microcontrolador decide por cuanto va a dividir el prescaler, entonces si la base de tiempo es siempre 1MHz (nunca se modifica) y el microcontrolador decide cuanto sera la división, entonces si el microcontrolador ajusta el prescaler en división por 50, entonces la salida del VCO sera de 50MHz, si la ajusta en 88 veces, la salida del VCO sera de 88MHz, esa es la idea. Hay muchos PLL con prescaler incluido que operan en el rango VHF y que dicho prescaler se comunica por algún protocolo serial por ejemplo I2C, SPI, etc... estos existen básicamente para que se pueda realizar lo que vos querés, que es saber a que frecuencia opera.

      Borrar
  3. Hola...quisiera saber si el Pll 4046 me sirve para enganchar la red eléctrica domiciliaria que es de 60hz con mi ckto inversor que de igual manera es de 60hz...debido a que necesito que las 2 frecuencias estén en fase para que mi inversor funcione sin problemas....y cono haría para realizar esto...gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es posible, fijate que el circuito basicamente compara la fase de dos frecuencias, una local y una externa, en tu caso tendrias que generar una frefuencia de 60Hz y solo bastaria con que tomes señal de la red electrica (con su circuito atenuador adecuado) y de ahi cuando se encuentren en fase, se activara la salida, de la misma forma que funciona en este post, pero a valores de frecuencia menores y sin la necesidad del preescaler.
      Saludos

      Borrar
  4. Como podría demodular una señal FSK usando este PLL? No he podido encontrar esa información.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, hay una nota de aplicacion de Texas Instruments que habla sobre FSK y el 4046, lo usan como modem.
      http://www.ti.com/lit/an/slaa618/slaa618.pdf
      Esa es la nota, te da los circuitos testeados para el FSK y todo el analisis que realizaron en el paper.
      Saludos.

      Borrar
  5. Ya tengo mi circuito modulador de FSK mediante 555 pero no he podido demodular, acá puedes ver información sobre mi trabajo:

    https://drive.google.com/folderview?
    id=0BzyHjmAOz8BneUxobWtxU0h4LWc&usp=sharing

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El circuito que esta en el docx es un modulador FSK no un demodulador, lo que hace es generar una base de clock a una frecuencia determinada y cuando cambias de estado en el transistor varia el valor resistivo del oscilador del clock y varia la frecuencia de salida.
      El 555 basa su frecuencia en un oscilador RC, variando R y/o C varias la frecuencia, en este caso modifican el valor de R con el transistor y asi probocan un shift key en frecuencia. Pero es Modulador.
      Para demodular necesitas un modem, por ejemplo TCM3105, es un modem baycom que se usa mucho en telecomunicaciones.
      Saludos.

      Borrar
  6. muchísimas gracias amigo. excelente explicación disipaste todas mis dudas pero sobre todo pusiste orden a todo lo que ya había leído al respecto y que se me había hecho un enredo :)!
    saludos
    Oruro-Bolivia

    ResponderBorrar
  7. hola me gustaria saber como utilizar un PLL con un microcontrolador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas?, cuando mencionas el PLL junto al MCU, me estas diciendo el PLL interno del MCU o este PLL externo? si es el externo (en este caso el 4046) lo que se suele hacer es utilizar un sintetizador de frecuencias programable, fíjate que en la nota para cambiar de frecuencias usamos los 4 switch del prescaler, estos 4 switch podrías controlarlos desde el micro con 4 salidas del mismo, pero en realidad podrías concatenar mas integrados como el 74163 y vas a tener mas salidas para controlar (4 por cada 74163) esto también quiere decir que tendrás un control mas preciso de las frecuencias, por ejemplo si pones 4 x 74163, vas a tener 16 bit de control de frecuencias que después podes usar para sintonizar algún sistema. Para ello tendrás que usar 16 salidas del micro o bien algún multiplexor. La realidad es que hay integrados dedicados para esto, que son los sintetizadores que poseen alguna interfaz serial para no tener que estar usando pines del micro.
      Depende el proyecto que tengan en mente hacer, pero la verdad es que si lo que queres es un sintonizador o receptor, podrías usar un sintonizador de TV y controlarlo con el micro. Ahí tendrás el control de frecuencias entre los 50MHz y 1GHz.
      Saludos.

      Borrar
  8. hola me gustaria saber como utilizar un PLL con un microcontrolador.

    ResponderBorrar
  9. Hola. Quisiera saber por que en la simulacion se ponen las resistencias y el capacitor para el VCO siendo que eso se configura internamente con el integrado. Me genero mucho conflicto que, a pesar de ubicar correctamente los componentes y aun variandolos (los que determinan la frecuencia del VCO), el VCO siempre generaba una frecuencia de oscilacion fija dada por los parametros internos del integrado. Por lo que no tengo manera de verificar que resistencia y capacitor usar para obtener deteminada frecuencia, sin usar el datasheet obviamente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tenes que variar R2 para variar la frecuencia del VCO (podes variar también C, pero es mas sencillo variar R2).
      Tene en cuenta que es una nota informativa sobre PLL donde se aplica el 4046 como ejemplo, no es una nota sobre el 4046 con aplicación practica, por lo que podría tener algunas divergencias respecto a la polarización practica.
      En el Proteus funciona pero no quiere decir que el modelo idealizado sea fiel al real.
      Te recomiendo, como mencionas vos, analizar el datasheet para la prueba practica.
      Saludos.

