Transmisor ASK de 80m a 5V

Este es un transmisor de ASK en la banda de 80m alimentado con 5V, de todas formas por la forma en que se encuentra construido la frecuencia de operación puede variar, ya que la base de tiempo del oscilador de portadora se encuentra realizada con cristal de cuarzo.
En este caso el Oscilador local está construido con compuertas Schmitt Trigger (40106), donde simplemente se requieren pocos componentes pasivos para conformar el oscilador.
Se implementa un cristal de 3.58MHz pero es posible utilizar otros valores.
El transistor de abajo cumple la función de amplificar la señal de salida del oscilador a cristal, la alimentación de este amplificador se encuentra acoplada mediante el inductor de 100uHy al transistor de modulación que se encarga de variar la amplitud del amplificador en función del nivel de señal de la entrada de modulación.
De esta se modifica la amplitud de la portadora amplificada, lo cual da como resultado una Amplitud Modulada. Aunque como los datos son digitales y la amplitud se modula por el desplazamiento de dichos pulsos, el transmisor se convierte en ASK, el circuito está calculado para que el transistor modulador funcione en un hibrido entre la clase A y la clase E.
La antena se acopla mediante los condensadores de 10nF y 330pF, debe ser de 50ohms.
Es posible aumentar la tensión de alimentación pero solo lo he probado con 5V, claramente aumentara el alcance de este transmisor al aumentar la alimentación, pero se deben recalcular las resistencias de polarización del punto Q del transistor de arriba.



3 comentarios:

  1. Algo similar hice con un 4049 y un bd 829 que entregaba unos 3 watt en antena.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Quisiera saber ¿Cual es la frecuencia de funcionamiento de este circuito?

    ResponderBorrar