Fritzing

Una manera muy útil y muy utilizada por la comunidad Arduino, es el diseño de diagramas en base a imágenes representativas de los módulos y componentes, esto se hace necesario ya que no todo el publico de Arduino conoce en profundidad el diseño electrónico o el uso profesional de softwares de diseño (tanto diagrama como PCB), en este aspecto contamos con una herramienta libre y muy versátil que va a ayudar al proyectista o diseñador a documentar un proyecto para uso propio o compartirlo con la comunidad.
El programa se llama Fritzing y podremos descargarlo de forma gratuita de su web.



Una vez seleccionado el método de descarga, tendremos varias opciones para distintos sistemas operativos y también para descargar el código fuente.


Una vez instalado tendremos el siguiente ide, donde nos encontraremos la primer solapa de Bienvenida, encontraremos algunos anuncios del programa y de algunas empresas de desarrollo como para que mandemos a fabricar nuestros proyectos (claro esta que es una opción útil si vivimos en otro país, aquí por el momento tendremos algunas restricciones de importación y demás). 


Solapa Protoboard o Breadboard, aquí podremos ver el entorno donde montaremos el circuito simulando el protoboard real, y en el cuadro de la derecha tendremos los componentes, módulos/shields y placas de desarrollo disponibles para nuestro diagrama.


La solapa Esquemático y PCB tendrán sentido una vez que realicemos nuestro circuito, entonces aparecerá automáticamente en ellas los componentes utilizados en el protoboard y podremos ordenarlos como queremos.

En la solapa Código, podremos realizar el programa (el mismo que en el IDE de Arduino, ya que podremos documentar todo en una sola carpeta del Fritzing) también hay una manera de linkear el Fritzing con el IDE de Arduino pero yo personalmente prefiero mantenerlas por separado, por lo que solo utilizo la sección protoboard de este programa que es en realidad lo "nuevo" que tiene respecto a la comparación con otros software de diseño electrónico.

Ahora vamos a crear algún circuito simple con Arduino como para que se pueda ver el formato en el que utilizaremos el programa.

1) Vamos a ir a la sección Componentes y vamos a seleccionar la librería de componentes de Arduino, en este lugar seleccionamos el Arduino que queremos, en este caso el ejemplo lo voy a realizar con un Arduino Nano. La manera de ingresar el componente en el protoboard es seleccionando el mismo y arrastrándolo a donde queremos.


Luego con el botón derecho sobre el componente podremos girar el mismo para posicionarlo como queramos.


Los controles para mover, modificar y posicionar componentes o módulos, estarán disponibles para todos los componentes o módulos que ingresemos al área de trabajo, de igual manera que el sector de atributos del componente (por ejemplo una resistencia, donde debemos modificar su valor, tolerancia, etc...)
El sector de atributos se encuentra bajo el área de componentes.

Realizaremos un circuito muy simple con el Arduino Nano, una resistencia, un led y un portapilas.


Como podremos ver se han agregado al área de trabajo el porta pilas, el LED, la resistencia y el arduino, luego tenemos que posicionarnos donde queramos (recordemos el funcionamiento del protoboard), y simplemente presionando en el pin o agujero del protoboard que queremos y arrastrando con el puntero, se creara el cable, que luego con el botón derecho podremos acceder al menú y cambiar el color entre otras cosas.

Ahora con el circuito realizado, pasaremos a la solapa Esquemático, y nos aparecerán los componentes que utilizamos en este protoboard de forma desordenada, tendremos que ordenarlos como queremos y luego de la misma forma que creamos los cables en el protoboard los crearemos aquí.


Luego podríamos también realizar el PCB del mismo, ingresando en la solapa PCB y también tendremos que ordenar los componentes como queremos, hay que tener en cuenta que el diseño de un PCB requiere de algunas técnicas de diseño para saber que tipo de pad o pista, el ancho, la aislación, terminaciones, temperatura y muchos otros factores que hacen al diseño.
El programa nos permite hacer un auto ruteo de pistas pero también podremos hacerlo de forma manual.



Una vez que tenemos realizado el diseño podremos exportar el mismo, por ejemplo como pdf, y mandarlo a imprimir para hacer la placa, o bien enviar los fuentes a alguna empresa de desarrollo para que nos fabriquen el PCB. 
También podríamos usar estas imágenes para documentar nuestro proyecto y publicarlo por ejemplo en nuestra pagina, un libro, revista, etc...








No hay comentarios.:

Publicar un comentario