      Borrar
  10. Hola he leido tu post muy interesante, entendi que para controlar la frecuencia 88_108 Mhz Debo preescalar . algo como usar divisores ? Ahora pregunto Se le debe colocar señal de referencia a cristal .. donde? Se pudiera usar este IC como Oscilador utilizando la señal de refencia rf y salida de el cd4046 de un transmisor ya elaborado o tendria problemas? ejemplo sustituir el vco de un pll fm por el cd4046.. gracias amigo un saludo !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, buen día! perdón la demora!
      Este ic como Oscilador no creo que te sirva ya que la frecuencia no supera 1MHz, te recomiendo que uses un VCO de mayor frecuencia como el MC1648, este funciona hasta 225MHz sin problemas.
      http://electgpl.blogspot.com.ar/2017/03/oscilador-controlado-por-tension-vco-en.html
      Saludos!

      Borrar
  11. hola he visto algunos artículos tuyos y son muy buenos , tenia en mente hacer un osciloscopio con capacidad de exponer en pantalla señal de 100mhz , teniendo como entrada los osciloscpios comunes que se muestran para pc , algunos usados con la placa de audio es decir que se excitan con frecuencias muy bajas, si coloco a la entrada un divisor o preescaler de que orden tendría que ser y cual conviene ( vos tenes experiencia en los distintos modelos y marcas)y no se si funcionara o es muy costoso o inviable , gracias. jormar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el problema de un prescaler es que no mantiene la forma de onda, es decir, el prescaler es un divisor de frecuencias que suele ser digital, por ende en este aspecto necesita niveles de tensión lógicos para realizar la división interna (que suele ser un array de flipflops) entonces vas a conseguir dividir la frecuencia como para hacer un frecuencimetro pero no te va a servir para bajar la frecuencia de una señal sin deformarla, esa es una de las limitaciones de los osciloscopio con placa de sonido.
      Saludos.

      Borrar
    2. hola, se puede hacer lo que decis, yo habia hecho uno con un televisor de 5 pulgadas, reformando sus partes internas, pero para eso necesitas mucho conocimiento de electronica y onocer el el funcionamiento y circuito de un televisor, es para afcicionados tecnicos, ese tipo de proyecto, pero se puede hacer, yo lo hice funcionar como osciloscopio y analizador de espectro de 50-850 mhz, saludos

      Borrar
  12. Una persona me recomendó este integrado como convertidor de frecuencia a voltaje, ¿Está en lo correcto? Si es así, de que forma se consigue esto y si no, ¿Qué me recomiendan para convertir una frecuencia a voltaje? La frecuencia sería de aproximadamente 100kHz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola como estas, el 4046 tiene en su interior un VCO (oscilador controlado por tensión), es decir, un oscilador que varia su frecuencia según una tensión continua de entrada.
      Vos necesitas el proceso inverso que es convertir frecuencia a tensión, para ello podes implementar un filtro pasabajos LC o RC como se suele hacer en salidas PWM, hay integrados dedicados a convertir frecuencia en tensión pero ya están algo discontinuados.
      Saludos.

      Borrar
  13. Hay alguna formula directa para calcular la frecuencia del VCO?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola fijate la pagina 18: http://www.ti.com/lit/an/scha002a/scha002a.pdf
      Pero es un circuito no lineal, por lo que no te proporcionan una formula estandar, sino mas que nada las curvas de frecuencia en función al RC.
      Saludos.

      Borrar
  14. Mi pregunta es para cuando usamos Vdd= 5 Volts.

    ResponderBorrar
  15. hola que tal
    estoy realizando un proyecto que consta de construir un sistema inversor con paneles solares, por el cual busco utilizar la aplicación del pll como filtro, pues necesito tener un señal de 60hz lo mas pura posible para poder alimentar electrodomésticos u otros artefactos, así que necesito que la señal se vaya reconstruyendo cuando entre y evitar los picos que ocasionan cortos. me ayudarían muchísimo explicándome como puedo elaborar este proceso. gracias

    ResponderBorrar
  16. Excelente amigo seria bueno Sebas lo de usar rl 4046 y un oscilador vhf con transistor y asi asi controlar la frecuencia sin usar el vco de este chip..ojala dijeras como poder hacerlo..

    ResponderBorrar
  17. Hola amigo, te agradezco de sobremanera la muy útil explicación sobre el funcionamiento del 4046B, lo que entiendo es que la frecuencia de salida del VCO es N veces la frecuencia de ingreso de referencia (Xtal), siendo N el número de veces de división del pre escaler, esto tratándose del oscilador interno del PLL,pero será similar cuando lo utilicemos para frecuencias más altas en el que se utilizará un oscilador externo como para las señales de radio transmisor de FM, sin embargo te suplicaría si es que puedes darnos explicación de cómo se realiza la división del pre escaler utilizando TTL como el 74LS196, 74LS197, 74LS 193, etc, ya que hay que dividir hasta en decimales (Codificación para realizar el cambio de frecuencias en un sintetizador PLL para FM).
    Felicitaciones y muchas gracias.
    Cajamarca PRÚ

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. hola como andas te sigo en youtube, soy (clautronica), respecto del 4046 estoy por armar este analizador de antenas http://pe2er.nl/PoorMansSWRanalyser/swranal.gif y
    queria saber que opinas de este circuito si puede llegar a funcionar o por lo menos si el conexionado esta bien o algún aporte al respecto ya que la tenes re clara saludos amigo segui asi tus videos tutoriales de electrónica son lo máximo en youtube !!! saludos .

    ResponderBorrar